Jot Down News

Jot Down News 2022 #48

Jot Down News 2022 48
Fotografía: Getty.

Nos han contado lo que hay que hacer con los trenes en este país, qué significa ser árbitro, y qué pasa en un matrimonio cuando la pasión da paso a la monotonía. Conocimos el lado oscuro de Steve McQueen, la plaga ochentera contada por Maruja Torres, y entendimos, un poco, a Rafael Sánchez Ferlosio. Estos y más han sido los contenidos de nuestra semana, que te resumimos en este Jot Down News #47 artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Acordamos un encuentro entre la actual secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y uno de los fundadores de Politikon, aficionado a viajar en todos los trenes y trayectos ferroviarios que encuentra, así como planificar en sus artículos modos imaginarios de explotar las líneas férreas y de cercanías españolas. Enfrentado la mirada de la administración actual, que quiere al ferrocarril como eje de la movilidad integrada, y este experto en política estadounidense, residente allí, que tiene una mirada especialmente crítica con nuestro sistema de explotación ferroviaria. «La movilidad en el transporte de nuestro país: una conversación entre Isabel Pardo de Vera y Roger Senserrich». Por Martín Sacristán. Fotografía de Begoña Rivas.

Nacida en la república rusa de Baskortostán, creció y se educó en Moscú, donde desarrollaría su vocación literaria al tiempo que completaba sus estudios de biología, en concreto poniendo el foco en la genética. Entre sus libros traducidos al español destacan Daniel Stein, intérprete; Sóniechka —que mereció el Premio Médicis—; Sinceramente suyo, Shúrik —premio a la mejor novela del año en Rusia en 2004—, y Mentiras de mujeres. Recientemente le ha sido concedido el Premio Formentor, que recibirá en septiembre y que ha supuesto un consuelo para su situación actual. La provisionalidad en la que se encuentra mientras rehace su vida a mil ochocientos kilómetros de su adorado Moscú. Liudmila Ulítskaya: «Siempre me ha gustado leer y he pagado un alto precio por ello». Por Alejandro Luque. Fotografía de Paloma de la Fuente.

Deportes

Cómo es la profesión arbitral. Marcos Pereda nos lleva de recorrido por ella mirando desde dentro, con ejemplos prácticos. Analizando esta figura imprescindible y polémica desde el necesario respeto, la apariencia física, el campo de juego, y finalmente los apellidos dobles. «Árbitro, la profesión de los dos apellidos»

Cine y TV

Este título de HBO comienza su narración donde otros lo dejaron, en el momento exacto en el que la novedad de estar casados ya ha pasado, y la monotonía se ha instalado en el cuartito donde se hospedaba la pasión. Un cuaderno de bitácora sobre la fragilidad de los vínculos, que nos presenta Ana Rosa Gómez Rosal en «Secretos de un matrimonio: el arte de esconder los hechos debajo de las palabras».

Se conocieron en el rodaje de La huida de Sam Peckinpah, cuando él era ya epítome del macho fibroso y curtido, de rostro veteado y rictus fúnebre con el azul luminoso de las pupilas intacto y a juego con la sonrisa del adolescente canalla. Acababa de pasar la crisis de los cuarenta con una maratón de sexo y drogas a mansalva pero lo que siguió, con su nueva mujer, tampoco fue una historia alegre. «Amores cinéfagos: Ali MacGraw y Steve McQueen, atrapados en el vertedero». Por Jordi Bernal.  

Sociedad

Maruja Torres nos habla en este artículo de su época de juventud, los ochenta, esa década terrible. Contra los nostálgicos destaca las muchas cosas malas que tuvo, especialmente aquella enfermedad que, como una pandemia, se llevó consigo a tantos y tantos talentos. El reguero de nombres, de obras que quedaron fuera de la posibilidad de seguir alimentando la cultura fue enorme, pero el de los que la pedían, la demandaban, la exigían, también. «La plaga».

