Cine y TV

¿Ha tenido Breaking Bad el final que se merece?

Breaking Bad Hz

¿Ha tenido Breaking Bad el final que se merece?

Nota: este artículo contiene SPOILERS sobre la serie. Sí, ya sé que eso se deduce del título, pero lo aclaro por si casualmente terminase leyéndolo algún ilustre y sapientísimo miembro de la clase política.

Ha terminado. La epopeya criminal de Walter White, alias Heisenberg, alias el hombre en calzoncillos al que se le encasquilla la pistola cuando está a punto de matarse, ha conocido finalmente el momento de una muy anticipada caída del telón. Han sido cinco fantásticas temporadas de gran nivel consiguiendo lo más difícil: que ninguna de esas temporadas terminase desmereciendo al conjunto de la serie. Afortunadamente, Breaking Bad ha terminado a tiempo, antes de que el argumento pudiera salirse definitivamente de madre por el afán de continuar sorprendiendo o diluirse en un marasmo rutinario. De manera encomiable, sus autores la han cerrado en el momento justo. Cuando una serie ha conseguido semejante logro, está claro que el desenlace concreto que elijan para la historia —nos parezca un desenlace mejor, peor o regular— es casi lo de menos, porque no se puede juzgar toda una serie en su conjunto ni olvidar todos sus méritos acumulados solamente porque no nos gusten las decisiones que los guionistas toman para decidir su final.

Al grano: después de ver el último episodio de Breaking Bad escuché comentarios fogosamente entusiastas por parte de amigos o conocidos que me preguntaban si ese final me había parecido tan brillante como a ellos. Un tanto turbado, o quizá debería decir perplejo, me dediqué a leer infinidad de críticas en la red, tanto en español como en inglés, la mayoría de ellas mostrando un entusiasmo similar al de mis conocidos. Y lo cierto es que a mí el final me ha parecido, si no malo, sí ligeramente decepcionante. Como decía, normalmente no le daría más vueltas a esto porque el desenlace de un gran programa es solamente la guinda del pastel que ya hemos disfrutado: si te gusta la guinda te la comes, y si no, la dejas y no pasa nada. Sin embargo, creo que en Breaking Bad han perdido la oportunidad de cerrar a lo grande y confieso que no comparto las alabanzas hacia su desenlace.

Y eso que el antepenúltimo capítulo de la serie, titulado Ozymandias (el decimocuarto de la temporada) me hacía anticipar un desenlace épico. La descomposición moral del personaje de Walter White estaba llegando a su culmen: el descubrimiento progresivo de que su maldad llega mucho más lejos de lo que habíamos imaginado le confería una aureola diabólica que estaba próxima a la satanización. En consecuencia, anticipaba un final de connotaciones casi bíblicas. Sabíamos que no podía terminar bien, que era imposible. Diversos sucesos del argumento no tenían vuelta atrás, a riesgo de terminar pareciendo una amable comedia de Disney donde todo se resuelve mágicamente al final. Y sin embargo, aunque no lo parezca a primera vista, algo de eso ha habido.

Desde hacía bastante tiempo, el argumento nos venía conduciendo a los espectadores por un camino bien delimitado: el de comprender que la creciente podredumbre interna de Walter White estaba destruyéndolo todo a su alrededor. Después de llenar las calles de cristal azul, Walter estaba llenando su entorno inmediato de tragedia, sufrimiento y miseria moral. Pero él, lejos de arrepentirse, parecía hundirse más y más en una espiral de vanidad ciega que solamente podía conducir a un desenlace catastrófico. Como en un profético Apocalipsis, toda la historia nos arrastraba hacia el cataclismo: tras finalizar el capítulo catorce y a falta únicamente de dos episodios, no cabía preguntarse si llegaría el desastre, sino cómo y bajo qué forma concreta se presentaría ese desastre. El personaje de Walter White, en cuanto figura trágica, había llegado ya demasiado lejos como para que hubiese camino de vuelta. Incluso cuando muestra retazos de humanidad e intenta detener el proceso, se da cuenta de que ya no tiene poder sobre el curso de los acontecimientos. Por ejemplo, trata de salvar in extremis a su cuñado Hank, utilizando tácticas que antes le habían funcionado. Pero ha sembrado tal caos que esas tácticas ya no le sirven. Walter White no tiene redención posible porque el porvenir ya no está en sus manos. Su vanidad ha encendido una hoguera y su maldad ha echado gasolina en ella: ni él mismo va a poder librarse de las llamas. En tal proceso, me parece a mí, lo congruente era un desenlace inequívocamente trágico. Y como veremos ahora, los guionistas también lo habían pensado… pero al final no se atrevieron a hacerlo.

Porque en los dos últimos episodios (particularmente en el capítulo final) el tono de la historia da un giro que, lo confieso, me dejó bastante aturdido. De repente, monástico retiro mediante, Walter White regresa entre los suyos conferido de una nueva aureola, que ya no es diabólica. Ahora parece un penitente conducido por una resignada entrega a su destino, con una súbita y cristalina consciencia del bien y del mal que en los episodios anteriores había perdido por completo. Nos encontramos con que Walter dedica el final de la serie a vengarse de los malos, a solucionar lo poco que todavía puede respecto a su familia (garantizar que les llegue el dinero) y a perdonarle paternalmente la vida a Jesse Pinkman (cuando poco antes quería matarlo y estaba siendo sádicamente cruel con él). No es que hayamos asistido a un final feliz (afortunadamente no han llegado al punto de reconciliar a Walter con su mujer e hijo, ¡eso hubiera sido chocante!). Pero sí hemos tenido un final a lo John Wayne que, la verdad, no pegaba demasiado. Un final que innecesariamente intenta salvar algo del desastre que Walter White ha provocado con su actitud, un final poco coherente con lo que se nos había venido mostrando.

Hasta el episodio catorce, el reparto de roles entre los personajes principales nos estaba siendo mostrado con aplastante claridad por los guionistas. Walter White es el protagonista de la serie, pero no es el héroe. Ni tan siquiera es un antihéroe. Walter White termina convirtiéndose en el villano de la serie. Jesse Pinkman sí es un antihéroe, un personaje ambiguo que más allá de sus pecados muestra al menos ciertos retazos de integridad moral y que en última instancia casi siempre está dispuesto a hacer el bien, o al menos a intentar limitar el mal. Algo similar puede decirse de Skyler White. Por su parte, Hank Schrader sí es un héroe, ya que por más que no sea el protagonista absoluto es el que realmente se carga a las espaldas el sacrificio de luchar por el bien. Llegados a ese punto Walter ya tenía su papel de villano bien definido y daba la impresión de que había aniquilado casi cualquier retazo de humanidad que quedase en su interior: los guionistas, muy hábilmente, habían usado a Hank, Jesse y Skyler como contrastes morales. Se necesita mostrar trazas de color blanco para que notemos mejor el color negro. Y Walter, ya completamente barnizado de negro, estaba en el lado oscuro, convertido en el Darth Vader de Nuevo México.

Sin embargo, en los dos últimos capítulos y por motivos que no consigo explicarme más allá de que a última hora hayan decidido descafeinar el tono trágico de la serie, esta tendencia cambia. Todo el entramado dramático que los guionistas habían elaborado para construir esa imagen de un Walter monstruoso es abandonado en pos de una seudoredención cuyo único objeto, creo, ha sido el de satisfacer a los espectadores restaurando parte de su simpatía por Walter White, un personaje que tan solo un par de episodios antes ya no despertaba simpatía ninguna (salvo, claro está, que uno simpatice con los psicópatas). Y esto a costa de la integridad narrativa, de la coherencia con el concepto que se nos había pintado de los personajes en ese punto de la trama. Me ha recordado al innecesario momento de El retorno del Jedi en el que Darth Vader se quitaba la máscara.

Decía que muchas críticas han sido entusiastas, pero no es que haya habido unanimidad. En uno de tantos artículos que he leído sobre el final, en un medio estadounidense (ahora no recuerdo cuál) leí un comentario que me llamó la atención porque se ajustaba exactamente a lo que yo pensaba: el comentarista decía algo así como que, después de tomarse la molestia de convertir a Walter White en un monstruo, los guionistas parecían haberse arrepentido a última hora para subirse al carro de los fans del personaje, como si les supiera mal que Walter White terminase la serie convertido definitivamente en Heinsenberg, en un despojo humano de maldad casi absoluta. Y estoy bastante de acuerdo con esta idea. Los guionistas se han ablandado. Es más, el propio creador de la serie, Vince Gilligan, ha desvelado que efectivamente tenían otros finales en mente. Pero en sus explicaciones ha incurrido en bastantes contradicciones. Por ejemplo, dice que contemplaban un final donde Jesse matase a Mr. White, aunque después nos sorprende diciendo que lo descartaron porque Jesse no tiene el perfil de un asesino (lo cual, curiosamente, no le impide estrangular a Todd en el final actual). Pero particularmente comenta otro final descartado que se me antoja muchísimo mejor:

«Había una versión a la que le dimos vueltas, en la que Walter es el único que sobrevive, se queda de pie en mitad del naufragio, y su familia entera es destruida. Ese hubiera sido un final muy poderoso, pero también una patada en la boca para los espectadores».

¡Equilicuá! El propio Gilligan nos habla de un final «más poderoso» (y evidentemente más acorde con el desarrollo de los acontecimientos) y efectivamente no se requiere de mucha perspicacia para imaginar que hubiese resultado más impactante. Pero finalmente se descartó por ser demasiado duro. Ahora bien, ¿duro para quién? Gilligan no desconoce que Walter White ha reunido toda una legión de fans (o en ocasiones habría que decir believers) que querían verlo terminar en una nota medianamente digna, por más que haya asesinado, chantajeado, manipulado, e incluso haya pretendido envenenar a un niño o justificar el asesinato a sangre fría de otro. Mi hipótesis es la de que Gilligan sencillamente no se ha atrevido a darle a Walter White lo que de verdad merece. Bueno, no es una hipótesis, es un hecho. Al final no recibe lo que merecía.

Más allá de esto, en los dos episodios finales hay algunos elementos que rozan el deus ex machina, algo que llama la atención en una serie donde se ha prestado tanta atención al detalle. Esto explicaría el que Walter fulmine al grupo White Power mediante una ametralladora automatizada que parece más propia de un western cómico o de una película de Robert Rodríguez. De acuerdo, en Breaking Bad ya había aparecido alguna que otra boutade estrafalaria como la secuencia en que Gustavo Fring, justo antes de morir, sale caminando tranquilamente de una explosión con media cabeza vacía y ajustándose la corbata como si nada… un disparate que en su momento me pareció hilarante (eso sí, toda la secuencia previa a su salida en plan zombi de la explosión me dejó boquiabierto por su brillantez: ¡ese timbre! Impresionante momento) pero que se puede y se debe perdonar a una serie de tanta calidad, donde bien pueden permitirse estos jugueteos. Lo de Gus con el cráneo al aire no me pareció mal, o mejor dicho, no me importó verlo. En cambio, cuando hablamos del final, de lo que ha de ser la escena culminante de toda la serie, del desenlace último, hubiese esperado algo más elaborado que un tiroteo al estilo Bricomanía, para ser sincero. Tampoco acabé de captar la ¿muerte? de Walter White, quizá alguien más avispado podría explicarme el asunto, pero que encontré demasiado ambigua. No soy médico y desde luego soy consciente de que una serie de TV no es una clase de patología forense (excepto tal vez el entristecedor reality que protagonizó Anna Nicole Smith) pero lo normal en cualquier película es que el tipo de herida que Walt sufre otorgue algunas posibilidades de supervivencia inmediata, más allá de que el cáncer se lo puede llevar unos meses más tarde o no. Quizá se me escapa algo, pero no veo por qué está necesariamente muerto al final del episodio y en el caso de que pudiera estar vivo, me parecería impropio terminar justo en ese punto.

Todo esto no significa que crea que los dos últimos episodios son malos. En absoluto. De hecho contienen muchos grandes momentos, aunque crea que el episodio previo Ozymandias haya sido en varios aspectos más culminante que estos dos. Es más, incluso la secuencia de la supuesta muerte de Walter, por más que no me termine de cuadrar, está muy bellamente realizada (¡y con música de Badfinger!) y es cautivadora. Pero estos dos podrían ser los dos últimos episodios de una Breaking Bad diferente realizada en un universo paralelo, donde Walter White es menos malvado y donde sabemos que puede ametrallar a pelotones de neonazis en plan John Rambo con un maletero-trampa marca ACME, verdaderamente digno del Coyote intentando cazar al Correcaminos. Lo de la bomba en la silla de ruedas de Héctor Salamanca era quizá extravagante, pero creíble. Lo de la ametralladora y los neonazis es más propio de una película bélica donde John Wayne juegue a la diana con los soldados japoneses.

Breaking Bad ha sido como una gran novela cuyo conjunto nunca podría ser arruinado solamente por las dos últimas páginas, pero en la que esas dos páginas me han hecho exclamar «qué lástima», no porque estén mal escritas, sino porque serían más propias de un libro distinto. Que ha finalizado una grandísima serie y que estas reflexiones sobre el final no cambiarán el hecho de que seguirá siendo una grandísima serie por siempre está bien claro.

Pero hubiese sido fantástico que los escritores se hubieran decidido a cerrar el descenso a los infiernos del protagonista con, efectivamente, una visión del infierno. Que consistiera por ejemplo en la muerte de su familia: lo que para él sería ver el infierno en vida, darse finalmente cuenta de quién es de manera traumática y no por haber estado haciendo retiro espiritual en una cabaña. Algo que culminase el proceso por el que su egocentrismo cruel y descontrolado lo destruye todo a su paso. A mí, por lo menos, su redención a medio gas no me ha convencido. El propio protagonista lo dijo varios episodios atrás: Walter White tenía que haber terminado ardiendo entre las llamas del averno.

Los guionistas no se han atrevido a hacer sufrir más a Walter… y eso les ha quedado muy poco Heisenberg.

Heisenberg sí le hubiera hecho sufrir.

Heinsenberg

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

235 Comentarios

  1. ¿Tendrá Breaking Bad un artículo en la serie de Imprescindibles? Pese a ese final tan discutible merece claramente figurar junto a grandes como The Wire y The Sopranos.

    • A mi si me hubiera gustado mucho ver eso de la familia destruida a excepción suya, pero vamos, Walter White era el protagonista jamás le hubieran hecho eso y mucho menos le hubieran dado un fin más trágico. Muy buena nota.

      • hay una diferencia entre un buen final y un final impactante, no precisamente son la misma cosa. a mi me ha parecido un buen final, para la sociedad walt muere como heisenberg, mientras que el espectador se queda con otra sensacion diferente. a mi me ha gustado y no veo un final mejor en los comentarios o articulos que leo.

    • Lo que sucedio es que tu no entendiste a walter realmente , con respecto a jesse y todo lo que sucedio al final , te confundiste bastante , mira de nuevo la serie , walter no tenia ninguna aurora demoníaca, el cometió mucho errores si , pero el no era alguien que le gustaba y mataba porque si , a jesse lo queria matar porque lo entrego a la policía , amenazo a su familia y casi prende fuego su casa , se que el único personaje que walter quería aparte de su familia era a jesse , tu no comprendiste esto , necesitas ver la serie de nuevo

      • Igual el que tiene que volver a ver la serie eres tú…

        • a mi lo que no me gusto del final es que jesee despues de haver traicionado a walter con la policia hasta en el desierto lo escupio, como que si el huviera sido un angel caido del cielo sin culpa de nada. Y al final queda libre, el tambien tenia que morir, todo lo malo que paso al final fue culpa de jesee.

          • Jose Melendez

            La verdad no lo salvo de forma directa, su soberbia de ser el unico que elabore la mejor mentafetamina es lo que hizo rescatarlo y evitar que Jessy continue con la produccion. Walter, Lo dijo en la ultima conversacion con su esposa, estaba orgulloso de haber hecho algo especial, lo mejor y le jodio que otro lo continue.

          • De acuerdo

      • Toda la razon punto por punto

      • Te encuentro razón, no entendió el que escribió esto que Walter quería a Jessy y era parte de su familia. Solo se ciega en un momento cuando ve morir a Hank y es obvio, ya que Jessy tuvo la culpa de que lo siguieran hasta ahí. Después pasa el odio porque así como uno no puede matar a alguien que ama por mucho daño que le haga, él tampoco puede. Así mismo Jessy no lo mata a él. A find e cuentas su relación siempre era de esa manera, se podían sacar la cresta, pero se protegían el uno al otro, sin contar que Walter sabía que merecía el enojo de Jssy por haber «envenenado» al niño.

        El final me pareció bueno, si fuese por mi me hubiese alegrado que su familia lo hubiera apoyado, será psicópata y todo, pero la familia es la familia y no digamos que mató a buenas personas e inocentes.

        Me dio pena que muriera Mike, era un personaje genial, creo que eso me dolió.

        Me pregunto qué habrá sido de Pickman, supongo que volvió a las drogas y no hizo nada de su vida, que era lo que pasaba siempre que no estaba con White.

        En fin, es una buena serie y tuvo un final feliz, Walter logró darle el dinero a su familia y además dejó de ser un químico no reconocido de vida patética, para ser recordado como el narco más pro y grande.

        • Moises Ramirez

          Hola Meribeth tu historia me gusta asi tal cual,pero ami me haya gustado que el walter le hubiera pedido perdon a Jessy porque lo queria,antes lo queria matar y despues que supo de el se malegro y me hubiera gustado que terminara el en la carcel y cuando entrara todos lo respetaran ya sea por el miedo o por lo poderoso que fue,y despues de alli moriria el por el cancer,y asi pasaran meses despues y el jessy cuidando al niño que le quedo de la novia,y el por el cariño que le tenia a walter cuidaria de su familia….eso seria como mejor cambio para el..

        • Si quieres saber como sigue la vida de Jessy tiene que ver la película El camino , es la continuación de la serie

      • Comparto con vos Carlos, puede que tuviera muchas cosas pero no era demoniaco, su gran problema era justificarse todo, eso lo llevaba siempre a un nivel mas bajo. Claramente lo hizo por orgullo, lo demuestra que no queria contar ni con un peso de sus «ex-amigos» millonarios. Pero al sentir cercana su muerte se redimio y empezo a ver las cosas de otra forma. Creo que el critico, al no ponerse en la piel de una persona con enfermedad terminal, no interpreta la postua que toma Walter del tratar de buscar la «par» de alguna manera para el y sus seres queridos

      • Estoy de acuerdo

      • Exactamente, y tampoco quería que matasen a su cuñado. Esa muerte y el rechazo de su hijo adolescente, le hacen recapacitar también. No es sólo su retiro en la casa de la nieve.
        El siempre apreció a Jesse, y cuando quedaron en el parque se puso realmente en sus manos.
        El final es absolutamente magistral en todos los aspectos.

    • ¿Soy la única que piensa que Jessy debía morir? Tuvo muchas oportunidades, Walter siempre lo salvo, ya sea por cariño porque lo veía como hijo, aprendiz, era su pinche como cocinero, pero el punto es que lo rescato hasta de él mismo ¿y cómo le pago? No hablo de delatarlo, hablo de que lo culpo de todo, lo odio, lo traiciono en todas las formas y que él quede como el pobrecito víctima tampoco, porque cualquier persona que se mete en ese negocio no tiene nada de inocente.

      • No, desde la mitad o antes de la serie yo siempre opine lo mismo. Un chico que arrastra a los demas a su mierda siendo que todos la estan pasando mal. En la vida real Jessy no hubiera durado realmente.

  2. Yo no comprendo la obcecación con el gadget de la metralleta…estamos hablando de un tío que se fabricó unas baterías en mitad del desierto o al que se le ocurrió un plan de Pierre Nodoyuna para robar un tren en marcha de la forma más rocambolesca…¿qué problema le va a suponer fabricar un simple mecanismo rotatorio?
    En cuanto al final más demoledor, lo tenían a mano: haber terminado en «Granite State», con un Walter roído por el cancer, repudiado por su familia y devorado por la soledad. Pero vamos, que el que hay a mí sí me parece satisfactorio, y no lo veo como una reculada de Gilligan y compañía, sino como una pirueta en la que vuelven a convertir a Walter en víctima, obligándonos a volver a empatizar con él, cuando solo dos capítulos antes nos parecía abyecto.

    • el plan para robar el tren lo ideó Jessie, no Walt.

      • Esto… no, de hecho Jesse dio la idea, pero no ideo el plan, el único plan que elaboro Jesse fue el plan para huir del desierto construyendo un Buggy con piezas del televisor, o en su defecto un robot.

      • Jesse tembién tuvo la idea de las baterias en el desierto, solo que no sabía como crearlas.

      • Literal walter dice «Jessie, explícale, ya que fue tu idea»

    • Mayo? Mayo Sagastia????

    • Además es genial, que el primer cancer terminal le hiciera volverse Heisemberg, y, por el contrario, el segundo cancer terminal le hiciese virar de nuevo a WW.
      De todos modos la muerte de Hank, fue la gota que le hizo abandonar a Heisemberg, pues también tenía una especie de rivalidad con su cuñado, sobre cuál de los dos era más listo y hábil. Y eso que alimentaba su ego, se frenó de golpe con la muerte de Hank.

  3. Las primeras voces decían que Walter terminaba matando a Hank…

  4. La pregunta debía ser ¿Ha tenido Walter White el final que se merecía?…. la respuesta es obviamente, no.
    Breaking Bad desde mi punto de vista, ha terminado dignamente y compadeciéndose de sus espectadores; sobre lo de White, ¿cuántos criminales tienen el final que se merecen?

    • Eso: cuántos criminales tienen el final que se merece?

