Jot Down News

Jot Down News #19 2023

Un pene gigante intenta infiltrarse en la coronación de Carlos III. Imagen SNWS. jot down news
Un pene gigante intenta infiltrarse en la coronación de Carlos III. Imagen: SNWS.

El lenguaje nos hace lo que somos, una guía monstruosa de los juegos de Spectrum, y el fútbol no es lo que era sin sangre en el césped. De esto y más hemos escrito esta semana, y te lo resumimos en Jot Down News #19 2023.

Y también la apasionante historia de los sefardíes de Salónica y de la muerte del noventa y cinco por ciento de ellos en los campos. Estrenos de cine indonesio, los huesos perdidos de los escritores del Siglo de Oro, o el análisis de las matemáticas como lenguaje. O dos visiones de la gestión municipal desde ciudades del sur, desde signos políticos contrarios, Sevilla y Málaga. Y más contenidos, que te resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Lengua

A este lingüista judío en tiempos de los nazis le salvó su mujer, aria, de ir a los campos, y su oficio, el lenguaje, de la desesperación. Algo que plasmó en el libro LTI. La lengua del Tercer Reich, que puede leerse como una novela de aventuras y está cargado de humor. Pero que es sobre todo una lección acerca de cómo el lenguaje nos hace lo que somos, y hasta nos permite sobrevivir. «Victor Klemperer: la forma es la persona». Por Aloma Rodríguez.

Literatura

Los cinco literatos más grandes del Siglo de Oro coincidieron en el mismo barrio, y de cuatro de ellos no se han podido identificar los restos. Pero eso es apenas el aperitivo de una larga lista que se remonta hasta Cristóbal Colón y desciende hasta Goya, de huesos tan ilustres como perdidos. «Los extraños viajes de famosos del Siglo de Oro y la consecuente desaparición de sus huesos». Por Agustín Fonseca.

Filosofía

Partiendo de la visualización de un documental donde se relata el día a día de monjas y monjes de clausura, y a partir de enfrentar sus declaraciones sobre el sentido que tiene hacer lo que hacen, Antonio Yelo busca la respuesta en filósofos, poetas, y cantantes. «Libres. Cuando la muerte deja de ser un problema».

Historia

La inmensa mayoría de ellos fueron exterminados en Auschwitz, hasta que solo quedó el cinco por ciento de ellos. Hubo cuatro motivos para que aquellos descendientes de los pobladores expulsados de nuestra península, que aún hablaban el ladino, desaparecieran casi completamente. «Judíos sefardíes de Salónica: el fin de una cultura de 450 años». Por Marcos H. Bermejo.

Cine y TV

Aunque la oscuridad sea la tónica para escenificar el terror, existe una serie de películas donde la luz domina, contraviniendo las convenciones del género. Cristina Jurado nos adentra en sus características y en los títulos que lo han aprovechado para provocar los más luminosos escalofríos. «Terror solar: los nuevos escenarios del miedo a plena luz».

La guionista y directora indonesia Kamila Andini ofrece una exploración precisa y llena de matices de una señora de mediana edad que vive en una zona rural de Indonesia en una época convulsa. Aunque a veces dudamos de la ubicación temporal y de la realidad de ciertas escenas, la confusión no es gratuita, sino que anima a profundizar. La lucha política y el conflicto violento retumban silenciosamente en el fondo. «Cómo hemos llegado a esto: a propósito de Nana (Before, Now & Then)». Por Teresa Galarza.

Ciencias

Aristóteles hubiera pedido a los dioses que todos entendiéramos el significado de las palabras exactamente de la misma manera. Pero eso solo es posible en el lenguaje matemático y allí las connotaciones personales de la semántica no son relevantes. Lo que lleva a Carlo Fabretti a preguntarse si las matemáticas son un lenguaje, o una jerga. «El lenguaje unívoco».

Videojuegos

Clive Sinclair, el creador de los ordenadores que desataron la fiebre por la informática, creó con ellos una segunda fiebre. Pese a sus limitaciones técnicas y carencias —comparadas con las máquinas de hoy— fueron la mayor plataforma de videojuegos. Diego Cuevas no solo nos adentra en este capítulo de la historia de la tecnología, sino que repasa juego por juego, con enlaces a partidas de ejemplo en YouTube. «Guía monstruosa del videojuego en ZX Spectrum (1)».

Deportes

Hubo un tiempo, por allá por los setenta y ochenta, en que en el fútbol se aplaudía la violencia. La que ejercían en el césped unos centrales violentos para los que la agresión física era una cualidad más, muy apreciada. Marcos Pereda nos repasa, con mucho humor, una larga lista de ejemplos, rematada con Vinnie Jones, el futbolista más violento de la historia. Aunque con los que salen aquí, tal vez no merezca ese título. «Elegía del futbolista leñero: fiebre en las gradas, sangre por el césped».

Entrevistas

Es crítica cultural, escritora y colaboradora habitual en medios argentinos. Su serie de poemas narrativos reunidos en Tarda en apagarse resultó un éxito inesperado, seguido por un libro de relatos sobre fútbol, Donde brilla el tibio sol. Con su amor por el club Independiente de Avellaneda como tema y también como excusa para hablar de las relaciones familiares, los tránsfugas de clase, la sexualidad, las traiciones. En el papel como en la entrevista, nos habla de temas conflictivos prescindiendo de consignas, discursos facilones y palabras manidas. Silvina Giaganti: «No es nada fácil que tu destino esté en una clase social que no es la clase de la que surgiste». Por Andrea Calamari. Fotografía Carolina Clérici.

Lleva poco más de un año al frente de la cuarta ciudad de España, y se ha mostrado como un alcalde infatigable, presente en todos los barrios de la ciudad de Sevilla y atento a todas las sensibilidades. La sevillana, profesora en la Universidad de Sevilla y divulgadora matemática Clara Grima se ha reunido con él para hablar de su biografía personal y política, y de su visión en los desafíos a que se enfrenta la ciudad. Antonio Muñoz: «El impulso a la investigación y la ciencia es condición sine qua non para crear una sociedad mejor». Fotografía Ángel L. Fernández.

El problema más acuciante que afronta Málaga con su creciente dinamismo y desarrollo es el encarecimiento de la vivienda. Francisco de la Torre (Málaga, 1942), alcalde de la localidad desde el año 2000, no solo es consciente, sino que él mismo es quien señala este fenómeno. Francisco de la Torre: «La moderación es compatible con la ambición». Por Álvaro Corazón Rural. Fotografía Santana de Yepes.

Editorial

La segunda despedida de Enric González de El País ha hecho recordar al codirector de esta revista lo mucho que ayudó a convertir Jot Down en una marca de prestigio, a reafirmarse en este proyecto y a continuar con su diversidad en el futuro. «Cuestión de principios». Por Ángel L. Fernández Recuero.

Pasatiempos

«No hay dos cerros iguales, pero en cualquier lugar de la tierra la llanura es una y la misma. Yo iba por un camino de la llanura. Me pregunté sin mucha curiosidad si estaba en Oklahoma o en Texas o en la región que los literatos llaman la pampa». Si te suena, da un paso más y contesta: «¿Cuánto sabes sobre los cuentos de Borges?».


Quizá lo que más hubieran destacado unos verdaderos caballeros británicos sobre la coronación de Carlos III de Inglaterra es el pene gigante dibujado en el impecable césped del Royal Crescent, escenario de la fiesta dedicada al rey. Una performance a la altura de los caballeros de la mesa cuadrada que se entenderá mejor leyendo «Sexo y violencia: guía del perfecto caballero británico». Los Monty Python, estos sí, regios hasta el final.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.