
Pagar derechos por cantar «Cumpleaños feliz», una She Hulk a la que llaman malísima y wokérrima, y que no haya nada como sumergirse en un naufragio. Además de eso, el hecho de que si Atahualpa no hubiera aprendido a jugar ajedrez tal vez no hubiera sido ejecutado, un recorrido fotográfico por los monumentos ciclópeos de Bulgaria, y un informe pericial sobre el protagonista de Los Soprano. Esto y más, resumido artículo por artículo y sección por sección en el Jot Down News #39, para que no te pierdas nada.
Arte y letras
La Warner consiguió cobrar derechos de cualquiera que cantase «Cumpleaños feliz», una locura a la que los tribunales pusieron fin. Pero que no ha impedido a despiadados equipos de abogados tratar de registrar hasta el color azul del cielo. Diego Cuevas nos trae un buen registro de ejemplos chaladísimos, desde la palabra superhéroe hasta la frase que todos hemos oído alguna vez, ¡estás despedido! «Copyright corporativo: tienes derecho a no tener derechos».
Literatura
Elizabeth Morey fue una de las pocas mujeres que surcó los mares a bordo de un barco ballenero. Y eso sin ser cocinera ni prostituta. Esposa del capitán, escribió su diario sin compartirlo con su marido, y como otras muchas mujeres que fueron protagonistas en embarcaciones, piratas y de otro tipo, fue borrada de la memoria colectiva. «Llamadme señora Ahab (1)». Por Silvia Cruz Lapeña.
Imaginen que un querido amigo, fallecido hace treinta años, usa la cámara de su ordenador para contactarlos. Con esta encrucijada comienza la nueva novela de Carlo Fabretti, Terrible Ángel, continuación de las aventuras iniciadas en 2018 de Detectivo Íntimo. La reseña Ana Rosa Gómez Rosal en «Terrible Ángel, grato Fabretti».
En la reseña de este relato personal, trabajo de campo y recorrido casi detectivesco encontraremos aspectos en los que una inteligencia artificial no nos puede suplantar. La intuición que nos asalta en el momento más inesperado. Cuatrocientas páginas de navegación «En el vientre de la ballena: a lomos de una ballena llamada Cultura». Por Ana Rosa Gómez Rosal.
Historia
La suerte adversa del rey Atahualpa, divinidad para su pueblo, supuso la caída de su imperio. Se convirtió en presidio en el primer ajedrecista nacido en suelo americano, y fue posiblemente eso lo que acabó consiguiendo que los españoles le condenaran a muerte. «Jaque mate a Atahualpa y al imperio inca». Por Sergio Ernesto Negri.
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.





