Jot Down News

Jot Down News 2022 #42

El-gabinete-de-curiosidades-de-Guillermo-del-Toro-2 jot down news
«Trastero 36», de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

La sanidad pública universal es la herramienta más eficaz contra la desigualdad en España, deberías aprender a callarte tu opinión sobre los jóvenes, y es natural que te sientas rodeado de inútiles. Hablamos además de Guillermo del Toro, de Hitchcock y Truffaut, de guerrilleros, de borrachos, y por supuesto, de Borges otra vez. Esto y más resumido artículo por artículo en el Jot Down News #42, un newsletter o boletín semanal para que no te pierdas nada.

Entrevistas

La FADSP, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, lleva años no solo denunciando los ataques que sufre el Sistema Nacional de Salud, la sanidad pública, también el derroche de sus recursos o su mal uso en beneficio de los proveedores. El doctor Marciano Sánchez Bayle (Plasencia, 1949) es su portavoz y repasamos con él la historia del SNS, que se ha encontrado a contracorriente desde que nació. «Isabel Díaz Ayuso no es imbécil, es bastante lista y bastante malvada». Por Álvaro Corazón Rural, con fotos de Begoña Rivas.

El periodista y abogado Diego Cabot dedicó un arduo trabajo a verificar el cuaderno del chófer de los Kirchner. Revelando uno de los descomunales sistemas de transferencia de dinero público a las arcas privadas desarrollados a lo largo de sus presidencias por el matrimonio, aunque no el único. Hombre tranquilo y pausado, es capaz de relatar hechos complejos de manera transparente, y al mismo tiempo reflexionar inteligentemente sobre ellos. «Cristina Kirchner es una mujer que no tiene amigos. Tiene relaciones políticas, pero no relaciones humanas». Por Gustavo Noriega, con todos de Enrique García Medina.

Sociedad

Tendemos a recordarnos mejor de lo que éramos, y como la vida siempre mejora, cada generación tiende a reprochar a la anterior lo que se ha encontrado ya hecho. Pero meterse con los jóvenes no es fácil ahora que casi todos los somos sin importar nuestra edad. Sobre esta práctica nos da unas cuantas claves Yolanda Gándara en «La juventud de ahora».

Para comprender ese principio según el cual uno solo puede ascender hasta aquel puesto donde es más incompetente, y no pasa de ahí, hay que saber quiénes son Raymond Hull y el doctor Laurence Johnston Peter. El libro que escribieron juntos en los sesenta dio origen a «El principio de Peter: el origen de la incompetencia», que Diego Cuevas nos explica, incluidas repercusiones posteriores.

Historia

Los enfermos de ergotismo, cuyos miembros amputados y amojamados colgaban como exvotos, tendían a curarse en el Camino de Santiago. Si es que antes no les condenaban a la hoguera como poseídos por el demonio. O sucumbían presa de un catálogo de enfermedades espantosas, o comidos por pulgas, ladillas y piojos. Fue «La epopeya de llegar vivo a Santiago (y volver)». Por Laura Mínguez.

El fascismo era, además de todo lo otro, un modo «alegre» de vivir, que devino en pura y simple violencia. Su idea estética llega a subyugar, al menos si se separa de su puesta en práctica. Arquitectura, poesía, moda e intelectualidad le deben algunos eminentes nombres que no pueden, hoy, separarse de la historia de la cultura. «Tengo la camisa negra…». Por Javier González-Cotta.

Esta es la historia de quien se destacó como uno de los mejores comandantes militares de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, hoy proclamado héroe de Armenia. Admitido en Berkeley, licenciado con honores, y admitido en Oxford para un doctorado que nunca hará. En lugar de eso entrará en el Frente Popular para la Liberación de Palestina, y se convertirá en guerrillero. «El hombre que quiso ser Monte Melkonián (1)». Por Karlos Zurutuza.

Teatro

El teatro de Calderón de la Barca no es solo el del aspirante a suceder a unos dramaturgos inundados de pesimismo ante la deriva del Imperio Español. Sino sobre todo la recuperación de todas las ideas filosóficas de Platón, que volcó en sus obras. «La libertad te espera, oye sus acentos». Por Carlos Mayoral.

Literatura

Tras la primera entrega, Juan Bonilla afirma que los mejores poemas de Borges no son de Borges. La autoría de esos sonetos que escribió en los cinco días en que iba muriéndose es muy discutida, y no forma parte del corpus. «Borges, el sendero que se bifurca en jardines (y 2)».

Joseph Roth está considerado como uno de los más importantes escritores en lengua alemana, aunque fue más continuista que innovador. Los dos rasgos principales de su estilo, ironía y ambigüedad, subrayan su legado creativo, que tiene su canto de cisne cuando, perseguido por el nazismo y alcoholizado, escribe su última novela. «La máscara de Dionisio: éxtasis y alteridad en ‘La leyenda del santo bebedor’». Por Berta Ares Yáñez.

Cine y TV

La casa de este director es un enorme museo de lo inquietante, lo fascinante y lo macabro, así que no es raro que haya elegido el gabinete de curiosidades para sus ocho relatos de terror. Aquí Cristina Aparicio y Juanma Ruiz nos los presentan, uno a uno, con aviso de spoilers incluido. «Sus terrores favoritos: El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro».

Durante mucho tiempo se consideró a Hitchcock un cineasta que prometía, y que fracasó al hacerse comercial en Hollywood. Solo cuando un puñado de autores franceses, a través de Cahiers du Cinéma, reivindicó el papel del director como «autor» de una película, el londinense empezó a ser apreciado. Hubo además unos encuentros entre el destacado director de la nouvelle vague y él. «Las palabras perdidas de Hitchcock y Truffaut». Por Manuel Arias Maldonado.

Ciencias

El mejor modo para alcanzar la igualdad social es instaurar un sistema de desigualdad de oportunidades. Puede parecer contraintuitivo, pero es lo que nos demuestra no solo la historia y la antropología, sino los experimentos. Sergio Parra nos lo explica en «La igualdad produce desigualdad».

Pasatiempos

«¿Cuánto sabes sobre el oficio del cine?». Historia, curiosidades, y otras preguntas.


Con el comienzo del Mundial de Qatar nosotros arrancamos con Jot Down Sport, grandes historias del deporte». Con entrevistas, fútbol, baloncesto, ciclismo, motor, e-sport, innovación… Un buen puñado de secciones con el estilo y contenidos a que os tenemos acostumbrados. Y las firmas que más os gustan, muchas de las cuales, además de su especialidad habitual, también les apasiona el deporte. No todo es fútbol, no todo es FIFA, pero desde luego que, buena o mala, todo es cultura.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.