    • Amen de que su familia sufre, vaya si sufre las consecuencias, sus hijos y mujer Muertos?? Hubiera sido demasiado cruel y fuera de tono, Skyler ya está hundida y sus hijos marcados.. Sobre el final cada uno sacamos nuestras propias conclusiones y esto es lo bonito, creo que muere como Heisemberg, siendo malo, sigue siendo egoista y ególatra, vuelve de las montañas porque le jode que se siga vendiendo su producto sin haber vendido el copyright, dispuesto a matar a Pinkman, y redimiendose a medias con su mujer, ni siquiera se disculpa, de tods modos no olvidemos que WW alias Heisemberg tampoco fué el mejor ejemplo de criminal, es metepatas y con poca disposición a ser un líder y con rancio abolengo mas propio de la época d Al Capone, quizá fuera eso los que empatizabamos con él, queriamos ver en el fondo a un pobre hombre, un tañento desperdiciado, con aires de grandeza que no le correspondían…. ya lo dijo Mike, el gran olvidado en el artículo y todo un profesional,:»eres como una bomba de relojeria, tic, tac…»

  5. No estoy de acuerdo con el autor. A mí WW jamás me dio la impresión de un tipo que se hubiera pasado definitivamente al lado oscuro. Sí lo eran, por ejemplo, los cabrones a los que se carga al final. O los casos de Gus y Todd, verdaderos psicópatas, (psico-apáticos). WW siempre me dio la impresión de un desgraciado «habilidoso» al que se le va todo de las manos. Tal vez sea sólo una cuestión de impresiones del mismo modo que Hank (el bien, la rectitud) me pareció durante toda la serie un personaje antipático, y su mujer doblemente antipática. Sí estoy de acuerdo en lo del final-guinda. Pero a mí me pareció correcto, precisamente porque WW no era un psicópata. Eso del bien y del mal ( estilo Star Wars) no está perfectamente dibujados en los personajes principales y aquí radica, en mi opinión, el buen nivel de la serie.

    • Tras matar a Fring, pudo dejar todo atrás, pudo librar a Pinkman, pero no lo hizo, la ambición y el poder lo enceguecieron… definitivamente decidió convertirse en Darth Vader, lo confirmó tras el asesinato del niño por el cabrón de Todd, aunque este creo que era algo retrasado

      • Totalmente de acuerdo con max.. donde esta ese ser diabolico?? Yo veo un hombre que intenta controlar la situacion y no puede y por salvar a su familua de la noticia tiene que hacer cosas que no estaban planeadas… las cosas se le tuercen pero no es un sicopata

        • Amé y entendí en todo momento a Walter, lloré en la escena que habla por teléfono con su mujer, sabiendo que escucha la policía, y asume toda responsabilidad, excluyendola a ella y haciéndola parecer como si no supiese nada, le hablaba como si la odiara, mientras su corazón se deshacía de dolor y sus lágrimas bañaban su cara, nada más lejos de un demonio que Walter.

          • Charrinho

            Esta es absolutamente la clave… Creo que el autor de este artículo considera la llamada el punto culminante de un Walter «Heisembergiuzado» totalmente, pero en realidad es la demostración de que su objetivo fue siempre el bienestar de su familia tras su muerte. Queda claro con sus lágrimas amargas al saber que se separa definitivamente de su familia, procurando dejarla en el mejor lugar posible, en la situación que había.
            Es verdad que su tremendo orgullo, al verse triunfador con el éxito de su producto, frente a un pasado brillante echado a perder por su pusilanimidad, le llevó a la perdición. Pero pese a esto, nunca dejó de pensar en que todo era para su familia

        • Fernando Martínez

          Estoy de acuerdo con vosotros, pero hay algo de lo que se habla poco y que creo que está poco explotado en la serie y es lo que le pasó realmente en la empresa de química que fundó con sus antiguos colegas de facultad. WW pasó de tener todo lo necesario y más para ayudar a su familia a seguir enriqueciéndose para alimentar algo que llevaba muy dentro desde hacia mucho tiempo. En realidad WW era muy orgulloso. Lo que no queda claro en la serie, es por qué siendo tan orgulloso y con esa capacidad mental, se arrastró él mismo a las aulas de un instituto cuando queda claro que él podía aspirar a mucho más.

          • Cuando seas padre entenderás la necesidad de ingresos estables por sobre el riesgo de salir al mercado a ganar dinero.

            • sí. cierto. era profesor por tener necesidad de algún trabajo estable. además habiendo ya salido de la empresa Materia Gris, tal vez no tenía otra gran oportunidad porque ya había empleado las que consideraba sus mejores ideas allí.

    • A mí también me ha fastidiado ver cómo los creadores de la serie, después de hacernos simpatizar con Walter, en la 5ª temporada nos lo presentan como más malo que la quina.
      Después de disfrutar con The Wire o los Sopranos, donde la ambigüedad moral es la norma, es un atraso que BB vuelva al maniqueísmo más ramplón.

      • Charrinho

        Walter White es de los personajes con más ambigüedad moral que he visto nunca. Precisamente, es un narcotraficante e incluso asesino, que sigue cayendo bien en todo momento; eso es porque siempre tiene un lado bueno. De todas maneras, de acuerdo con el título de la serie, es lo lógico que en cada episodio sea peor y peor persona

    • Coincido en tu apreciación, jamás he visto a WW como ese ser diabólico que algunos dicen si no como el tipo que describes.

    • Totalmete de acuerdo Max.

    • Newell's el mas grande

      Te parece que haber mandado a matar a Jesse no es haberse «pasado al lado oscuro»?

      • karlinburgess

        Jesse lo engaña, junto a Hank, haciéndole creer que han descubierto el dinero para que los guíe hasta él. Gracias a ese engaño se produce el fatal desenlace de Hank, etc.
        A mí me parece absolutamente creíble el que esa rabia haga que quieras justicia inmediata, y por justicia quiero decir: venganza. Es en ese momento, invadido por la ira, en el que le cuenta que vio morir a su novia y que pudo salvarla, para hacerlo partícipe de la desolación que siente por el fatal punto en el que se encuentran… Pero, para mí, siempre mantuvo un cabo amarrado a su verdadera naturaleza, la de un hombre que llega a los 50 años siendo humilde y cariñoso con los que lo rodean (sólo hay que recordar las fiestas). Es verdad que tiene cierto rencor por lo que pudo haber sido y no fue, pero no es más que el ego de convertirse en el hombre poderoso que nunca llegó a ser y el miedo a morir por su enfermedad, los que lo van guiando por la senda que hemos visto. Por el camino intenta que nada lo aparte de esa nueva condición, y si ha de justificar la muerte de un niño, lo hace. Pero, Heisenberg nunca acaba de invadir a Walter. Esa es mi opinión.

        • Opino exactamente lo mismo. Su ego, su «lo que pude haber sido y no fui, y ahora puedo serlo», llega a cegarlo en varios momentos. Pero su verdadera personalidad, algo del Walter White del capítulo 1, siempre esta presente. El quiere a Jessie como a un hijo. La traición que más te duele es aquella que proviene del que más quieres. De ahí esa terrible reacción cuando lo quiere matar o cuando, en una escena que huela la sangre, le dice que vio morir a su novia. Yo he empatizado desde el principio con Walter White, hasta en sus peores momentos. La ambición lo ciega, si. Pero no es sólo la ambición económica.

        • Los neonazis llegaron al desierto porque Walter les había encomendado la misión de matar a Jesse. Es decir, cuando Walter avisora el paradero de Jesse, llama a Jack y da las coordenadas para que vayan a matarlo, y si bien cuando se da cuenta q Jesse viene con Hank aborta la misión y le dice claramente a Jack que no vayan, fue Walter el que los llevó hasta allá. No Jesse. No entiendo porqué justifican tanto a WW…si bien creo que no es un sicópata propiamente tal, sí tiene algunos rasgos. No así Jesse

      • La zorra de Skyler lo convence de matar a jesse. El no queria.

        • Me parece tremendo que hasta el final simpaticéis con el psicópata y mafioso de Heisenberg, sólo porque es el protagonista? Lo que describís, ocurre en las primeras temporadas, y con eso consigue que se empatice con él, pero a partir de la cuarta y sobre todo a partir de la quinta, Walter White muere y se convierte en un monstruo sin justificación llamado Heisenberg, que todo lo que ha tocado resulta destrozado y marcado de por vida.
          Y luego seguro que a Skyler no la soportáis y no la justificáis… tremendo.

      • Charrinho

        Me parece que la orden de matar a Jesse va en la línea de redimirse ante su mujer y familia, que es lo que principalmente ha sido su motor; ya que es elka la que le sugiere que hay que matar a Jesse

    • Totalmente de acuerdo Max!

    • Amen

    • Estoy de acuerdo a medias. Para mi WW no es un personaje bueno ni malo. Es alguien que tuvo un momento clave en su vida (CUando le diagnostican el cancer). Walter le encontro otro sentido a su vida, se dio cuenta de lo fragil e incoherente que es la realidad en la que vivia, y se dio otra oportunidad. En el ultimo episodio vemos como el acepta frente a skyler que todo lo hizo por el. Pues claro que si, ese hombre tuvo a su brillante raciozinio como su enemigo. Cada vez que las emociones lo sobrepasaban el tenia una manera de entenderlo y analizarlo, y por lo tanto volverlo simplemente algo que sucedio «algo que no volveria a pasar», mientras que el resto del os personajes no podian llegar a ese nivel, ellos se quedan en el sufrimiento, la destruccion la muerte, rasgos humanos por excelencia. Con esto llego a la conclusion de que el final simplemente muestra eso, no la redencion de un mosntruoso hombre que quizo solo el bien para su familia, sino la comprension , finalmente de lo que tanto busco, encontrarse a el mismo, esa plenitud que muchas veces no tiene que ver con valores, familia, institucion etc. Para mi Walter White era un ser demasaido inteligente, y lo justo de desiquilibrado, para que todo terminara en catastrofe. Y si talvez todo al final le salio muy perfecto, pero que mas esperaban del gran Heisenberg?

    • Si en el artículo sustituyes Walter por Gus me cuadraría más, pero no tratandose de Walter. En este sentido comparto la opinión de Max. Creo que el artículo parte de un análisis erróneo que lo condiciona todo. Pintar a Walter como al mismo demonio es no haber entendido el personaje. El protagonista es complejo y no se mueve por un sentimiento de maldad absoluta. Sabe en todo momento que lo que hace está mal y eso también le atormenta. Otra cosa es la sentimiento de poder creciente, un poder dominador con el que se siente invencible, muy diferente del personaje inicial. Lo dicho, para demonios el equipo de matones final.

    • Buena opinión ! Me pareció el comentario más acertado sobre la serie , es verdad hay personajes q son completamente negros pero la mayoría son más bien grises ni buenos ni malos , todos llevan su carga y se dejan llevar por alguna debilidad,Hank tampoco como decís es el personaje bueno por decirlo así , Hank tbn muestra tener una obsesión con el caso y la persigue cueste lo q cueste,por dar un ejemplo ,son personajes complejos .

  6. Pelafustán

    Pero a ver… En el último capítulo Walt / Heisemberg da un golpe sobre la mesa totalmente coherente con el personaje que se había desarrollado en los capítulos anteriores. El detonante de su comportamiento en «Felina» es comprender que la blue meth sigue rulando por ahí sin su participación y que los avariciosos mamones de Gretchen y Elliot siguen negándole peso alguno en su éxito empresarial.

    Walt resulta herido en su orgullo, y el leitmotiv del capítulo no es redención alguna, sino el ego de Heisemberg luchando por imponerse. Él quiere quedar como creador y máximo responsable de la blue meth, y para ello se ventila a todos los nazis, que eran quienes ponían en jaque su imperio, y salva la vida a Jesse simplemente porque comprende que él no era su socio y que ya no representa amenaza alguna. De paso, le explica a Skyler que su vida criminal le sentaba que te cagas y le ponía la adrenalina por las nubes.

    ¿Qué castigo recibe Walter? El desprecio de su hijo, la vida medio destrozada de Skyler y de Jesse, la muerte de Hank y la desolación de Marie y, en resumen, saber que su familia está peor que si él no hubiera hecho para para, ejem, «proveer». Ahora bien, desde luego que no es castigado por la justicia, y muere con el ego por las nubes, sin atisbo de remordimiento alguno, encantado de haber puesto a buen recaudo la legendaria memoria de Heisenberg. Es decir, el malo se sale con la suya, la justicia pierde, la familia pierde, no hay moreleja facilona acerca de cómo el mal es derrotado. Decir que es un final complaciente con los espectadores me parece errar el tiro por completo.

    Por matizar algo que se dice en este artículo, diría que Hank no está del lado del bien, sino del de la ley, que a veces pueden coincidir en la serie, pero ni de lejos son lo mismo. El cuñadísimo actúa de forma correcta en muchas ocasiones, y no cabe duda de que es un tipo bastante íntegro, pero no le mueve un afán de justicia ni de hacer triunfar el bien, sino el cumplimiento de la ley y su propio ego (y es abiertamente cruel cuando juega con Jesse en beneficio propio con desprecio de su vida).

    • No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que has dado en el clavo en todo lo que has escrito.

      Espero que el autor del artículo solo lo haya escrito por crear un poco de debate, porque no ha dado ni una. Por momentos me ha parecido que habíamos visto series distintas.

      • Pelafustan… es tal cual lo he visto yo.,,,incluso yo diria que hay mas ambiguedad en su personaje… nunca a sido ni un demonio ni un santo.,, sino alguien que daba saltos denuno a otro constantemente… pero que siempre actuaba coaccionado por los acontecimientos… algo de heisenberg hay en la venganza contra los nazi y se su orgullo por ser el mejor… pero tambien hay venganza de walter… por lo que le hizieron a hank, etc…, lo mismo con la entrega de dinero… walter kiere garantizar el futuro de su familia… pero heisenberg tambien kiere ke los ricachones se acojonen y le teman por haber hablado de esa manera de el en la entrevista y por todo lo demas…. peronsi de verdad fuese ese diablo no los hubiera apuntado con un laser… sino que hubiese contratado un asesino de verdad… etc.,, etc.,,

      • Amigo Pelafustán: Creo que la historia ha mostrado (o intentado, al menos) un cambio de adentro hacia afuera de WW. Quizá el mayor contraste quede plasmado cuando entra en la habitación destruida y con paredes pintadas «Heisenberg» y aparece (en un flash de memoria por el famoso festejo del cumpleaños) el «otro» WW, una persona «limpia», «inmaculada», «resplandeciente»; y, al volver, el contraste no puede ser más evidente y brutal. Por otra parte, La familia pierde en su descompostura, pero no en los objetivos de WW: dejarle dinero a su progenie, algo que deberán hacer sus ex socios. Al final lo ha logrado… A qué precio (Pero esa es otra historia). Como bien lo recordara en algún momento el bueno de Jesse, «si solo querías 700 mil dólares… ¿o ya no lo recuerdas?». Una cuestión es: Si hubiera terminado todo en la cuarta temporada (los malos muertos, el superlaboratorio destruido) ¿no hubiera sido el momento ideal para mostrar un WW reivindicado por su acción?

    • Exacto. Walter no quiere «salvarse» redimiendo sus pecados acabando con los «malos». Heisenberg no hubiera dejado ningún cabo suelto, simplemente concluye su trabajo como merece. Los mercenarios son una amenaza, su negocio empieza y acaba con él, la blue meth es Heisenberg y Heisenberg se ha retirado. Los mercenarios habían atrofiado su plan original, no es siquiera venganza familiar, sino venganza personal motivada por el ego de Heisenberg. Una venganza digna de él. Y Jesse es su compañero, el compañero de Heisenberg, parte de su negocio, ¿cómo no iba a protegerle? Incluso en ese duro final que sopesaron los guionistas, Jesse sobrevivía.

      Es más, cuando se despide de Skyler, afirma que no lo hizo por su familia, sino por él, dándole coherencia a la serie; es la segunda parte del «I’m the one who knocks». Por otra parte, si no hubiera hecho llegar el dinero a su familia la serie hubiera sido un sinsentido. Ha perdido parte de su fortuna por el camino, han quebrado todos los lazos familiares (como no podía ser de otra manera), Walt ha pagado «moralmente» por las cosas «malas» que ha hecho. Ser Heinserberg le ha costado lo que más deseaba Walt, pero ha valido la pena. El final sigue invitando al espectador a repensar sobre el quebrantamiento de la legalidad.

      Para mí, el final que se merece. Una serie espectacular de principio a fin.

      • No crees q salva a jesse por el echo de dejar su legado,sabiendo q alcanzo el porcentaje de heisenberg.

    • Me parece uno de los comentarios más acertados que he leído acerca del final de esta serie. Opino prácticamente en todo como tú :)

    • que buen comentario, estoy de acuerdo

    • Comentario que condensa la esencia de la serie. Totalmente acertado.

    • Chapo!!

  7. Hank es un modelo de conducta… hasta la mitad de la quinta temporada. A partir de ahí, su comportamiento empieza a parecerse sospechosamente al del propio Walt, en el sentido de que está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para lograr sus propios fines.

    La diferencia es que Hank muere antes de meter la pata hasta el fondo.

    Walt murió en aquel capitulo en el que se reía como un desquiciado en el sótano de su casa, para ser sustituido por Heisenberg. Luego, éste también se evaporaríadurante su exilio forzado en la cabaña.

    La persona que vemos al final no es ni uno ni otro, es algo diferente.

    • amigxs, comparto mi pasión por esta serie que más bien la he descubierto tarde, pero con la ventaja que puedo echármela sin interrupciones, casi con desesperación y obsesión, un capítulo sobre otro, similar a la evolución maligna que enreda y termina atrapando a WW… todavía no llego al final de la serie, estoy por empezar la quinta temporada, pero también me parece que en la risa desquiciada que WW experimenta bajo su casa hay un ‘click’ en el cual se nota la muerte de aquel personaje algo ingenuo y temeroso que se va dibujando en la cuarta temporada… en un momento, sentí realmente desprecio por cómo se había degradado a una mente tan brillante como WW, mostrándose humillado, manipulado y temeroso, cosa que en cierta medida se intenta apaciguar cuando descubrimos que todo el plan por deshacerse de Fring había sido perfectamente ideado y planificado por él… hablamos de una mente brillante, que por espasmos y destellos aparece para planificar su supervivencia y deshacerse de quienes se interponen en su camino… una mente que como el mismo WW se describe en la serie era excesivamente pragmática… en fin, coincido que ese click, esa risa diabólica nos da cuenta de algo que gira ya sin vuelta atrás, de cara a la quinta y última temporada, la perdición total de WW? no lo sé, espero disfrutarlo en estos días… saludos a todxs

  8. Qué nihilista te veo, Emilio.

    A mí me apasiona Breaking Bad (hasta he escrito el artículo que citas al inicio, en esta misma revista, vaya), pero me torran los «talifanes» que no aceptan críticas a su serie. Por eso, aunque discrepe de tu postura, se agradece entre tanta unanimidad.

    Intentaré contraargumentarte; creo que partes de un error al analizar la clausura.

    Yo no creo tampoco que «Felina» haya sido de los mejores capítulos de la serie, pero como «season finale» funciona a la perfección, precisamente porque clausura (que no es poco, teniendo en cuenta otros finales de series, ejem). No alcanza la perfección de «The Shield», pero no hace aguas, más aún si entendemos los dos últimos capítulos como un epílogo, tras el clímax brutal que supuso «Ozymandias».

    Discrepo, Emilio, en lo que la historia que se nos ha contado reclamaba un final aún más trágico. Acepto, como escribí, que se trata de un perverso «happy end», pero, hombre, no olvidemos que no verá crecer a su hija, su esposa le odia, su hijo le detesta, su cuñado ha muerto… y hasta él muere. ¡¡Muy, muy happy no es todo, desde luego!! (Por cierto, para Heisenberg sí ha sido más triunfal: su muerte en el laboratorio le otorga una gloria mayor que le correspondía, puesto que para la opinión pública eso supondrá que ha estado cocinando bajo las narices de la policía, en el mismo Albuquerque).

    Pero precisamente por la ambigüedad moral sobre la que se asienta la historia, el final podría haberse decantado hacia algo mucho más amargo (Heisenberg) o hacia lo que se nos mostró (Mr. White). No es incoherente, para nada, que hayan optado por el segundo, precisamente porque ese ha sido el dilema que ha recorrido toda la serie desde el mismísimo piloto (acaba con la frase de Skyler preguntando: «¿Eres tú, Walter?»). Han optado por una historia con cierta redención, acorde con la lucha interna que durante 62 capítulos ha batallado en el interior de ese hombre. Hablando mal y pronto: Walter «vence» en su pelea con Heisenberg (aunque, como digo más adelante, establecer estas identidades como excluyentes sería empobrecer la complejidad psicológica y moral del personaje).

    Creo que la clave de tu texto está, precisamente, en una frase que parece sin importancia: «Monástico retiro mediante». ¡Precisamente eso -tras esa última frontera, que es la muerte de Hank- es lo que hace evolucionar al protagonista los metros que le quedaban hasta el «lo hice por mí, me gustó»! No olvidemos que Breaking Bad siempre ha sido una serie sobre las consecuencias morales de los actos, por lo que no es descabellado que un crimen que supera a todos los anteriores -la muerte de un familiar- conlleve un giro en el protagonista. No solo es la muerte de Hank. Son los «muérete» de su hijo, la distancia con Holly, el desmoronamiento de todo el castillo de naipes con que se autojustificaba, la cuchillada de Skyler, los seis meses de soledad…

    No existe la dicotomía Walter/Heisenberg. Ambos pugnan por salir a la superficie constantemente, con sus idas y venidas, unas veces con más peso de uno y otras con más peso de otro. Por eso, tras la hecatombe de «Ozymandias» y meses para rumiar la culpa, no me parece que irse de este mundo haciendo algo por los demás, por los que más quiere -porque no olvidemos que por muy hijoputa que sea Heisenberg, Walter aún ama a su familia- resulte una traición al personaje. Al contrario, entra de lleno en el motor argumental de la serie: esa lucha titánica de un hombre contra sí mismo.

    No veo que chirríe para nada con la historia ni que implique una salida Disney o descabellada, puesto que desde el 5.8. Walter había decidido «abandonar», no lo olvidemos, enterrar a su Heisenberg. Lo que pasa es que ya no puede bajarse del tren que él puso en marcha; el Mal viene ahora a llevarse su parte del pastel.

    Si lo quieres ver así, el final apuesta por un sentido cristiano de la culpa: se paga el precio (porque se paga, y bien alto), pero también se intenta enmendar el mal causado.

    ¿Por qué siempre hay problemas en que el Bien arañe un poco? Cuánto pesimismo, oye.

    Gracias por tu excelente artículo, por cierto.

    P.D. Con toda la parte McGyver del episodio, sí, estoy de acuerdo. Aunque forme parte del pacto de lectura de la serie (muchas veces Walter ha sabido ingeniar artefactos letales), les quedó demasiado «perfecto».

    P.D2. Lo de que muera Walter me parece una elipsis bastante evidente, pero, claro, como no hay más capítulos no es demostrable. Pero, vamos, no tengo ninguna duda ahí.

    • MarcLluis

      Resumiendo: La grandeza de Breaking Bad reside en que su protagonista termina muerto, sin familia, odiado por sus seres queridos para siempre, y nos parece un final «feliz» o «flojo». ENORME.

