Jot Down News

Jot Down News #11 2023

PinochoToro05 jot down news bn
Pinocho de Guillermo del Toro. Imagen: ShadowMachine Films.

Es sensato estremecerse con Mariana Enríquez, temer a los zombis y a los payasos, y entender qué ocurre con la música de ahora. Supimos que el marido de Rosalía de Castro dedicó una década a vengarse de la Pardo Bazán, que Manuel Vázquez Montalbán entendió la poesía como modesto tirachinas y no arma cargada de futuro, y que el baloncesto nació de sumar al mal tiempo una cesta de frutas vacía. Y más contenidos apasionantes en nuestras publicaciones de la semana, que te contamos resumidas en este Jot Down News #10 2023, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

En el homenaje póstumo a Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán consiguió suscitar los aplausos del público y el odio incondicional del viudo. Que se tomaría su tiempo para urdir la venganza, diez años analizando su discurso palabra por palabra. «Desde Padrón se ve el mar». Por Bibiana Candia.

Hay momentos, cuando estamos en grupo, en que sentimos colectivamente terror, por motivos tan irracionales como que vienen los zombis. Le ocurrió a un niño con su mascota, también en la Fiesta de San Juan en Albacete, y en la erupción de un volcán en Indonesia. Pero el zombi solo es peligroso, el verdadero terror lo produce ese personaje creado para hacer reír a los niños. «Sensatez si sentís miedo». Por Roberto Gárriz.

Su prestigio intelectual le hace imprescindible para comprender la historia cultural española del último medio siglo. Descubrimos a este escritor que mezcló al poeta con el gastrónomo, al catalanista heterodoxo con el hombre de izquierdas, en uno de esos artículos donde José Antonio Vila Sánchez nos da a conocer a figuras literarias relevantes de nuestro país. Revelándonos detalles importantes, como que escribió nueve mil artículos de prensa, o que fue en la poesía donde se desnudó más. «Manuel Vázquez Montalbán: Charnego, subnormal y comunista (1)».

Los temas de toda la literatura francesa son la simulación y el engaño, y así viene sucediendo desde el siglo XII, en la corte de Leonor de Aquitania, continúa en el de Luis XIV, sigue con la derrota de la Revolución francesa, y llega hasta el camino de Swann. A eso habría que añadir Ironía, fina psicología, y franqueza al hablar de sexo para componer una «Breve historia de la simulación y el engaño (según la literatura francesa). Por Gonzalo Garcés.

Historia

Veinte mil partisanos contra noventa mil hombres de un ejército regular combinado con distintas nacionalidades, todas bajo el mando nazi. Y ello en uno de esos enclaves de naturaleza idílica que suelen ser en Bosnia escenario de alguna tragedia histórica. El lugar de la batalla donde Josip Broz Tito perdió pero quedó encumbrado como cabeza de la resistencia yugoslava. Y donde volvió a ocurrir otra masacre en el museo que la conmemora, en los noventa. «La batalla del Neretva (o la estrella de Tito)». Por Javier González-Cotta.

Música

Después de su primera entrega, Diego Cuevas acomete el espinoso asunto de la calidad de la música actual. Ha habido intentos científicos serios para fijarla de forma objetiva, pero puede que todo esté relacionado con nuestros hábitos. Y con las comparaciones con el inmediato pasado musical. «La música ya no es lo que era (y 2)».

Dos de los más grandes virtuosos de la música camuflaron su obra bajo el nombre de otro compositor. Así es como se dieron a conocer como transcripciones, y no obras originales. Pero algunas de ellas han dado lugar a engaños musicales, y Marta Moll de Alba nos da un buen elenco de nombres donde sucedió así. «Los caminos de la música: al oído también se le engaña».

Deportes

Al inventor del baloncesto le invitaron a ver una película en la sala de proyección, y en ella no solo vio lo que había creado, el porqué, sus reglas, sino sobre todo llegó a la conclusión de que aquel deporte había alcanzado su máximo desarrollo. Pero cuando se maravilló de verdad es al ver, por vez primera, una cancha con sus tableros transparentes, las líneas en el suelo, el balón. Y todas las jugadas realmente mágicas que la siguieron. «La ofrenda de James Naismith», en dos entregas. Por Gonzalo Vázquez.

Cine y TV

Hay patrones psicológicos que nos llevan a formar pareja, e incluso a modificar nuestro patrón si una vez formada nos permite adaptarnos mejor al otro. Por lo mismo pocas veces en la ficción vemos representada una relación adulta, donde cada parte de la pareja tiene su vida y es responsable de ella y sus decisiones. Una de ellas ocurre en «Better Call Saul: un análisis de personajes, un análisis de nosotros mismos». Por Iris César del Amo.

Llegamos a la tercera entrega de análisis y repaso de la historia de la gran película sobre la mafia. En esta ocasión, el enrarecido ambiente en el rodaje, donde muchos se habían hecho enemigos de Coppola. Le salvó Brando, y un actor que parecía no dar la talla, pero que de pronto desplegó una intensidad apabullante. «Medio siglo de El padrino (3)». Por E. J. Rodríguez. Si te perdiste las anteriores, empieza aquí.

Estrenos

Esta crítica a la película que recrea la infancia y juventud de Steven Spielberg, «Los Fabelman: el niño, el tornado y el horizonte», nos descubre que es también una lección de cine. Por Juanma Ruiz.

Entrevistas

Definitivamente conocida aquí por Nuestra parte de noche, esta escritora y periodista argentina no solo tiene muchos más libros, sino una visión sobre la creación literaria, sobre Nick Cave, Stephen King, y algunos horrores más que ha compartido con nosotros a su paso por la undécima edición del festival Celsius 232 en Avilés. Mariana Enriquez: «Para mí no existe diferencia entre alta y baja literatura. Para mi generación, llorar con E.T. y jugar con Star Wars era algo serio». Por Diego Cuevas. Fotografía de Eva Pernas.

Pasatiempos

Morfeo, señor del sueño, los Eternos, o sea, tú conoces la obra de Neil Gaiman pero la pregunta es cuánto. Pues dilucídalo aquí: «¿Cuánto sabes sobre The Sandman?».


Había favoritas a los Óscar, y eso solo puede significar que es noche de aciertos y de decepciones, dependiendo del criterio de quien juzga. Y por si alguna de las nominadas o elegidas han sido de tu interés, aquí tienes una pequeña guía de artículos para disfrutarlas más antes de verlas, si no lo has hecho todavía, o para volverlas a ver sin perderte ninguna de sus cualidades. Nuestra selección: Ruido de fondo, Glass Onion, Pinocho de Guillermo del Toro,  Elvis y Argentina 1985. Y no, no están todas. Se siente, Maverick.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.