
Las series te hacen experimentar la vida antes de vivirla, extienden el realismo mágico de Macondo hasta Alaska, y logran melodías inolvidables gracias a copiar otras que ya lo eran. Además te desvelamos en qué episodios y personajes históricos se inspiró George R. R. Martin para escribir Juego de tronos, casa por casa, cómo se desarrolló el ciclismo profesional en Colombia, o el robot creado para hacer más felices a los niños hospitalizados. Esto y más en el resumen semanal de nuestra revista, Jot Down News #36, artículo por artículo y sección por sección, para que no te pierdas nada.
Arte y letras
La historia del festival que se celebra en Asturias para los fanáticos de la narrativa de género comenzó con George R. R. Martin paseando por las calles de Avilés. Pero eso apenas fue un aperitivo de lo que vendría, los años de consolidación con grandes figuras acudiendo a cada celebración y el inmenso éxito de público. Nos lo cuenta Diego Cuevas en «Breve historia del Celsius: Avilés a 232 grados».
Historia
El mismo Martin que se inspiró en la historia para construir la compleja y apasionante trama alrededor del Trono de Hierro, Poniente, el Muro y su mundo. La guerra de las Dos Rosas, un conflicto dinástico en la Inglaterra del siglo X, las Cruzadas, y la guerra de los Cien Años, principalmente. Iván Giménez Chueca nos da las claves de cada una de las casas con su correlación histórica en «La historia detrás del Trono de Hierro».
Presentarse en una fiesta religiosa reservada exclusivamente a mujeres, animado por Pompeya, esposa de Julio César, le pareció una excelente idea. Lo malo es que le reconocieron, y esa pequeña travesura sin importancia creció políticamente, alentado su escándalo por la facción conservadora. Solo un tipo como él podía darle la vuelta para desatar un cambio político en Roma. «El tribuno Clodio: sobre mezclar fiestas, política e hipocresía». Por Alejandro García.
Filosofía
La generación de José Antonio Montano, nos cuenta él mismo, vivió dos vidas, la suya propia y la que se continuaba en cada entrega de su serie televisiva favorita. Todo lo vivieron antes de vivirlo, sexo, amistad, amor, traición, venganza, a través de las series. Luego, al vivir, han comprendido que el otro gran protagonista era el tiempo. «En paralelo a la vida».
Cine y TV
Aquella serie fue la de un neurótico médico neoyorquino enfrentado a una comunidad rural, y enganchó a algunos mucho antes de que existieran las plataformas. Rodeado de freaks, sin nada que hacer ni ningún sitio a dónde ir, fue la mayor expresión de realismo mágico televisivo. «Doctor en Alaska: Woody Allen en Macondo». Por Fermín de la Calle.
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.





