Ciencias Faster than light

Paisaje sin neutrinos (III), decíamos ayer…

Más de una vez me he imaginado a esos dos grandes de mi juventud, Luis de León y Miguel de Unamuno, dirigiéndose a sus alumnos, de vuelta a sus respectivas cátedras en la universidad de Salamanca, tras haber sido alejados de ellas a la fuerza. Los dos utilizan la misma frase: «decíamos ayer». Podrían haberlo hecho de otra manera. El sublime poeta, encarcelado por la inquisición, se sentiría sin duda tentado de quejarse desde su atril, de los sufrimientos y vejaciones padecidos a lo largo de los cuatro largos años que paso entre rejas pero prefirió callarse. Don Miguel tampoco se molestó en denostar al régimen de Primo de Rivera, que tan injustamente le había desterrado, apartándole de las aulas. Ambos escogieron consignar al olvido a verdugos y censores, enviándolos, con magistral elipsis, al abismo de la no existencia.

Pienso en ellos al retomar este blog, después de meses de silencio, de intenso trabajo, de preocupación que a veces rayaba la angustia, estos meses en los que NEXT, el experimento que dirijo, caminaba por la delgada línea roja que separa lo posible del podría haber sido. Se nos acababa la financiación a finales de año, la situación del país hacía impensable encontrar más recursos en las vacías arcas de la ciencia española y la única escapatoria al expediente de crisis era la posibilidad de un milagro europeo.

El veredicto lo esperaba a mediados de julio, y no era la primera vez que me veía en capilla, rezando a todas las divinidades en las que no creo para que Europa me concediera uno de sus proyectos avanzados Advanced Grants. La diferencia es que, en convocatorias anteriores, aún contaba con algunos recursos de CUP, un proyecto CONSOLIDER-Ingenio, que permitió poner en marcha la aventura de NEXT y ha sido nuestra sustento principal durante un lustro. Así que, cada año, cuando llegaba la carta en la que el director del programa AdG lamentaba comunicarme que otra vez será, chico, me decía a mí mismo: «aún puedo aguantar un poco más sin cerrar el negocio». Y aguantaba, como han hecho y siguen haciendo tantos otros españolitos de a pie. Este mes de julio, en cambio, era César o nada, la suerte o la muerte. Y fue la suerte. Cuando ya no me quedaba una nave por quemar.

NEXT son las siglas de  Neutrino Experiment with a Xenon TPC. Lo que pretendemos es demostrar que Ettore Majorana (ese joven de pelo negro y lacio, aspecto enfermizo y mirada triste, que dejamos acodado en un paquebote, camino de Palermo, mirando al mar en una noche de 1938) tenía razón cuando propuso la extraña posibilidad de que el neutrino fuera su propia antipartícula. Decíamos ayer (en el último post de este blog) que Fred Raines y Clyde Cowan habían demostrado la existencia del neutrino, allá por 1955, con un detector situado junto al reactor nuclear de Savannah River. En el interior del reactor se producen trillones de estas partículas, como consecuencia de las desintegraciones radioactivas de los productos de fisión, lo que hace posible detectarlos a pesar de que su probabilidad de reaccionar con la materia ordinaria es muy baja. No obstante, tanto va el cántaro a la fuente. En un trillón de fantasmas siempre hay algún infeliz que de repente se estrella contra las duras moléculas de lo real.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

11 comentarios

  1. Maestro, yo sí me siento envidioso, chaval, qué bien escribes!

  2. Para los muy cafeteros, la leptogénesis en la Wikipedia:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Leptogenesis_%28physics%29

  3. Enhorabuena, compañero, por el ERC Advanced Grant. Y a seguir en la brecha. Saludos de un recién re-emigrado.

  4. Hola! ya me enteré que te has vuelto a Alemania. Espero que sea para bien. Ya sabes donde nos tienes!

  5. Raul Jimenez

    Enhorabuena por tu ERC y por los excelentes articulos que constituyen esta serie de «deciamos ayer» Te auguro lo mejor con NEXT y que veamos pornto la linea del double beta-decay. Un paso seguro a un primer premio nobel Español. Un saludo desde Ginebra.

  6. Madrugar un domingo, y encontrarme un artículo nuevo de «Faster than light»… Una sorpresa, un lujo, un privilegio.
    Respecto a la frase «A quién […] le importa un ardite si el neutrino […]?»: A todos nos importa, aunque muchos no sean conscientes. Nos salva esa curiosidad. Y el saber que, en algún sitio, alguien amplía fronteras.

  7. Gracias Raul y Lluis. Un abrazo a ambos

  8. Tenía reservada esta tarde para leer este artículo y me alegro. Hay que leerlo sin prisas.
    Agradezco mucho estos artículos porque los que no somos expertos nos sentimos un poco menos ignorantes..
    Tengo una duda (a lo mejor no he entendido algo); cuando dices: «Pero, llegado el caso, nuestro neutrino puede cambiar su sentido de giro (tanto más fácilmente, dicho sea de paso cuanto más masa tenga). Quién lo diría. Tan evanescente y diminuto y sin embargo sabe adaptarse a las circunstancias». No tiene una masa fija determinada el neutrino/antineutrino?
    Muchas gracias, esperando el siguiente post!

  9. Gracias a ti, Victoria, por leerte el artículo y por las flores, que tanto se agradecen!

    Para que el neutrino pueda cambiar su sentido de giro es imprescindible que tenga un poco de masa. Si tiene masa cero entonces los antineutrinos son SIEMPRE destrógiros y los los neutrinos levógiros. Además se mueven exactamente a la velocidad de la luz!

    Pero si tienen un poco de masa, entonces el que sea levógiro o destrógiro depende del sistema de referencia! Dado que el neutrino ahora no viaja a la velocidad de la luz, puedo subirme en un cohete que lo adelante y cuando eso ocurre me parece que su sentido de giro cambia! Así pues tengo las dos componentes. Es sobre todo levógiro (ya que va «casi» a la velocidad de la luz y en «casi» todos los sistemas de referencia los veo girando en dirección contraria a las agujas del reloj). Pero tiene una componente destrógira! Y jugando con ambas se puede armar una partícula que sea neutrino o antineutrino según le convenga!

  10. Pingback: Tú no eres tú | Mediavelada

  11. Pingback: La Física en las Ciencias Sociales: Ettore Majorana | Acelerando la Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*