Jot Down News

Jot Down News 2022 #30

Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro), 1988. Imagen: Studio Ghibli jot down news
Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro), 1988. Imagen: Studio Ghibli.

Hablamos de lo bestial y lo delirante en el cine, el Japan Extreme de Takashi Miike, de una de las primeras pilotos en la historia de la aviación, de la ajedrecista que jugó para escapar del hambre, y hasta de los libros de autoayuda (mal). Y todo eso mientras Google nos bloqueaba al calificarnos como una web peligrosa. Ha sido nuestra semana, y en este Jot Down News #30 te la resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Historia

Ella tenía solo diecinueve años cuando se convirtió en la primera armenia en surcar los cielos. La aviación empezaba en todo el mundo, y se estaba desarrollando en la URSS, de la que su país formaba parte. Comenzó como paracaidista, y más tarde como piloto. El sistema soviético la tomó como icono, representaba esa juventud capaz de construir un mundo nuevo. Pero esa carrera fulgurante tuvo un final abrupto. «¡Salta, Ninel, salta!», por Kristina Abovyán.

Fue concedida a la Iglesia como pago del diezmo, y a los catorce años la enterraron en vida en un convento. La frase no es metafórica, al ser un monasterio masculino vivió recluida como eremita junto a su mentora, treinta años en una celda. Pero después de esas tres décadas se convertiría en abadesa, proclamando que sus afirmaciones eran la voz de Dios… y acabaría siendo una de las personalidades más influyentes de la Edad Media. «Hildegarda de Bingen: elegida por Dios y olvidada por el mundo». Por Mónica Morado.

Literatura

Ángel L. Fernández Recuero nos presenta la novela más divertida que ha leído en bastante tiempo, aunque no es una historia para cualquier tipo de lector, sino un libro escrito para el total disfrute de usuarios de Menéame y Forocoches, lectores algo alejados de Anagrama y de los escritores discípulos de Foster-Wallace. Bien escrita y con un autor popular en círculos intelectuales y redes sociales, pero aún así, ¿cómo ha conseguido Víctor Balcells convencer a Silvia Sesé y Marta Sanz de que publicaran su novela? «El péndulo de Víctor Balcells».

Hoy los autores ya no huyen de la etiqueta ciencia ficción, si es buena da hasta prestigio. Existen varias razones para la popularidad de este género, nuestra relación permanente con la tecnología, la sensación de distopía permanente, y una espíritu de la época no antropocéntrico, posthumano o no humano. También pasa en la literatura de América Latina, pero con otras derivadas como nos explica Gonzalo Santos en «El giro postantropocéntrico de la literatura latinoamericana».

«Sea sincero, señor Marsé» por Juan Marsé. En recuerdo del autor, a los dos años de su muerte, liberamos esta autoentrevista libertina, disponible en papel en nuestra revista trimestral nº6. Nos habla del sexo en su vida y en su obra, de su primera vez, de la tristeza sexual bajo el franquismo, y de alguna parafilia.

El articulismo polémico sobre cuestiones de política y sociedad y la beligerancia con la que ha criticado el nacionalismo catalán son dos de los rasgos más característicos de este escritor. Con la versión alternativa en su obra de Cataluña y de Barcelona, lo que sirve a José Antonio Vila Sánchez para explicarle, en «Félix de Azúa, el último escritor catalán (1)».

Filosofía

Carlo Fabretti nos advierte de su prevención hacia los títulos de autoayuda, absurdos desde su definición: o te ayudas a ti mismo o el libro no lo hará. Pero hace una excepción con ¿Ir al psiquiatra? ¿Para qué?, de Ramon Andreu Anglada, que considera una magnífica introducción al mundo de la psicoterapia. A partir de él nos explica la adicción al sufrimiento, y otras concepciones vitales útiles como autoayuda para comprenderse a uno mismo. «El monstruo de hielo y el detective paciente», por Carlo Fabretti.

