Jot Down News

Jot Down News #9 2023

Detalle de poortada de la Jot Down nº 42 «Babel» jot down news
Detalle de poortada de la Jot Down nº 42 «Babel».

Poesía son las rebajas, los desayunos y follar, Carla Antonelli la primera diputada y actriz transexual, y Lupin y Ulises se parecen. También hemos descubierto que El padrino estuvo a punto de no rodarse, lo que se han perdido quienes no han visto Ataque a los titanes, y que ChatGPT es como un pastel sin relleno. Estas y otras historias que te contamos resumidas en este Jot Down News #9 2023, artículo por artículo y sección por sección, para que no te pierdas nada.

Literatura

Una rutina vital y económica le dio la oportunidad de revolucionar la literatura inglesa con sus poemas, e influenciar otras literaturas. Hablando única y exclusivamente de lo cotidiano, desayunos, follar, rebajas. Se trataba de abandonar, como tantos otros jóvenes de su generación, la pretenciosidad, religiosidad, y complejidad verbal victorianas. «Philip Larkin y la muerte. La mayoría de las cosas quizá jamás ocurran: esta sí». Por Iván Batty.

Marilena de Chiara nos descubre lo que tienen en común el personaje del Ulises de Homero y el Arsenio Lupin de Maurice Leblanc: sus máscaras de identidad. Las usan para engañar a los demás y llevar a cabo sus planes con inteligencia y astucia, y sobre ellas se construye su personalidad en el relato. La construcción de la identidad propia es algo que tienen en común todas las culturas del mundo, y es uno de los elementos más importantes de la literatura moderna. «La ilusión de la máscara: Ulises y Lupin».

Cómics

No hay nada que se les parezca en la historia del manga, del anime ni del cine en general, y son lo más parecido a los gigantes de Goya. Rubén Díaz Caviedes nos descubre los valores literarios, filosóficos y sociales de Shingeki no Kyojin, Ataque a los titanes, bien conectados con las nuevas generaciones. Una sugerente invitación a conocer el relato de una humanidad aterrorizada y encerrada tras las murallas, enfrentada a unos monstruos que no viven, no mueren, y cuya única intención es devorar personas. Y sin spoilers. «Canto a los titanes». *Avance de nuestra trimestral nº42 «Babel».

Filosofía

Puede que el sangriento general Mladić telefoneara a un amigo para avisarle de que salvara las fotos familiares de un bombardeo. El soporte fijo de la fotografía es como una cámara de seguridad para la memoria, y lo que no aparece allí no es digno de mención. «Quien no inventa no vive (realidad y ficción en el álbum familiar)». Por Laura Ferrero.

Historia

Es uno de los inventos más trascendentales en la historia de la humanidad, porque cambió la forma en que nos relacionamos con el tiempo. De su original uso como herramienta pasaron a ser símbolo de lujo y estatus, y se convirtieron en obras de arte mecánicas mucho más valiosas que sus versiones modernas. Esta es la «Elegía del reloj mecánico (1)» por Tsevan Rabtan.

Continúa Emilio de Gorgot su compilación sobre la historia del género cinematográfico ambientado en el Oeste americano. En esta entrega nos explica cómo a partir de la década de 1950, con estrellas como John Wayne, amplió su foco. En lugar de limitarse a recrear la época histórica, comenzó a abordar temas más amplios, como la violencia, la moralidad y la ética. Exportándose a otros países y consiguiendo influir en el cine moderno. «Cómo nació el wéstern (5)».

Cine y TV

Una de las sagas cinematográficas más exitosas de la historia trata de la familia, la lucha entre tradición y cambio, la lealtad, el honor y el poder. Y eso es casi tan importante como el impacto que ha tenido en la cultura popular, desde luego en el cine, pero también en el arte y la literatura modernas. E. J. Rodríguez comienza una serie sobre ella y en este primer artículo nos cuenta cómo fue escrita, a medias entre libro y guion, y cómo se decidieron a producirla. Aunque por poco no. «Medio siglo de El padrino (1)».