    • Qué gusto ver a dos expertos en series debatiendo sobre una obra maestro como Breaking Bad. ¡Chapeau a los dos!
      y por cierto, enhorabuena Alberto por tu blog, tras ver cada episodio de la tanda final de la serie miraba las entradas correspondientes del blog de The Guardian y del tuyo.

    • Lo que dices es interesante, aunque discrepo bastante (lee el comentario de Triforme, con el que coincido mucho más).

      Yo no veo tanta ambigüedad moral. Antes de los dos episodios finales, Walter ha sobrepasado límites morales verdaderamente tremebundos. Ha manipulado, ha intentado matar (incluso a un niño) y ha justificado otras muertes a sangre fría (incluyendo la de otro niño) y, con perdón, se ha pasado por los cojones los sentimientos de todo el mundo.

      Otro debate es si te parece o no bien que hayan convertido a W.W. en semejante hijo de perra… pero lo han hecho hasta que en los dos últimos capítulos se han echado atrás. Yo creo que, como dice el título («volviéndose malo») y como admite el creador al hablar del final alternativo que no se atrevieron a materializar, el verdadero tema de la serie no es una ambigua lucha interna, sino el despertar del verdadero Walter White. Un hombre que nunca fue tan malvado porque no tuvo ni valor ni ocasión de demostrarlo, hasta que el cáncer lo llevó al límite y se dejó llevar por sus instintos.

      Piénsalo en términos psicológicos: mucha gente malvada lleva una vida perfectamente normal hasta que surge la ocasión de poner en práctica su maldad (en una guerra, por ejemplo) e incluso entonces racionalizan y justifican sus actos terribles con la supuesta persecución de fines más elevados. W.W. los justifica con el dinero para su familia… pero no se detiene ni siquiera cuando tiene dinero más que suficiente.

      La serie nos da pistas (a veces bastante explícitas) de que W.W. hace lo que hace no por su familia, sino porque cuando ya no tiene nada que perder finalmente vive el tipo de vida con el que probablemente había fantaseado. Recuerda el primer episodio, creo, cuando vuelve a la cama con su mujer y hasta ella se siente sorprendida por la repentina agresividad sexual del hasta entonces comedido Walter.

      Romper las reglas, vivir cada minuto al límite, alimentar el ego. Eso era lo que W.W. quería en el fondo, aunque llevase una existencia opuesta. Yo creo que esta idea subyace en la admiración que muchos espectadores sienten por el personaje (los espectadores del Team Walter, como nos recuerda otro lector), al que ven como una proyección de sus propios deseos ocultos. Pero W.W. no es un personaje admirable. W.W. es basura, asi de simple. Lo piensa Jesse, lo piensa hasta su propio hijo. No quiero ponerme freudiano, pero podrían decir muchas cosas sobre el cómo hay espectadores que casi justifican las barbaridades de W.W. mientras, curiosamente, relativizan la rectitud de personajes como el de Hank. Sí, W.W. es la proyección de muchos deseos instintivos que todos tenemos de un modo u otro.

      Y al final para satisfacer a esos espectadores del Team Walter, W.W. se sale con la suya. La serie no hace justicia con él («justicia» en el sentido de que el personaje, inevitablemente, coseche lo que ha estado sembrando ante nuestros ojos) porque los guionistas no quisieron soliviantar al Team Walter. Es así de simple.

      Las cinco temporadas iban encaminando al personaje y su entorno hacia el desastre. Paulatinamente, inequívocamente. Ese desastre final era, como dicen en música, un «obligado». Algo a lo que había que llegar. La ambigua pseudo-redención en plan Dostoyevsky y la también ambigua ¿muerte? son una salida floja para satisfacer a Team Walter. Pero todos sabemos que el arco dramático debería haber terminado en un infierno para W.W. Es más o menos el mismo motivo por el que consideré inecesaria (que no necesariamente mala) la tercera parte de «El Padrino». La odisea de Michael Corleone hacia el apocalipsis espiritual ya había terminado en la segunda, mostrándonos a un hombre vacío. Pues «Breaking Bad» también tiene un epílogo innecesario en el que, por desgracia, se nos matiza el proceso de perdición del protagonista.

      • ferney salazar

        Emilio, no me sorprende el giro tan dramático de actitud y mentalidad de Walter. Me parece muy apropiado que todo el ego, y las vanalidades que dominan nuestra mente, dejen de tener sentido ante la inminencia de una muerte inevitable, por ejemplo de un cáncer que ya ha predestinado los días de aliento que quedan. Un giro muy parecido al final que recuerdo de la excelente película Blade Runner, cuando el líder de los replicantes Roy (Rutger Hauer) tiene en sus manos al policía que los está exterminando (Harrison Ford) y decide perdonarle la vida porque ya no tiene sentido acabar con otra vida cuando la propia ya se está extinguiendo inexorablemente. Mi calificación al final de Breaking Bad 5 sobre 5.

        • Emilio, Alberto lo ha explicado de maravilla y no hace falta que te lo digamos más, con todo el respeto, lo has entendido fatal. El final es totalmente coherente para WW y Heisenberg y el resto de personajes, no hay ningún tipo de redención, sino orgullo final del personaje, y quizá algo de justicia para él, Heisenberg para sí mismo gana, pero WW perdió hace mucho tiempo, aunque como dijo Alberto los dos no son excluyentes y no se entenderían el uno sin el otro y las acciones del final. Quizá si sea cierto, que para los del Team Walter (que no entiendo cómo los hay), puedan entender que es un final más dulce, eso sí puedo estar de acuerdo, pero si lo miras sin posicionarse, es un final durísimo.

    • Alberto, muy buen resumen, quiero agregar algunas cosas que hacen al final y que hacen al personaje WW/H, en principio se muestra una familia funcional, es funcional porque no es nada, una familia chata, aburrida, cuidándose de no comer panceta/bacon, pero sin tener ningún tipo de emoción, la mujer masturbándolo mientras mira la venta de sus arts., y él, siendo maestro de química básica, si su cáncer no hubiese aparecido, seguramente seguiría co la misma vida, pero ésta hace que se replantee que son los valores, mancha de mostaza en el delantal del médico, es todo lo mismo. El evolucionó y quiso hacer evolucionar a su familia, pero esto no resultó, me sucedió con mi familia, lejos estoy de ser un WW o fabricar metanf, pero hice explotar todo en mi casa y me sucedió algo similar (con la dif que mi hijo me ama), pero no volvería jamás a eso que era antes, y en eso que era antes, odiaba ver tantos tibios como muestra el autor en braking bad, gente que es peor que WW como su cuñada, ladrona que jamás asumió nada, que pisa el juguete de su vecino con resentimiento y diversas muestras de miserias humanas que WW nunca tuvo, en fin es un tema muy largo pero es re

  9. El punto de vista del artículo es interesante. Pero no estoy de acuerdo con muchas cosas.
    Yo si creo que es un final coherente para Breaking Bad. Y para nada blando.
    Hay varios aspectos vitales en la trayectoria de WW que no se tienen en cuentan en tus argumentos:
    -WW construye su metamorfosis y su descenso al infierno a través del concepto mafioso de la familia. Una idea que le inoculó Gus. Aunque en el último capítulo se desprendiera de esa máscara, fue el leitmotiv de su crecimiento personal. A Jesse le considera como a un hijo más. Por eso no se matan mutuamente, pese a que tuvieran móviles y oportunidades suficientes. Con Hank, pasa lo mismo. Aunque Hank es el inductor de su caída, pretende salvarle en el último momento. Cuando muere Hank y su familia le rechaza, se desmorona.
    – Teniendo en cuenta que la transformación de WW de ciudadano corriente a pura maldad se produce en un período temporal corto (entre sus cumpleaños 50 y 52), es comprensible, incluso lógico, que una vez que la muerte es el único destino posible, WW se vuelva a humanizar e intente redimir sus pecados (en la medida de sus posibilidades).
    – También es razonable este final en el sentido que WW ha conseguido durante toda la serie salirse con la suya, pese a que los enemigos siempre eran más poderosos y más feroces que él. Así que es coherente, que con su muerte deje indemne a la familia (a excepción del asesinato de Hank).

  10. Triforme

    Vamos por partes, es cierto que es un final feliz un tanto atípico como lo es la serie, pero feliz quieran o no. Desde el primer capítulo queda claro que Walter va a morir, y que la serie finalizará con su muerte. Cáncer e inoperable son dos pistas muy claras al respecto, y se le ofrecen al espectador a los diez minutos del piloto. Así pues esa muerte anunciada no suma ningún entero para hacer de ese final algo especialmente trágico.

    El caso es que Walter muere saliéndose con la suya. Su principal objetivo al introducirse en el mundo de la meta es solucionar el futuro económico de su familia, con una mujer embarazada y un hijo discapacitado. Es un objetivo con el que cualquiera podría empatizar, y que se convierte en el principal reclamo de la serie, la necesidad imperiosa e ineludible del protagonista de delinquir para no dejar a su familia a su muerte con una mano delante y otra detrás en un país que no es precisamente el paraíso de las ayudas sociales. Todos sabemos que si no es por el dinero de Walter es posible que Hank continuara caminando con el tacataca a estas horas de la noche con las cajas de minerales apilándose en el pasillo.

    El precio que tiene que pagar por tomar ese camino no me parece tan alto en realidad, no creo que el cariño y la comprensión de su familia fueran a servirle de mucho en el más allá una vez que el cáncer lo hubiera terminado venciendo tras continuar su vida como apocado profesor y empleado de taller de lavado sometido a las órdenes (y a las cejas) del amigo Bogdan.

    Y ahí es donde a mí me ha decepcionado mucho el final, ya que Walt en la serie demuestra ser muy mala persona en muy diferentes momentos. Más allá de que podamos comprender por qué se metió en ese mundo, está el hecho de que el ansia de dinero y poder lo ciegan hasta el punto de arriesgar la vida de un niño inocente o renunciar a un cómodo retiro cuando tiene ocasión de hacerlo habiendo ya reunido una cantidad de dinero perfectamente suficiente para cumplir sus objetivos principales. Eso por no hablar de cuando decide poner a Hank sobre la pista… ¡de sí mismo!, en un ataque de ego descontrolado al escuchar de su cuñado que el tal Gale Boetticher que ha aparecido muerto en su casa de un disparo parece ser el genio Heisenberg, ¿se puede ser más pagado de sí mismo?

    Como digo el final me ha parecido con diferencia lo peor de la serie, que para mí sigue siendo de diez, pero el 14 y el 15 nos preparaban para algo muy distinto, para algo con cierta lógica, nos preparaban en definitiva para ser testigos de cómo Walter pagaba con creces todos los errores que había cometido por tener un alma tan negra. En lugar de eso, hemos asistido a un final que no se puede definir de otro modo que con la palabra comercial, a un festival macgiveriano totalmente fuera de lugar para satisfacer supongo a los incondicionales de Walt (entre los cuales, paradójicamente me incluyo), ¿y la tragedia, dónde queda?, pues para los nazis, para la consumidora de salvia y para Gretchen y su marido, que al parecer pasarán años de mucho acojonamiento por culpa de un par de punteros láser manejados por dos auténticos cenutrios. Todo demasiado fácil, ha faltado que WW saliera fumándose un puro en la última escena. Me encanta que los planes salgan bien y tal.

    Yo había apostado por la muerte de parte de su familia, o de su totalidad, incluso había fantaseado con un final en el que Walt moría pensando que se había salido con la suya después de sacar algún truco de la chistera contra los nazis (no tan descabellado como la ametralladora giratoria, eso sí), para que después de su muerte el espectador asistiera al asesinato de todos los suyos debido a algún cabo suelto que se le hubiera escapado al propio Walt. Es decir, Walt muere feliz (o casi), y después la realidad golpea al telespectador incauto que se había creído que el camino delictivo del prota iba a quedar sin castigo.

    En lugar de eso, el último capítulo consiste básicamente en una cosa, todo le sale bien a Walter, absolutamente todo lo que planea en él. Y para lavar su imagen, hasta Jessie consigue escapar, salvado por el hombre que en un acto de suprema crueldad en Ozymandias le desvela que vio morir a su novia delante de sus narices sin mover un dedo por evitarlo. Y eso se lo dice a un hombre que va a ser ejecutado por una panda de nazis, ¿se puede ser más hijoputa? ¿se puede ser más auténtico? Esa escena sí que es auténticamente Breaking Bad. Cien por cien.

    Pues a ese reconocible hijo de puta es al que se han empeñado en redimir en el último capítulo, y lo han redimido hasta el tuétano, y lo han hecho de un modo tan precipitado, tan artificial, tan ramplón, que a mí me ha resultado falso, y es por eso que este último capítulo no me ha parecido Breaking Bad, me ha parecido otra cosa. Bien rodada y entretenida, pero otra cosa. No es que reniegue de él, pero me ha defraudado muchísimo por muy poético que resulte el plano final.

    Perdón por el tochazo y enhorabuena por el artículo.

    • Estoy bastante de acuerdo con tu análisis.

    • Muy de acuerdo.

    • No estoy de acuerdo con lo de que el final no es B. Bad. Al revés, cuantas veces se ha salido con la suya W.W. Los colegas de Jesse del principio, Tuco, Fring, Mike y sus hombres, el asalto al tren, la inutilización del ordenador con el iman, todas las veces que se libró de que Hank le descubriese…por qué iba a fallar ahora si nunca había fallado antes
      Y prueba de lo bueno que es el final, son los debates que genera.

  11. Es cierto que el final que han elegido para Breaking Bad parece idóneo para satisfacer a los perversos fanáticos de Walter White (Team Walter, los llaman), pero yo creo que tiene más chicha de la que parece a simple vista. Lo que nos han querido presentar en esta serie es el periplo moral de un personaje que decide emprender el camino del mal, y creo que no han querido saltarse ni un solo paso – ¡si hasta nos presentaron a un Walt retirado y satisfecho en «Gliding over all»! Ciertamente, en una serie escrita desde unas coordenadas más estrictamente realistas (como The Wire) lo esperable hubiese sido que Walter sucumbiese bajo su ambición cegadora. Pero Breaking Bad es una fábula moral, y no podía permitirse despedir a su protagonista sin que este hubiese llegado antes a ese momento de clarividencia en el que es capaz de reconocerse a sí mismo y decirle a su esposa: «All the things that I did… I did it for me. I liked it. I was good at it. And I was really — I was alive». Ahora bien, yo creo que Walt llega a este punto después de haber cruzado la línea roja que impide toda posibilidad de redención personal. Lo que vemos en «Felina» son más bien enmiendas parciales, arreglos de última hora: dejar solventado el futuro de sus hijos, vengarse de los que mataron a su cuñado, destruyeron su vida y, para colmo, siguen facturando ilícitamente el producto que lleva su nombre. Esa escena final un tanto estrambótica con la ametralladora automática a mí me recordó bastante al final de ‘Sin Perdón’. Y en verdad, encuentro paralelismos con la película de Eastwood en toda la trama de estos últimos capítulos [SPOILERS AHEAD]: igual que Munny (Eastwood) era culpable de la muerte del inocente Ned (Freeman), es Walt quien arrastra a la muerte a su íntegro cuñado Hank. Más tarde ambos buscarán venganza por sendas muertes, pero siendo conscientes de que se encuentran más allá de la salvación y del perdón.

  12. Pingback: Televisión | Decisiones, acciones y consecuencias | Hablo de lo que sea

  13. Miquel Àngel

    Coño, me han borrado mi comentario tras haberlo publicado.

  14. Josefa Pinto Buenache

    Pero no me digan que ese final no era bonito, todos envejeciendo conforme pasaban los años y se iban muriendo mientras ella iba conduciendo y llorando por la carretera. Lo único que no entendí era cuando estaban en el bar esperando por unas anchoas y de pronto se hizo de noche, más que de noche, negro como boca de lobo. Pero vaya, la serie muy apañada, casi tanto como “El secreto de Puente Viejo” y esa que puso el año pasado Tele5, “Detrás del último no va nadie”, creo. ¡A mí que no me quiten mis series, por dios!

  15. Estoy de acuerdo en que hubiéramos podido tener un final más épico, más duro para Walter, y valoro mucho las citas que aportas. Pero en mi opinión, si algo agradezco del último capítulo, es que respeta el tono de toda la serie. No parece un CAPITULOFINAL sino un capítulo más. Me explico:

    Tiene el mismo ritmo: arranque pausado, cháchara, diálogos épicos, momento de acción y un final (casi) abierto antes del fundido. La estructura es la misma, aunque sea el Finale.

    Por otro lado, creo que olvidas la clave de los dos últimos capítulos: la elipsis. ¿Cuanto tiempo ha pasado? Meses? Un año? Dices «cuando poco antes quería matarlo». POCO ANTES era un minuto de serie. Pero 5 meses en la vida de los personajes. Quería matarlo cuando se lo llevaron en camión y lo metieron en la habitación. Pero el miedo y la enfermedad habían convertido a Heisenberg en Mr. White otra vez. Un personaje miedoso que hasta que no vuelve a batallar no se siente «vivo».

    En todo momento, hasta el final, la serie siempre ha basculado entre el mal Heisenberg y el buen (e idiota) White. Siempre. En el último momento, mientras pedía asesinar a Jesse, tenía tiempo de hacer el payaso con su familia (me ha saltado el surtidor, he tenido que ir a buscar hielo a nosedonde del hotel…) ese tipo de mierdas que hace Walter para esconderse de su señora. Por tanto, una cosa es que nos hubiera gustado más dolor, y otra que no sea creíble.

    Lo mismo nos pasó en la temporada… ¿dos?¿tres? con el muñeco en la piscina. pensábamos que White había volado la casa (quizás él mismo) y al FINAL de la temporada, descubrimos que es un avión que cae encima de su casa. Esta vez, el Walt gafapastas, barbudo y armado del prólogo del S05X01 nos parecía un justiciero en forma. Y al final descubrimos que no, que es un pobre desgraciado moribundo.

    Insisto: nos hubiera gustado algo más de épica? Más crueldad? Quizás. Es un final que traicione la serie? En mi opinión, para nada.

    • Creo que no se entendió el personaje, WW jamás dejó de cumplir con su palabra, a diferencia del resto de los personajes, no precisaba probarla porque su satisfacción era netamente profesional, había creado EL producto, indistintamente si ese producto es para bien o para mal, el era el mejor, el era un premio Nobel. En cada uno de los personajes se muestra distintas facetas, y falencias, WW era el menos fallado…

  16. yo creí que en la última escena Walter White, ya moribundo, iba a probar su gran creación, esa droga azul que le llevó a su reinado en el imperio de la droga… habría sido un final perfecto, creo. pero el final de Breaking Bad demostró ser en definitiva menos irreverente de lo que nos hubiera gustado a casi todos los que amamos la serie. fue un buen final, pero un final «comercial».

    • Brillante idea: Walter colocándose con su propia mercancía, para conocer por fin en qué consiste su magia como químico. Te felicito.

    • ese detalle habría subido este mismo final muchos enteros!

    • yo también creía que se iba a colocar!

    • Es que así es como había interpretado yo el final: no se muere ni por la herida de bala ni por el cáncer; se muere porque él mismo decide terminar con su vida metiéndose un chute de lo que encuentra en el laboratorio. Por eso se le ve con esa sonrisa estúpida mientras vuela fuera de su cuerpo.

      Había venido aquí a ver si alguien más lo interpretaba así pero me he decepcionado al ver que ni en el artículo ni en los comentario (hasta aquí) nadie lo había interpretado así.

  17. W.W estaba muerto desde el primer capítulo. La idea de que sobreviviese para ser testigo de la destrucción de sus actos, con un final más trágico para su familia, hubiera sobrado creo. No digo que el final que los guionistas elegieron fuera el mejor, tampoco me parece malo, está claro que había otros formas de cerrar la obra, pero, que W.W muriera por el cáncer, no, obviamente no podía pasar eso. El cáncer era un Mcguiffin, el motor que dispara la trama, pero no podía ser el final del protagonista. A fin de cuentas, técnicamente se suicida, ya que es su propia metralleta ACME la que le dispara… un suicidio muy sutil, alejado de la cobardía del suicido puro y duro, pero un suicidio a fin de cuentas. No me digáis que no se os pasó por la cabeza que el suicidio podía ser uno de los finales de W.W.

  18. Totalmente de acuerdo

    no es que sea el final de lost, es un final bastante decente

    pero para que estuviera a la altura del resto de la serie tenía que haber terminado como Seven, con la cabeza de la chica en una caja

    es decir, no sé, por ejemplo, la familia sin dinero, metida en un juicio interminable, walter muerto de cancer en la nieve, los nazis con la pasta, algo así

    romper las expectativas de los fans (claro, esto es peligroso también)

    • Sí, ya me parece bien, pero además, la familia sin dinero mendigando entre basura y perros sarnosos. Con Skyler engordada por el stress, con una papada como las de Almodóvar y Loquillo juntas y Walter muerto de cáncer y almorranas mientras unos jabalíes le dan pol culo. Así sí que hubiera sido un buen final para gente como nosotros y el autor de este informe. ¡Lo que no hay son guevos pa salirse del sistema y pasa lo que pasa!

      • Efectivamente, el final es aceptable como lo pudiera ser cualquier otro sin los férreos maniqueos que se gastan muchos críticos. Sinceramente, para un profesor de química de instituto que se saca unos extras siendo humillado en un lavadero de coches para sacar adelante a su familia, y que cuando cae enfermo de cáncer el sistema de salud le tiene reservada una muerte lenta, una ruina económica para su familia si quiere luchar por la esperanza de seguir viviendo, … todos sabemos cuál será el final del personaje. Lo que atrae de la serie es como ese tipo se revela, como se alía con patanes que le van complicando la vida, el trapicheo, los narcos rivales, junto a una familia que en vez de abrirle la puerta de salida le van arrastrando a un trágico final, su esposa y cuñados, jugando con sus hijos, etc.
        A mi lo que no me cuadra es ese Heisenberg insensible al sufrimiento, la muerte de los niños, que se va dibujando poco a poco, me parece forzado por los guionistas, pero lo acepto. Para mi White/Heissenberg son el mismo, un tipo que intenta sobrevivir y ataca cuando se siente emboscado como haría cualquiera con instinto de supervivencia, que se rebela contra el aborregamiento al que se siente sentenciado.

      • muy bueno, tip

      • Tip,

        Cuando un personaje provoca un creciente caos a su alrededor y el final de la historia resulta que se nos atempera ese caos, podemos hablar de que los guionistas se han echado atrás.

