Ciencias

Rafa Nadal: ciencia y anticiencia

oie 1153913N5XkB9ZJ
Rafa Nadal en la final del Open de Australia 2017. Fotografía: Cordon.

Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia, ha resurgido de sus cenizas. Cuando poca gente pensaba que volvería a brillar en un Grand Slam, el tenista mallorquín ha dado toda una exhibición en el Open de Australia. Lo que poca gente conoce es que tras la evolución en el juego de Rafa se esconden nuevos avances tecnológicos y diferentes disciplinas científicas. Desgraciadamente Rafa Nadal, en mi modesta opinión, se equivoca apoyando ciertas prácticas anticientíficas. Comencemos.

Una de las grandes revoluciones en el juego de Rafa es su derecha. ¿Quién tiene la culpa? El big data. En pleno siglo XXI son muchos los deportistas que recurren a la telemetría para conocer datos sobre su juego. En el caso de Rafa Nadal la presencia de varios dispositivos (acelerómetros, giroscopios, sensores de vibración) tanto en su raqueta como en su muñequera le informan, a través de aplicaciones informáticas que registran todo lo que ha sucedido en la pista, de varios aspectos claves en su juego. Entre ellos destacan la fuerza del impacto sobre la pelota, la dirección con la que la bola sale de la raqueta, si el tenista da más golpes de derecha que de revés, el efecto que se le imprime a la bola, etc. Según podemos leer aquí, la raqueta que emplea Rafa Nadal, de la marca Babolat, es capaz de almacenar en su memoria los datos de doscientos cincuenta y siete millones de golpes gracias a su capacidad para grabar hasta ciento cincuenta horas.

¿Cómo ha ayudado el big data a mejorar el juego del tenista español? Los resultados son inequívocos. La derecha de Rafa, la que tantas alegrías le había dado, empezaba a fallar. Con el paso del tiempo la fuerza con la que impactaba la bola era cada vez menor. Eso provocaba que la aceleración de la pelota de Nadal, una de sus mejores armas, comenzase a flaquear. Había que encontrar una solución.

El equipo técnico de Nadal decidió que lo mejor era cambiar el cordaje de su raqueta. Las «cuerdas» están hechas de diferentes materiales químicos como el nailon, la tripa natural, la tripa sintética o el kevlar (una fibra de alta resistencia que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que fue descubierta por la química americano-polaca Stephanie Kwolek). Incluso más importante que el material del que estén formadas las cuerdas es la tensión del cordaje. La regla fundamental acerca de la tensión del cordaje es «más tensión para control, menos tensión para potencia».

En pistas duras como las del Open de Australia la pelota tiende a moverse más rápida. Para mantener el control es recomendable subir la tensión. En pistas de tierra batida, como las de Roland Garros, la pelota se mueve más lenta y se suele bajar la tensión del cordaje para añadir potencia y profundidad a los golpes. Pero los cambios efectuados en el cordaje de Nadal para ganar potencia no surtieron efecto y el jugador nacido en Manacor tuvo que volver a su cordaje original.

La alternativa a modificar el cordaje fue incrementar el peso del marco de su raqueta. Esta solución se suele emplear no solo para incrementar la potencia, sino para reducir la torsión y vibración de la raqueta. Los técnicos de Nadal usaron cintas adhesivas de plomo para aplicar peso a la cabeza de la raqueta y con ello incrementar la potencia de golpeo y la aceleración de la pelota. Aunque al principio a Rafa le costó acostumbrarse, el resultado final fue un éxito. Desde ese momento su derecha comenzó a golpear la bola con más fuerza, la aceleración de la pelota volvió a ser la que era y sus golpes planos (aquellos que llevan la menor carga de efecto) han destrozado a sus rivales durante todo el Open de Australia.

