Jot Down News

Jot Down News #45 2023

jerigonza jot down news

Napoleón ha vuelto a liarla, las primeras portadas de discos eran lápidas de cementerio, y el deporte medieval más parecido al actual de lo que imaginábamos. De esto hemos hablado en la revista, cuyos contenidos te traemos resumidos artículo por artículo y sección por sección en este Jot Down News #45 del año.

Entrevista a Juan Vilá, Unabomber avisando del peligro de la inteligencia artificial, y Salinger completamente arrepentido de escribir El guardián entre el centeno. Sociedad, literatura, música, ocio y vicio, pasatiempos, no hay palo que no toquemos, ni ninguno que se libre de ese carácter tan especial de nuestros textos.

Literatura

Los futuros, en el siglo XX, se imaginaron más aterradores que los presentados por Tomás Moro en Utopía. Ahora en el siglo XXI se han impuesto la posverdad y el posthumanismo, en un escenario no menos perturbador. Pero la cartografía distópica no sería completa sin el sur del continente americano, que Pablo Díaz Marenghi repasa para nosotros en «Distopías en la literatura latinoamericana».

La prensa estadounidense tuvo en su tiempo dos obsesiones, recibir algún nuevo escrito de Salinger, y conseguir una fotografía de él. Pero el autor se había retirado del mundo a fin de tener tranquilidad para escribir, y ya nunca salió de su espiral de silencio. «¡Hacedle una foto a Salinger!». Por Juan Tallón

La escritora Rebeca García Nieto nos reseña un libro muy original donde su autor cuenta la historia del bliss, una lengua de signos creada para ser usada por personas con parálisis cerebral. Hay al parecer en su texto muchas páginas dedicadas a investigaciones lingüísticas sobre hechos reales, haciendo de él un ensayo verdaderamente memorable. «Los secretarios de lo invisible».

Libros

Basilio Baltasar nos invita a conocer un libro, La Eva futura, que aborda con perspicacia sicológica la transformación tecnológica del paradigma humano. Su personaje central es Thomas Alva Edison, que antepone la invención a cualquier consecuencia negativa que pueda tener. Justo como lo que oímos ahora a diario. «La siniestra invención del futuro».

Historia

Eran los ochenta, un tiempo en que las familias podían paralizar un país reuniéndose en torno a la televisión para ver un programa determinado. Entre algunas de las producciones que lo consiguieron hubo varias que se centraban en las consecuencias de una guerra nuclear. Aquel miedo por entonces omnipresente estuvo a punto de desencadenarse en muchas más ocasiones de las que llegaron a saber quienes vivían en aquella década. «La guerra nuclear que no fue: estamos vivos de puro milagro». Por Cristian Vázquez.

Música

Hubo un tiempo en que las fundas de los discos eran un papel marrón con el nombre del compositor en dorado. «Lápidas de cementerio» las llamó el primer diseñador al que se le ocurrió hacer un diseño para ellas. Su primer diseño fue una foto coloreada, y más importante que eso, disparó las ventas un 800%. Lo que pasó después, contado en este artículo de Esther García Llovet, «Sinestésicos e integrados: una breve historia del diseño de las portadas de jazz».

Deportes

¿La gente hacía deporte en la Edad Media? ¿De verdad no le bastaba una vida físicamente extenuante? Pues mira no, y Marcos Pereda nos ilustra sobre ello con su estilo desternillante. Revelando además detalles que conectan muy bien con el presente, como que lo más importante en una justa era lucirse con la armadura más repolluda al alcance, lo elementales que eran los juegos de los siervos de la gleba. «Juegos muy brutos, gente que rompe pianos y un poco de dwile-flonking: deportes de nobles y plebeyos en la historia».

Ciencias

Ahora que la IA se ha vuelto el problema omnipresente y sobre el que todo el mundo advierte la pregunta es ¿por qué no se fijaron antes? La amenaza estaba bien a la vista, enunciada, copiando el manifiesto de Unabomber, por tecnólogos que han empujado nuestra digitalización forzosa. «¿Atrapados en la tecnología?». Por Miguel Morey.

Cine y TV

Todo esto comienza por una cena y el casual descubrimiento de que sus cuatro asistentes son seguidores de la serie más gamberra disponible en las miles de plataformas de streaming que nos saturan. Sus protagonistas cometen delitos menores en el pueblo en el que viven, suele salirles mal, y de paso ilustran cómo es vivir en un pueblo inglés. Nos lo cuenta en detalle uno de los cuatro que cenaban, seguidor y aficionado a la misma. «Brassic: un desternillante paseo por la campiña inglesa». Por Ángel L. Fernández Recuero.

Octogenario, autor lo mismo de Thelma y Louise que de The Martian, Ridley Scott vuelve ahora al cine histórico y épico con Napoleón. Al llevar su sello es también una desmitificación de la leyenda, y como eso ha cabreado a los franceses hay que leerse este artículo para entender bien porqué. «Napoleón: la necesaria antiépica del siglo XXI». Por Cristina Aparicio.

Sociedad

Empieza a ser percibido como uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, origen de malestar social, inequidad y desigualdades. Pero no solo por quienes lo sufren, sino por quienes viven de ello y ven amenazado su futuro. Rodolphe Christin, el sociólogo que inventó el término turismofobia, vuelve a recordárnoslo. «Matar el turismo para sobrevivir nosotros». Por Martín Sacristán.

Entrevistas

Es casi un espectro en internet, no tiene entrada en Wikipedia ni presencia en las redes sociales, pero muchos le citan allí: Ana Iris Simón, Marta Sanz, Kiko Matamoros… La biografía en las solapas de sus libros también es sucinta, alude a los títulos publicados y poco más. ¿Por qué? Dejamos que sea él mismo quien nos cuente los porqués durante las segundas jornadas del Bookstock 2023. Juan Vilá: «No existe nada más falso y sobrevalorado que la coherencia» Por Ana Rosa Gómez Rosal. Fotografía Manuel González.

Pasatiempos

Aprovechando, como quien dice, que acaban de estrenar la última película sobre este señor, preguntamos «¿Cuánto sabes sobre Napoleón Bonaparte?»

Uno de los continentes, junto con África, donde más formas de comunicarnos hemos creado. «¿Cuánto sabes sobre las lenguas de Europa?»


Si te cuadra el papel de bululú, tienes sindéresis innata, ninguna tendencia a la querulancia, y la idea de debelar a tus amigos en un juego de mesa te resulta sumamente atractiva, no hace falta que esperes a que pase una bradita para pedir este deseo. Jerigonza es el juego de mesa que te reta a saber el significado de palabras raras del castellano, ideado por los creadores de Jot Down. Celebrando su segunda edición lo ofrecemos a nuestros lectores con un descuento de 5€ usando el código JERIGONZA5 en la compra. Y si estás preparando las compras de regalos navideños, te recordamos que nosotros hemos prolongado el Black Friday con todas estas revistas, libros y camisetas al 50% hasta el jueves 30 de noviembre.

N. B. (una ayudita por si juegas) Bululú: actor que representa todos los papeles cómicos; sindéresis: capacidad natural para juzgar con rectitud; querulancia: la reacción de quien se siente siempre agraviado por todo; debelar: derrotar completamente; bradita: estrella fugaz lenta.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.