        Si miras el final aisladamente, sí, es un final muy duro. Pero si lo relacionas con el resto de la serie y con la tendencia que llevaba en la 5ª temporada, W.W. ha terminado todo lo airosamente que podía terminar. Hacer que su familia lo perdonase o algo por el estilo hubiese resultado ya directamente insultante para la inteligencia del espectador, obviamente no iban a llegar a tanto.

        Porque insisto una vez más: la posibilidad de un final más duro no es una ocurrencia que yo me saco de la manga, ¡el propio autor de la serie admite que lo tenía en mente! ¿Cómo se puede discutir entonces que un final aún más duro era posible? ¡Los propios guionistas nos lo están diciento abiertamente!

        Lo que yo critico en este artículo es precisamente que no se hayan atrevido con ese final más trágico: la familia de Walter hecha pedazos y él sobreviviendo para comprobar que ha perdido por completo la partida. El final que nos han dado es una especie de «gol del honor» para Walter. Un gol del honor pensado para satisfacer a sus fans.

        No veo por qué os parece mal un final en el que W.W. acaba en el más hondo de los pozos de la derrota, despojado incluso de sus ínfulas heisenberguianas, sin tan siquiera el consuelo de saberse un personaje mítico tras su posible muerte porque otros se han quedado con su imperio de la meta azul. Un final donde se le despoja de absolutamente todo. Fíjate en el final de «El padrino II»: Michael Corleone mantiene su imperio y teóricamente se ha salido con la suya, pero es un hombre espiritualmente hundido. No hay un solo amago de sonrisa o de satisfacción en su rostro. Y en el caso de Walter White… bueno, salta a la vista que los guionistas han sido más benévolos con él de lo que Coppola y Puzo fueron con Michael Corleone, aunque lo mantuviesen vivo (otra cosa es la tercera parte del Padrino, claro, pero ahí ya hablamos de un añadido muy posterior).

        No es cuestíón de que el personaje muera o no, sino de que W.W. muere (si es que muere) con su ego intacto. Y sí, eso es un final relativamente (o no tan relativamente) blando para una serie como esta.

        • Indamendi

          ¿Final blando para la serie? ¿Porque muere con su ego intacto? ¿Incoherente?

          No lo entiendo la verdad…

          Hay algunas características que se mantienen en WW y se acentúan cuando se va convirtiendo en Heisenberg:

          1.- Su ego. Siente que es alguien brillante y que injustamente no ha triunfado y sí lo han hecho con su genialidad sus antiguos socios primero y otros después. Ese ego va en su contra siempre en toda la serie.
          2.- Vengarse de sus enemigos, de aquellos que ponen en peligro a su familia (su mujer, hijos, cuñados, Jesse y él mismo).
          3.- Manipular y atacar a quien sea pero proteger a su familia.

          No es que su ego «triunfe» sino que su ego le obliga, es su punto débil.

          Por tanto, que su ego y la venganza pendiente sean el hilo conductor del último capítulo me parece totalmente coherente. No es blando, es simplemente lógico.

          Hay que recordar que WW estaba hundido porque en Ozymandias se desmorona todo su mundo. Ni siquiera le servía para nada parte del dinero amasado. Y estaba dispuesto a entregarse. Ahí, tras los meses completamente solo en la cabaña, ya no era Heisenberg. Era WW simplemente esperando la muerte y mendigando compañía.

          Pero el ego (al ver que Jesse y los nazis triunfan con SU meta azul) vuelve a despertar su lado oscuro que es en el que su genialidad se dispara.

          Al resucitar por culpa de su ego y de la rabia, en vez de entregarse, vuelve su mente a trabajar y diseña la manera en que quiere morir.

          No es que WW se vuelva «bueno» de repente en el último capítulo. No hay nada de eso, todo lo contrario. Querer matar a los nazis, a Jesse, a Lydia y a la vez morir no es lo que hacen las buenas personas. No es lo que haría el WW del primer capítulo. Es lo que haría Heisenberg.

          El final blando hubiera sido (como parece que algunos querían) una mayor tragedia en su familia y que no hubiera podido diseñar su final. Más blando porque sería excesivamente moralizante y políticamente correcto.

          Lo que muchos no queríamos desde luego era un final políticamente correcto en el que WW acaba muriendo en una celda sin sacar una última chispa de ingenio.

          Realmente el final (para WW y para BB) es Ozymandias. Ahí se desmorona el mundo para WW. Los dos últimos capítulos, como ha indicado el propio Gilligan, son un epílogo.

          PD: El querer que murieran en el último capítulo su mujer e hijos me parece más morboso que el querer que WW muera cumpliendo su venganza.

  19. Uxío Feixó

    Cuando comenta lo de la muerte de Walter, ya se lo he dicho a más de un amigo que ha visto el final.. se juega con la ambigüedad y se abre una ligera puerta a que alguien en el futuro pueda reanudar la serie…¿quién dice que los policías que entran al final no le salvan la vida?

  20. justerini

    Buen reportaje, felicidades aun así me cuesta entender que piense que WW tiene imagen de angelito en el último episodio.
    Creo que es el episodio en el que más gente ha matado con sus propias manos y sin más ayuda pero es que además reconoce ante su mujer que todo lo ha hecho por puro egoísmo.
    En mi opinión cualquier otro final hubiese sido desaforado a la inteligencia de nuestro querido asesino y manipulador WW.

  21. BB sublime de principio a fin. un clásico intemporal

    la sutileza y belleza del final de Los Soprano otro hito

    saludos

  22. Muy buenos tanto el artículo como todos los comentarios, pero soy el único que piensa que falló el final de jesse pinkman?
    Si WW era el alfa Jesse era el omega, curiosamente los 2 últimos capítulos casi desaparece de la serie, y su participación en el final sólo sirve para el enésimo intentó de manipulación por parte de WW, pero aunque tarde JP ya había aprendido la lección, pero acabar yéndose medio desquiciado era lo que merecía un personaje con el
    Peso que ha tenido JP en la serie? Sinceramente creo que no.
    Por cierto también pensé que justo al final WW se metería un tirito de la blue meth ;)

  23. Considero esta una buena historia

  24. En primer lugar, quiero dar por válidas todas las otras opiniones y decir que me han servido mucho para darme una nueva percepción del final.

    En mi opinión toda la serie ha ido evolucionando en una dirección, la muerte de Walt, y me explico. En un principio walter cumple los 50 años y su mujer le prepara unos huevos con bacon en los que el bacon estaba dispuesto en forma del número 50, unos minutos después aparece la escena en la que le diagnostican cáncer a walt (irremitible) por lo que solo le quedan dos años de vida. Lo que ocurre en el primer año es solo la muestra de la evolución y da pequeñas pistas.

    En un capítulo uno de los primos de Tuco está a punto de matar a Hank con el hacha pero Hank llega a tiempo para dispararle antes de que lo mate, cosa que no pasa cuando intenta llegar a coger la escopeta de Steve para matar a Jack. Otro ejemplo de como nos prepara la serie para el final es cuando Jesse asfixia a Todd del mismo modo que lo hizo Walt con Krazy 8. Cosas de estas nos hacen pensar que ese final esta ya percibido.

    En cuanto a la discusión que se está teniendo en este blog dará mi opinión:

    Toda la serie es una maravilla, un claro derroche de originalidad y seriedad. Yo antes decía que esta serie se basaba en el realismo en el mundo de la droga y despierta bastante empatía por Walt desde el principio. El final de la serie podría haber sido el capítulo de Ozymandias aunque deja un final abierto y tal vez la serie no quisiese eso.

    Doy la razón a los que dicen que el final es precipitado aunque no se la doy a los que dicen que quieren mejorar la imagen de Walt al final porque los del team Walt se enfadarían si no. Yo me incluyo entre ese grupo de gente y pienso que cualquier final que acabase fastidiando a walt habría sido bien recibido y que si tomaron la decisión de hacer este final es porque querían cerrar la serie.

    Pienso pues que el final que se le otorga es un poco insulso a la hora de hablar del cachibache que hace Heisenberg en el maletero pero en cuanto al resto de las cosas es increíblemente bueno y no deja ningún cabo suelto. La canción de Baby Blue al final mientras se aleja la cámara es épico, no podrían haberlo hecho mejor. La canción además te habla del amor por la meta azul y te llega al corazón al saber que tu personaje estrella (sea un cabrón o no) está muerto. En ese momento yo ya no pensé si el resto del capítulo era bueno o malo solo me emociné. Y después de todo lo que vives con ese Walter White te da igual que sea un cabrón o el final que tenga la serie, el conjunto es magnífico y yo la recordaré como la serie mas grande que he visto nunca

  25. 1.- Es repudiado en vida por su familia.
    2.- El porqué de los dos últimos años de su vida reducido a un botín de menos del 10% de lo generado.
    3.- Recurrir al matrimonio que vive la vida soñada por él para que cumpla su deseo, renunciando a su protagonismo.
    4.- Morir en la cocina de sus imitadores.
    5.- Ni siquiera Pickman quiere ya matarlo.

    Ojalá todas los finales comerciales fuesen así.

  26. Yo estuve llorando tres días después de ese final tan grande y cada vez que escuchaba baby blue me daba el bajón

  27. http://vimeo.com/76287333 os dejo aquí el enlace de un montaje que es realmente bonito, la canción se llama Felina como el último capítulo de la serie y creo que tiene una relación, mirarlo

  28. Pingback: Adiós, Mr. White | Diamantes en serie

  29. El gran Blake Butler escribre 13 finales posibles para Breaking Bad. Sirve como redempción por aquellos que habéis quedado un tanto insatisfechos con el oficial.

    http://www.vice.com/read/thirteen-alternate-endings-for-breaking-bad

    Por cierto, que Butler escriba una serie ya.

  30. saben, el sr. oliver stone en un ataque de envidia y celos comentó que no le gustó para nada el final de BB pero a mi que me encanta oliver stone y su filmografía , le pondría en ese caso pegas a el final de savages su última película conocida, y eso que me gustó mucho , pero claro si nos ponemos tiquismiquis, sacamos fallos a el padrino y a 2001 etc,,,

  31. pero bueno… que esperabais?? que WW volviera, matara a su familia, pusiera una bomba en las oficinas de la DEA, matara a Jesse y se hiciera el jefe de los nazis y del mayor carter de narcotrafico de cristal a nivel mundial y que de camino se cogiera a la alemana (a ver si de camino la tia sonrie alguna vez)?!?!? pués no, al final el hombre ha hecho basicamente lo mismo que se propuso hacer en el primer capitulo, es decir, intentar asegurarle la vida a su familia cuando el muera de cáncer. problema en este momento? que su mujer y, especialmente su hijo, lo odian y no quiere su dinero y que, además, hay un grupo de personas que los amenazan tanto a él como a su familia. solución: que su hijo reciba el dinero de forma anónima y que la amenaza a la familia desaparezca, esto es matar a la alemana, a los nazis y a jesse (al cual cree socio de los nazis y que finalmente salva (otra cosa que llevan haciendo mutuamente tooooda la serie). Y ahí se acaba lo gordo. El resto detalles…

    Además no estoy para nada de acuerdo en ver a WW/Heissenber como ese demonio oscuro que decís. Si bien se va creando una personalidad retorcida manipuladora y oscura él nunca deja de lado a su familia: intenta salvar a Hank en el ultimo momento, regresa a casa a por ellos, intenta hablar con su hijo… o sea, el ha disfrutado con todo lo que ha hecho pero la familia siempre ha estado ahí y eso es lo que vuelve a recordar en los ultimos dos capitulos, el porqué de todo.

    Desde mi punto de vista es un final redondo dentro del marco de la serie porque engancha con el comienzo y lo cierra. claro que puede haber más finales (esto es como los entrenadores de futbol, todos llevamos uno dentro) algunos pueden ser mejores desde otros puntos de vista y otros peores, pero yo creo qe éste ha sido muy muy bueno.

    • Buenas reflexiones, amigo Nota.

    • Charrinho

      100% de acuerdo. Siempre la gente dirá que un final es malo, porque él se esperaba otra cosa. Pero no hay que juzgar un final porque uno espera que acabe de otra manera, sino por si es un final coherente con el resto de la narración. En las series no suele haber finales buenos porque se suelen alargar sin sentido si funcionan, decayendo poco a poco, sin importar finalmente a nadie como terminan; o, al contrario, finalizan abruptamente porque se corta su producción, porque la productora decide que no son suficientemente rentables. Este no es el caso de BB, que tiene la duración justa. Y de hecho a mí la quinta temporada me parece la mejor, junto con el final de la cuarta. Pero es que el final me parece coherente con la historia y los personajes y eso es lo que hace bueno. Cierto que lo de la metralleta sea un poco flojo (las paredes no se atraviesan tan fácilmente y además se consigue matar a todos) ; pero quitando este detalle, lo que ocurre me parece lógico: siempre, siempre Walter ha querido a su familia por encima de todo y cuando ve que es imposible recuperarla es cuando se quiere entregar; totalmente coherente. De repente en la tele ve la posibilidad de que termine llegando el dinero a su familia de una manera que lo puedan aceptar, y eso le da un motivo para un último empujón; totalmente coherente. Y, por último, dedica su último resuello a acabar con los que le traicionaron y destrozaron su familia; totalmente coherente. Finalazo para seriaza

  32. No estoy nada de acuerdo. ¿Para qué otro final en plan Ozymandias o el final de la 4ª? Para eso ya tenemos esos capítulos… La familia de WW no merecía más mierda, ni Pinkman, ni nadie más.
    Su familia humillada, pudiendo ir a la cárcel Skyler por su marido, sin casa, sin nada, responsable de la muerte de Hank, unos hijos con un padre al que no querrán ver en la vida y del que no podrán hablar porque nadie hablará bien de él… ¿Qué más querías, hombre?
    ¿Y Pinkman? Acaba como esclavo de Todd y los nazis, medio loco y viendo como otro amor suyo muere delante de sus narices, dejando a Brock solo…
    Lo mejor que le podía pasar a la serie es que WW muriera y que lo hiciese solo, con su maldita meta azul, y tan feliz, que ya bastante mal ha hecho a los demás por su egoísmo y ambición.
    Es mi opinión.

  33. xavi_89ab

    Realmente es un final «feliz» a pesar de todo… No es que me haya decepcionado, pero me ha dejado a medias.

    A mi me hubiera parecido increíble retomar las imágenes en blanco y negro de la 2a temporada y dar un sorpresón final volviendo a ellas. Al final del avión sólo se ve como cae el osito en la piscina, e incluso el ojo del peluche va saliendo a posteriori, pero es que además en esa segunda temporada vimos las gafas de White (o unas muy parecidas) recogidas por alguien, además de dos cadáveres junto al coche de Walter… Me imaginaba una escena conflictiva con los nazis o con Lidya que terminara con White haciendo una explosión química en su propia casa y que terminara o con su vida y la de Pinkman, o la de Skyler y su hijo (y de ahí los dos cadáveres…).

    Claro que para ello debía haberse cocinado distinto la 3ra temporada puesto que su coche ya no era el mismo (podría recuperarlo?) ni tampoco tener la nueva versión barbuda, gafapasta y enferma de White… Al final son detalles que de algún modo se hubieran podido resolver, pero era algo complicado.

    • Charrinho

      O sea que porque no haya ocurrido la ida de pinza que acabas de explicar, el final te ha decepcionado… En fin, que se demuestra que la gente juzga como malo un final no por el final en sí mismo, sino porque no ocurrió lo que uno pensaba que tenía que haber ocurrido…

  34. Con WW ocurre como con el Calígula de Camus : un cabrón al que te cuesta trabajo odiar. Por qué ???……

  35. Pingback: Jot Down: ¿Ha tenido Breaking Bad el final que se merece? | Sebastià

  36. A mí me gustó el final. No es ni inolvidable ni épico, pero tampoco vulgar. Me mola que sea un final cerrado porque lo peor hubiera sido que hubieran dejado cosas abiertas. Yo casi he odiado más durante la serie a Skyler que ha Walter, insoportable mujer. Hank fue mi preferido

  37. El final es ideal porque es abierto. Ni Walter White ha muerto necesariamente (recordad, quienes leáis las novelas de Felipe Benítez Reyes, las resurrecciones de otro Walter, en este caso Arias) ni se ignora que hay ocultos unos cuantos millones de euros de los bidones desenterrados y sustituidos por los cadáveres de Hank y su compañero. Da para precuela y para secuela (como mínimo, con Jesse y sus dos amigos intentando localizar el pastizal). Bastará con una visita de Saul a la UCI para dejar unas flores a su peor cliente para que todos podamos imaginar el final que queramos. La serie es redonda.

  38. Muy buenos todos los comentarios… Para mi el final es redondo, perfecto, correcto… porque en el fondo Walter White es una buena persona, como casi todos nosotros.
    Cualquiera de nosotros ante las mismas circunstancias quizás hubiésemos hecho lo mismo… es lo grande de la serie… no juzgar a Walter desde fuera (todos somos muy buenos, reflexivos y juiciosos…)
    El quiz de la cuestión es ser Walter White…

    • Joder con las buenas personas…

    • Mande?!? WW es una de las mejores representaciones del mal total en la historia de la ficción. Y coincido en que el final es más o menos complaciente porque muere sintiéndose íntimamente un héroe, en medio del laboratorio, revindicando su segunda creación ya que los amigotes de Grey le fastidiaron la primera. Pese a todo lo creo coherente porque durante toda la serie nos desafiaban a seguir creyendo que era un héroe. Me ha gustado la serie pero me alivia que tal personaje haya salido de mi vida.

  39. Pingback: Josep Maria Mainat: «¿Por qué deben protegernos de la televisión pero no del cine o de los libros?»

  40. Carlitros

    Simplemente sublime, tanto la serie en su conjunto como el final, al cual tan sólo le hubiera dado una pincelada, que antes de morir, el bueno de Walter White hubiese probado su grandiosa meta azul para acabar muriendo en un extasis profundo.

  41. Adam Adamant

    Y he aquí el porqué de que ya no envíe artículos -gratis- a ninguna redacción.

    Gracias por recordármelo.

  42. Excelente crítica, a mi me supo lo mismo, una pseudoredención a última hora. Yo si quedé conforme con el final, queda todo zanjado aunque como tú señalas la «muerte» de Walt es ambigua, está herido pero no de muerte. Es una posibilidad que se queda abierta…

    Lo que queria comentar realmente es que creo que Hank no es un héroe. Yo siempre he visto a Walt y a Hank como las caras de una misma moneda. Walt por orgullo hace lo que hace, no le importa el cmo sino el fin. Para Hank es lo mismo, le afectó tanto a su orgullo saber que su Heisenberg era su cuñado que no le importó nada destruir la familia, poner en juego la vida de Jesse (dijo que no le importaba si moría).. Es lo mismo, por orgullo Hank persigue a Walt con todo lo que tiene, sin importar como, sino el fin, atrapar a Walter. Y encima quería hacerlo él mismo, por orgullo.

  43. JosemiNovo

    Eso de «echarle la culpa» del final descafeinado a los guionistas no puede ser del todo cierto. Piensa que en cuanto a los momentos cúlmenes de cualquier obra audiovisual los que tienen la última palabra son los productores, no los guionistas. Incluso se podría dar aquí el caso de que los guionistas desearan más que el final fuera el más «hardcore» y sin embargo los productores fueran los que decidieran darle ese caracter más blando. De todas maneras no he indagado en ello y no sé realmente que deseaban los guionistas y qué deseaban los productores, pero tal y como he dicho antes no siempre la culpa es del guionista en estos aspectos.

  44. Pues yo creo que sí es un buen final, pues nos muestra a WW tal como es: un genio maquiavélico que es capaz de idear un plan para terminar con la vida de todos sus enemigos y salirse con la suya; pero es un plan en el que siempre quedan lagunas, porque es incapaz de comprender o prever el comportamiento de los demás, ni siquiera el de los más allegados. No sé si yo soy la única a la que se le ha ocurrido, pero, ¿todo el mundo cree que Junior va a aceptar ese dinero? No sé, en primer lugar, yo creo que algo de su padre ha heredado, y aunque sólo sea por orgullo podría no aceptarlo; y de todas maneras, creo que tanto él como su madre tienen un mínimo de luces como para pensar que detrás de todo eso podría estar WW. Vamos, hombre, el padre dice que tiene 11 millones, ¿y de repente unos “amigos caritativos” les regalan casi 10? Claro, y no van a sumar dos más dos… Y ellos han repetido muchas veces que no quieren el dinero de Walt. Así que después de todo lo que ha hecho, su familia no sólo es posible que no reciba el dinero, sino que viven pobres, aislados (pues todo el mundo sabe quiénes son y quién es el padre) y bajo la amenaza de la ley, pues Skyler podría ir a la cárcel después de todo. Los planes de WW son brillantes, pero no son perfectos. Y a mí eso ya me parece suficientemente cruel e irónico, no me hace falta ver más escenas gore y que la familia termine muerta.
    Además, ¿cuál es ese final feliz si el “malo” se sale con la suya? Vale, ya sé que es el prota, y todos o casi todos lo hemos estado justificando del mismo modo que él se justificaba a sí mismo. Pero al fin y al cabo, no nos engañemos: no es ni un cabrón, ni un hijoputa; es un asesino y un traficante de drogas que no duda en hacer lo que haga falta para sobrevivir y que su familia y seres queridos sobrevivan. Supongo que esos que hablan de un final feliz lo que en realidad quieren decir es que querían ver más justicia pero, en primer lugar, lo justo tampoco sería que otros personajes murieran únicamente para castigar a Walt y saciar las ansias de justicia de algunos espectadores; y, en segundo lugar, la vida no es justa, como se suele decir, y eso ya nos lo han mostrado muchas veces a lo largo de la serie.
    Y a todos los que hablan del íntegro y bueno de Hank: si alguno de vosotros mañana se enterara de que su cuñado, o incluso su hermano (pues tenían una relación muy muy estrecha) es un criminal, que le quedan seis meses de vida, y que tiene una familia (hablo sobre todo por los hijos) que podrían salir muy perjudicados, ¿de verdad lo primero que haríais es decirle: “voy a intentar encerrarte antes de que te mueras, cabrón”? Pues vaya con la rectitud de Hank; sí, está cumpliendo la ley, todo lo que queráis, pero, ¿y su familia qué? Es su propia familia a la que está jodiendo. Y no sólo eso: hace todo lo que está en su mano para poder pillar al cabronazo (y no hace tiempo muy querido) de su cuñado personalmente; desde coaccionar a la hemana de su mujer saltándose la ley por el forro (no os engañéis, lo que pretende hacer con Skyler en el restaurante es ilegal y desleal), mentir y tergiversar “pruebas” para tenderle una trampa, poner en peligro la vida de testigos (como bien dice, se la suda si el drogadicto de Jesse muere siempre que él consiga lo que quiere; ¿no os suena de algo esa actitud?)… Como decía, a mí no me parece ni héroe ni anti-héroe, sino solo un anti-Walt. Lo único que reconozco es que en el momento de su muerte sí fue un hombre valiente, y murió con dignidad.
    Siento la parrafada, sólo quería dar mi punto de vista porque prácticamente sólo veo comentarios pro-Walt o pro-Hank y, francamente, no creo que en la serie haya ningún personaje que se pueda definir como “bueno” (excepto quizá algunos niños).

