Jot Down News

Jot Down News #13 2023

jot down news portada babel

Nuestro boletín semanal Jot Down News en su número 13 de 2023 te ofrece como cada semana un resumen de nuestras publicaciones, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada. Esta vez con una entrega especial, un primer artículo en abierto de nuestra nueva trimestral, «Babel».

La lectura nos hace más tolerantes al ponernos en la piel del otro y las trabajadoras del sexo tampoco viven mejor sin derechos. Hemos entrevistado al mayor conocedor en España del juego de cartas Magic: The Gathering. Y conocido al autor que usa el cómic para decir las grandes verdades incómodas, sin censura. Entre otras apasionantes y babélicas lecturas.

Literatura

Rebeca García Nieto nos acerca a Beloved, la novela de Toni Morrison que recrea la esclavitud a partir la de historia de Margaret Garner. Y que se ha considerado, como otras anteriores, capaz de poner en peligro las relaciones entre blancos y afroamericanos, motivando cambios legislativos para que no fuera leída libremente. Al menos en los institutos. Un tema ahora de plena actualidad en EE. UU., «La esclavitud, un fantasma recorre América (todavía)».

En las entregas sobre escritores españoles continúa José Antonio Vila Sánchez con «Manuel Vázquez Montalbán: Charnego, subnormal y comunista (y 2)». Aquí, su condición de subnormal, reivindicada por él mismo como subversión del discurso del intelectual, y pesimismo ante el papel que se espera de éste. Haciendo casi un trasunto de su célebre detective, Pepe Carvalho.

Cómics

Revelamos las claves de uno de los autores de cómic más polémicos y personales del panorama nacional, con gran proyección internacional y también diseñador de eventos tan reconocibles como FestiMad, de los discos Subterfuge, y hasta de la marca de juguetes sexuales franceses Yoba. Considerado maldito, usa el cómic para decir las grandes verdades incómodas. «Miguel Ángel Martín: el observador de la psicopatología cotidiana». Por Javier R. Recuenco.

Historia

¿Qué había en el hemisferio sur cuando apenas empezaba a descubrirse? Horror vacui, miedo al vacío, que debía necesariamente ser llenado porque Ptolomeo había establecido que debajo de la línea del ecuador no había nada. Así que los mapas históricos se llenaron de bestias, islas fantásticas, habitantes increíbles, como nos descubre desde la parte más argentina de aquel hemisferio Andrea Calamari en «Los mapas del miedo».

Sociedad

Carlo Fabretti, que tuvo por experiencia propia un largo contacto con feministas y sindicatos de trabajadoras del sexo, nos sugiere temas de reflexión sobre la prostitución. La vocación, o no, de serlo, a partir de qué límite el sexo se hace por dinero, y otros, que convierte en reseña del libro «Crítica de la razón puta: el estigma y el pánico».

Juegos

Continúa Diego Cuevas en esta segunda entrada en su repaso razonado de los videojuegos que resulta casi imposible pasarse, precisamente porque fueron pensados para ser crueles con el jugador, y ahí estaba su atractivo. Devil May Cry 3, The Immortal, Jump King, F-Zero GX, Cuphead, y unos cuantos más. «Ni Dark Souls ni hostias: los juegos más difíciles de la historia (2)».

Música

Los miedos activan emociones en nosotros incluso antes de que nada malo suceda realmente. Eso es algo que sienten especialmente los músicos, con casos históricos tan célebres como el de Frédéric Chopin, y que puede llegar a condicionar su ejecución, bloqueándole. Dominarlo es el largo camino hacia la libertad, y como la maestría, es una cuestión de aprendizaje. «Pánico escénico: la procesión va por dentro». Por Marta Moll de Alba.

Sexo

Sigue Josep Lapidario guiándonos por la historia del erotismo de la desnudez. En esta entrega, los números de variedades del género burlesque, que tuvo además su reflejo en los inicios del cine. Con dos de sus reinas, Gypsy Rose Lee, striper e intelectual, y Lily St Cyr, imitada por cierta actriz rubia que acabaría siendo mucho más famosa que ella, Marylin Monroe. «Strip/Tease: una historia del striptease descubierta velo a velo (2)»

Ciencias

Según Einstein, comprender algo implica poder explicarlo de manera coloquial. Pero también ser capaz de dibujarlo, y ambas condiciones no siempre son posibles. A partir de esta reflexión Carlo Fabretti nos lleva por algunos de los laberintos de la ciencia más compleja hacia una pregunta: «Explicar lo inexplicable: ¿se puede divulgar la física?».

Cine y TV

A quien ha escrito este artículo, Aloma Rodríguez, le da miedo ver películas de miedo y hasta leer sobre ellas. Pero pese a ello ha hecho el esfuerzo de ver ese largometraje de 1981 dirigido por Andrzej Żuławski para descubrir que trata sobre la apatía y el deseo conyugal. Y descubrirnos que hay imágenes que tampoco nosotros lograremos quitarnos de la cabeza. «La noche en la que vi La posesión».

Deportes

El seppuku, suicidio ritual de los samuráis, no es solo un hecho histórico sino la expresión de una forma de entender el mundo, que una vez desaparecida aún ejerce su influencia culturalmente. Uno de los deportistas que bebería de ella fue un judoka que soñaría con ser como los grandes maestros históricos japoneses. «Isao Inokuma, el último hombre de honor (1)». Por Fran Guillén.

Entrevistas

Lleva casi treinta años picando la realidad contemporánea y occidental en la que vivimos sumergidos. En libros e intervenciones artísticas, desde los géneros literarios hasta las orientaciones sexuales pasando por las modas y los modos de vestir, hacer música o transitar por las redes sociales. Su obra no desdeña profundidades ni superficialidades, dándonos los matices, las aristas, cada cara del objeto a estudio, sea cual sea. Eloy Fernández Porta: «El mal de una persona puede abarcar el mal de muchos, por lo que la autoficción quizá no sea más libre ni más subjetiva». Por Álex Prada. Fotografía Begoña Rivas.

Profundo conocedor del universo del juego de cartas Magic: The Gathering, en el que se inició en 1993 y donde ha competido profesionalmente a nivel internacional, convirtiéndose en coleccionista, organizador de torneos, árbitro internacional, y ahora socio fundador de la tienda de Magic en Barcelona y promulgador de Magic como instrumento educativo. Descubrimos con él los recovecos de este mítico juego, uno de los más complejos y sofisticados que existen. Raül Rabionet: «Magic empezó con su primera colección basándose en la imaginería de Dungeons & Dragons» Por Víctor Balcells. Fotografía Bárbara Balcells.


Te adelantamos en exclusiva este artículo de nuestra nueva trimestral «Babel», ya disponible en preventa, y que es apenas un aperitivo de sus más de doscientas cincuenta páginas de contenido original con artículos y reportajes de nuestras firmas habituales.

«Clases de literatura, Berkeley, 1980, de Julio Cortázar». El escritor, después de rechazar a muchas por imperialistas, aceptó dar clases en la universidad que se había caracterizado por ser vanguardia de la contracultura, Berkeley. Fue en su período definitivo, ya centrado exclusivamente en lo literario, y allí discurrió sobre creación literaria. Sobre la lectura de esas clases, publicadas en 2013, escribe María José Furió.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.