La serie, y luego película argentina Los Simuladores está hoy reconocida como la mejor serie de la historia de su televisión. Pablo Méndez Shiff analiza si es realmente así, y cómo ha surgido esa idea debido a una serie de factores de guion, sociales, históricos, pero sobre todo porque el engaño es hoy una forma de arte en la industria del entretenimiento. «Los Simuladores: hemos sido engañados».

Ciencias

Lorena Pérez Hernández se pregunta qué tenemos con la inteligencia artificial, si un ser, o si la cobertura del pastel pero sin bizcocho. La ilusión de un postre delicioso que está hueco por dentro. Y responde razonando qué es el lenguaje humano, siempre inexacto e incompleto, capaz de inferir intenciones comunicativas. «Conversaciones con ChatGPT». *Otro avance de los contenidos de nuestra trimestral nº 42, «Babel».

La conjetura de Hirsch y el método del simplez. Hay que ser matemático para entenderlo, o leer este artículo de Alberto Márquez donde explica cómo un matemático de provincias, Paco, en un importante congreso, la matizó. Ejemplo de lo que se puede hacer con las «Matemáticas en provincias»

Las cuatro principales objeciones al argumento de la filósofa Rebecca Tuvel no son del todo válidas. Porque la identidad cambia con el tiempo, y hay que tener cuidado para no reducirla a una simple narrativa. También la aceptación y el respeto son necesarios para aceptar y respetar la identidad de otros. «Los límites de la identidad: Recorrer el argumento de Tuvel en sentido contrario (II)». Por K. Whittaker.

Deporte

Termina con este artículo la trilogía del futbolista que llegó al Real Madrid ya mayor y con una enorme barriga, y que acabaría haciendo que ese equipo pasara de ser el Di Stefano al de Puskás. Cinco títulos de Liga y tres Copas de Europa entre 1958 y 1966, además de un legado inmenso en la historia del fútbol y una influencia sobre el juego que perdura hasta el día de hoy. «Ferenc Puskás, un cañón con dos vidas (y 3)». Por Raúl Román.

Entrevistas

Fue la primera diputada transexual en la Asamblea de Madrid, la primera actriz trans con un papel continuo en una serie de televisión y la primera persona en solicitar el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil tras la aprobación de la ley que lo permitía en el año 2007. En octubre del 2022 confesó su «profunda decepción» y solicitó su baja como militante del Partido Socialista por los retrasos en la tramitación de la Ley Trans. Meses después, con la ley aprobada, respira tranquila. Carla Antonelli: «Contra la ley trans se han utilizado las peores herramientas del machismo y del patriarcado. Las que han utilizado contra todas las mujeres, contra todas nosotras». Por Paula Ramos. Fotografía de Cris Robles.

Futuro Imperfecto #16

¿Revolución o cuestión de marketing? Entre las promesas y expectativas desatadas por la inteligencia artificial, este Futuro pone en perspectiva su alcance real, sus aplicaciones en diferentes campos, y trata de orientarnos hacia la respuesta más importante. Si nos dejará sin trabajo. «El estado de la inteligencia artificial» por Martín Sacristán.

Pasatiempos

Diez preguntas, señoría, para poner a prueba sus conocimientos sobre poesía escrita en este idioma. «¿Eres capaz de identificar al poeta o poetisa que compuso estos versos?»


Esta semana le tocó el turno de la polémica a la obra de Roal Dahl y al agente 007 de Ian Fleming. Que al parecer contienen palabras como gordo para describir a un personaje, o muestran a un asiático de manera despectiva. Te proponemos conocer al espía que escribió el guion de Solo se vive dos veces, peli de 007 (Dahl), y al escritor que nos dio licencia para evadirnos, sin excesos de hipersensibilidad (Fleming). Si tienes niños a los que recomendarlos, en versión Jot Down Kids. Y si te apetece leer sin censuras, con perspectivas, y en profundidad, ya tenemos disponible nuestra trimestral «Babelia», con Julio Cortázar en portada, que también usó palabras como flaco, feo o aburrido para referirse a una persona.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.