Jot Down News

Jot Down News 2022 #10

Endurance Royal Geographic Society jot down news Frank Hurley
El Endurance atrapado en el hielo. Foto: Frank Hurley / Royal Geographic Society. (DP)

Aquí, donde lo único que tenemos en común es la adoración por las series de la televisión decimos viva Franco sin complejos. Battiato, naturalmente. Sabemos que el Pacífico no es pacífico, y que todos somos la peor persona del mundo. Estas y algunas otras cosas te hemos contado en la revista, y aquí están resumidas, en este Jot Down News #10, sección por sección, artículo por artículo, para que no te pierdas nada.

Cine y TV

Cuando un relativamente breve puñado de insensatos e insensatas pusimos en marcha Jot Down hace diez años, no había demasiados puntos de vista que tuviésemos en común. En aquella jaula de grillos lo más parecido a un factor de entendimiento era la adoración casi unánime hacia determinadas series de televisión como The Sopranos. Sobre ella, y en detalle, nos habla Emilio de Gorgot en «James Gandolfini, el santo patrón».

Estrenos

Uno puede enamorarse cuando sus sentimientos están todavía deslavazados, cuando su madurez emocional está por hornear, cuando su autoestima se arrastra por los suelos y su rutina parece una bola de pelo de gato. De eso habla este filme, nominado al Óscar a mejor película extranjera y a mejor guion original. «Todos somos La peor persona del mundo». Por Claudia Lorenzo.

Viajes

Sicilia ofrece un atractivo más desde el año pasado, visitar la residencia de Franco Battiato, fallecido el 18 de mayo de 2021. El autor lo hizo llevando una caricatura con el lema «Viva Franco (Battiato)», a la que añadió su personal dedicatoria. Pero para llegar allí siguió una ruta que es un recorrido por la isla y por el viaje del cantante a ese rincón en que decidió establecerse. «Mundo Battiato, una parada en Villa Grazia (1)». Por Javier-González Cotta.

El escalón al meterse, la fuerza arrolladora de las aguas, la furia traicionera de sus olas. Cuántas muertes ha infligido este océano, desde la escritora Aura Estrada, a la que partió el cuello, al poeta Manuel Ulacia, tragándoselo. Muchas más de en las que solemos reparar, porque como nos cuenta Yaiza Santos, «El Pacífico no es pacífico».

Entrevistas

Periodista y escritor español, Manuel Rivas viene a hablar con nosotros equipado con su último poemario. Acabará contándonos que la literatura es un tomar desvíos, y su vida una constante capacidad de encontrar el humor, incluso en situaciones que parecen no tener ninguno. Recorrido por su trayectoria, literaria y periodística, con una confesión final: «Lo mío es una insatisfacción que tiene que ver con una saudade del porvenir». Por Marcos Pereda. Con fotografías de Ángel L. Fernández.

Deportes

Tensión racial, derecho a voto e igualdad en derechos, aderazado por las marchas del movimiento abanderado por Martin Luther King. Los sesenta en Estados Unidos, y una historia sobre baloncesto en el estado de Kentucky. Jugadores blancos, sin excepción, lo que por entonces era la norma. Hasta que alguien se le ocurrió fichar a negros, organizar un partido de unos contra otros, y mejorar definitivamente este deporte. «Cinco negros contra cinco blancos: el partido que cambió la historia del baloncesto americano». Por Guillermo Ortiz.

Historia

Parece ser que Helena, madre del emperador Constantino, tuvo mucho que ver en la adopción del cristianismo que su hijo hizo, por ley, para el Imperio romano. Su obsesión por recopilar reliquias inició tanto un coleccionismo de huesos y restos, como un método de viaje a lugares bíblicos, que ya es decir. Dejando una pista para la verdadera protagonista del artículo, Egeria, hispana, y única. Al menos, por haber usado «La Biblia como guía turística». Por Andrea Calamari.

