Música

Sticky Fingers: Nicky Hopkins, el pianista fantasma

Nicky Hopkins
Nicky Hopkins (CC)

Tenía el estigma de la muerte encima.

Truman Capote sobre Nicky Hopkins, recogido en Robert Greenfield, S. T. P.: A Journey Through America with the Rolling Stones, Boston, Da Capo Press, 2002.

Es el año 1991. Un videoaficionado graba el vigésimo tercer aniversario de Village Music, una pequeña tienda en Mill Valley (California). Pocos espectadores, no más de una treintena, esperan pacientes el próximo número. Al estrado, pobremente iluminado, sube un hombre maduro que rezuma enfermedad en su rostro demacrado. Está ataviado con una camisa azul de estampados de cebras, la cual resultaba una suerte de uniforme en aquella California donde Guns N’ Roses redefinían el concepto de lo hortera. Sus profundos ojos, encerrados en unas gafas de montura larga, parecen haber visitado ya otros mundos. Este aspecto tétrico, tan distinto a su concurrencia, queda disipado por una pequeña voz todavía juvenil que rompe el hechizo gótico: «Voy a tocar algo, os sorprenderá…».

Lo que sigue después es un movido blues que comienza lento, aportando cierta gravedad, para acabar con unas florituras demenciales, naturales de un virtuoso, y que provocan un estallido de aplausos. El pianista, sorprendido, llega a imitar un gritito de ese público entregado. Su siguiente número, que proclama como pieza «nostálgica», es un gran trabajo sonoro y finaliza con más alaridos de celebración. Este músico casi anónimo, sin creérselo del todo, se retira del escenario poco después. No hace ningún gran aspaviento, ni un gesto de solemnidad. El fantasma volvía a la oscuridad…

¿Quién era este espectro capaz de evitar el elogio de manera tan honesta? ¿Cuánto deben los Who a su participación en su primer disco? ¿Quién tocó la mayoría del piano en los fundamentales discos psicodélicos de los Kinks? ¿Cuál era ese miembro virtual de los Rolling Stones que tan poco crédito obtuvo por sus discos más señalados?

Se trataba de un chico nacido el año 1944 en Perivale (norte de Londres) llamado Nicky Hopkins.

Un joven cadáver

Fue un pianista precoz, que tocaba ya desde los tres años. En una de sus últimas entrevistas, que coincide con el concierto relatado, cuenta que su madre le «alzó a la butaca» y le enseñó los primeros acordes. Se educó en la Grammar School de Wembley y en la adolescencia obtuvo una beca por la Royal Academy of Music. Es, así, uno de los pocos músicos británicos vinculados a la música popular que sabía tocar a los clásicos, aunque abandonará estos para trabajar para la emergente escena pop inglesa.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

11 comentarios

  1. el kitsch número uno de Julio Iglesias y John Denver (no Steve Earle): «To All The Girls I’ve Loved Before»

    • Paco Montes

      Tampoco. Eran Julio Iglesias y Willie Nelson.

      • Capitán Nosecuantos

        Julio Iglesias quiso cantar en un disco de Judas Priest. En una de las canciones de su disco fresa 80’s Turbo. Pero creo que los Judas se hicieron los despistados algo así como «bueeeno… al final no sucedió…». Grababan en estudios contiguos o algo así.

        Yo que quieres que te diga… pagaría por oir esa mierda. Como el agua y el aceite que dijo aquel.

        Poca broma con Julio Iglesias, el tío ha pateao lo impateable y se ha codeado con figuras de talla mundial. De hecho su figura se hizo ecos hasta en el underground arty/punkarra de usa 80’s pues los Butthole Surfers le dedican un tema en su cuarto disco.

        • Por no hablar de lo que ha follado. Y pensándolo bien, yo desearía que hubiera follado más para tener menos tiempo para cantar o eso que él piensa que hace.

        • «Julio Iglesias
          Jacked off in outer-spacias
          Did 69 with the pope in the butthole
          Rammed that sucker head down that throat now
          Julio he had a mole
          Went to the doctor with a fiery pole
          Saw the nurse what did he see
          Loved to watch his sister pee
          Oh baby baby rock and roll sock it to me»

          No creo que fueran phanses, como tampoco creo que los Manowar lo fueran de Bertín OsboUrne, pero un universo en el que Los surfistas idolatraran a Yulio me parecería ok.

  2. Es increíble todo lo que le debemos a Nicky Hopkins. Es tan grande que no lo vemos. En mis oídos sigue repiqueteando el piano de “She is a Rainbow”, desde hace cuarenta años, la primera vez que la escuché.

  3. Gracias, buen artículo. Hopkins estuvo en la Jerry Garcia Band…durante solo 4 conciertos, pero merece la pena oírlos. Aquí, el primero de ellos https://www.pastemagazine.com/music/jerry-garcia/listen-to-the-jerry-garcia-band-that-lasted-all-of/

  4. Keith Richards en sus memorias habla maravillas de muchos músicos con los que tocó, dentro y fuera de los rolling stones. No se mete con muchos de ellos y cuando lo hace no es por su calidad musical.

  5. Muy buen artículo, un único pero le pongo, creo que sobra el comentario del principio acerca de que «… Guns N’ Roses redefinían el concepto de lo hortera», no viene a qué ni a cuento que el autor del artículo muestre su animadversión hacia este grupo, si el autor necesita hacer pública su ojeriza hacia Guns’N’Roses quedaría mejor hacer un artículo detallando sus motivos, el cual estaría encantado de leer y de discutir. Pero en general, muy buen artículo dedicado a un músico que creía que no conocía, pero que, musicalmente, he escuchado muchas veces.

  6. L. Mckechnie

    Los The Kinks fué el único grupo en dedicarle una canción «Session Man» en el magnifico album Face To Face. No sé porque pero está gente siempre estaba bastante adelantados a su tiempo a pesar de que nunca fueron un grupo mediático, y si el mas innovador y prolifico de todos los tiempos. Gracias Ray Davies por ser el mas grande de todos los tiempos, y de tí mamaron absulamente todos!!!.

    Pd. Gran teclista, unos de los grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*