Cine y TV

Este cineasta del Japan Extreme lleva más de treinta años en activo, y hace un cine de género: un género propio. Ciento once películas, favorito e imprescindible en Sitges, y con alguna producción innovadora de vez en cuando, como esta de First Love. Una historia de amour fou en los bajos fondos entre un boxeador con un presunto tumor en la base del cráneo y una chica drogadicta que vende su cuerpo para saldar una deuda con la yakuza. «Takashi Miike: el dolor es algo muy serio, a veces» por Bruno Padilla del Valle.

La adaptación cinematográfica de una novela danesa ha sido la película que en los últimos años mejor ha reflejado la vida y problemas de los inuit. El origen danés no es casual, a ese país pertenece Groenlandia, y las relaciones culturales y económicas entre ambos son muy tensas. Eso y un escenario gélido son las claves de «Smilla y las diferentes clases de nieve», por Grace Morales.

Deportes

Creció en el dolor y usó el ajedrez como herramienta para conquistar la libertad. Golpeada por su padre, convertida en culpable de todos los males por su madre, y crecida en una familia pobre de catorce hermanos. El juego era su oportunidad para escapar del hambre. «Sonja Graf: el ajedrez como camino hacia la libertad». Por Sergio Ernesto Negri.

Ciencias

Llegamos a la cuarta entrega de José Manuel Sánchez Ron (aquí la 1, 2, y 3) en que nos lleva a lugares emblemáticos relacionados con la narrativa del primer gran escritor de ciencia ficción, el francés Verne. Esta vez topamos con Isaac Newton en Inglaterra y Escocia, así como en muchos científicos e inventores de aquel tiempo de profundo cambio tecnológico, el siglo XIX. «Viajes científicos con Julio Verne en la memoria (y 4)» por José Manuel Sánchez Ron.

Viajes

La Antártida es el mayor desierto del mundo porque allí llueve al año la cantidad de agua que puede contener un vaso. El otro desierto helado está al norte, donde ahora se derrite el permafrost, y emergen bacterias como el ántrax, además de restos de fauna antigua. Marta Rebón nos lleva de viaje hasta allí, y al Museo Estatal Ruso del Ártico y la Antártida en San Petersburgo en «Colmillos de Mamut».

Entrevistas

Retirado de los escenarios para volcarse sobre el proyecto enciclopédico que le ha llevado quince años de desvelos, La guitarra flamenca, el creador de algunos de los más memorables trabajos de la historia del arte jondo nos recibe en su casa. Manolo Sanlúcar: «Hoy encuentras magníficos guitarristas que no tienen ni idea de ciencia musical, y sin embargo hacen obras que te quedas embobado. Es uno de los milagros del flamenco». Por Alejandro Luque, con fotos de Ángel L. Fernández

Esta entrevista se encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº6. La actriz no es una activista, solo tomó partido en una ocasión con el «No a la guerra» junto a Almodóvar y Fernán Gómez. Cansada, en aquel entonces, 2014, de que le pidieran opiniones políticas, optamos en esta charla por recordar aquel tiempo en que el cine y la música eran industrias rentables y en auge. Leonor Watling: «En España, hay dos cosas que nos levantan del sofá: un gol y la cultura». Por Álvaro Corazón Rural, con fotos de Lupe de la Vallina.


Para celebrar que se cumplen los veinticinco años de la creación del Estudio Ghibli, recuperamos de nuestro archivo piezas que explican su grandeza y nos dan claves para disfrutar más de su larga producción. Y especialmente de un mensaje de respeto y amor por la naturaleza en medio del cambio climático y los incendios que trae aparejados. «Hayao Miyazaki y la belleza imperceptible»: orígenes del estudio, creación y largometrajes más señalados. Análisis de cómo se construyó El viaje de Chihiro y razones de su éxito en «El secreto de Chihiro», ambos artículos escritos por Diego Cuevas. Y en Jot Down Kids, para los lectores más jóvenes, «El poder de la naturaleza», por Claudia Marhuenda, para conocer a la princesa Mononoke; el videojuego dibujado por los mismos creadores de estas películas, «Ni No Nuki», por Francisco Miguel Espinosa.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.