Jot Down News

Jot Down News #41

jot down news
La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House). Imagen: Netflix.

Hablamos con quien gestó la escena heavy en nuestro país, y de quien llevó el material de los museos modernos al mundo de la música pop. Supimos que las Abuelas de Plaza de Mayo consiguieron justicia gracias al hartazgo, y que tan imposible como escapar de la muerte es esconderse de ella. Esto, y más, resumido artículo por artículo y sección por sección en el Jot Down News #40 que tienes en tu pantalla o correo para que no te pierdas nada. Pásalo a quien aprecies con la recomendación de que se suscriba, pues qué mejor que recomendar una alegría cultural para cada martes de su vida.

Historia

Miles de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas se llevaron a cabo en Argentina durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. Y años después un tribunal civil, por primera vez en la historia, condenó a una dictadura militar. Cómo es posible que pocos años después todos hubieran sido indultados. Nos lo cuenta Cristian Vázquez en «Argentina, 1985 y los juicios que vinieron después».

Después de la primera entrega, donde conocimos lo mal que recibieron a su nuevo señor los madrileños —era la Edad Media—, León V de Armenia pasó por París, y renunció a hacer una nueva cruzada. Para cuando la ciudad fue capital, siglos después, resultó que este armenio y rey destronado había dejado una herencia que allí arrastran todavía. Fue «Un rey armenio para Madrid (y 2)». Por Dolores Glez. Pastor.

Literatura

Umbral ocultaba obsesivamente los datos biográficos que pudieran ayudar a poner en contexto sus libros. La escritora Anna Caballé puso fin a esas incógnitas con una biografía muy trabajada, que revela secretos como la sordera, relacionada con su dificultad para las relaciones interpersonales. O esos veintiséis años, solo en León, donde pudo tener intención de matarse. «La ‘carta a un suicida’ de Francisco Umbral». Por Juanjo M. Jambrina.

El género de terror se ha convertido en los últimos años en un recurso para que las autoras hablen de sus miedos y preocupaciones. Aprovechándolo, Alicia Medina ha elaborado una lista de doce espeluznantes recomendaciones: «Libros para una noche de Halloween terrorífica y reivindicativa».

En ninguna biografía aparece Borges peor retratado que en la de Adolfo Bioy Casares , escrita según sus encuentros con él. Contándonos confesiones como la de que consideraba muy mal escritor a Cansinos, dicho en privado después de escribir dos elogiosos artículos sobre él. «Borges, el sendero que se bifurca en jardines (1)». Por Juan Bonilla.

Su primera novela la envió como homenaje al discurso del padre de la bomba atómica, Oppenheimer, sobre el lugar que ocupaban las ciencias y las artes en el mundo. ¿Llegó a leerla? Como muchos reseñistas y críticos, probablemente no. La historia posterior del descubrimiento de este libro, devuelto a su verdadero valor, nos la cuenta Rebeca García Nieto en «William Gaddis o la conspiración del lenguaje».

Música

Esta artista, no tan universalmente conocida como su marido Lou Reed, inauguró ella sola una categoría musical. Emilio de Gorgot nos propone conocerla tirando de su gusto personal por su obra, haciéndonos conocer a una de las pioneras de la performance contemporánea, que llevó el material de los museos modernos al mundo de la música pop. «Laurie Anderson es un virus del espacio exterior».

En la entrevista con Gaby Alegret, cantante de Los Salvajes, Álvaro Corazón Rural descubrió su faceta como promotor de conciertos. Una conversación que estimuló al músico para publicar un segundo volumen de memorias dedicado a esto. Corrupción, ley del más fuerte… Aquella del postfranquismo fue una escena musical no muy diferente a lo que ocurría en Estados Unidos. «De profesión, promotor de heavy metal en España».

Cine y TV

Serie maldita, críptica, desconcertante y con un gran presupuesto. Es la mejor combinación para convertirla en obra de culto. Basada en el juego de contrarios entre buenos y malos, héroes y antihéroes, ligada a las cartas del tarot, sus episodios son como revelaciones de esos naipes. Carlos Zúmer nos la presenta en «Carnivàle: el circo del bien y del mal».

El cine de este director se basa en descifrar aquello capaz de atarnos a la vida incluso después de muertos, como en La maldición de Bly Manor, Misa de medianoche, o Doctor Sueño. Considera imposible tanto escapar de la muerte como esconderse de ella, lo que expresa a través de una concepción muy personal de lo que es un fantasma. Cristina Aparicio y Juanma Ruiz nos lo cuentan en «Mike Flanagan: al otro lado del miedo».

Deportes

Superviviente de la miseria y el hambre, luchador tenaz en una Unión Soviética azotada por la carestía de alimentos, Tigrán gastó los valiosos puntos de su cartilla de racionamiento para adquirir Práctica de mi sistema. Uno de los famosos manuales del ajedrecista letón Aron Nimzowitsc que sería su primer paso para convertirse en campeón mundial de ajedrez. «Tigrán Petrosián: cuando el ajedrez es una trinchera». Por E. J. Rodríguez.

Entrevistas

Incombustible. No hay forma más precisa para describir a Vicente Mariskal Romero (Isla Cristina, 1948). Testigo del rock desde sus inicios hasta ahora, época en la que en los conciertos, asegura, puedes encontrarte con familias de padre, hijo y nieto. Director de la revista Heavy Rock y emitiendo a través de MariskalRock.com, fue el gran impulsor del rock duro en España a través del sello Chapa, iniciativa que permitió la gestación de la escena heavy metal en este país. Gran aficionado al rock argentino, un legado en lengua castellana que, por motivos desconocidos pero sin duda lamentables, es poco conocido en España. Mariskal Romero: «Si el rock no es hinchapelotas, como dicen los argentinos, se convierte en pop». Por Álvaro Corazón Rural y con fotografías de Begoña Rivas.

Encuestas

«¿Cuál es tu podcast español favorito?». Marina Pintos nos propone elegir el mejor programa en español de entre ese formato de moda que tanto se parece a la radio pero que ha desbordado de lejos sus formatos.


«Las decisiones que toman las personas en cuyas manos está la tecnología son muy a menudo malas decisiones, porque claramente no son lo suficientemente maduros ni lo suficientemente neurotípicos para entender qué es la condición humana». Esta cita forma parte de la entrevista que hicimos a Richard Morgan, autor de Carbono alterado, cuya cuenta de Twitter, qué sorpresa, está suspendida, como él mismo explica en su propia web. Su conclusión personal es que ha ganado tiempo, e invita a escribirle por correo vía su página. Ahora que vienen despidos en la red social del pájaro, estilo Elon Musk, quizá sea un buen momento para acudir directamente a las fuentes.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

2 Comentarios

  1. Tengo una suscripción anual a Jot Down, acabo de recibir la última revista de 2022 y me gustaría tener un pdf con el artículo «La geometría de satán» de E, Rodríguez y no sé cómo hacerlo. Les estaría agradecido si me lo indicaran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.