Jot Down News

Jot Down News #4 2023

Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally. Imagen Castle Rock Entertainment. jot down news
Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally. Imagen: Castle Rock Entertainment.

Pinocho era un sádico, fingir el orgasmo es un arte, y Dios una contradicción. Además nos han soplado el verdadero nombre de Cher, nos contaron cómo es el canibalismo entre colegas, y por qué nuestras abuelas y tías pueden recomendarnos las mejores películas del cine clásico. Son algunas claves de los artículos de la semana que te resumimos en este Jot Down News #4, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada. Recuerda que la numeración sigue las semanas del año, y que si quieres curiosear en los boletines anteriores te servirán de guía por tus secciones favoritas, los tienes todos aquí.

Historia

Existen estudios sobre el canibalismo, pocos en español, unos cuantos más en inglés. Todos coinciden en analizar un fenómeno que se ha dado en determinados momentos históricos, alguno tan cercano en el tiempo como los años setenta. Otros, algo más lejanos, ligados a la exploración polar, a los viajes por mar cuando los barcos eran de madera. Y algunos donde el escenario hace menos espeluznante el acto, como en los campos de concentración. «¿Te comerías el brazo de tu amigo? Breve historia del canibalismo de supervivencia». Por Pablo Vázquez.

Literatura

Escribir, se dice, es como hacerse cortes o quemaduras, una forma de dar salida a su dolor. Cuando hace llegar sus relatos a escritores, algunos creen que deben ayudar a ese chico que ha tenido una vida tan dura. Pero todo fue, como se descubriría mucho más tarde, una impostura, y ella, la autora, una niña que creció buscando al teléfono que la prestaran atención. Creando historias, eso sí. «JT Leroy: sexo, mentiras y llamadas telefónicas». Por Rebeca García Nieto.

En los años veinte la literatura se recogía al anochecer para huir de la miseria y el frío. Con escritores que permanecían abrigados por la fraternidad polémica durante unas horas. La mayoría reunidos en torno a la tertulia formada por otro, uno de los conocidos, de los sobresalientes, como el fundado por Ramón Gómez de la Serna. A cuya atmósfera nos traslada Ernesto Baltar en «Una noche en el Café Pombo».

Filosofía

Carlo Fabretti nos propone una serie de consideraciones sobre los supuestos atributos divinos, siguiendo su frecuente intención de hacer pensar al lector. Porqué un ser infinito está compuesto solo de tres personas. Porqué si tiene un poder sin límite no puede hacer cosas imposibles como injusticias o círculos cuadrados. O por qué disparó la flecha del tiempo. En «Teología recreativa».

Eros

El orgasmo ha estado siempre presente en el cine, primero con imágenes metafóricas, luego explícito, pero siempre, siempre, fingido mediante suspiros, gritos y gestos. La sociedad también ha creado la idea de que así tiene que ser en el sexo, y que va unido inseparablemente a él. Así que quien no llega, hombre o mujer, lo finge. «El arte de fingir el orgasmo». Por Álvaro Corazón Rural.

Música

Cuando le preguntaban de pequeña qué quería ser su respuesta era: «famosa». En esa ambición la acompañó un despegue meteórico con Sony, aunque luego tuvo que sudar sangre para salir de allí y controlar su carrera. Desde ese momento se convirtió en la megaestrella y actriz que sigue siendo hoy. Alguien que abrazó además la causa armenia después de reconciliarse con sus orígenes. «Cher, una artista que prefiere no revelar su nombre». Por Bárbara Ayuso.

Cine y TV

Es uno de los personajes que más se ha paseado por la pantalla de los cines. La historia original era puro sadismo, y la adaptación de Disney lo convirtió en un personaje al que se podía amar, pero Guillermo del Toro, amante de ambos, ha hecho algo nuevo. Convertirlo en un cuento valiente que lidia con la muerte en todas sus vertientes. Nos lo cuenta Diego Cuevas en «Pinocho, la muerte te sienta tan bien».

Ha habido toda una generación de mujeres que creció y vivió con el cine, el de la gran sala, como bálsamo que las aliviaba de las miserias de su vida. El recorrido por sus títulos es casi el mismo que el de la historia del propio cine, y José Larraza se pregunta en este artículo si en eso radica que las plataformas ofrezcan cada vez más títulos clásicos. En «Cecilia».

Entrevistas

Personaje clave del cine español de las últimas dos décadas, al apostar por las óperas primas que nos han traído las mejores películas independientes y el impulso al cine hecho por mujeres. Y por el reciente galardón del Festival de Berlín a Alcarràs de Carla Simón, espaldarazo a su propia productora, Avalon P.C., montada el año pasado junto a Enrique Costa. María Zamora: «Cuando llegas a cargos de poder hay un techo de cristal. Ese techo existe: existe en cine y existe en los demás campos». Por Guillermo Ortiz. Fotografía de Begoña Rivas.

Dibuja en los bares para no hacerlo en silencio, no se define como humorista gráfico, y antes de ser conocido en Argentina publicaba viñetas en El País, edición española. Hoy publica en cuatro diarios, da clases en la universidad y trabaja para una empresa de diseño. Caricaturiza a políticos desde Tucumán, la ciudad en la que vive, y desde donde va desgranando para los lectores y lectoras de Jot Down cómo trabaja, sus comienzos y hasta de donde sale su sentido del humor. Bernardo Erlich: «Uno se ríe de lo que menos espera, eso es lo lindo, lo peligroso y lo incontrolable del humor». Por Andrea Calamari. Fotografía de Julio Pantoja.

Futuro Imperfecto #15

Cómo viviremos cuando el plan para implantar el euro digital, o lo que es lo mismo, eliminar monedas y billetes, sea una realidad en toda la UE. Podemos mirar al ejemplo de Suecia, donde el plan de eliminar el efectivo ya se ha probado, y pensar quién entenderá mañana ese icono de la cultura que fueron los atracos a bancos. «Un país sin efectivo». Por Martín Sacristán.

Sociedad

Porqué necesitamos consumir, cómo ha construido la sociedad esa idea de que el éxito va asociado a poder tener cosas. Y más importante, a dónde irá una sociedad a la que ahora se le dice que todo eso es mentira, y que ya no puede consumir lo que le han prometido. Nacho Carretero nos plantea esta dicotomía desde el oficio de uno de los últimos maestros relojeros. «Hacer las cosas porque sí».

Encuestas

El último hit se lo ha marcado Shakira con Bizarrap, picando a Piqué, buena excusa para esta encuesta «¿Cuál es la mejor canción de despecho de la historia de la música?» que nos plantea Diego Cuevas.


Este pasado fin de semana, en los 35º Premios de Asecan, Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, Modelo 77 ha sido la gran triunfadora por alzarse con los premios película, dirección y guion. Felicitamos a su director Alberto Rodríguez, recordando esta frase, hoy más discutible, que nos dejó cuando le entrevistamos: «Soy mejor espectador que director».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Buenos días, creo que le faltan un par de espacios en blanco en el párrafo de filosofía. ¿Por qué todo lo asociado con determinadas personas lleva al error? Es un misterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.