  45. el problema del final es que personalmente yo no pase el cuento de que todd, su tío y Lydia pasaron de ser personajes irrelevantes a los principales «villanos» en un solo episodio, todd era el asistente secuaz que poco hizo aparte de matar al niño de la moto, el tio el sicario nazi que contrato para acabar 10 tipos en la carcel y Lydia estuvo a punto de matarla varias veces y se salvo cuando le dio el dato del tren de metilamina y cuando consiguio el comprador en europa para la meta. entiendo que despues de la muerte de gus y mike ya no quedaba nadie para hacerle frente a w.w., y ser arrestado por la DEA o morir de cancer seria un final aun mas mediocre, jesse no cumplia el perfil de asesino vengador, era muy manipulable y ademas no podia ver un niño con una rodilla raspada que comenzaba a llorar y personalmente tampoco me agradaria un final donde jesse asesinara a W.W.

    entiendo que le dieron importancia a estos personajes para darle a W.W. un motivo para arriesgar su vida por recuperar algo de dignidad, pero considero que debieron agregar mas episodios para desarrollar mas estos personajes, quizas otra temporada.

    yo hubiese agregado lo siguiente: despues del asesinato de hank por parte del tio de todd, este debio haber intentado matar a W.W. y luego walter escapa quedando el dinero enterrado, dejando a jesse en manos de los nazis y contacta a saul para que le de el resto del dinero que le queda y contacta a el tipo de las aspiradoras y escapa a mexico. en mexico unos meses despues una escena donde se para una casa rodante parecida a la de la 1ra temporada cerca de una farmacia y se baja alguien a comprar medicamentos para el resfriado y luego quien maneja la casa rodantes es walter, luego una pequeña reseña de como han sido sus ultimos meses produciendo meta a partir de la pseudoefedrina que obtiene de los medicamentos en su nueva casa rodante. luego cuando esta a punto de tener un encuentro con varios compradores es frustado por la policia, aunque estos no lo reconocen sus clientes salen uyendo dejando caer una bolsita, despues de revisarla se da cuenta que es su producto la meta azul y deduce que jesse se encuentra con vida y que se asocio con los nazis para producirla, toma el dinero que ha logrado reunir y decir partir a acabar con jesse y los nazis. en este punto la historia puede seguir en el mometo que jesse intenta huir y resulta en la muerte de andrea por parte de todd, eliminaria la parte donde walter visita a sus antigos socios Gretchen y Elliott y cuando llama a walter jr a la escuela y continuaria con el final que nos preparo el creador Vince Gilligan, primero va y envenena a lydia y luego prepara el robot ametralladora para llevar a cabo su plan, despues de la ultima escena con walter tirado en el suelo del laboratorio agregaria otra donde se muestra a walter jr ya mas grande (18 años) reunido en una gran oficina con un abogado que resulta ser saul goodman donde este le informa que lo ha llamado para darle la triste noticia que su lejana tía abuela de parte de su padre, «Birgit» de Luxemburgo, ha fallecido y que el es el pariente mas cercano…

    y fin

    que les parece?????

    • crimental

      Excelente, aunque aceptable el argumento de gilligan y cia al no estirar mas el chicle, hubiera sido mucho mejor estirarlo un poquito mas para, como dices, desarrollar esos personajes, vamos que gus duro varias temporadas y estos nazis aparecieron como 3 capitulos.

  46. Para mi hay una cosa fundamental, y que creo que no se destaca en la serie ni lo he leido en ninguno de vuestros comentarios. Y a mi al menos me parece tremendo:
    Hank no es el heroe que acaba con el mundo de las drogas, quien realmente extermina a todos los traficantes gordos de la zona es W.W. y cuando ya no wueda ninguno se mata.
    El, en solo dos años, hace mucho mas para sanear este mundillo que la DEA entera.
    Me ha faltado ese reconocimiento de alguna forma sutil al final de la serie, o quizá si lo hubo y no lo supe leer..

    • un punto bueno de esta serie es que es como la vida real, aveces quieres que las cosas sean de alguna manera y sucede todo lo contrario, hank no era un heroe, pero nunca le hizo daño a nadie para merecerse la muerte, amaba a su esposa y a la familia de ella aunque no compartieran su misma sangre y se preocupaba por ellos, pero el «destino» le puso una trampa, Walter acababa con su competencia para poder ampliar su imperio no era para limpiar las calles de la droga, pero nuevamente el «destino» quiso que su imperio culminara, ademas Jesse quedo con vida y sin competencia, ahora nada le impide de hacerse con todo el comercio de la droga como gus de joven cuando asesinaron a su amigo y compañero eso no lo alejo de la criminalidad, solo lo hizo mas ambicioso, calculista y maquiavelico.

  47. No estoy en nada de acuerdo con respecto a que «Walter White no haya sufrido lo suficiente por las consecuencias de sus actos».

    No era necesario que viera morir a su familia para sentir el infierno que él mismo llevaba creando desde que decidió fabricar meta.

    El momento de la ejecución de Hank es impresionante, la actuación de Walter en ese momento de 10 segundos, eriza la piel a cuaquier persona que haya seguido la serie. Podríamos decir que el primer plano de su boca, como si fuera un pozo negro, muestra la entrada al infierno que en ese momento vive el señore White.

    En ese preciso instante él es consciente de que ha perdido a su familia, de que ha perdido el dinero y de que su avaricia personal ha sido totalmente en vano y no ha hecho sino llevar al abismo a todo lo que le ha rodeado.

    No era necesario ver morir a su mujer o a sus hijos: ya estaban muertos pues a ellos les perseguirá ese infierno creado por su marido-padre para el resto de sus vidas. Y para ellos también, Walter, ya estaba muerto.

    No se me ocurre sufrimiento peor para Walter que ser consciente (y más aún en su encierro en la cabaña en la que sólo podría enfrentarse con su conciencia durante las 24 horas del día)de que su familia estaría marcada para el resto de todos y cada uno de sus días de vida… eso es peor que ser asesinados.

    Me ha parecido un gran final, y Jessie no merecía matar a Walter… realmente Jessie ha sido la lacra y el responsable en toda la evolución de Walter, pues éste último ha ido metiéndose en el fango cada vez más por culpa de su socio yonki, caprichoso y «retrasado» me atrevería a decir.

    Yo era de los que deseaban ver la muerte de Jessie, pero los días que ha pasado secuestrado y la ejecución de su ex-pareja me parecen una solución fuera de serie para dar a Jessie el sufrimiento que merece. Cuando su ex-pareja recibe el tiro en la nuca, la actuación de Jessie (increíble como la de su socio en la ejecución de Hank) muestra el peor de los infiernos en vida que una persona pueda vivir.

    Me parece un final muy muy bueno, como toda la serie… la pena es que haya terminado, pero tenía que ser así.

  48. Me imagino que los que deseaban un final más truculento o menos feliz, son los que no han empatizado demasiado con la personalidad de WW. Yo en cambio soy de los que cuando Hank lo tenía esposado, deseaba que éste pudiera escaparse de alguna manera, pese a ser consciente del cúmulo de actos delictivos que WW cargaba ya a sus espaldas.
    El final para mí es casi perfecto, WW pierde el amor de su familia al precio de una buena parte de dinero que al final podrá hacerles llegar (el precio de ese amor roto de la familia, junto a la muerte de Hank y la rivalidad en la que se encuentran Skyler y su hermana me parece ya suficiente). WW muere en su papel de Heisenberg en el suelo de un laboratorio de metanfetamina. La policía encontrará también los cadáveres de toda la banda de malhechores asesinados por WW, lo que sin duda le hará aumentar su leyenda entre delincuentes y no delincuentes como el mejor cocinero de metanfetamina y temido narcotraficante: Heisenberg (say my name…)
    Pero quizás las pieza que me gusta más de toda la resolución del puzzle de Breaking Bad es el reencuentro entre Jesse y Walter, donde Walter le salva de esa esclavitud a la que Jesse se enfrentaba, y ambos pese a tener la oportunidad deciden no matarse. Es como si recuperasen la lealtad que siempre habían mantenido entre ellos –rota en los últimos capítulos-, y que de alguna manera vuelven a ser compañeros de fatigas. Walter incluso le pide que a Jesse que le mate, asumiendo también toda la redención que implica esa demanda. Pero Jesse o no puede hacerlo, o decide no hacerlo. Pero gracias a su liberación después de estar esclavizado, vuelve a sentirse vivo y grita de alegría cuando está alejándose con el coche, recuperándose de la apatía en la que había caído.

    En definitiva, el final de Breaking Bad: APOTEÓSICO. La única pena que siento es que la serie de verdad después de estas magníficas cinco temporadas se haya acabado. Pero un gran éxito para los guionistas que durante todo este tiempo han conseguido que la serie no decayera en ningún momento, como ocurre en la gran mayoría de las otras series que se ruedan, donde se intenta alargar demasiado el chicle, y al final éste se acaba rompiendo.

  49. Pues el final en cierto modo me agrado bastante por el hecho de que primero el regresa por el simple hecho de su ego golpeado por sus excolegas, despues de arreglar con ellos lo del dinero, se entera de que Jesse esta vivo y de nuevo es golpeado su ego. Ahora si bien recuerdo el pudo haberse salido en su momento de todo pero la puta de su mujer le regalo dinero al amante y la risa en ese momento de Walter lo dice todo, el haciendo las cosas para un proposito y mira con que le sale la vida (nadie sabe para quien trabaja), a Hank se lo carga la chingada porque es un fantoche fanfarron el buey, su obsesion por ser el que atrapara al Heisenger y haciendoce el malote (cuando no podia superar lo de Tuco y lo de la Explosion del informante Tortuga), para mi que queria demostrarse que en realidad si era bueno para esa chamba

  50. He pasado un gran rato leyendo todos vuestros comentarios.Mi opinion es que daba igual como se acabara,la historia era lo importante,y para imagen que resume el sufrimiento y desesperacion de WW es su triste recorrido por el desierto empujando un barril con una octava parte de su obra como un vulgar escarabajo pelotero…

  51. En los últimos 10 años vi muchas series, vi series que ya habían terminado. Series que comenzaron tiempo antes y seguían produciéndose. Vi grandes series con finales desastrosos. Vi series que cerraron como pudieron, y algunas que quedaron lejos de cerrar.
    En el caso de Breaking Bad, tras el Ozymandias, lejos el mejor capitulo, porque nos ha tenido tensos durante el tiempo que duro; nos merecíamos un respiro. Creo que esos capítulos finales significaron un respiro, pero al mismo tiempo un momento de redención para Walter White.
    Hay que tener en cuenta cuales fueron los factores que llevaron a W.W. a su metamorfosis…y luego su retorno a su origen, sin perder la esencia de W.W.
    Durante gran parte de la serie W.W. nos agradado, lo justificamos. Luego las cosas se les fueron de las manos. Heisenberg fue producto de circunstancias. W.W. fue mutando, pero en lo profundo seguía siendo el mismo.
    El cierre es un retornar a su origen.
    Desde ya fue un placer leer sus comentarios,
    Desde que termino la serie, he visto varias veces capítulo final…con cierta nostalgia.
    Mejorable sin dudas….pero démosle crédito a los realizadores.

  52. Hola Emilio, lo que tienes es un berrinche porque no ha terminado como a ti te gustaría. Pero no te preocupes, es hasta cierto punto normal.
    (Spoiler a punta pala a partir de aqui y a hasta el final)
    Walt no se convierte nunca en totalmente malo. Su motivación principal es darle pasta a su familia y luego… satisfacer su ego. En el antepenúltimo capítulo, cuando decide entregarse en el bar, el motivo que le hace volver es escuchar a sus antiguos compañeros decir que el no tuvo nada que ver. Lo que le hace ir a por los nazis, es que los amigos de Pigman le dicen que la meta azul que hay por ahí es mejor que la de él. No va a matar a los nazis porque sean malos, no busca la redención para hacerse el héroe. Va porque siguen haciendo meta y porque cree que se han asociado con Pigman. No va por ser mejor persona y dejarlo todo arreglado, va cabreado porque le han mentido y robado.
    Lo de la metralleta, el cráneo de Gus, quedarse sin gasolina… el nunca tiene buenas ideas, es un cutre. La bomba de la silla de ruedas tarda en explotar unos 6 o 7 timbrazos, la metralleta le acaba disparando a él mismo. No es un crack, solo un tío medio torpe, con el ego pisado durante años, jodido porque no se hizo millonario con sus antiguos compañeros y que se le ha subido a la cabeza su nueva posición. Eso no lo hace super inteligente, o super villano. Saludos.

  53. Por cierto. Esto de que el final haya generado tanta polémica, que haya dado tanto que hablar, no hace más que ratificar que ha sido un final perfecto para la serie, ya que nos permite seguir hablando de ella. Cosa que no hubiera pasado con un final complaciente para todo el mundo ;)

  54. Me encanto el final. Yo la he visto toda en pordede, os dejo una invitación: pordede.com

  55. Jose Manuel

    La gente no ve que en la penultima escena,jesse se carga a todd,la extension de heisember(el brad pitt de el club de la lucha) y queda solo Mr. White

  56. Ballesta21

    Un artículo interesantísimo, aunque no comparta lo que cuentas.

    ¿Realmente WW se había convertido en un monstruo? Permíteme que lo dude. En Ozymandias todavía vemos como sufre y se retuerce al ver morir a Hank, muestra de que en ningún momento WW ha dejado de tener su lado humano. De hecho creo que en ese momento es cuando se da cuenta de que todo está perdido.

    En el último capítulo él parece resignarse a las consecuencias. Ya no pone excusas, él reconoce que lo que hacía no era por la familia, sino por él mismo, porque le hacía sentirse vivo (incluso sabiendo que «está» muerto). Y en la medida de lo posible intenta arreglar los pocos asuntos que le importan. Porque al fin y al cabo, aunque lo que hiciera no fuera por la familia, sí que siempre intento proteger a la misma porque en el fondo era lo único que no quería perder.

    En definitiva, un desenlace magistral para una serie magistral. Muy acorde con todo lo visto. Y quizá un final que nos devuelve la esencia de Breaking Bad. Y por eso también el tiroteo se presenta fundamental.

  57. Allan Labana

    Aunque no estoy muy de acuerdo contigo, debo admitir que este es un gran artículo y usas muy buenos argumentos para decir tu punto. Creo que este fue un buen final. Yo no creo que el final de Breaking Bad sea un final complace-públicos. Si quieres ver un final así, ve Friends o series parecidas. No me parece forzado que como tú dices, «Walter vuelva a hacer como era al principio, cuando Heisenberg ya era su yo entero». Es la muerte de Hank la que hace que Walter despierte. Porque aunque tal vez Heisenberg pudo haber matado a Hank si hubiera sido necesario, es una cosa diferente que muera por culpa suya. Y comparto tu opinión de que el Padrino 3 no era necesaria, aunque el final de la tercera es excelente. Aquí pasa lo mismo. Sería un final complace-públicos si Walter volviera a la normalidad, su familia lo perdonara y siguiera con su vida feliz. Pero aquí no pasa eso. Aunque Walter intenta redimirse, igual que Michael Corleone en el Padrino 3, no lo logra, además de que no es una redención completa, pues simplemente quería asesinar a todos los que lo dañaron y pedirle perdón a su familia, pero no recompensar a su familia todas las desgracias que pasaron o algo así. Como dije, no es el mejor final, pero apuesto a que con el tiempo aparecerá en la lista de los mejores finales de la televisión, ya que si el de Lost ya está en muchas de estas listas, Breaking Bad también lo estará seguramente, pues aunque no te haya gustado, debes admitir que el final de Breaking Bad es mejor que el de Lost.

  58. Quisiera reseñar la interpretación magistral de todo el elenco de actores de BB y en particular la escena de la última conversación telefónica que mantiene WW/Heisenberg con Skyler, Bryan Cranston está absolutamente genial…

  59. crimental

    Tampoco me gusto el final, pero tampoco hubiera dsfrutado con el final que planteas, ¿la familia de walter asesinada y el vivo?…pero si el unico culpable es walter no la familia!!!

    Yo preferia el otro final (tambien mencionado x gilligan), el de ww Rambo, mal que mal eran muchas las referencias a scarface (de hecho en un cap ww y su hijo la ven en tv), solo habia un detalle en eso y era la salud de ww en esos momentos, pero podria haberse usado con inteligencia y por ej, que ww disparara o tratara de, tosiera en medio…y suspenso…tachan, etc, moliera a balazos a los nazis, final magistral, a lo scarface y punto, todos felices.

  60. Yo diría que Walter acabo prácticamente de la peor manera posible, aún te parece poco? Matar a todo el elenco.. me habría parecido demasiado simple e irreal.
    El final de Jesse es al que le doy más vueltas..

  61. Yo creo que se han dejado la puerta abierta, para en su momento poder continuar.

  62. El mejor final seria Jesse regresando por Walter, y walter le dice llevame a casa Jesse y muere en el auto. seria legen, esperenlo dario

  63. Hay algo que yo pienso y solo es una opinion no quiere decir que no respete las vuestras, aun asi es una serie abierta a pensamientos y a distintas posturas
    Bueno pues para mi WW no me ha parecido nunca un criminal ni nada parecido y siempre me entraba impotencia al ver que no comprendian a veces sus intenciones (y no me refiero a hacerlo todo por su familia), ni nada parecido pero hasta su propia mujer cuando le dice que mate a jesse lo hace como dando a entender que esta bastante acostumbrado ..
    Otra cosa que que no me gusta esque pareciese que manipulaba a jesse en todo momento cuando yo creo que queria a jesse qe siempre le ha importado mas que ningun otro y que no le haria daño ya que le ha podido matar muchas veces y nunca lo hizo (aunque este se lo ganase) porque cuando solo queria hablar con el en la ultima temporada jesse solo desconfiaba y me jode bastante que ni al final jesse se enterase de que lo queria..
    Y por ultimo hank.. madremia podria ser muy integro y muy leal a la ley y a lo bueno y nunca lo malo pero tiene el tipico papel de heroe americano y no lo soporto me parecio bastante borde muchas veces y no ha sido un personaje que me transmitiese sentimientos no se si se me entiende pero bueno..
    Y para acabar me parecio muy heavy que matasen a la ex de jesse .. dios mio no lo veia necesario me parecio bastante punky pero estubo bien la verdad aunque la coji bastante cariño en todo momento y se que jesse la queria totalmente aunque la dejase no se muy bien por qué .. esta ss mi opinion jaja
    Muy bueno el blooog!!

  64. Hay algo que no pillo (¿quien coño llama a la policia en el ultimo capitulo si estan en el puto campo dejados de la mano de dios?)
    Para mi un buen final esqe walt se hubiese puesto a cocinar mientras por su cabeza pasaban buenos momentos con su hijo y skyler y pensando asi todo lo que eso le hizo perder, su familia, su tan queridisima familia por solo intentar aumentar su dinero a cantidades que ya no eran necesarias y que ahi jesse hubiese vuelto hacia atras y cocinasen juntos xxqspor ultima vez mientras metian cortos de como lo hacian en sus inicios en esos ratos de amor-odio que vivieron y en ese momento walter callese al suelo muriendo con la mascara puesta.
    Puede que no os guste pero eso con algunos matices hubiese estado guapo
    Algo que si me ha molado esque muriese teniendolo todo controlado como hizo siempre, las coordenadas , el dinero para la familia, parar la meta azul etc prro me ha dejado con ganas de mas.
    en fin increible seriee

  65. Discrepo totalmente con la crítica, aunque la entiendo. Por ser breve: Te puede gustar más o menos el final, pero éste es extremadamente coherente viendo el cómputo global de la serie. Bajo mi punto de vista había 2 salidas posibles, según el «lado» (por simplificar) Heisenberg/White que lo protagonizase: la drástica-oscura, con un Heisenberg totalmente ido que llegase a atentar (directa o indirectamente) contra su propia familia; o la redentora, con White intentando, dentro de lo posible, salir del atolladero aligerando el mal que ha hecho a sus alegados (Jesse included). Se ha optado por esta segunda, aunque como se ha dicho, lo de redentora es relativo, el daño ya esta hecho y WW acaba muerto, solo y repudiado. Y digo que es consecuente ya que durante toda la serie el white bueno y el malo han ido batallando, sin un claro dominador. El hecho de que, sobretodo a partir del final de la cuarta temporada, el «malo» pareciese haber sepultado al bueno, no implica que tenga que ser el «vencedor» final. Menos en una serie manifiestamente ambigua. Y es esa ambigüedad lo que marca el final: Intenta ayudar a sus alegados, pero sobretodo a si mismo, no lo hace (solo) por su familia, lo hace por él, por su status, por Heisenberg. El autor pone como ejemplo el capítulo «Ozymandias» y precisamente en él esta el claro paradigma de ello, en la llamada final a Skyler: Después de todo lo malo que hace WW en ese capítulo, aún es capaz de llamar a Skyler y, sabiendo que lo está escuchando la policía, lanzar un seguido de reproches y amenazas que ayuden a exculparla. Ni tan blando (White) ni tan negro (Heisenberg).

    Eso sí, yo también he echado de menos una última cocción mano a mano Jesse-White o que este último probase al fin su propia droga.

