Jot Down News

Jot Down News 2022 #40

Jerry Lee Lewis. Foto Corbis. Jot Down News
Jerry Lee Lewis. Foto: Corbis. Jot Down News

La evolución no se ha estancado, es que ha metido marcha atrás, la pobreza es también una tortura psicológica, y la ciencia ficción ya no es un género menor. Entrevistamos al actor Ernesto Alterio, continuamos viaje con la mujer de Ahab, e intentamos entender para qué sirve un director de orquesta. Esto y más, resumido artículo por artículo y sección por sección en el Jot Down News #40 para que no te pierdas nada. 

Literatura

A quien tenga aún la osadía de decir que la ciencia ficción es un género menor, Gonzalo Santos tiene que razonarle cinco cosas. Comenzando por esta: que ya dejó de ser  un discurso privilegiado a partir del cual la sociedad piensa su futuro. «Cinco lugares comunes sobre la ciencia ficción».

Vivir creyendo que a nuestra existencia la impulsa un ciclo es bastante habitual, y eso explicaría en parte la fascinación por esta obra literaria y su adaptación a serie. Para entenderlo mejor Francisco Javier Santas nos expone cómo funciona este ciclo, en su asociación con la forma de concebir el tiempo de los personajes, y la climatología. «El tiempo en Canción de hielo y fuego»

Que había mujeres en los barcos balleneros, y en los barcos en general, es una singularidad que nos descubrió Silvia Cruz Lapeña en su primer artículo, y que continúa aquí. En su segunda entrega nos explica cómo Helman Melville dejó pistas en Moby Dick de la unión del sentimiento marinero con el hogar, y, culturalmente, de la mujer del capitán Ahab. «Llamadme señora Ahab (y 2)».

En su obra personajes y relatos míticos conversan con la pintura, el cine, la filosofía y la literatura contemporáneas. Cada estrato revela otro sedimento, que aflora a la superficie para interpelarnos hoy con las preguntas de ayer y de mañana. Cada pregunta, entre el verso y la prosa, es también una invitación, que Marilena de Chiara nos envía en forma de diálogo doble, con los textos a través de su creadora. «Anne Carson: una poética de la pregunta».

Historia

Mucho antes de ser capital de España, la ciudad tuvo que convertirse en señorío del rey León V de Armenia. La confusión de las autoridades madrileñas ante la decisión del monarca Juan I de Castilla fue total, y enseguida pasaron a la ofensiva para evitarlo a toda costa. Aunque la parte más interesante del asunto es el porqué se designó «Un rey armenio para Madrid (1)». Escrito por Dolores Glez. Pastor.

Música

Para qué demonios sirve un director de orquesta. Desde Mahler hasta Barenboim, son numerosos los ejemplos de músicos convertidos en embajadores culturales vitalicios, sostenidos por los Estados y sin previa discusión presupuestaria. Algo que cuesta comprender a esa mayoría de opiniones que consideran que el papel de quien dirige a los músicos es poco menos que inútil. «Dígalo con música». Escrito por Sandra de la Fuente.

 Cine y TV

Esas series que, con un elevado nivel de calidad, enganchan a un gran número de espectadores, para los cuales acaba siendo un dramón que el final no haya estado a la altura de sus expectativas. Emilio de Gorgot repasa para nosotros un puñado de estos casos sonados, sin hacer spoilers: The Sopranos, A dos metros bajo tierra, Alf, Expediente X. «Coitus interruptus».

Humor

Cinco ingleses redefinieron lo que se consideraba gracioso, que es algo así como reinventar el humor. Y al hacerlo cambiaron cosas de la sociedad a las que normalmente la risa no hubiera afectado, como redactar una carta formal, abrazar la cultura, o conquistar el ciberespacio. «Sexo y violencia: guía del perfecto caballero británico». Por Diego Cuevas. 

Ciencias

Por culpa de esos individuos dominantes que hay en cualquier vida de grupo, existe la desigualdad. Y no solo en la especie humana, sino en muchas otras. Para peor la selección natural los premia con muchos descendientes, por lo que esa característica suele perdurar. Pero no de la misma manera, y no en todas las sociedades humanas. Nos lo explica Pablo Rodríguez Palenzuela como un alegato contra la desigualdad y la pobreza en «Biología y desigualdad social».

Sociedad

Los culebrones turcos son un género en expansión que no solo han triunfado en España sino en un nutrido grupo de países, entre los que están Corea del Sur o Rusia. Lo que aprovecha Javier González-Cotta para exponernos algunas de sus características más singulares, como el guirigay de nombres, los giros extremos en las tramas, entre otros. «Culebrones turcos, del amorío al nacionalismo».

Entrevistas

El exilio de su padre, Héctor Alterio, lo trajo a España en los inicios de la transición, lo que supuso importar el germen de una saga de actores, junto a su hermana Malena Alterio. Desde principios de los años noventa no se ha bajado de los escenarios y ha protagonizado alguno de los éxitos de taquilla más sonados, como Días de fútbol o Perfectos desconocidos. Ahora vuelve a trabajar con Álex de la Iglesia en una road movie de difícil calificación, interpretando a un personaje muy singular, según nos cuenta en una distendida charla en el Real Jardín Botánico de Madrid. Ernesto Alterio: «Vivimos una intoxicación de imágenes que está poniendo en valor lo analógico». Entrevista Yolanda Gándara. Fotografía de Begoña Rivas.

Encuestas

«¿Cuál es el mejor personaje de serie true crime. Los tenemos de Paradise Lost, The Staircase, y otras ocho, más un voto adicional para quien esté en desacuerdo con todo. Escrito por Bruno Padilla del Valle. 


Tanto si sabes, como si no, que The Killer fue, junto al Rey Elvis, Buddy Holly, Chuck Berry o Little Richard, uno de los pioneros del rock and roll, te conviene hacer este viaje: «Gallina vieja hace buen caldo». Un artículo doble donde Frank G. Matute nos cuenta por qué aquellos pioneros tuvieron que ponerse las pilas a finales de los sesenta para no morir de hambre. Con Jerry Lee Lewis ha muerto el último de ellos. Larga vida al rock and roll.

 


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.