Jot Down News

Jot Down News #7 2024

Dp jot down news tatu
DP.

Te resumimos los contenidos de la pasada semana en nuestra revista en este Jot Down News #7 2024, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada. Como aperitivo: Los Munsters era una serie de crítica social, no hay diferencia entre tatuaje marginal y moderno, y lo inmobiliario convertido en terrorífico thriller.

Además, suicidios y embarazadas en el Festival de San Remo, ciudadanos descontentos con la democracia, y el alcohol te ama y te reconforta. Catorce artículos semanales desde hace más de una década celebran ese amplio concepto llamado cultura. 

Literatura

Un libro de memorias y reflexiones sobre el alcohol, considerado como droga, por una editorial de libros que no son de autoayuda, menos mal, sino que ayudan a hacerse preguntas. La bebida no como sustancia que te ayuda a evadirte, sino que te ama, te reconforta. El autor nos pone ante la idealización de las copas, la mística de la literatura ebria, y muchas otras cosas que Bruno Padilla del Valle, director de la revista Mercurio, nos reseña en este «Vinagre, de Jorge Matías: el resultado nos da igual»

Esther García Llovet es jodidamente rara escribiendo, eso opina Juan Vilá en su reseña del nuevo libro que la autora ha publicado en Anagrama. Donde hace sofisticado el concepto de que los raros no son en realidad un conjunto homogéneo, sino que cada uno es raro a su manera. Con el argumento de un buscavidas cuyo proyecto vital es «fracasar a la española». «Jodidamente raro: Los guapos, de Esther García Llovet».

Con algo que está entre el conjunto de citas, el ejercicio literario y las notas explicativas a pie de página, Marilena De Chiara nos lleva de la mano hasta Samuel Beckett, poeta. «Cómo decir»: invocaciones beckettianas»

Música

Los mejores momentos del certamen de la canción italiana, el Festival de San Remo, que es una catarsis en un país anárquico e ingobernable. Italia, naturalmente. Aquí Julio Ocampo nos hace un recorrido por sus hitos desde 1951 a 2021, con canciones que se han hecho inmortales, suicidios, descubrimiento de futuras estrellas internacionales, embarazadas actuando… «Diez claves para comprender el Festival de San Remo».

Cine y TV

Hay muchos motivos que hicieron de esta sitcom arte pop, crítica social, objeto de culto y retrato de familias conflictivas y desestructuradas. Pero con mucho, mucho humor blanco, y un presupuesto millonario que hizo de ella una pieza todavía admirada. Grace Morales nos descubre todas sus cualidades en «Los Munster: mis adorables monstruos».

Una revisión de este clásico cinematográfico tan significativo de la nouvelle vague francesa, película de ciencia ficción, agentes secretos y palabras que están prohibidas por decreto, como amor, llorar o por qué. Dolores Glez. Pastor nos descubre lo mucho que le deben otros clásicos del género como Blade Runner, y algunas realidades de nuestro tiempo, que anticipó «Alphaville (Lemmy contra Alphaville): el hilo de Ariadna».

Al director Jonathan Glazer le encanta la negrura, y llenar con ella la pantalla. La negrura lumínica, que emplea como metáfora de diferentes significados. En su nueva película las zonas oscuras subrayan el desasosiego que nos produce el horror del argumento. Rudolf Höss, comandante nazi del campo de exterminio de Auschwitz y su esposa Hedwig, construyendo una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. «La maldita banalidad del mal: La zona de interés». Por Cristina Aparicio.

Sociedad

El cuerpo se convierte en un espacio de narraciones y discursos cuando se le tatúa. Y las motivaciones para hacerlo son iguales para un criminal, un preso, que para quien lo hace por moda o por gusto. Así al menos los interpreta Ana Rosa Gómez Rosal, quien nos hace un repaso de cómo, desde el 2000, se sacó al tatuaje de la marginalidad a través de la moda y la música, reflexionando sobre su verdadero significado. «Tatuajes: por un instante la eternidad»

Existe una presión conjunta hecha por los israelíes y por el patriarcado ortodoxo cristiano para comprar inmuebles a los palestinos en la parte de Jerusalén llamada Ciudad Vieja. Y eso lo ha reflejado la película East Side, que recrea los elevadísimos precios, la consideración de traidores para su pueblo de los palestinos que venden, y las corruptelas entre el patriarcado ortodoxo. Todo forma parte de la judaización a ultranza de la ciudad compartida, veremos por cuánto tiempo. «Jerusalén Este: se vende piso, se vende thriller». Por Javier González-Cotta.

Política y economía

Las democracias están en crisis y necesitan salvamento. Cada vez menos gente vota y cada vez menos se afilian a un partido. Los ciudadanos están descontentos con el nivel de vida que les proporciona la democracia. Puede que en unos años todos nuestros sistemas políticos sean autoritaristas. Y aquí José Serralvo, en un miniensayo, nos pone frente a las alternativas: las evidentes, las risibles, y los cuestionamientos o reformas que hacen sesudos pensadores sobre la forma de unir voto y representación. «Contra las elecciones».

Entrevistas

Este filósofo arremete sin distinción contra todo el mundo, lo lleva haciendo treinta años en programas de televisión, en sus libros y en sus clases. Participó en el Mayo Francés, y se dedicó a la filosofía después de esa experiencia. Y entrevistarlo es, sobre todo, una oportunidad para asomarnos al terremoto que está desarrollándose en Argentina, no solo al presidente de la motosierra al que define como rey Ubú o Peter Sellers, también a su educación, la vejez, el acto de pensar por uno mismo, Tomás Abraham: «Milei está en un proceso de búsqueda de identidad que es típico de la adolescencia tardía». Por Gonzalo Santos. Fotografía Pablo Scavino.

Pasatiempos

No es un problema de ser género, ni de sexo, sino de ignorar completamente (o no) a quién pertenece la autoría de artilugios cotidianos y necesarios que empleamos muy a menudo. «¿Qué mujeres fueron las inventoras de estos ingenios?».


Aquí tienes dos artículos para disfrutar, aún más, dos de las películas premiadas en los Goya, la del director Juan Antonio Bayona «Una cuestión moral: La sociedad de la nieve» y la de Víctor Erice «La identidad cuando los recuerdos se desvanecen: Cerrar los ojos». Tanto si las has visto y quieres recrearte en su recuerdo, como si vas a verlas en el futuro.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.