  66. llegados al punto del desenlace, creo que un hombre desahuciado en lo que a salud se refiere , desveló su actitud ante su patética mujer ..confesando éste qué.. todo lo hizo por sentirse vivo , ahí la respuesta de los 62 episodios..y de como siendo un humillado operario lava-coches y un profesor con mínimos ingresos un cancer le hizo sentirse con menos puerilidad de la que llevaba su vida..¿era psicópata?.dando 80 millones para salvar la vida a su cuñado.? protegiendo hasta el final a un mete patas como el yonkie que le acompañaba?, cargándose un psicópata como gus?..librando batallas contra el hampa mas deleznable?.. dejando el pastel desde el principio para los caprichos de la guarra de su parienta?.. creo que estaba muy lejos de serlo.. además el final ya se veía venir..cargarse a todos aquellos que usaron su magia para en todo caso joderle la vida..después de todo esto creo que el personaje no era tan antipático quizás metódico.. ya me direis la paciencia que tenía con un hijo con parálisis. una mujer deleznable y un cuñado que en todo caso le protegía pese a ser su perseguidor..

    • Carlos García

      Walter el manipulador, creo que al final le dice a Skyler que lo hizo por él, y no por su familia, porque es un manipulador, Walter siempre les dice a los demás lo que quieren escuchar.

  67. Carlos García

    No puedo leer todos los comentarios, pero el artículo es muy bueno y tiene mucha razón. Breaking Bad como algunas series nuevas creo que tratan de enseñarnos como bien dejan en claro, vivimos en la era de la teoría de cuerdas y la partícula de Dios. Trata de enseñarnos que todo en nuestro al rededor es ciencia, pero por mas que avancemos, todo el poder sobre nuestro entorno que nos da la ciencia y la tecnología, al final el factor humano talvez siempre estropea todo.

    La descomposición de Walter me deja claro el mensaje de la serie, en el capítulo en que Walter joven está filrteando con una muchacha explicando la composición del cuerpo humano, se pregunta si tenemos alma. Nunca se menciona en la serie, pero a mi parecer Walter es algún tipo de ateo de closet. Walter es un ser materialista, y él sabe que la materia se transforma, ese es el mensaje, cierto? la transformación.

    Lo único que no me ha gustado es que Pinkman nunca se transformó en nada; pensé que en el final sería el agente que provocaría una reacción para un final diferente.

  68. En una cosa estoy de acuerdo: el final pudo ser (quizá debió ser) mucho más duro, crudo y «una auténtica bofetada» para los espectadores… Pero fuera de eso, yo no veo cómo Walter White se vuelve «menos malo» o intenta redimirse al final.

    Sencillamente se está vengando, se está desquitando de lo que le hicieron (robarse su dinero y matar a su cuñado), que es de hecho todo lo que ha hecho a lo largo de la serie. Es el mismo hijo de puta de siempre, arrasando a su paso con todo lo que le estorba, pensando siempre en él mismo y que acaba siendo odiado por su familia (su mujer, su hijo y su cuñada, su hija ya lo odiará cuando crezca), y seguro que Pinkman no le tiene mucho aprecio tampoco, pese a que WW vuelve a salvarle el pellejo por última vez.

    De hecho, al final WW finalmente acepta y asume lo que es: un cabrón-desgraciado-hideputa, y ya no le da más vueltas… muy a pesar de que siga queriendo a su familia (ey, seguro que también los narcos, después de matar a alguien y cortarle la cabeza, llegan a su casa y le dan un beso de buenas noches a sus hijos).

    Okey, lo de la metralleta está bastante traído por los pelos, quizá lo más «disneyesco» de toda la serie, en el sentido de que lo arregla todo como por arte de magia y de forma perfecta, Deux ex machina, como ya lo mencionaron por ahí, pero supongo que un poco se le puede perdonar, después de todo, como bien lo sabrá cualquiera que haya vivido un poco, cosas más raras se han visto, y en la vida real.

    En todo caso, la mejor serie que haya visto en mi vida, por mucho.

  69. Newell's el mas grande

    Si bien WW es el protagonista, en mi opinión el final se basó por demás en él.
    Hubiera sido bueno agregar un poco más de los demás personajes, como por ejemplo mostrar que Jesse Pinkman va a buscar a Brock y se van a vivir a otra ciudad; o también mostrar cuando encuentran a Hank.
    Y lo de la ametralladora desde el baúl, bastante bolazo.
    Igualmente la serie impresionante.

  70. AMÉN, Emilio. A mi no sólo el final me resultó decepcionante, sino ciertos elementos de elaboración de personajes que se van conjugando. La moraleja de la serie me pareció nociva, el mero hecho de que Walter pueda redimirse de sus actos y por ejemplo Jesse acabe asesinando vehentemente a Todd, o Walter Jr no muestre un poco de compasión por su propio padre en la última temporada, deja una sensación de negatividad en el global de esos personajes, y sin embargo Walter se puede ‘redimir’. Me parece injusto con la serie, principalmente porque esta se basa en los principios de acumulación de acciones malas, así como en la tragedia, es complicado explicar el porqué unos pueden lograr cierta redención y otros no, viendo quién es el que más mal ha hecho. Me fastidia el hecho de que te tengan que dejar tan evidente cómo te tiene que caer cada personaje. Y aparte, no me creo mucho el juego de luces y sombras de cada uno de ellos. Creo que hay cierta manipulación implícita en ese sentido a lo largo de las cinco temporadas y muy especialmente en el final.

    Por otro lado, los deus ex machina, fallos de guión, etc. suelen encubrirse si la serie te gusta. A los incondicionales, les darán más igual. Si una historia te cala es más fácil pasarlos por alto. Si la serie no te gusta un tanto, los fallos te chirrían más. Pues eso. Yo no me creo ni lo de la metralleta, ni que los nazis sureños no le registraran el maletero, ni que Hank no sospechara ni un momento de Walter hasta el final de la cuarta temporada. Así que no soy persona para debatir sobre ello porque voy a encontrarle pegas a todo.

    Sin embargo sí que aprecio la calidad de la serie y tiene grandes momentos, especialmente las dos primeras temporadas.

  71. Yo estoy muy de acuerdo con este artículo de Emilio. El último capítulo me ha parecido decepcionante, pero es que ya me decepcionó también la quinta temporada entera. El final de la cuarta temporada es, para mí, de lo mejor que he visto jamás en TV: cómo pasé del «anda ya!» cuando vi de perfil a Fring salir andando tras la explosión al «Joder!» mientras echaba la espalda hacia atrás al verle de frente lo recordaré toda la vida.

    Que el Master Mind WW olvide un libro dedicado por GB en su baño, donde lo puede encontrar cualquiera, cuando nunca jamás había cometido un fallo semejante (recordemos cómo es de detallista durante toda la serie, recogiendo y destruyendo todos los ingredientes y herramientas usados, así cómo el lugar donde esconde la ricina) y, por otro lado, cómo el yonkie cabeza de chorlito casi-borderline Jesse ata cabos sobre la desaparición de su cigarrillo con ricina tras desaparecerle los porros del bolsillo, me parecieron dos giros totalmente inconsistentes con la historia. Querían hacerla derivar hacia donde lo hicieron de alguna forma, pero equivocaron ésta.

    Para mí sólo había dos finales posibles: o el final Disney (hubiese servido el de la cuarta temporada) o el final apocalíptico.

    Si hubiesen terminado la serie en la cuarta temporada, lo habrían bordado.

  72. Mírate la serie otra vez yo creo q no te as enterado mucho y mírate la opinión de brain en una entrevista yo estoy con el,quiero decir q yo pienso q los q años echó la serie es hasta dónde puede llegar el ser humano en circunstancias extremas.Para mi 10 al final, lo único m hubiera gustado saber más de q paso con su empresa.

  73. Anoche terminé de ver la serie y me quedé con un detalle que creo que resume la visión que los guionistas trasladan finalmente de Walter y el por qué de esa pseudo redención final: Marie le describe cuando llama por teléfono a su hermana como un desgraciado que se cree un superdelincuente. Creo que ese es exactamente el perfil de Mr. White (un delincuente de verdad no habría sido tan pretencioso de bautizarse como Heisemberg) y por eso, me encaja perfectamente el devenir de los acontecimientos.

    En todo caso, no creo se volviese bueno ni paternal. No mata a Jesse (a quien hemos bautizado en casa como ‘el atribulado’) porque en el fondo sabe que todo lo que le ha pasado es culpa suya. Supongo que uno tiende a pensar en esas cosas cuando se está muriendo de cáncer y aislado durante semanas en una casa en mitad de la nieve, no?

  74. eLLLemas

    Tal vez no voy a traer un comentario enorme, pero estoy conforme con el final de la serie, fue impresionante ozymandias, pero no digo que felina tambien, yo creo que ozymandias fue impresionante por lo dura que era porque todo lo que habia construido heisenberg se destruia frente a sus ojos tanto que hasta su propia esposa lo queria matar, pero hay algo que a heisenberg no le gusta y es no salirse con la suya, por eso desde que walter dice que «todavia tengo cosas que hacer» sabemos que vamos a ver a walter/heisenberg luchando por lo que quiere por lograrlo. Volviendo al tema de ozymandias se destruia todo y no podia volver a construirlo todo ni heisenberg, ni walter ( como se ve la ultima vez que habla con su hijo) asi que la unica forma que lograria construir todo es juntos pero ninguno de los dos podria estar cuando todo estuviera listo, walter luchaba consigo mismo pero se dio cuenta de que no lograria nada luchando consigo mismo que el verdadero enemigo estaba a fuera con todd y los otros. Por eso el hacia todo de la forma de heisenberg, pero con el mismo fin de walt ayudar a su familia (por eso uso una metrolladora automatica y por eso confio en los de gretchen y elliot , aunque los amenazo de la misma forma de heisenberg) y salvar a jesse para demostrar un poco de humanidad que le quedaba, al final con la ultima mirada seria como diciendo «el trabajo esta hecho». Si se que es algo confuso eso de walter y hesisenberg ayudandose pero es solo una teoria

  75. Muy buen post! simplemente comentar brevemente….yo considero que el final si es consistente. WW siempre mostro humanidad por su familia. Nunca dejo que mataran a su cuñado o a Jesse. saludos

    • Cuando WW vuelve es entre otras cosas para matar a Yesse cuando se entera que sigue haciendo su meta azul,,su obra, solo le salva cuando se da cuenta que es en contra de su voluntad, me encanta como refleja la serie la relación paterno -filial y el influjo que ejerce sobre Yesse, éste también le ve como a un padre ya que el real le repudia. Chapó por los guionistas.

  76. No estoy de acuerdo para nada con el autor del artículo. Tal vez la decepción que tuve con el final de «Los Soprano» me ha hecho ser más benevolente con BB, pero aun así. A un guión, a cualquiera, se le debe pedir que todo esté bien atado, sin dejar cabos sueltos. Breaking Bad lo consigue de principio a fin. Calificar los méritos de la serie en función de si el final es el que más o menos gusta es superfluo. Y la redención final de Heisenberg no es tan incoherente como pudiera padecer, si tenemos en cuenta sus circunstancias: varios meses en soledad, completamente alejado de su familia, devastado por el cáncer y en las puertas de la muerte. Gran, gran serie. De las mejores que se han creado en TV. Mientras, en España, seguiremos gozando del inefable cine español, de esos artistas supremos capaces de engendrar obras de arte como «Aida», «Aquí no hay quien viva», «Los Serrano» y similares.

  77. EL PERSONAJE DE WALTER, ME PARECIO INQUIETANTE, PROPIO DE UN SUJETO DECIDIDO, QUE NO VACILA, ES EL REVERSO DE JESSE, QUE ES TAN NEUROTICO, QUE LA CULPA LO LLEVA A SER UN BUCHON. W.W DECLARA A SU MUJER QUE LO QUE HIZO, FUE POR EL, QUE LOS OTROS PARA EL NUNCA CONTARON.

  78. Alguien me explica quien fue que llamo a la policia al final del capitulo? porque si fueron por los ruidos tendrian que haber ido antes por el humo que salia de ahi a causa de laboratorio de meta….

    • nilsbohr

      Cuando llegan los autos de la policia, se ve a lo lejos las luces de unas casas, el arma de WW es una M60 usada en Vietnam y bastante ruidosa, los vecinos alarmados por el distante ruido de la batalla no dudan en llamar al 911.
      saludos

  79. Acabo de terminar de ver la serie y me ha parecido soberbia, a mi el final no me ha decepcionado en absoluto, he leído que la cadena que lo emite quiso hacer tres capítulos mas a a razón de 25 millones por acada uno, me hubiera parecido superfluos, seguro, acabó como debe acabar, WW muere como su alter ego, Heisenberg, en un laboratorio de meta y de forma épica, como el enemigo pùblico número uno que él anheló y orgulloso acorde a su ego, vuelve de las montañas no para redimirse, ni mucho menos, si no para acabar su obra como malo total, «siguiendo siendo malo». No es un final feliz, ni mucho menos, a su paso deja una familia marcada y destrozada, a un Yesse acabado para seguir viviendo, en fin para gustos colores.

  80. Maximiliano

    No comparto tu opinion sobre el final, en la cual estas en todo tu derecho de opinar distinto. Pero pensá en lo siguiente, el empezó todo eso por la familia, era lo mas logico que termine por lo mismo, el miedo de perder a lo que mas ama fue lo que lo llevo a dejar de lado lo que tanto le estaba gustando, el poder, el dinero y el tan repetido ¨ser el mejor en algo¨. Así como tambien me pareció exelente que todo haya terminado con un ¨descuido¨, otra frase nombrada varias veces ¨el diablo esta en los detalles¨, en lo UNICO que se equivoco, el unico pequeño detalle que olvido, fue la dedicatoria del libro, (el cual encotro, quien mejor?, sino schrader).
    A mi parecer, fue un excelente final, lograron evitar los finales tan usados, como lo son los super finales a tiros con persecuciones, etc, sin decepcionar a la gran mayoria.
    Lo unico que reprocho es que se me terminó demasiado rapido.
    Sds.

  81. La verdad es que el final no es que me encantará, pero tampoco estoy de acuerdo con lo que se dice de él. En primer lugar, discrepo de que sea un final feliz. No sé que concepto tiene la gente de la felicidad, pero para mí no es este. Para mí quien realmente nunca pagó todo lo que hizo fue Gus. Ese hombre se pasó más de 20 años traficando con drogas y aún así era admirado por todo el mundo, tenía riqueza y reconocimiento, lo tenía todo. Hasta que Walter White lo mata, era el criminal de vida perfecta. Sin embargo Walter White acaba su vida literalmente sin nada. La sociedad al completo le considera un monstruo, su familia no quiere saber nada de él, su esposa se queda en la ruina y él tiene que vivir alejado de todo el mundo, sin televisión, internet, sin comodidades y teniendo que pagar a una persona no sé cuantos miles de dólares para que le haga compañía durante una hora. Si Walter White hubiese acabado en la cárcel creo que hubiera tenido un final más feliz del que tuvo.

    Por otro lado, no veo su acto final de matar a aquella banda como un intento de redimirle. Para mí es todo lo contrario. Sigue siendo una persona vengativa y asesina hasta el final. Más que un tema de orgullo propio por la elaboración de la meta, para mí es un tema de venganza. Si algo dejó claro ya al final de su andadura criminal, es que nadie que se metiese con él saldría con vida. Y así se lo hizo saber a su cuñado, que si iba a por él debería de tener mucho cuidado. Sin embargo esa gente le había robado 70 millones de dólares, le habían dejado 10 como caridad (ya no se lo había ganado él con su esfuerzo, era caridad), habían matado a su cuñado (lo que destrozó definitivamente a su familia y lo alejó del todo de su hijo) y no habían terminado el trabajo para el cual los contrató, que era matar a Jessi. Heisenberg había matado a otros por muchísimo menos. Me parece que el final es muy coherente con el personaje. Por otro lado, él quiso matar a Jessi porque era un peligro para él y su familia. En el final de la serie ya no lo es, no tiene ningún sentido que lo mate.

    No veo en el final un intento de redención del personaje, es más ni lo busca ni lo quiere. Jessi sí intenta redimirse, para él todo está justificado. Walter White no es redimido ni ante su esposa, ni ante su hijo, ni ante su cuñada, ni ante la sociedad ni ante la policía. Lo único que yo criticaría del final, como de toda la serie, es que al protagonista siempre todo le sale según lo planeado. Todos sus planes descabellados le salen bien. Incluso el de la metralleta, a lo cual solo puedo preguntarme cómo es posible que con eso matase a tantísima gente y solo se salvase el chico que era retrasado. Hasta lo del tren le sale bien. Entre todas las variables que hay en la vida, nunca una de ellas hace que uno de sus planes le salgan mal. Esa es la parte más inverosimil de toda la serie, no solo del final.

    Por último diré otra vez que sí creo que se muestra claramente las consecuencias de los actos del protagonista y es que todo el mundo a su alrededor acabó totalmente destrozado. A Jessi le doy dos días antes de que se suicide, su familia no solo está en la bancarrota sino que es investigada por la policía y tienen que convivir con que todo el mundo sepa que clase de persona era él. Y ni hablemos de su cuñada. El final podría haber sido más dramático, más sangriento, pero en ningún caso peor.

  82. No estoy de acuerdo con la publicación; en primer lugar nunca vi a walter como un ser demoniaco es mas me parece una preciosa historia de amor y desesperacion de un hombre enfermo terminal x el bienestar de su familia, no le queda mas remedio teniendo en cuenta de donde se ha metido de adoptar un papel que inponga respeto y hacer cosas muy duras. Siempre con el fin de asegurar un futuro a su familia. Con respecto al final, nadie ha dicho que haya muerto, se queda muy abierto, la policia puede salvarle la vida y meterlo en prision sea como sea la cuestión es que tenía que terminar y nunca llueve a gusto de todos asi que la ambiguedad es perfecta para eso

  83. Nunca en mi vida he visto una serie tan lograda, acabo de ver el final y aunque me causa una sensación de vacío me da pena las consecuencias. Resumo, vas a morir, es indiferente lo que hagas, no te importa la policía, tu familia finalmente entiendes que no es lo que motiva todos tus movimientos, ¿Qué debería hacer entonces? ¿Regalar su dinero?¿Permitir que se burlen de su intelecto y de como contribuyó a una empresa que ahora valía miles de millones y lo ridiculizaran? Supongo que al final de la vida a nadie se le ocurriría pensar que su ego va primero ni último, es simplemente que haces lo que te parece que quieres, jessy no tenía porqué estar ahí, no es una cuestión de salvarlo, no es cuestión de darle dinero a su familia, es simplemente cuestión de no regalarle a otros sus esfuerzos, ni a los nazis a el hombre que tantas veces había arriesgado la vida por proteger y que ahora lo estaban esclavizando, ni a la policía dandole en bandeja a su mujer por la que tanto tuvo que hacer también y a la que tanto aguantó, ni a regalarle el dinero a cualquiera, sino a su hijo, la única víctima real de la serie.
    La maldad de Walter, su simpatía u otras emociones se ven empañadas por su final, y al final, lo cierto es que no importa lo que hagas vas a morir, así que ¿porqué morir a manos de otros por drogas o en manos de la policía? Simplemente haces lo que te apetece porque tampoco importa mucho nada, lo que él hubiera sido capaz de hacer en su vida como químico respetado tampoco importa porque el cancer le habría matado igualmente, creo que al final se dio cuenta de que hagas lo que hagas, a nadie le importa ni podrá valorarlo, de que incluso aunque intentes satisfacer tus deseos, al final no importa porque la muerte siempre gana. Haces lo que quieres con lo que tienes y dejas a los demás viviendo y que se apañen ellos, tu ya no tienes ni conciencia, ni remedios, ni consuelo ni vida.

    Fin

  84. No creo que en el último capítulo se haya sido “infiel” a la transformación de WW. Tampoco es WW un villano al uso, no es el mal por el mal, si no un ególatra manipulador al que en determinadas ocasiones las cosas se le van de las manos. Todos sus “malos actos” han sido como consecuencia de verse entre la espada y la pared, situaciones extremas en las que no veía otra salida.
    El último capítulo no constituye en mi opinión una redención. WW no puede tolerar que sus méritos no sean reconocidos, ya le sucedió con la empresa de la que fue co-fundador y no permitirá que le suceda lo mismo con la blue-meth. WW no va con su ametralladora ACME a hacer el bien, a matar a los malos, si no a impedir que esa gente se apodere de su trabajo, de sus méritos, de su obra. Es decir, evitar que vuelvan a robarle su obra como le sucedió con su empresa. Hay un paralelismo entre la fundación de aquella empresa y toda la historia de la blue-meth.

  85. Pingback: ¿Qué serie ha tenido un peor final?

  86. Hola
    he leído hasta el tercer párrafo. Leyéndolo te recomendaría que vuelvas a ver la serie intentando comprender al personaje de walter. No estoy en nada de acuerdo con ..»descomposición moral»….

    El final me parece muy bueno y en coherencia con el resto de la serie.

    un

  87. A mi me pareció un muy buen final. No concuerdo con aquellos que dicen que esperaban ver al gran Heisenberg sentado en su trono de maldad, esto lo haría ver como «un malo de caricatura» y rompería con el personaje, que en si era malvado, pero no estaba loco.

    A mi me pareció muy bueno, a final de cuentas solo son las consecuencias de todo lo que hizo durante esos años fabricando meta, las cosas se salieron de proporciones controlables y ahí lo tienes. Yo sinceramente esperaba que se muriera antes de llevarlo a juicio, vaya, que si lo capturaba Hank y que el tipo terminaba muriendo por el cáncer. Después cambié de opinión y creí que Jesse lo iba a matar, pero con las pocas «bolas» que tiene el hombre no lo haría, tal cual pasó. Es bueno el final y me parece triste, el amigo acabó con su familia y con su emporio de la meta, ya no tenía mas pretextos para continuar.

