Jot Down News

Jot Down News 2022 #39

Return to Monkey Island. Imagen Devolver Digital jot down news POBN
Return to Monkey Island. Imagen: Devolver Digital.

Pagar derechos por cantar «Cumpleaños feliz», una She Hulk a la que llaman malísima y wokérrima, y que no haya nada como sumergirse en un naufragio. Además de eso, el hecho de que si Atahualpa no hubiera aprendido a jugar ajedrez tal vez no hubiera sido ejecutado, un recorrido fotográfico por los monumentos ciclópeos de Bulgaria, y un informe pericial sobre el protagonista de Los Soprano. Esto y más, resumido artículo por artículo y sección por sección en el Jot Down News #39, para que no te pierdas nada. 

Arte y letras

La Warner consiguió cobrar derechos de cualquiera que cantase «Cumpleaños feliz», una locura a la que los tribunales pusieron fin. Pero que no ha impedido a despiadados equipos de abogados tratar de registrar hasta el color azul del cielo. Diego Cuevas nos trae un buen registro de ejemplos chaladísimos, desde la palabra superhéroe hasta la frase que todos hemos oído alguna vez, ¡estás despedido! «Copyright corporativo: tienes derecho a no tener derechos»

Literatura

Elizabeth Morey fue una de las pocas mujeres que surcó los mares a bordo de un barco ballenero. Y eso sin ser cocinera ni prostituta. Esposa del capitán, escribió su diario sin compartirlo con su marido, y como otras muchas mujeres que fueron protagonistas en embarcaciones, piratas y de otro tipo, fue borrada de la memoria colectiva. «Llamadme señora Ahab (1)». Por Silvia Cruz Lapeña.

Imaginen que un querido amigo, fallecido hace treinta años, usa la cámara de su ordenador para contactarlos. Con esta encrucijada comienza la nueva novela de Carlo Fabretti, Terrible Ángel, continuación de las aventuras iniciadas en 2018 de Detectivo Íntimo. La reseña Ana Rosa Gómez Rosal en «Terrible Ángel, grato Fabretti».

En la reseña de este relato personal, trabajo de campo y recorrido casi detectivesco encontraremos aspectos en los que una inteligencia artificial no nos puede suplantar. La intuición que nos asalta en el momento más inesperado. Cuatrocientas páginas de navegación «En el vientre de la ballena: a lomos de una ballena llamada Cultura». Por Ana Rosa Gómez Rosal.

Historia

La suerte adversa del rey Atahualpa, divinidad para su pueblo, supuso la caída de su imperio. Se convirtió en presidio en el primer ajedrecista nacido en suelo americano, y fue posiblemente eso lo que acabó consiguiendo que los españoles le condenaran a muerte. «Jaque mate a Atahualpa y al imperio inca». Por Sergio Ernesto Negri.

Fotografía

Memoriales ciclópeos levantados por el régimen comunista búlgaro antes de su caída en 1989. En hormigón rudo y áspera piedra, representan a Bulgaria, incluye obras maestras que nos revelan las fotos de  Mercedes Peláez López, puestas en contexto por ella misma en «Bulgaria. Áspera escala heroica».

Música

La gente es ambiciosa, adicta, mentirosa… y, por momentos, encantadora. Los grupos de rock proceden de la misma cantera humana, con el agravante de que el éxito afila sus defectos, como, de nuevo, ocurre con cualquier otra persona. Ese es el caso en la gran historia de «Black Crowes, la eternidad de no seguir las tendencias», que nos cuenta Álvaro Corazón Rural. Incluida lista en Spotify para acompañar esta lectura. 

Cine y TV

Esta es una serie que desde el minuto uno de su emisión despertó a la comunidad de internautas quejosos de la dictadura de lo woke. Pero si no formamos parte de esa comunidad, y nos acercamos a esta producción sin prejuicios, encontraremos una metanarrativa sobre una mujer que toma las riendas de su vida, de su deseo sexual, y que convierte a sus enfurecidos difamadores en los verdaderos villanos del argumento. «She-Hulk: Abogada Hulka. La rebelión de las Masas». Por Juanma Ruiz

Tony Soprano es uno de los personajes más ricos y complejos de la historia de la televisión, cuya serie comienza en la consulta de una psiquiatra. Su personalidad coincide con el perfil de padre ausente y madre castradora, habitual entre individuos con personalidades adictivas. Lo que aprovecha E. J. Rodríguez para proporcionarnos el más completo «Informe pericial de Anthony J. Soprano»

Una excelente sitcom clásica ganadora de treinta y siete Emmy fue una comedia familiar, término que hoy es sinónimo de tramas poco trascendentes, y personajes ñoños y planos. No fue el caso de Fraiser, y en este artículo Gonzalo Merat repasa sus méritos para quienes la conozcan y los descubre a quienes no. «Frasier y la gran familia Crane»

Viajes

Argentina es un país basado en inmigrantes, y si caminas por Buenos Aires es fácil encontrar una asociación de cultura ucrania, un árabe vendiendo shawarma, o el Club Polaco. No somos argentinos y nada más que argentinos, sino algo más. Esta observación, hecha por el bailarín Vahram Ambartsoumián sirve de introducción para entender el barrio armenio de la ciudad. «No es Palermo. Es Palermián». Por Marina Dragoneti.

Videojuegos

Encuesta y repaso de Diego Cuevas celebrando el Return to Monkey Island. «¿Cuál es la segunda saga de aventuras gráficas más grande de la historia?». King’s Quest, Indiana Jones, Simon the Sorcerer… 

Entrevistas

Americanista, primera mujer buceadora de la Armada, arqueóloga subacuática, directora técnica del Museo Naval, académica internacional, autora de más de sesenta libros y artículos… Lo mucho o poco que usted sepa sobre el patrimonio marítimo español se lo debe a Lola Higueras. La tarde de verano que se sentó con nosotros fue un privilegio, sin rodeos. Lola, como el océano —inmensa y sin domar— se zambulló a pulmón y nos dejó sin aliento. Lola Higueras: «Ningún país del mundo ha hecho lo que ha hecho España en un siglo». Por Bárbara Ayuso. Fotografía de Wilma Lorenzo. (Si te ha gustado esta entrevista, y te seducen los océanos, puedes encontrar mucho más en nuestra trimestral 36, especial Mar). 

Pasatiempos

«¿Eres capaz de reconocer las banderas más curiosas de España?». Las hay de isla, ciudad, y comunidad autónoma, llenas de símbolos y curiosidades sorprendentes, y a veces irreconocibles. Ponte a prueba con estas diez preguntas sobre ellas. 


Nuestro país es este año el invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort. Para entenderla mejor recuperamos de nuestro archivo algunas entrevistas literarias de calado. Lugar donde los editores buscan manuscritos de agentes literarios, nos explicó Elena Ramírez de Seix BarralÚnica imprescindible del año, nos señaló Claudio López de Lamadrid, de Random House Mondadori. Y Marta Rossich, de Ediciones B, consiguió allí la exclusiva en España para publicar El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu. Anticipándose a reconocer un escritor hoy sobradamente reconocido. Un año pidieron a la librería Cálamo montar una exposición sobre uno de sus encuentros. 

Escribimos Frankfurt en las piezas más antiguas y Fráncfort en las más recientes: esta última es la forma tradicional española y la recomendada por la Fundéu, pero antes primaba el topónimo original en alemán. 


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.