arrow33 comentarios
  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Grunge, otra historia http://www.jotdown.es/2012/12/grunge-otra-historia/  por Toño hace 10 [...]

  2. Jay Rod
    dic 24 - 11:27

    Bueno hombre, Bush y Live tampoco son tan malos, especialmente estos ultimos tienen muy buenos temas…

  3. Antonio
    dic 24 - 13:15

    Dudo que patenten mucho ya, no hay dinero en ello.

  4. Andrés
    dic 24 - 13:31

    Perfect,
    nosotros tratamos de seguir el rollo, al menos por aquí en el Sur, pero intentando que no sea más de lo mismo,

    pégale una escucha
    espero que te guste

    http://thedrymouths.bandcamp.com/

    un saludo!

  5. titotitos
    dic 24 - 15:02

    Lo peor del grunge vino en la, podríamos llamar, tercera (de)generación, formada por engendros del tipo Creed, Puddle of Mudd o Nickleback. Comparados con estos tipos, Bush y Live son los Beatles.

  6. Caballero
    dic 24 - 16:44
  7. sac
    dic 24 - 18:06

    Mira que he sido, ahora menos, fan de nirvana…pero maldita la mania de desacreditar grupos, como en este caso Live, para comparar. Nirvana fueron muy grandes, y a su vez Live eran muy buenos… eso si, estoy de acuerdo que Bush eran la version comercial de todos aquellos

  8. spartan
    dic 25 - 13:50

    Me acuerdo que era el año 91, mi primer año en Valencia (donde había ido a estudiar). Me había traído el vespino y ibamos yo y un amigo (de paquete) por la calle Colón. Toda la calle estaba empapelada con carteles del “Nevermind”. Le dije a mi amigo: “¿Qué es eso?” y me respondió: “Joder, ¿no los conoces? Son los Nirvana, y la están petando”.

    En esa época los que oíamos música “rarita” éramos 4 gatos. El término “alternativo” aún no se había inventado, lo de “indie” quizás lo había leído en alguna revista -Ruta66, imagino-, aunque bien pensado, seguramente no se decía aún “indie”, sino “independent”, y no tiene nada que ver con lo que se llama ahora indie. Yo hasta la fecha había oído punk (en especial, lo que luego se llamó “rock radical vasco” y estaba empezando a oir soul y grupos de los 60 (acabaría siendo mod).

    A partir de ahí vino lo demás. Los pelos largos, los primeros piercings, las camisas con diseño mantel colgadas de la cintura y los que hasta ahora habían sido pijos de libro, convertidos en… ¿grunges?

    Después, creo, ya nada fue como antes. Ya todo el mundo oía “música independiente” o “rara”. O sea, el rock independiente ya era tan mainstream como cualquier cosa que pusieran en los 40 principales.

  9. guille
    dic 26 - 1:57

    Fantástico artículo, me ha puesto nostálgico. Ojalá hubiera cogido aquellos años algo más crecido.
    Lo que me extraña de este artículo y también del Documental Hype! es que en ambos obvian a otro mártir del Grunge y una de mis bandas favoritas del movimiento, Layne Staley y sus Alice in Chains.

    • Gabriel
      dic 28 - 19:20

      De los 4 de Seattle (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alive in Chains) los de Cobain siempre fueron mis favoritos y los de Staley, quedaban relegados al último lugar.

      Hoy he re-descubierto a esta enorme banda que sigue grabando y saliendo de gira con un nuevo vocalista. Su unplugged es simplemente sensacional, lo recomiendo encarecidamente.

  10. RaRo
    dic 26 - 18:12

    Se dice cociente intelectual.

  11. ehgolam
    dic 26 - 18:24

    Ni una cita a los Meat Puppets, curioso olvido.

  12. Mikel
    dic 27 - 0:33

    Excelente disertación sobre el grunge. Una pena dejar a Squirrel Bait fuera http://www.youtube.com/watch?v=1VbWCvFTTUc&sns=tw .