Ciencias

Sabemos que los supercomputadores permiten hacer la inteligencia artificial, pero ¿cuál es el equivalente de ese centro de datos en nuestro cerebro? Para determinarlo, Ernesto Di Mauro nos adentra en la neurociencia con un concepto muy conocido, el meme, capaz de definir el comportamiento y en conjunto, a la cultura. Y después de dárnoslo a conocer nos conduce al otro extremo, el no social, el de los pensadores solitarios, para llegar a «Los lugares de la mente». O lo que es lo mismo, a la diferencia entre un sistema de ordenadores en línea y un conjunto de cerebros humanos pensando juntos.

Literatura

Los artículos dobles de José Antonio Vila Sánchez sobre escritores literarios españoles claves en la modernidad abordan esta vez a uno de los más excéntricos, que en su primera novela eligió salirse del realismo social para volcarse en la fantasía. Y alejarse del tremendo éxito que obtuvo con El Jarama para no asumir el papelón de literato. «Ferlosiana: perfil literario e intelectual de Rafael Sánchez Ferlosio».

Qué es esa ausencia de sonidos y personas a tu alrededor que te lleva a la serenidad que permite reflexionar. Puedes nombrarlo con una palabra, pero eso solo implicará un significado, no los múltiples a que conduce según la persona que se pregunte, como múltiples son los modos de hallarlos. Rodeado de multitudes o en soledad. Sobre todo ello reflexiona Marcos Abal en «El silencio sin tiempo».

Arte

Con el título en la mano, y con el legado a cuestas de la familia de artistas de la que descendía, comenzó a ejercer de profesor universitario enseñando diseño de entornos naturales. Llegó a perfilar Barcelona, pero su trayectoria se vio truncada por la guerra civil, y después solo ejerció en el ámbito privado. Uno de ellos destacó por encima de todos los demás, el jardín del Hotel Santa Catalina, cuya ideación no puede separarse de los fascinado que quedó con el paisaje canario, que contemplaba por primera vez. «Nicolau Rubió y el paraíso anhelado». Por Diego Cuevas.

Filosofía

Que todo tiene principio en el agua, y que sobre ella estamos perpetrando esa barbarie que como especie nos distingue, lleva a preguntarnos si podemos escribir poéticamente sobre ella sin considerar quién tiene la responsabilidad de destruirla. Muchas utopías se sitúan en islas, como lugares preferentes para la vida plena, y si la poesía de sus ideas emerge de allí lo hace contaminada. Es la perspectiva de Ana Rosa Gómez Rosal en «Nuestro sitio y nuestra espina: utopías sumergidas».

Pasatiempos

La mitología no se limita a unicornios, sirenas y esfinges. Pero si escogemos diez criaturas entre todas las culturas de la humanidad, el reto de distinguirlas puede ser insuperable. O no. «¿Puedes identificar estas criaturas mitológicas poco conocidas?».

Casi cada semana en la revista editamos un pasatiempo sobre palabras raras, cuya esencia hemos decidido trasladar ahora a un juego de cartas. Un juego de mesa a la vieja usanza, con horas de entretenimiento, aprendizaje y diversión para los amantes de la lengua. «Así es Jerigonza, el juego de cartas creado por Jot Down».


Toca sobrevivir a otra Navidad, semanas con tiempo extra y celebraciones intercaladas. Por eso recuperamos para nuestros lectores, del archivo, una selección de veinticinco canciones para sobrevivir a estas celebraciones por Emilio de Gorgot; y esta otra lista con las más rarunas de tema navideño, lista de Spotify incluida, por Grace Morales. Y para tu tiempo libre te proponemos averiguar si existen las palabras nochebueno y telson. Una pista: las dos tienen que ver con algo que comerás estas fechas. Si no te suenan a chino, es que puedes jugar a Jerigonza… y lo sabes. Eso, si te haces con uno de los cientos cincuenta y cinco que nos quedan disponibles. 


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.