El historiador alemán Johann Gustav Droysen descubrió a Occidente la época helenística, y el interés de su historia para políticos y gobernantes. Las coincidencias de ese período con el XIX tienen como nexo de unión la Estatua de la Libertad, conclusión de un helenismo decimonónico que rematan la revolución y Napoleón. Es la falsificación de la historia, que ahora se hace de otra manera, pero sigue haciéndose, y explica cómo Rubén Díaz Caviedes en «Droysen, Verne, Luciano y la oralidad lunar (1)».

Ciencias

Vamos con la segunda entrega de esta narración donde se nos desvela, de forma comprensible, el camino recorrido por la ciencia para llegar a la teoría de la relatividad. La primera entrega nos dejó en la geometría de Bernhard Riemann, a la que siguen unas cuantas ideas innovadoras en los principios del siglo XX. Hasta que Einstein tuvo la suya, la relatividad espacial, que vio clara al estudiar las matemáticas de un tal David Hilbert. Los detalles, en «Génesis de la relatividad general para principiantes (y 2)». Por Octavio Domosti.

Literatura

La última obra de este escritor juega a varios niveles epistemológicos. Y esto ya es arduo para quien hace esta reseña, la de una historia real, la desaparición de una escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas de peso. Sobre lo inusual de ser capaz de esfumar semejante mole sin dejar rastro se construye una reflexión sobre los límites del arte, a la que es difícil de calificar. ¿Novela, non fiction, ensayo? En realidad, «Obra maestra, de Juan Tallón: Qué es arte moderno, dices mientras clavas en mi pupila etcétera». Por Marcos Pereda.

Este es un festival para la vista y el tacto, vibrantes colores y primeras letras de capítulo hermoseadas como si de un cuento se tratase. Una obra sobre mujeres, donde se ponen de manifiesto las estrategias de descrédito, control y silenciamiento que a lo largo de los siglos han caído sobre aquellas que sacaron un poco los pies del tiesto. Contra esta imposición se rebela la ilustradora y autora María Hesse en «Malas mujeres: erigirse la voz desde el silencio de la historia». Por Ana Gómez Rosal.

Es un personaje menor, con un rol tan secundario, que un par de evangelistas ni siquiera se molestan en mencionar su nombre. Su misterio ha fascinado a muchos artistas, todos hombres, lo que ha dado una visión del personaje desde la perspectiva masculina. Para entenderla, la profesora de literatura y escritura Guadalupe Arbona plantea una novela en donde todos los personajes son mujeres. «¿Quién es Salomé?» Por Juan José Gómez Cadenas.

Cuando buscábamos el Endurance

Dos años pasó Shackleton en el hielo con sus compañeros de expedición, después de que su barco, el Endurance, quedase varado en el hielo primero y se hundiese después. No pudo ser más fiel al anuncio en que pedía voluntarios, mal sueldo, mucho frío, posibilidad de no volver. Esta semana una expedición encontró, más de cien años después, el bergantín perdido, con su madera casi intacta bajo el gélido mar antártico. Nosotros lo buscamos mucho antes, contando aquella odisea que convirtió al explorador en un héroe inmortal. Por E. J. Rodriguez, «La odisea del Endurance».  

Notas de prensa

Nuestro trimestral nº38, especial Armenia, está desde ayer en preventa. Mientras llega a librerías y buzones, os avanzamos sus contenidos. Artes, música, entrevistas, viajes, cine, con un treinta por ciento de sus contenidos creados y editados desde Argentina. Todos los detalles, justo aquí.

Las Conversaciones Literarias de Formentor, prolongando el itinerario ambulante iniciado el año pasado, se celebrarán durante el mes de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. Información completa de su programa.

El nuevo número de la revista Mercurio #219 «No more drama» dedicado a drama y al teatro lo hemos cerrado a los pocos días de haber estallado la caprichosa guerra de Putin. Entre las reacciones de mandatarios está la renuncia a la dirección del teatro estatal de Moscú, el Centro Meyerhold, por parte de Yelena Kovalskaya, en protesta por la invasión rusa de Ucrania. Te avanzamos un resumen de sus contenidos.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.