  13. Juan
    dic 29 - 19:37

    Me parece bien que un articulo hable al fin con vision retrospectiva del grunge (Ya ha pasado el suficiente tiempo como para poder analizarlo). Para mi fue la musica de mi época y casi que, a partir de ahí ya no busqué mucho más, de hecho estoy escuchando una recopilacion de pixies mientras escribo el comentario, pura delicia….
    Creo que se analiza de una manera bastante severa el movimiento grunge: no fueron una burda copia o una evolucion del punk-rock y dejaron un poso del que se han ido alimentando otros movimientos.
    Hubiera sido bueno leer algo mas del indie español y su influencia más allá de nuestras fronteras (recuerdo que un single de Australian blonde entro en el top100 de los british en una época donde no era fácil y cuando se descubrió que eran españoles los sacaron, tremendo) .
    Por ultimo, se comenta apenas el influjo de Neil Young que a mi modo de ver fue fundamental.
    Saludos

  14. Johnny be good
    dic 30 - 17:58

    No soy nada fan de Axl Rose, pero ya le hubiera gustado al pájaro este llegar a ser como él.

  15. untiposimpatico
    dic 30 - 22:12

    Bufff, ni una mención a Alice In Chains que, dicho sea de paso, eran mi favoritos de los cuatro grandes. “Dirt” es amor

  16. haddock
    ene 01 - 20:09

    Emotivo artículo, tan desordenado como confuso por otra parte.

  17. Samuradi
    ene 02 - 11:33

    Qué manía con el grunge… ¿Pero qué cojones es el grunge? No conozco ninguna entrevista a gente de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, AIC… en que reconozcan que tocaban dentro de un mismo género. Y escuchas la música de estos grupos y hay que ser un memo para reconocerlos como parte de algo común. Más allá de coincidir geográficamente a los alrededores de Seattle y coincidir temporalmente en el auge de sus carreras, estos tipos hacían ROCK, y cada uno con un estilo muy diferenciado. Algunos eran colegas, se encontraban en los conciertos y tocaban juntos de vez en cuando, algo natural en una ciudad pequeña como Seattle. Pero lo del grunge es una mamarrachada comercial que perdura hoy en día y que, en mi opinión, minimiza artísticamente a los grupos que se identifican con esa “moda” que algún periodista creó de la nada.

  18. Johnny be good
    ene 03 - 0:10

    Si alguien quiere ver lo que era un concierto de verdad en Seattle en el año 89, que le eche un ojo a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=t6oq7mOlAPY

    Y que la gente no conozca este concierto…
    Todo lo que vino después es necesariamente peor.

    Saludos

  19. Uno
    ene 03 - 2:44

    Buenas. Ferrán Adriá no deconstruyó la tortilla de patatas. Ese plato es de Marc Singlá. Un saludo

  20. Blackout_10
    ene 03 - 10:08

    Salvando la animadversión explícita hacia el rock angelino de los 80 (que me ha parecido notar en algun momento) y las subordinadas un tanto barrocas que quitan un poco de ritmo al texto, creo que has descrito muy bien un tema nada facil lleno de matices.

    Simplemente resaltar que Kurt Cobain es un icono importante pero quizás no es tan “mártir” sino víctima de una industria incoherente y autodestructiva.

  21. Beto
    ene 03 - 20:37

    El grunge no es, ni nunca ha sido, un género musical. Dentro de ese saco hay muchas bandas que no tienen nada que ver entre ellas. Por ejemplo, Nirvana es una banda de punk o punk-rock, mientras que Soundgarden tiraba en esa época por el heavy metal (ahora en su vuelta son más bien hard rock) o los admirados por Kurt Cobain The Melvins están considerados como unos de los padres del stoner.

  22. SergiusBG
    ene 06 - 9:12

    Me parece bien que se vaya ya hablando de este movimiento, pues desde el punto de vista musical fue preponderante en la tendencia que marcaron, aunque sea discutible si el Grunge es o no un genero.

    Apuntar que dentro de los aussie groups ha faltado mencionar a los increíbles Silverchair, que tienen tres primeros discos muy brillantes (el resto es basura). también me parece inconcebible que no se haya hablado de Mother Love Bone…

    En cuanto a la narrativa se hace un poco farragosa su comprensión en algunos puntos del relato, pero siempre es agradable leer sobre una tendencia musical que me marco para el resto de mi vida.
    Saludos.

  23. Amalio
    ene 06 - 12:50

    Flojo y simple. No es música donde más destaca JotDown en mi opinión, eso lo tengo claro.

  24. [...] aparecía en la portada de un disco. Lejos de sentirse orgullosos de formar parte de la movida “grunge” figurando en el álbum de uno de los grupos más cafres de la ciudad, los dos veraniegos hippies [...]