  88. jose arevalo

    el que escribio este articulo es un moral fag de cuidado, te guste o no te guste ww es el mejor personaje que ha dado la tv, es ironico que la mayoria de los detractores de WW son fans incondicionales de «joyitas» c0mo michael corleone o tony soprano, walter hizo lo que tenia que hacer, y para esos que dicen que walter debia consumir su meta en el ultimo episodio, dejenme recordarles que walter era un genio cientifico y no un pendejo drogadicto como a lo mejor son ustedes o su ex socio

    es todo lo que tengo que decir

  89. Walter White no debía tener un final con tintes psicópatas porque no era un psicópata. No hay un solo acto fatal en la serie que tras un análisis contextualizado no exija pensar que debe actuar como lo hace. Por inmoral y atroz que parezca su comportamiento WW ha iniciado su auto destrucción segura el dia que pone los tubos de ensayo a funcionar. El dia que coloca en circulación la meta azul, su camino no puede ser otro.
    Nunca he visto una serie al completo. No me interesan -interesaban- y llega Breaking Bad y me quito horas al sueño porque no puedo despegarme de los quehaceres del Personaje entre personajes.
    Él se muere cuando se entera de que muere y solo el POR QUÉ seguir pondrá en funcionamiento el CÓMO.
    Los medios serán terribles pero no puedo dejar de pensar que las pelotas que el sujeto pone sobre la mesa son más terribles aún y eso, viniendo de un sujeto mundano con una mente más que brillante, no deja de sorprenderme gratamente.
    El gancho con el que este Sr. White nos ha tenido pegados al asiento.
    La parte en la que Jane muere ante la quietud de White me dejó perpleja del todo. Una escena dura por todos lados. Odié a Walter.
    Y aun así, pasados unos capítulos, sabes que salvarla hubiera sido perder a Jesse. Y que no estoy tan segura de que a Walter no le importe Jessie mucho mas allá del negocio azul.
    Creo que le quiere aunque le extermine y le arrastre a los infiernos.
    Bueno, no sé. Hay mucho de relativo en este Breaking Bad y será un placer verla después de un tiempo en V.O. y apreciar detalles nuevos y otras lecturas.
    Desde luego ha sido y es un hallazgo brutal.

    • Walter hizo lo que tenía que hacer no solo por perder a Jesse, Jane era peor e iba a llevar a todos a la perdición salvarla hubiera sido cavar su propia fosa y dejar sometido a Jesse a sus antojos. En su situación cualquiera que pensara fria y calculadoramente hubiera dejado que pase lo que debía pasar. Muy flojo el papel de Pinkman en ese tiempo dejandose manipular por Jane.

  90. Creo que has visto otra serie. WW siempre fue un antihéroe. Todo lo que hace siempre tiene momentos de gran maldad contra los que él cree que se lo merecen y luego con los más cercanos cuida esa inmoralidad a veces arrolladora. Siempre protegió a Jesse. En momentos críticos a su familia. El final que comentas donde derrepente tuvo esos momentos de humanidad no se a que te refieres. Es tan sencillo como que protegió a su manera a los de siempre. Y logro lo que deseaba a costa de lo que sea. Dinero para su familia a la vez vengarse de la pandilla de Jack, que le robó su dinero y que mato a hank. Mucha letra la tuya, pero el final es trágico. El muere, Jesse obtiene la libertad pero se queda sin nada. La familia está sufriendo. Skyler esta devastada y en juicios tremendos con la ley. Y están arrimados en una casa pobre. Nunca sabremos si los 9 millones llegarán. Creo que tu visión es corta y añadirle más tragedia a eso sería pornografía que un genio como vince, no se lo podía permitir

  91. Mi final perfecto hubiera sido:
    Walter frente a un espejo rapándose la cabeza y afeitándose la barba, colocándose su sombrero y elaborando un plan perfecto para destruir a toda la plantilla de Jack y no me refiero a la ametralladora! sino, algo más elaborado como nos tenía acostumbrados en la serie. Y el final despidiéndose de Jesse y demostrándole su amor paternal y mientras tanto, recibiendo un tiro por la espalda de alguno de la pandilla de Jack, que aún hubiera quedado vivo, vengándose en ese momento Jesse y demostrando el verdadero amor que sentía por Walter. Mientras viene la policía y Pinkman huye dejando al señor White en el suelo tumbado, recordando momentos memorables en la serie mientras muere desangrado y riéndose a carcajadas como solía hacer en los peores momentos.
    Podeis criticarme en mi Twitter @UJAShare! espero respuestas! :P

  92. El artículo es coherente y el autor tiene razón siempre que aceptemos su tesis de que Walter es un demonio y ya no es capaz de hacer otra cosa que el mal.

    El problema es que ésa no es la tesis de «Breaking bad».

    Entre las varias tesis de este serie, la más poderosa es que el mal es complejo y que se puede elegir. Y aún habiendo ejercido el mal sin límites en los últimos episodios, Walter lo ha hecho eligiendo. Esto lo reconoce cuando le dice a Skyler que todo lo ha hecho «Por sí mismo. Porque era bueno en ello. Porque me hacia sentir vivo».

    En el último episodio, el tono justiciero de sus acciones no debe ocultar que no hay sombra de arrepentimiento en Walter.

    La tesis es que hasta el final Walt elige, como Macbeth, y esto es mucho más complejo e interesante que el tremendista final que propone el autor.

    Para mí esta serie es una obra maestra y seguirá creciendo con el tiempo.

  93. Pingback: Tributo a Breaking Bad | Dentro de la Sala Dentro de la Sala

  94. supongo que es el final definitivo… pero hay alguna opción de que realicen un «episodio final» es decir un unico episodio en el que le den otro final a la historia?.. porque a mi no me convenció mucho que se diga el final, no se a ustedes. saludos

    • Sí, claro, naturalmente… ¡Usted escriba a la productora proponiendo esta excelente idea y yo creo que accederán de inmediato! ¡Tan solo haga constar que a usted no le convenció mucho el final de la historia y eso será un argumento definitivo!

  95. Pingback: CÁPSULAS DE BYTES

  96. Todos los relatos míticos tienen la misma estructura, desde Gilgamesh hasta James Bond. El héroe baja a los infiernos (muy a menudo del subconsciente) para volver con un elixir.

    La historia de W.W. es la de un hombre aburrido. Un hombre que, en el último momento de la serie (conversación con Skyler) admite al final que todo el asunto de la meta fue solo por él. Ese es el verdadero final, la recopilación.

    El autor fija el final desde los dos últimos capítulos; hay que volver al anterior, la muerte de Hank. Es en la muerte de Hank cuando Heisenberg desaparece y vuelve el padre de familia. Lo único que hace es recuperar a su familia y, cuando es consciente de que no puede recuperarla, exculpar a su mujer (llamándola zorra delante de la policía).

    La muerte de Hank le hace salir de su proyección en el Más Allá para volver a la vida de Walter White. Por primera vez, las circunstancias (esto es, el mundo de la droga) le han superado: pudo librarse del primer camello, de Tuco, de Gus e incluso de Mike, pero jamás podrá devolver a la vida a su cuñado que (como dice varias veces) era de su familia.

    Una vez vuelto el nuevo W.W., quien regresa con un nuevo conocimiento, un nuevo objeto mágico («lo hice sólo por mí»), cumple con la misión que se le había planteado en el primer capítulo (dar el dinero a su familia) y en el antepenúltimo (vengar la muerte de Hank, poder enterrarle dignamente, exculpar a su familia).

    Es un final perfecto; que hayas dicho que Darth Vader no debió haberse quitado la máscara indica mucho sobre lo que entiendes tú por un «buen guión» ;).

  97. Estoy sorprendido, el autor de esta nota no ha entendido nada de tan tremenda serie, no ha entendido nada de los personajes y deja claro que termina de ser una persona más, como una de las tantas que muestra el autor de Braking Bad con algunos de sus personajes…, un tibio

  98. En discrepancia con el artículo en muchos de sus aspectos creo que el final de Breaking Bad fué muy bueno a pesar de que me hubiera gustado (y creo que a muchos de nosotros) que terminara de otra manera. Por empezar me parece incomprensible que vean en WW una persona tan mala que llegase a ser un monstruo nunca lo fue por el contrario siempre priorizó la familia cuando la solución a sus problemas hubiera sido deshacerse de su cuñado. Me molestó muchísimo que cuando es descubierto todos le den la espalda odio profundamente a Hank, Skyler y a Marie ellos se creían santos acaso tenían una aureola nunca habían cometido un error no les importaba nada solamente destruír a Walter aunque a su mujer la terminan llevando a esto los otros dos y su supuesta decencia y en última instancia también a la rata Pinkman.
    Para mi Walter no fue más que una persona que lucho por sus sueños primero por la familia luego descontrolado por su ego y avaricia. Pero siempre estuve de su lado aunque a veces me hubiera gustado cambiar algunas de sus decisiones.
    Los únicos errores que cometió Walter fueron:
    1 – Confiar en Jesse al punto de sentirlo de la familia, que me termina decepcionando totalmente con la terrible traición del final hubiera preferido que matara a Walter o viceversa a lo que en realidad pasó. Una persona sin códigos por donde se lo mire solo tenía uno sobre los niños y era el único que respetó hasta el fin aunque a mi parecer debió ser flexible con Walter por una maniobra en la que nadie sale lastimado.
    2 – Tener compasión y querer proteger tanto a Hank quién no lo merecía ya que un familiar que verdaderamente te ama y aprecia trataría de rescatar de ese mundo a su ser querido le preguntaría ¿Por qué?, querría saber las razones que lo llevaron a eso lo ayudaría le advertiría que si no deja de hacerlo le caería con todo el peso de la ley pero jamás de la forma en que lo hizo queriéndole arruinar la vida, la familia todo ¿Por qué? ¿ por su ego, por una medalla y honores sin valor brindados por una organización como la dea o cual fuere?.
    3 – Dejarse llevar por su ego y ambición no haber parado cuando pudo y haber hecho sencillas las cosas para que terminen de otra manera.
    4 – Confiar en Skyler que se sube al tren y termina pidiendo la escupidera con sus continuos reproches y soltándole la mano a Walter en las malas, tal vez por ingenuidad o por las influencias que mencioné antes (Hank y Marie).
    5 – Ofrecer el dinero a cambio de la vida de Hank fue ingenuo, ridículo pero también una muestra de su verdadera personalidad.
    6 – Matar a Mike.
    No están en orden cronológico y seguramente alguno que otro en este momento se me olvida. Bueno este es mi humilde punto de vista.
    Una serie fuera de serie. Me atrapó, impactó y emocionó. Mis felicitaciones a sus creadores y realizadores. Dichosos nosotros que tanto la disfrutamos! Larga vida a Walter White!

    • Estoy completamente de acuerdo contigo, Jesse nunca fue una persona de confianza, fue el talón de Aquiles de WW toda la serie. Hank y Marie fueron sus jueces y verdugos, se lo tomaron muy personal, WW si los consideraba de su familia pero ellos no a el. Skyler, que te puedo decir BITCH.
      Y lo de Mike, WW era mamón con quien no debia (Mike y Saúl) y un imbecil con quien debio ser cruel (Jesse, Hank, Marie y Skyler).
      Odie el final, me arruino la serie.

      • hasta que al fin alguien siente lo mismo que yo por la hija de puta de skyler, es que coño, no se cuantas veces imaginé a walt darle su merecido luego que fuera a follarse a su jefe…nunca pude perdonar a esa mujer, así como siempre simpaticé con Walt, no se si eso me hace una psicópata, pero amo su personaje!

  99. Para mi el gran problema que desata todo el final, alguien tan listo como WW en casi toda la serie va y esconde «todo» el dinero en un mismo lugar… por favor eso si fue algo absurdo. 7 barriles… 7 escondites… tan fácil como eso.

  100. Yo hubiera pensado otro final pero este no me disgusta del todo, algo abierto hubiera quedado mejor, puede que con Marie matando a WW en el tribunal o algo así… No sé… coincido en que la línea de corrupción moral de WW debería haber seguido hasta el final

  101. Pues nada, a mi el final me ha parecido trágico, y es que aunque no podía ser de otra manera, no sé, yo esperaba algo más, como por ejemplo que Walt les diera un justo castigo a sus amigos que robaron su proyecto, pero al final que ¿fue así realmente, o tal como Elliot y Gretchen dijeron él sólo fue parte del nombre? nunca lo pillé del todo. Por más que hubiese sido un final tipo disney, al menos a mi me hubiera gustado que Jesse se diera cuenta que él fue realmente importante para Walt, ya que el chaval siempre sintió que no le importaba a nadie, Jesse deseaba que Walt lo valorase, y al final él se marcha pensando que ha sido una pieza más para satisfacer el ego y la ambición de Heisenberg. Pienso que ellos dos tuvieron su historia y que esa historia merecía algo distinto, no es que pensase que había salvación alguna para ellos como socios, pero si, que su lealtad mutua por muy retorcida que fuese los llevó hasta el final, y como ha dicho alguien, con enemigos muchos más cancheros y poderosos.

    Tampoco he comprendido el final de skyler, ¿qué es lo que va pasar con ella realmente? ¿puede ir a los calabozos o simplemente salvarse por entregar los cuerpos de Hank y Gómez?

    ¿qué sucede con Jesse? vamos el también es culpable, aunque él al igual que Walt lo perdieron todo en el proceso.

    ese final en donde Walt hubiera sido el único en pie me hubiera gustado mucho más, sobre todo si recuerdo toda la gente que lo pisoteo en el camino y que al final lo llevaron a convertirse en Heisenberg, por eso pienso que no ha sido un digno final para él, porque nos lo vuelven a ese hombre miserable del primer capitulo, provocando mas lastima que simpatía, aunque bueno, él acaba con todos y su blue meth con él, pero la muerte de Mike se me hace más digna.

    de Walt siempre disfruté que lo que prevalecía en él, mas que su maldad fuera su inteligencia, y repito la lealtad entre ambos protagonistas, por eso para mi Breaking bad es la mejor serie de todos los tiempos sin un atisbo de duda.

  102. No me gusto que terminara!!!! Les quería preguntar a ustedes si saben algo sobre el regreso de Walter White. Me encontré con este artículo que me encantó si es que es cierta la información, se los dejo: http://blogseries.tv/140/walter-white-sigue-vivo
    Espero me puedan decir si es verídica la nota o si saben algo al respecto!!! estoy impaciente por saber… Gracias a todos!!

  103. coincido con muchas cosas, salvo lo de que con esa herida pueda sobrevivir… se te esta escapando que la herida es en la zona del hígado… no soy médico, pero se que una herida de bala en el higado es casi 100% letal, de echo hay varias peliculas donde pasa eso… creo que en sexto sentido si mal no recuerdo se da exactamente lo mismo

  104. yo creo que Walter wait todas las decisiones que ha ido tomando,matar,manipular,envenenar todo.Las ha tomado como hasenberg pero nunca me quedo la duda de que quedaba algo de el si no mucho de Walter wait,es decir aunque sus actuaciones generaban un rechazo total.han sido consecuencia del ritmo de vida y el entorno hostil en el que se iba introduciendose,en muchos momentos era eso o la muerte,y si hay algo que ha quedado muy reflejado en la personalidad tanto de haisenberg como de Walter wait es un vanidad y egrocentrismo,(creerse que el esta por encima de todo y de todos)y aunque no necesariamente una persona asi tiene pk ser mala,si en el ha generado la toma de decisiones tan potentes y todo el carro de desgracia que ha ido acontenciendo a lo largo de la seria y que tanto nos ha hecho disfrutar,yo creo que alfinal de la serie hay un momento en el que Walter recupera en cierto modo la cordura cuando ve a jesse como lo tenían exclavizado aquellos tios y la imagen de Walter en el suelo con el balazo en la barriga desangrándose,su rostro a mi manera de ver refleja dolor y no físico,un poco como si pensara¡que he hecho!el verse en aquel suelo solo muriéndose no se.Lo que trato de decir y haciendo mención a lo que tu antes has dicho es que se puede ser malo o volverte malo por los acontencimientos que se van produciendo a tu alrededor y entrar en una espiral de odio y venganza que te nuble,pero sinembargo conservar dentro de ti esa persona que un dia fuiste y que en ciertos momentos florezca.Es decir ,que te salga el ramarazo,Porque y de verdad lo creo ni el malo es tan malo ni el bueno tan bueno,creo que nunca uno sabe como puede actuar en determinadas circunstancias y de lo que somos capaces de hacer,pienso que en muchos casos nos sorprenderíamos..y además no hay que perder de vista una cosa que es una persona que le persigue la muerte( el cancer)y eso agrava su conducta aun mas pk tiene menos que perder que nadie y con esto no justifico su actuación y bueno nada atodo esto que me ha encantado la serie y el post muy bueno,un saludo a todos

  105. La frustracción mueve montañas de odio,rencor,mala bilis etc y si se acumula durante una vida…. y en la cabeza de una mente brillante…. pues puede pasar lo q pasó.Como reaccionaría una persona brillante y q termina como profesor de instituto y al q los alumnos no le hacen caso,pluriempleado y encima le sale cancer y su mujer a punto de tener un hijo más y con la carga de un fhaval con deficiencia mental…. Mike dice q era como una bomba a punto de estallar y no es q estuviera a punto de estallar es q ya había estallado cuando se despidió del trabajo de lavacoches,cuando se puso a fabricar meta,cuando empezo a contar mentiras a su mujer una tras otra,se dedicó a echsr metralla durante 5 temporadas y con una traca final.
    Moraleja,no toques los eggs de un inteligente frustrado con síntomas de sociópata o puede q te rebanen el cuello.
    Hank me repateaba,pof muy bien q represente,q le den,por chulito
    La mujer de Hank un tiro en la boca le hubiera quedado de perlas
    Adoro a Mike,es un personaje q a mi me simpatizó mucho,incluso más q WW.
    Larga vida a Breaking Bad en el podium de las grandes series de diempre.DEP Mr White!

  106. A mi más acojonante que lo de la ametralladora me pareció lo de que con unos 80 millones de dólares metidos en barriles de plástico los filo-nazis esos siguieran en ese antro de mierda jugando al billar. Eso si que es un agujero en el guión.

  107. El descenso al infierno que propones como final hubiera sido muy previsible. En un momento donde encara la muerte, el abandono y el olvido, Walter por fin recupera un poco el sentido común, para sorpresa de los espectadores: es algo que entiendes cuando parece que va a volver para ponerlo todo patas arriba, como tú dices que debería haber sido, y de alguna forma consigue arreglar las cosas en la medida de lo posible. Un último atisbo de moralidad ante la muerte, a mi me parece más que razonable. Lo de la ametralladora merece una mención aparte no por lo absurdo del artilugio, sino porque, de la forma en que dispara, los hombres de Jack tendrían que haberse quedado como pasmarotes esperando recibir el siguiente tiro. Pero bueno, cuando lo ves, en caliente, te lo crees y todo :-)

  108. El que escribió el artículo parte de tópicos de un bien y mal heterogéneos donde pinta a Walter como un «demonio» y un ser ya en la última temporada irremediablemente malo, creo que no comprendió bien la trama.
    En Breaking Bad los arquetipos de reducen a lo mínimo imprescindible.

  109. Christian

    Totalmente de acuerdo con el que escribió la nota, en todos sus conceptos. La mejor descripción sobre el tema. No se cual hubiera sido el mejor final, sin duda, este simplemente fue un final. No golpeó como a lo largo de los 62 capítulos.

  110. Sandiamonds

    ¡Por fin! Por fin en todo, menos en una cosa. Hay veces que los escritores nos encariñamos de los personajes y hacemos todo lo posible por no acabar con ellos. De todas formas, la muerte de la familia habría sido castigo para Walter, Walter ya no existía desde hacía mucho tiempo.

  111. Señor Vince Gilligan !! Al final Walter White se confiesa al cuñado y Gessie se convierte en soplón ? Nos quiere explicar a todos los seguidores en que estaba pensando cuando estropeó de esta manera tan absurda lo que era una obra de arte ?
    Todos inmersos en su serie para esta chapuza de final ?

  112. Las naturalezas de cada personaje brillaron, ww era un maestro apasionado por la ciencia, trato de rebelarse ante la vida por jugarle tan mal pero aun así hizo el bien, término con los principales traficantes de meta algo que solo una mente tan grande como la suya podría lograr y asi logró hacer algo muy importante con su vida más que ser un incomprendido maestro de química que siempre actuó en pro de la sabiduría…

  113. Al parecer la gente no entiende la diferencia entre un narcotraficante y un psicópata, la serie se llama breaking bad la plabra lo dice se trata de como un tipo promedio se convierte en un criminal, pero criminal no es lo mismo que spicopata enfermo que no quiere ni a su familia (walter consideraba a jesse como parte de su familia), asi que es mas que estupido pensar que el final de breaking bad es malo solo por que walter salva a jesse o sufre la muerte de hank, a mi si me parece tremendo final digno de una tremenda serie.

