Jot Down News

Jot Down News #1 2023

Frente a HAL 9000. 2001 Una odisea del espacio, 1968. Imagen Metro-Goldwyn-Mayer jot down news
2001: una odisea del espacio, 1968. Imagen Metro Goldwyn Mayer.

Los mayores chabacanos y bufones están en la política británica, y los secretos del protocolo pueden cambiar el rumbo de la historia. Falta mucho para que se normalice la labor de la mujer en la ciencia, y El Señor de los Anillos es en realidad un relato largo sobre Gollum. Estos son parte de nuestros contenidos de la semana, que te contamos completos, artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #1 de 2023, para que no te pierdas nada. 

Entrevistas

Es una de las neurocientíficas más reconocidas en el mundo de la divulgación española, dedicada a la investigación en enfermedades degenerativas del sistema visual y del sistema nervioso central. Premio Tesla 2021, además de ser la responsable de la comunicación científica en la Sociedad Española de Neurociencia y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Hablamos con ella de políticas de género e igualdad en el mundo científico, de los entresijos de la divulgación, y de las futuras aplicaciones de su investigación. Conchi Lillo: «Todavía queda mucho para que se normalice la actividad de la mujer en la ciencia». Por Javier S. Burgos. Fotografías Laura Peláez.

Una charla serena, en el patio de una casa familiar, con un escritor que muestra a la periodista su biblioteca, sus recuerdos importantes, los fetiches que le rodean cuando escribe. ¿Abogado y escritor? Eduardo Álvarez Tuñón: «Si hubiera podido dedicarme exclusivamente a la literatura no hubiera condescendido al derecho». Por Andrea Calamari. Fotografía Carolina Clérici.

Cine y TV

El primer intento de llevar al cine El Señor de los Anillos se ideó con los Beatles de protagonistas, y después de un retiro en la India donde se dedicaron a mascar LSD. Cuando Peter Jackson lo supo, y se puso a investigar sobre el tema, surgió su idea de llevar la obra de Tolkien al cine, y gran parte de su éxito al hacerlo se debió a «Andy Serkis y el factor Gollum». Por Diego Cuevas.

Estrenos

Vamos a darle la vuelta a la tradición de reunir a un grupo de potenciales asesinos en una mansión, con una víctima a la vista, y un investigador listo que acaba sabiendo quién la ha matado. Difícil en una fórmula tan manoseada, pero esta vez se ha conseguido introduciendo el remedo de un magnate tecnológico, y algunos recursos adicionales, muy de hoy. «El misterio de Glass Onion: Elon Musk y el efecto Mandela». Por Juanma Ruiz.

Política y economía

El troll de la reina» es el mote para un diputado del Reino Unido que durante dos décadas se mofó de la soberana en su visita al Parlamento gritándole «dígale que pague sus impuestos». Y con este aperitivo Bárbara Ayuso nos introduce en esa larga lista de chabacanos, bufones y delirantes personajes que son «Esos locos, locos políticos británicos».

Que una mujer no acuda a la reunión con tacones, que el techo de la habitación en que se reúnan los mandatarios esté más alto o más bajo, o quién tira de la mano de quién en un apretón. Los secretos del protocolo en la política de alto nivel son una escenografía donde el más mínimo error puede hacer que la Historia suceda de otra manera. «Protocolos y diplomacia: que te den por broche». Por Jelena Arsić

Ciencias

Charles Darwin aceptó que su viaje en el Beagle sería el acontecimiento más importante de su vida. Hoy sabemos que lo fue para él y para nosotros, pero la teoría de la evolución fue también una ardua carrera, posterior a ese viaje. El científico libró una lucha contra el miedo a publicar algo que resquebrajaba los cimientos del relato religioso, en un mundo que no iba a aceptar fácilmente sus conclusiones. Los detalles nos los cuenta Manuel de Lorenzo con varias entregas, en «El asesino de Adán y Eva».

Viajes

Hay lugares que recogen esos pequeños momentos protagonizados por grandes mujeres y hombres, como Maria Callas y Winston Churchill. Arquitecturas donde una y otra vez coinciden los protagonistas de su tiempo, y cuando es así siempre responde a una razón, a las características de lugar, a su magia, al entorno que le rodea. «Si las paredes hablasen». Por Marisol Salanova. Fotografía Begoña Rivas.

Futuro Imperfecto

Los tres avances tecnológicos y científicos más importantes del año 2022 tienen correlación directa con obras de ciencia ficción que ya los reflejaron en el pasado. Llevándonos a la pregunta de quién se inspira en quién. Fusión nuclear, videovigilancia con IA, comida sintética, y úteros artificiales. «Futuro Imperfecto #14: Ciencia ficción real del 2022». Por Martín Sacristán.

Historia

Un boxeador fracasado que escribía canciones logró imprimir un tema en un vinilo de dieciocho centímetros, y así hizo el primer número de la cadena de montaje más sublime de todos los tiempos, el sonido de la joven norteamérica. «Tres días de vaqueros, canastas y canciones de la Motown». Por Javier Pérez de Albéniz.

Literatura

Los últimos días de la República Democrática Alemana, entre espías punks y sacerdotes subversivos, tan bien documentada y contada que acaba pareciendo una parodia. Este es el argumento principal del mejor libro del año, en opinión de Enric González, y apenas aperitivo de la lista que nos remite con sus lecturas selectas. «Diez libros que habría lamentado perderme en 2022»

Félix de Azúa nos habla de sus nostalgias, las de haber querido vivir situaciones que nunca experimentó. Le habría gustado subir al arca de Noé con su pareja, en el Berlín tomado por las tropas rusas, y con ello nos enseña una lección sobre qué es el tiempo que acaba de transcurrir. «Lo pesado es el pasado».


La palabra del año pasado según la FundéuRAE fue inteligencia artificial, una selección que responde a la cantidad de veces que se ha usado en los medios de comunicación. Y lo cierto es que por primera vez hemos visto resultados asombrosos, como generación de imágenes a la altura de muchos artistas, o textos decentes, códigos de programación sencillos, y aventuras conversacionales. En primavera de este año se presentará GPT-4, que promete acercarse aún más a la idea que la cultura nos ha transmitido de la IA: sustituirnos. Buen momento para recordar que la idea sobre esta inteligencia sintética comenzó en relatos, novelas y películas, como nos contaba E. J. Rodríguez en, «Hablemos de ciencia ficción (IV): inteligencia artificial». Y que al inicio de su desarrollo práctico, hace como unos cinco años, fuimos de los primeros en hablar de ello, aquí, en Jot Down, en lo que era entonces «El nuevo mundo de la inteligencia artificial».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.