  25. David
    ene 09 - 10:44

    Una pregunta, en la foto de portada del artículo, el tío que aparece encendiéndose un cigarrillo lleva una camiseta del Oviedo, de dónde ha sacado esa foto?
    Gracias!

  26. Mookie
    ene 09 - 17:16

    Creo que el comentario sobre Live deja bastante claro el bajo nivel del artículo. A mejorar!

  27. carvin
    ene 09 - 19:39

    En definitiva, de Nirvana se salvan 2 ó 3 canciones, lo demás es una “eme”.

    Por cierto, para cuándo un artículo sobre Steve Albini y, en concreto, de las curiosidades del album “The Futurist” de Shellac?? Ese sí que es un genio.

  28. Nikki
    ene 11 - 17:59

    Grandes Mötley Crüe

  29. Pluto
    feb 26 - 15:27

    Entretenido artículo, coincido en bastantes puntos.

    Algunos lectores echan de menos determinados nombres, pero es que si uno empieza a enlazar influencias y tal podemos acabar en los sesenta y el artículo sería interminable.

    A día de hoy sólo recupero a Nirvana y Melvins de aquella movida, la verdad. De crío (empecé el instituto cuando estas bandas reinaban) PJ, AIC and cía me parecián la repolla, pero con el tiempo todo éso se fue diluyendo y ahora sólo me parecen buenas bandas, sin más. Lo cierto es que hace eones que no los escucho.

    De aquella época me quedo con el material que publicaban sellos como AmRep (cuna de Helmet o Today is the day), Merge o Touch and go; Material realmente sucio, poderoso y desafiante.

    Me congratula que alguien mente a Squirrel Bait; Bastro, Bitch Magnet… tela!

  30. [...] en estudio, la popularidad de Boston no se había esfumado del todo. Ni siquiera con la llegada del grunge: mucha gente hizo notar el parecido entre el riff principal del nuevo tema de moda, Smells like [...]

  31. Kee
    may 19 - 23:01

    Volviendo la vista atrás parece claro que el “grunge” no fue sino una etiqueta comercial elegida por la MTV y medios similares para vendernos un movimiento que no existía como tal, pues poca era realmente la novedad: se reeditaban otros movimientos anteriores (pop, rock y punk esencialmente), heredándose casi todas sus características (nihilismo, escapismo, crítica social, angustia existencial, etc.)

    Por otro lado, el grunge surgió en Seattle pero bien podría haber surgido en cualquier otra parte, como pusieron de manifiesto las bandas catalogadas como grunge de segunda generación (Blind Melon, Bush, Silverchair, Stone Temple Pilots, etc.)

    La única aportación real del “movimiento” fue potenciar la idea del DIY, de la música independiente, de que cualquiera puede/sabe tocar la guitarra (como la canción de Radiohead), ya existente durante los años 80 (como atestiguan Sonic Youth, Violent Femmes, REM y otros) y que fue explorada por primera vez por el mainstream y abierta al público general.

  32. Carlos SUAyED
    dic 13 - 9:27

    El tiempo que Cobain pudo haber dedicado a dar centralización a las letras de los primeros temas lo ocupó en dar inventos riff.

    La producción grunge se centra en dar leyenda a Nirvana. La clave surgió de una generación cuyo estilo “I Hate myself and want to die” (Básico) dio chance a escuchar algo más que David Bowie y R.E.M. Las letras seudoprofundas basadas absolutamente en nada alimento la oleada.

    Pienso que de no ser un género completamente planeado (previsto, pero no planeado) hubiese causado molestia el no tener a quién odiar en casa. El arriesgue con la guitarra no es nuevo, es claro, pero de pensar que Black Sabbath en lugar de gritar con instrumentos hubiese deslizado del primero al último traste sería el icono post/punk, al igual que si los Meat Puppets dieran su más doloroso esfuerzo de garganta serían la mezcla del origen del grunge.

    ¿Qué ocurre con el género hoy? Es evidente que muchos prefieren presumir camisetas cuadradas a terminar de oír un disco de TAD. Pero asumiendo que es culpa del público, ¿Se puede retomar el sonido clásico de los 90? Refiriéndome a no caer en la brutalidad, a no recurrir a la nueva tecnología, a no ser imagen.

    ¿El grunge muere en 1994?

    Saludos, excelente aportación.

Responder

Tema para móviles