  114. Hola a todos.
    He leido todos los comentarios y creo que se mencionan algunas cosas que no son del todo ciertas o que simplemente han sido mal interpretadas.
    Como en todo analisis,debemos primeramente centrarnos en la tematica de la serie.Para mi,hay tres temas principales y los que consecuentemente el autor los va poniendo al principio,a la mitad y al final,como toda gran obra esta estructurada.
    Hay que hacer mencion ESPECIAL al principal tema de la serie y con el que rapidamente empieza la accion..la enfermedad que le diagnostican(cancer de pulmon) y que ello le llevara a la MUERTE.Este es el principal tema de la serie,porque es lo que desencadena los sucesos.Sin no le hubiesen diagnosticado dicha enfermedad,no habria sucedido todo lo demas.
    El segundo tema seria el INSTINTO PATERNAL de W.W con Jesse y en el que se desarolla practicamente la totalidad de la serie.No hay que olvidar que Jesse esta solo y que cuando este llora,Walt lo abraza sentidamente.
    El tercer tema primordial con el que el autor quiere dar coherencia a la obra,es el tema de la FIDELIDAD.W.W busca fidelidad tanto en casa como en el mundo sintetico,nunca mejor dicho.En casa la encontrara hasta la infidelidad amorosa de Skyler,desde ese momento la relacion con Skyler no volvera a ser lo mismo,se volvera mucho mas fria y sobre todo,mas intrumental y la infidelidad amistosa con Jesse.A diferencia de la decepcion con Skyler,es que esta no rompe la unidad familiar porque Walt perdona a su mujer mientras que la infidelidad o falta de lealtad de Jesse,hace peligrar la unidad familiar dado que va a por el dinero que el enterro en el desierto y por el que tanto ha luchado,ese dinero es de su familia.
    He leido opiniones de todo tipo pero creo que la gente se centra en temas para mi secundarios como si es malo o si es bueno,e incluso he leido hasta el lado oscuro(Star Wars)!!.Mi opinion es W,W que ni es bueno ni tampoco es un demonio,como he leido..El tiene un objetivo que es hacer dinero para dejarselo a su familia,por tanto,no es malo.Es buen padre,un buen amigo,etc..
    Lo que sucede es que el actua segun van metiendose en lios y sobre todo ganandose enemigos pero en ningun caso es malo.Vamos es mi opinion.
    No es un tirano,da muy buenos consejos a Jesse,pese que este le dice que lo manipula.W.W no se cansa de decir que la droga le hace no ver la realidad y es asi,miradlo bien.Aunque no lo creais,quiere lo mejor para Jesse.
    Ambos ganan siendo socios,no solo W.W.En ningun caso lo utiliza.No hay instrumentalismo en la relacion con Jesse y tampoco con sus hijos,claro.Solo con Skyler a raiz de la infidelidad.
    Cuando Frings quiere matar a W.W porque es problematico para los intereses del narcotraficante,el es consciente de que la unica persona en quien confia W.W,es Jesse.Vuelve a haber una relacion paterno-filial.Walter lo da muy buenos consejos pero la cabeza de Jesse cada vez esta peor debido al abuso continuado de drogas pero en ningun caso W.W quiere utilizarlo dado que confia en el y lo abraza cariñosamente cada vez que va a Jesse de llorando como un niño,consciente del problema y dependencia que Jesse tiene con las drogas.
    Sigamos con W.W y su personalidad.
    No es egoista tampoco cuando enseña a Todd a elaborar la meta azul.
    Si fuese egosita no le hubiese enseñado..
    En el asesinato de Hank,el intenta salvarlo antes diciendo que no vengan,durante y despues consciente de que va a correr la sangre y esta vez,habia uno de los suyos,su cuñado.
    En cuanto a lo del niño asesinado cuando hurtan el compuesto quimico que transporta el tren,no hay que demonizarle porque el no dice ni que le ha parecido bien ni mal..simplemente esta distante.
    En mi opinion,W.W no es malo.Solamente es un pobre hombre que quiere lo mejor para su familia y en el que para el,el fin justifica los medios como lo fue el asesinato de Michael y sus 10 hombres en las carceles.Si mataban a Mike y sus 10 hombres,no habia peligro de que delatasen a el y a Jesse..
    No hay que olvidar que W,W mato a dos traficantes que iban a por Jesse,no solo porque le interesaba a Walt,sino tambien porque lo queria como bien lo plasma sus buenos consejos a Jesse en posteriores capitulos.
    Siempre le dice que debe cambiar de vida.
    Insisto,el actua segun se desarrollan los terribles acontecimientos pero en ningun caso tiene gatillo facil o mata por placer,malicia o locuracomo es el caso de Todd en la muerte de la chica tan especial para Jesse.Walt es muy inteligente y sabe anticiparse a los acontecimientos hasta que todo se desmadra con la tragica muerte de Hank.
    Tampoco es un lider tiranico como demuestra que practicamente todas las decisiones que toma W.W son consultadas al abogado.Vuelve al instrumentalismo o utlitarismo,con este si,dado que no le une ningun vinculo afectivo y lo utiliza,a diferencia de con su familia y Jesse.Esta es la gran diferencia para entender la serie bien.
    Por tanto,como veis,W.W no es tan malo como lo pintaban las distintas opiniones por aqui vertidas.
    Los demas personajes,para mi representan a personalidades de los distintos estratos sociales como Marie,Junior,etc..
    En cuanto a lo del famoso apodo,tampoco hay que dar tanta trascendencia y relacionarla con maldad,el lado oscuro o simplemente como la otra personalidad de W.W,es puro simbolismo,significado quimico(leerlo en las curiosidades de la serie).
    La serie es muy buena pero quiza el final es incierto,lioso,impreciso y muy mal definido dado que la confesion de W.W a Skyler no es cierta,Walt habla desde el rencor,por primera y ultima vez en la serie.A el le gusta la quimica pero en ningun caso lo ha hecho por el,SIEMPRE LO HA HECHO POR SU FAMILIA,lo que sucede es que habla desde la frustracion y la desesperacion por haber perdido todo lo que le rodeaba.He leido que si esta frustrado que si podia haberlo hecho en su juventud,cuando estaba en la Universidad,nada mas lejos de la realidad..Para mi es un pobre hombre,muy inteligente en su especialidad pero intrascendente en el tema social,y sobre todo un hombre preocupado por su familia.
    Hay imprecisiones y gazapos..de donde salen los dos amigos de Jesse cuando va a la casa de los benefactores??Impreciso porque no explica nada de nada.
    Salva a Jesse y luego le dice que lo mate a el..un sin sentido.
    Sinceramente lo unico que me gusto del final y creo que es muy importante es,en la escena final,como mira el laboratorio,coge hasta la mascarilla,añorando lo que le gustaba y termina muriendo alli justo antes de que llegue la policia.Vuelve el utilitarismo y no el sentimentalismo dado que por todo lo que ha luchado,su familia y Jesse le han dado la espalda.
    Comentar como ultimo detalle el guiño que hace Vince Gilligan a David Cronenbeg,y la mosca que sale al inicio de varios capitulos y tambien en el abuso de poder,ultimas escenas de Todd hacia Jesse en el foso y despues con los grilletes.

  115. Yo opino que la serie ya estaba acabando mal desde el momento en que murió gus por que de ahi en adelante empesó a pasar todo muy «espontáneamente» me refiero a todas las conexiones entre el imperio de gus y el cartel lo que aportaba gran parte de la trama por su historia sus conflictos y el tiempo que llevaban en el negocio(digamos cabrones de la droga). Entonces cuando todo eso se acaba lo que yo me esperaba al menos era un enemigo mas interesante con personalidad con un desarrollo una historia alguien que interesara. como tuco, mike ,gus, don eladio en fin. la verdad es que mi critica es certera mente ala ultima «saga» de los nazis de quienes ni siquiera recuerdo nombre salvo el de todd todo el resto un montón de personajes mediocres y sin sentido ni inteligencia y al parecer invisibles para la ley (ya que matan y esclavizan a quien quieren y ni siquiera les importa la poli ) algo que no era asi con el resto de mafiosos quienes eras bastante mas cuidadoso inteligentes y de frenton verdaderos profesionales .Es por eso en mi opinión que la serie pierde toda la congruencia que habia logrado por que verla era como !rayos! ustedes han pensado en todo! (como dise todd cuando roban el tren xD) entonces que terminen tan cabreados por culpa de una tropa de imbéciles da paso a que cualquier final ocurriese. En fin una gran serie que me deja esa inquietud ETERNA de haber terminado de mejor manera o peor manera.

  116. No estoy de acuerdo con los que dicen que WW no es un psicópata. Sí lo es. Un psicópata egocéntrico, vanidoso y manipulador escondido tras un aburrido profesor de secundaria.
    Estoy de acuerdo con el autor del artículo: había otro final mejor. Acabé de ver el capítulo 14 con las pulsaciones disparadas y la sensación de que algo muy bueno estaba por llegar. Al acabar el último, sin embargo, me sentí un poco decepcionada.
    Vale: el devoto esposo y padre de familia, profesor y vecino ejemplar, no se merecía el final del cáncer, pero el narco psicópata asesino tampoco se merecía morir sonriendo.
    El final de Los Soprano (por compararlo con otra gran serie) es infinitamente mejor, pero la serie es muy buena.

  117. Para mi el final ha estado bien, el personaje es vapuleado por la sociedad, tratado bastante mal, y sin respeto ni apoyo por parte de su mujer, el agrandado de la DEA, la cleptómana, que es mas enferma de lo que parece ya que en un momento con la excusa de la situación le quiere robar a su hija pequeña, y los ex socios que se quedaron con su proyecto haciéndose ricos por nada,.. Todo comienza con la desesperación de un ser humano ante una vida que lo trata bastante mal y una enfermedad terrible en donde el quiere tratar de curarse y dejarle algo a su familia ademas de sentirse mejor consigo mismo, luego la codicia lo puede y el ambiente junto con la gente que lo rodea, ademas de diferentes situaciones lo hacen reaccionar forma fría y calculadora. por otro lado su finalidad es vengarse de la gente que se mete con el y lo logra hasta el final que me parece brillante el plan, el cuñado para mi no es ningún héroe, es bastante tontin y su muerte es correcta ya que se ensaña con el encima de todo. el capitulo 13 y 14 fueron un poco flojos ya que se dieron situaciones ridículas, un tipo con 80 millones tendría que tener mucho mas poder y lo que el dice de formar un imperio tendría que haber sido real, es ridículo que le roben todo, lo caguen a palos en mas de una ocasión como este el personaje (Maick) que lo trata como un trapo sucio, para mi esto es lo único que no tiene lógica en la serie que el personaje principal teniendo el mejor producto de meta anfetamina y forrándose de tal manera lo sigan cagando a patadas hasta el final. En fin dado como llevaron el guion el final me parece muy acertado una vida sufrida hasta el final y tener que desgarrarse para poder hacer cualquier cosa..

  118. Sencillamente un final correcto!

  119. Me gustó el final, aunque no me quedó claro si los hijos de Walter recibieron su dinero sin sospechas al alcanzar su mayoría de edad.

    • SE deduce que se hubieran dado cuenta. Tanto Skyler como el hijo se hubieran dado cuenta del origen de ese dinero, pues Skyler por lo astuta e inteligente que era hubiera sospechado de inmediato por las actitudes de esa pareja de químicos, o hasta ellos mismos en algún momento se los hubieran confesado. Puede que los mismos químicos hubieran pedido ayuda a la policía o puede que Skyler o su hermana lo hubieran denunciado.

  120. Jesse en la penultima escena cuando se va despaborido en el auto olvidó una pequeña cosilla. El video con toda su confesión que quedó adentro del escondite, se habrá estropeado por los balazos? quien sabe…

  121. No estoy de acuerdo. La familia de WW no es simplemente un objeto más del protagonista que puede tener o perder. La serie se encarga de darles volumen a todos los personajes que rodean a WW. ¿Por qué les iba a tocar a ellos morir? ¿Para que Walt sufriera? No, no hubiera sido un final justo en términos generales.

    Quizá lo único que le hubiera cambiado al final es que Walt sobreviviera en la cárcel viviendo con el castigo de que su familia lo repudiara. Pero me gustó mucho el detalle de que Flynn al final recibiera el dinero, no ya de manos suyas, pero que al fin y al cabo lo recibiera fuese de quien fuese (al fin y al cabo, la primera de todas las intenciones, desde el 01×01, fue que Flynn recibiera dinero para su universidad cuando Walt ya no estuviera).

    Buen detalle de que Lydia muriera sin generar mayor impacto en el espectador; no tenía caso, pero ella tenía que morir para cerrar el ciclo: así la metanfentamina azul no volvería jamás, muerta ella y los neonazis.

    Y Walter obtiene un final que tampoco es del todo malo, mientras la cámara se aleja podemos ver que la vida de un hombre bueno y brillante terminó de una forma tan miserable, repudiado por absolutamente todos, sin ningún amigo, sin familia, sin nada de dinero, es decir: sin nada redimible ante los que afectó, pero al mismo tiempo logrando las cosas de su propio universo, fue el rey de la metanfetamina, y la logró sacar de circulación antes de morir.

    Ah, y acabó con su vida él mismo, con una de sus propias balas. «Dígame que esto es lo que quiere» «Lo quiero», «Entonces hágalo usted», le dijo Jesse.

    Y sí, uno puede morir desangrado y más si no tiene las fuerzas de una persona sana y joven. Walt era ya sólo una sombra de sí mismo en ese momento.

  122. Hola! Bueno, yo terminé de ver esta serie anoche, y quiero admitir que a mi el final tampoco me convenció del todo.
    Creo que acá hubiese estado bueno el experimento de dos finales.
    Uno con la «Walter White Edition» y otra con la «Heisemberg Edition».
    Porque si, el último capitulo de la cuarta temporada,que me dejó boquiabierto, supera con creces el capítulo final de la serie.
    Rogué que éste ultimo episodio supere al anterior. Lo deseaba en el alma.
    Y si, yo lo llegué a ver a un Walter malo, haciendo honor al nombre de la serie.
    Ese «Gané» al estilo de Kira en Death Note, ese Walter convertido en Heisemberg.
    Yo queria ver eso, ese alter ego desatado en su máxima potencia. Yo estuve toda la serie eaperando ese Heisemberg, el cual solo lo senti en su pico al final de la cuarta temporada.
    Yo también exclamé «Qué lástima».

  123. Me hubiera gustado ver lo siguiente, asumiendo que varios capítulos antes del final la serie cambiara de dirección: Walter White habiendo construido un imperio mundial de blue meth, habiendo madurado completamente hacia un personaje maligno y sumamente prolijo, al estilo de Gus Fring, donde los únicos rastros de humanidad se dieran sólo con su familia. Jesse Pinkman, habiendo madurado hacia un perfil parecido a W.W. y asumiendo un papel de mano derecha de Heisenberg. Hank, no haber descubierto nunca a Heisenberg, y quedar totalmente controlado y esclavizado por este imperio, al cual ayudaría a su funcionamiento. Skyler y Flynn, madurando y asumiendo el papel de herederos del imperio. Final: Heisenberg dando la orden de asesinar a todos los capos de los carteles de la competencia, a través de un plan maestro, llevandolo a considerarse el plan criminal a gran escala más perfecto de la historia, demostrando la capacidad intelectual sumprema de W.W. despejando el área para la ascensión al poder de Skyler junto a Pinkman, postrado en cama consumido por el cáncer, y sonriendo a medida que por teléfono le van avisando la muerte de cada uno sus competidores, muriendo después de matar al ultimo, donde Skyler le dice antes de morir: «Sé que todo lo que construiste fue por nosotros, por tu familia, porque lo más importante de todo es la familia». Y ella asumiendo el poder.
    Mike vivo y colaborando con Heisenberg.
    Y también Heisenberg llevando a la bancarrota a la empresa Materia Gris de su antiguo socio, a través de una gran estafa y W.W. dándole un arma para que se suicide su antiguo colega, después de que se entera que se garchaba a su mujer. Esto en capítulos previos al final.
    Creo que me fui un poco al carajo. Saludos.

  124. Yo no encuentro nada decepcionante ni extraño el cambio de actitud de Walt en el último capítulo. Después de haber alcanzado la maldad casi absoluta en el penúltimo capítulo, confesando a Pinkman la muerte de su novia por puro sadismo (desentona con el personaje en ese momento que esté dispuesto a sacrificarlo todo por salvar a Hank: esto sí que resulta bastante increíble), Walt se pasa no sé si un año retirado, tremendamente solo, en el que el cáncer vuelve y sabe que no le queda ya más tiempo de vida. En un momento así, con todo el tiempo para arrepentirse de su vida, es comprensible que cambie la actitud de un hombre condenado a una muerte inmediata, que unido al rechazo de su hijo (igual que Darth Vader) es el detonante que le lleva a actuar. Ya no tiene nada que demostrarse a sí mismo ni a los demás. Sólo le queda intentar corregir lo que pueda en su último momento de vida, para poder redimirse. Reconoce ante Skyler que todo lo que hizo, lo hizo por él, porque le hacía sentir vivo. A las puertas de la muerte ya no se siente vivo. Es como su penitencia en el lecho de muerte tras haber tocado fondo en New Hampshire, y haber perdido cualquier posibilidad de pasar dignamente al recuerdo de su gente. Tiene que corregir como pueda todas las cagadas que deja atrás y que aún son subsanables: dar el dinero de forma segura a su familia, salvar a Jesse, revelar el paradero de Hank y acabar con los neonazis que lo mataron y siguen distribuyendo la meta y siendo un peligro para más inocentes.
    Por otro lado, yo no considero a Hank ningún héroe. Igual que White, lucha únicamente por sí mismo, por su propio ego, sin analizar las consecuencias de nada. Cuando encuentra el libro de Whitman sabe perfectamente que Walt está retirado, que no va a hacer más daño a nadie, y que desenmascararle va a hundir la vida de Skyler, la de Marie y la de Fring, y no lo hace por justicia, sino porque se siente engañado en su orgullo por alguien más listo que él al que había dedicado toda su atención durante años y no había podido pillar estando delante de sus narices. Ahí no hay heroicidad, hay únicamente orgullo personal. Igual que cuando apaliza a Jesse y están a punto de tirarlo de la policía, o cuando da palizas en los bares, Hank es igual que Walt. Desde el principio es un personaje orgulloso y egoísta, no un héroe desinteresado. No sé si esto me convierte en psicópata, pero yo aún seguía empatizando más con Walter que con Hank en ese momento. El único personaje éticamente defendible que conoce sus límites es Pinkman, salvo cuando mata a Gale, lo que le persigue de por vida en su conciencia.

  125. Alejandro Carpo

    Para mí, todo bien con el final; solo que me esperaba y creo que hubiese sido pertinente la muerte de Jesse. No me gusto para nada ve que salió indemne del naufragio general. Tendría que haber chocado a las tres cuadras con un patrullero que llegaba y morir en el acto. Eso hubiese estado bien.

  126. Gabriel Alvarez

    No voy a discutir sobre gustos a la hora de finalizar una serie. Coincido en algunos pocos puntos: la ametralladora en el baúl fue demasiado extravagante y asesinar a todos en el ultimo capitulo no fue un buen cierre …. no obstante disiento completamente en la visión de quien es Walter White y ahí me parece que no se ha entendido con profundidad al personaje.
    Walter White no es un psicópata ni un sociópata como tal, sino (como el nombre de la serie lo indica «Breaking Bad» que al español sería «Corrompiendose») un hombre que en principio hace algo ilegal viendo la cercanía de su muerte por el cancer y para dejarle dinero a su familia. Y es cierto que ama a su familia y aprecia mucho a Jesse …. pero con el transcurrir del tiempo y los acontecimientos se embrutece, se corrompe y se trastocan sus objetivos hasta el punto que a mediados de la serie su objetivo ya es el dinero por si mismo y termina en amar el poder que consiguió luego de matar a Fring.
    Pero Walter White en ese camino descendente donde la manipulación de todos a su alrededor es una constante y donde ya se convierte en el villano, es una persona que muy en el fondo sufre por su familia, por la ruptura de la relación con su esposa y protege a Jesse.
    Mientras todos los personajes ven su descenso moral hasta convertirse en el malo, Walter White no lo ve y como una persona común que no es psicopata o sociopata en un punto ve que su ambición de poder, su corrupción, su descenso moral a destruido todo lo que en el fondo amaba y se da cuenta de eso.
    Nunca hay que olvidarse que el cambio de Walter White proviene de descubrir que le queda poco tiempo por el cancer y no porque él fuera malo desde siempre.
    Como dije antes coincido que quizás el final podría hacer sido tan realista y apropiado a la serie como un final donde Walter puede vengarse de alguno que otro personaje y morir en el intento. Quizás le hubiera cambiado que Jack lo matara ahí mismo y la serie termine con Jesse de esclavo y Walt muerto y listo sin mas.
    Pero no es discutible que se de cuenta que destruyó todo lo que mas quería en un proceso donde no solo mentia y manipulaba a otros sino mas bien a si mismo.

  127. Por motivos que no vienen al caso, recién pude ver esta serie ahora. Las 5 temporadas juntas (que me devoré, por supuesto). Al verlas de esta forma no sufrí la ansiedad entre una temporada y otra. En mi opinión mantuvo la atracción de punta a punta, sin caer ni en un solo capítulo, cosa que no pasa en todas (Dr. House por ejemplo fue un vaivén de atraer al espectador, algunos capítulos te daban ganas de abandonar, la última temporada entera fue desastrosa).
    Para mí el final fue acorde, pero no fue lo mejor de la serie. El mejor momento fue sin dudas el enfrentamiento de Walter y Hank en el garage de su casa cuando Hank le confiesa que sabe todo. El bien y el mal, el ying y el yang cara a cara. La furia de Hank ante el hombre que le mintió en la cara durante años.
    Una serie que más allá de lo bien filmada muestra fielmente el mundo de la droga, la puja entre sus líderes, el daño sin retorno, la destrucción de todo lo que pasa a su lado, el engranaje donde se mueven sus piezas (políticos, policías, civiles, etc), las personalidades ocultas que es capaz de sacar a flote.
    Majestuosa, épica.

  128. Javier Caballero

    En realidad todo empezó por el cuaderno dedicado a Walter White que vió Hank mientras estaba en el baño, al fin y al cabo ese libro fue el consecuente de que Hank descubriera a Walter White. Posiblemente nada de esto hubiera pasado si no se hubiera descubierto ese cuaderno, el fallo fue de Walter al dejar el cuaderno a la vista asi que podemos decir que todo lo que paso después fue por culpa de su descuido.

  129. QUE PASO CON LOS 9 MILLONES Y ALGO RESTANTES DE WALTER?

  130. Silvia vargas

    Fue es y será la mejor serie de mi vida y creo que de muchos todas las opiniones tienen algo de verdad y con grandes personajes jessy para mí fenómenal , Mike, Hank etc.Solo nos queda guardarla en nuestra memoria y atesorarla y puedo agregar que los seres humanos somos grises no blanco ni negro por eso gustó tanto esta serie de culto

  131. El final debió ser donde WW le dice a Jess «Que lo Ama aún más que a su propio hijo»

  132. No es necesario escribir tantísimo para decir «como no se murió su familia y no pasó lo que quería, es un final malo» walter solo quería salirse con la suya, las muertes todas fueron circunstanciales, si te resultan incoherentes los 2 últimos capítulos donde walter solo quiere de nuevo salirse con la suya y hacer que sus familia tome su dinero entonces no comprendiste a walter

  133. A mí quizás de los últimos los capítulos me gusta el hecho de que estuvo oculto en esa cabaña, no lo vi como un retiro espiritual. Y me hubiera gustado ver más escenas de esas en que estaba en la cabaña, pues no le quedaba otra si ese fue el lugar más seguro en donde lo pudo llevar el hombre que le cambia su identidad. Y estaba siendo buscado por todo el país. Esa sensación de soledad y encierro me gustó mucho verlo, esa parte cuando llega el hombre que lo dejó allí y cuando le trae los periódicos y juegan a las cartas, incluso intenta ayudarlo con inyecciones por lo de su cáncer, Todo eso me parece bien convincente e inquietante. No me parece en nada un retiro espiritual, se ve que allí no está nada cómodo y trata constantemente de irse de allí. Lo de la metralleta sí me pareció muy de Macgyver, fue lo único que no me cuadró pero lo demás estuvo bien.

  134. Cao Wen Toh

    Ojalá un último capítulo con montaje del director (en este caso, de los creadores de la serie). Todo apuntaba a un final trágico en su más contundente sentido griego clásico y nos han endilgado una redención «cristianobeatorra». No sé cómo sería ese final originalmente pensado por sus autores, pero para mí la verdadera tragedia de W.W. sería ver morir cruelmente a todos los suyos y quedar vivo para sufrirlo.

  135. Cao Wen Toh

    Sí, menos mal; ‘Better Call Saul’ es el final que se merece.

  136. Pingback: Acercamiento teórico a la espantable y jamás imaginada aventura del molino de viento - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.