Opinión Terraza Slănic

Marcel Gascón: Al lado de Israel

Israel vive los días más difíciles de los últimos lustros. Amenazada su calma tensa por la inestabilidad que provocan las muy legítimas revoluciones en la zona, el Estado judío se enfrenta ahora a la campaña palestina de reconocimiento internacional. Más allá de cuales sean las consecuencias técnicas de la votación, Israel teme revueltas en los territorios palestinos y en los países árabes fronterizos. La inciativa unilateral palestina dejará ver también con qué pocos aliados puede contar Israel en el mundo y acentuará la sensación de aislamiento, desconfianza y acoso.

A la espera de un contexto regional e internacional mejores y con la confianza en el exterior muy mermada por la constante incomprensión y hostilidad, Israel parece replegarse, centrarse en su defensa y evitar males mayores. Y aunque algunos les piden que salgan al bosque a hablar con los nuevos actores, es de noche y la animosidad de los manifestantes y la pasividad de las autoridades en el asalto a la embajada egipcia y la decidida agresividad turca no invitan precisamente a relajarse.

Hace tiempo que Israel no está de moda. Sus gobernantes tiene la imagen de bruscos, intransigentes y nada empáticos, no siempre injustificadamente. Pero, como bien muestra el asalto a su embajada en Egipto, es injusto medir las reacciones de Israel con vara europea o norteamericana. Las consecuencias de la primavera árabe son relativamente directas para Europa y EE.UU. Israel las vive al lado, con masas inflamadas a sus puertas que pueden ser toleradas cuando no azuzadas por nuevos poderes desconocidos y no se sabe cúan hostiles.

Israel no está de moda y quien vive amurallado no enamora. Más allá de las críticas a algunas de sus políticas, es un buen momento para que quienes admiramos la epopeya de su pueblo reafirmemos nuestra simpatía y compromiso.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

4 Comentarios

  1. Respecto a la necesidad de salir del bosque, Israel ready to launch peace talks with Palestinians tomorrow, UN envoy says http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/israel-ready-to-launch-peace-talks-with-palestinians-tomorrow-un-envoy-says-1.385557

    Respecto a la dificultad de los tiempos: En realidad la hipotética declaración de la Asamblea General ONU sobre el Estado Palestino no cambiaría nada tangible sobre el terreno. Las fronteras resultantes seguramente han sido negociadas 4 ó 5 veces, con sus transferencias de población y territorios. El problema es que ninguno de los dos «gobiernos» actuales ha hecho un esfuerzo honesto por plasmar estos acuerdos en hechos concretos.

    Ni ha logrado preparar a sus poblaciones para un acuerdo a largo plazo.Si acaso, la declaración oficial de un Estado Palestino, complicará las cosas para los palestinos.Israel estaría en su derecho en cerrar sus fronteras con el nuevo Estado y dar Oslo por cumplido. Que se apañen como puedan. Por otro lado no se quien es Abbas para hablar en nombre de los palestinos,su mandato cumplió hace DOS años y no convoca elecciones por miedo a que gane Hamas. Asi que su legitimidad es cuando menos dudosa para declarar ninguna independencia. Sumémosle que no controla Gaza Así que yo, de natural candidez, no termino de ver en que puede beneficiar toda esta bulla al palestino de a pie, más allá de centrar a todos los «amigos» del pueblo palestino que en el mundo hay, en, una vez más, demonizar a Israel.

    Pero claro, Hamas, que gobierna con la fuerza de los votos, y la otra, media Palestina, ya se ha apresurado a decir que NO quiere un Estado Palestino que reconozca la mera existencia de Israel. No renuncia a su carta fundacional.Israel debe dejar de existir para alcanzar la «paz».

    Y así estamos.

  2. Raul Martinez.

    Me preocupa ver la miopia del mundo, es que nadie puede pensar y ver con claridad cuales son las intenciones de los enemigos gratuitos de Israel? a nadie de estos arabes les interesa la tierra de Israel que incluye mas aya de las fronteras que hoy vemos pues los llamados palestinos,que son Jordanos,Egipcios,Sirios.ect,ect, todos son extranjeros ahi, el unico dueno de esas tierras herredadas biblicamente por el dueno del universos son los Judios ademas la realidad es que lo que se busca en todo esto no es tierra, si no el exterminio de todo decendiente de Jacob es simple todo esto es un odio endemoniado para exteminar el pacto de Dios con Abrahan, usando a los gentiles a quienes tambien odia pero que ahora son las piesas claves en sus manos infernales para la destruccion de la humanidad, y ese nombre de » Palestina » quien lo pone el el emperador Adriano en el ano 135 D/C despues de la segunda dispersion por Roma por lo tanto su verdadero nombre es., Israel hoy por cumplimiento profetico una potencia en todos los aspecto en el medio oriente siendo solo 0,18% de las tierras arabes.y en habitantes solo son el 5,5% de la poblacion Arabes. QUE VERGUENZA.

  3. No se si es más lamentable el texto o los comentarios (faltas de ortografía incluidas), que vergüenza dice…

  4. Israel no enamora porque «vive amurallado». Claro que tener amuralladamente abandonadas a miles de personas no tiene nada que ver. Claro que tenerlas amuralladas simplemente porque no son judíos tampoco tiene que ver.
    Me gustaría saber qué opinaríamos de nosotros mismos si en nuestra Constitución habláramos del «Estado Católico de España». Ahí está Israel. Estado Democrático, le llamamos. Estado Judío, dicen ellos, y se entiende mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.