Jot Down News

Jot Down News 17 #2023

Al Capone jot down news
Al Capone. (DP)

Un influencer es un narcisista que no se preocupa por el resto de la humanidad, Al Capone bautizó el dinero negro, y a Maradona lo secuestraron los ovnis. Estos y otros temas de la semana, resumidos en tu Jot Down News #17 2023.

Como la entrevista al escritor Juan Villoro, al político Francis Salado, el último libro de Xavier Aldecoa, el timo de los diamantes por Marcel Proust, y otra forma de ver a Cervantes. Entre otros temas que te resumimos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Filosofía

Los Invent Man. En internet, y en el mundo en general, ya son legión. Pero no es algo que hagan los demás, como nos cuenta Ana Rosa Gómez Rosal, sino una característica identitaria de nuestro tiempo en la que tarde o temprano también caeremos. Queremos fama, y si hace falta, la fingimos. «Invent y castigo»

Lengua

Hay un rango de colores en las lenguas que sirve para casi todo, la salud, el amor, la economía, las personas. Dinero negro, prensa rosa, números rojos… Nadie mejor para descubrírnoslo que Arsenio Escolar, editor y director de la revista Archiletras. «Todo es lengua, todo está en la lengua».

Literatura

El último libro de este periodista barcelonés rehúye la referencia al Congo oscuro de Joseph Conrad, así como el escenario más conocido de pobreza, abuso, expolio de las zonas mineras, y violencia de las zonas controladas por rebeldes. En lugar de eso ha hablado con intelectuales, filósofos e historiadores, directores de teatro, escritores, y nobeles de la paz. Porque hay varios congos en uno. Para no dejarse llevar por las tinieblas, ni por la belleza. «Quijote en el Congo, una aventura de 4700 kilómetros de la mano de Xavier Aldekoa». Por Alejandro Luque. Fotografía de Manuel González.

En busca del tiempo perdido ha opacado el resto de la obra de Proust, pero María José Furió nos recuerda que merece la pena rescatar los pastiches que dedicó a El caso Lemoine. Divertidísimo enredo sobre el intento de un ingeniero francés de vender su invento para fabricar diamantes a partir de carbón nada menos que a De Beer’s. «Pastiches de Marcel Proust. El caso Lemoine». Por María José Furió.

El Día del Libro, nombrado por el día de su muerte y por la de Shakespeare, es un excelente momento para recordar que al autor de El Quijote no le gustaba demasiado esa obra, y era tan macarra y gafe como genial. «Cómo ser Cervantes: cagándola mucho». Por Martín Sacristán.

«Eduardo Mendoza: el espejo de la posmodernidad (1)». Como acostumbra José Antonio Vila Sánchez en sus perfiles de escritores españoles, esta vez aborda en su plenitud al Balzac español. En esta primera entrega, su obra humorística mezcla de novela picaresca, esperpento de Valle-Inclán, con dosis de crítica social.

Música

Hace veinte años que nos dejó, pero no fue una cantante, ni la primera concertista negra de Estados Unidos, sino un estandarte de protesta y alguien capaz de disparar con sus canciones a la cabeza, corazón y alma. «Nina Simone, personalidad y voz del orgullo afroamericano». Por Ricardo Hinojosa Lizárraga.

Tecnología

El ambicioso programa de infraestructuras europeo tiene por objetivo disponer en todos los hogares, en 2030, de capacidades de gigabite y 5G. Los operadores de telecomunicaciones propusieron una solución basada en la «contribución justa», es decir, que aportaran las grandes empresas de Internet proveedoras de contenidos y aplicaciones y los grandes generadores de tráfico, que se benefician de las mismas. Las Big Tech se mostraron frontalmente opuestas a la propuesta. Una polémica que nos explica Jorge Pérez en «Contribución justa para impulsar la conectividad europea».

Deportes

El futbolista por excelencia, argentino, fue un hacedor de frases no equiparable a ningún otro deportista que armó su propio idioma. Vivir en un barrio privado, privado de todo, o tener menos luz que el tren fantasma, son apenas dos de esas construcciones que Vanesa Valenti nos descubre en «Glosario Maradona, entre el cálculo y la repentización».

Destinos

Canarias vive, como tantos otros lugares, la invasión turística. Allí lleva mucho acabando con la cultura local. Y Verónica Martín nos hace reflexionar sobre esta verdad ya completamente inevitable en «César Manrique, que estás en los cielos…».

Hay un tren malagueño que construían los belgas, y que quedó interrumpido por la Primera Guerra Mundial. Y hay pocos mejores que Alfonso Vila Francés, poeta, escritor y autor de España en Regional, para hacernos recorrer esta línea en su trazado actual, como si estuviéramos viajando en uno de sus vagones. «La Senda Litoral, túneles y puentes junto al mar»

Entrevistas

Periodista, escritor; premio Juan Herralde, Rey de España de Periodismo, García Márquez a la Excelencia; y profesor visitante en Yale, Princeton, Stanford, Boston College, y Fundación Gabo. Tan mexicano que tiene el nopal tatuado en la frente. En Barcelona entabló relación con Javier Marías, y frecuentó a su amigo Roberto Bolaño. Nos reunimos con él en San Sebastián aprovechando la ponencia de metafísica y gastronomía que imparte en Diálogos de cocina para pedirle, desde este lado del charco, que recorra su obra para desentrañarnos los misterios de su «Suave Patria». Juan Villoro: «Lo más grave del gobierno de López Obrador es que mucha gente cree que es la izquierda, lo cual desprestigia este ideario». Por Manuel Roche. Fotografía de Margarita Monárrez.

Charlamos con el presidente de su Diputación sobre el éxito de Málaga como destino turístico y provincia de emprendimiento tecnológico, y todos los problemas derivados de este mismo éxito. Persona cercana y muy clara en la exposición de sus ideas y en los proyectos en los que participa, como político cree en los pactos y considera que el trabajo de las diputaciones provinciales es muy necesario. José Francisco Salado: «Las buenas comunicaciones son esenciales para los grandes proyectos de Málaga». Por Ángel L. Fernández. Fotografía de Pepe Gómez.

Pasatiempos

Algunas frases son tan buenas que consiguen escapar de su libro y adquieren fama propia. Pon a prueba tus conocimientos (y tira de intuición literaria) con estas diez preguntas. «¿Eres capaz de adivinar de qué libros proceden estas frases?».


No se habla de otra cosa, ¿cómo de geriátrico está el rock? Si recordamos que Angus Young ya tocaba en los setenta, Bruce Springsteen a finales de los sesenta, y los Stones conocieron a los Beatles, cabría preguntarse si artísticamente también están vivos. Para responder hay que entender los orígenes, y pocas cosas mejores para hacerlo que esta serie de seis artículos de Emilio de Gorgot: «Cómo nació el rock and roll».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Un influencer, al menos, ya trabaja más que una top model noventera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.