Pero, a pesar de que la derecha plana de Rafa Nadal ha sufrido una tremenda evolución gracias a la tecnología, el tenista español sigue siendo fiel a su golpe preferido: el liftado, aquel que lleva una carga de efecto ascendente que ayuda a la pelota a salvar la red y luego a caer en la pista. Recientemente se ha medido que la «bola liftada» de Nadal puede llegar a las 5000 r. p. m. (ochenta y tres vueltas en cada segundo), mientras que la mayoría de los jugadores consiguen solo alrededor de 2600 r. p. m.

Con este liftado, en el que la física tiene mucho que decir, el tenista español logra varios objetivos. Uno de ellos es que la pelota, aunque parezca que se va a ir más allá de los límites de la pista, caiga repentinamente y entre en la misma sorprendiendo al contrario. Además, la pelota una vez que bota se eleva mucho dificultando enormemente el golpe de su rival. Finalmente, y en el caso de que el rival haya subido a la red, el liftado especial de Nadal conocido como «banana shot» le ayuda a superar a los contrarios de una forma muy especial.

En el siguiente vídeo, correspondiente a un partido entre Nadal y el también español Fernando Verdasco, se ve perfectamente cómo gracias al banana shot la rotación que se imprime a la bola hace que esta siga una trayectoria de fuera a dentro de la pista.

¿Cuál es la explicación científica de lo que acaban de ver?

Poca gente sabe que uno de los más importantes colaboradores de Nadal es el químico y físico alemán Heinrich Gustav Magnus. La archiconocida derecha liftada de Rafa que pocos jugadores saben contrarrestar no sería tan efectiva sin el efecto Magnus. ¿A qué me refiero?

Cuando Rafa Nadal golpeó la bola salió aparentemente recta y Fernando Verdasco, al igual que todo el público presente, pensó que se iría muy lejos de la pista. Sin embargo, la trayectoria de la pelota rápidamente comenzó a curvarse y terminó entrando ante la mirada estupefacta de todo el mundo. ¿Qué ocurrió? La clave fue pegarle a la pelota con mucho efecto, con suficiente fuerza y a una distancia significativa del rival. De nuevo la fuerza aparece como un factor importantísimo en los golpes de Nadal.

Inicialmente la pelota golpeada por Nadal siguió la primera ley de Newton, según la cual un cuerpo se mueve en la misma dirección y a la misma velocidad hasta que se le aplica una fuerza que lo haga variar de dirección. ¿Qué fuerza fue la que hizo que la pelota cambiara la trayectoria? La mecánica de fluidos nos da la respuesta.

Una pelota de tenis se desplaza sumergida en un fluido, el aire, que la rodea por completo. El mallorquín golpeó fuertemente en un lado de la pelota enviándola alta y a su izquierda… pero también rotándola en su movimiento. Esto provocó que en un lado de la pelota el aire se moviera en dirección contraria al giro de la misma, aumentando la presión. En el otro lado el aire se movía en la misma dirección del giro de la pelota, creando un área de baja presión. La diferencia de presiones provocó la aparición de una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire que hizo que la pelota se curvara hacia la zona de baja presión y cambiara su trayectoria, superando al rival y entrando en la pista. La cara de Verdasco al ser superado por culpa del efecto Magnus lo dice todo.

En el caso de que Nadal no hubiese dado rotación a la pelota, como ocurre en los golpes totalmente planos a los que también ha recurrido en el Open de Australia 2017, no se produce la diferencia de presiones a ambos lados de la pelota por lo que no aparece el efecto Magnus.

Vale, ya sabemos que entre Nadal y Heinrich Gustav Magnus introdujeron la pelota en la pista pero… ¿puede decirnos la ciencia algo más respecto a ese golpe de Rafa, más allá de que siguió el efecto Magnus? Sí, puede darnos la trayectoria exacta que sigue la pelota e incluso darnos la fórmula que la describe.

En un trabajo publicado en la revista Journal of Fluids and Structures, científicos franceses simularon este tipo de «trayectorias deportivas» usando como modelo un gol marcado por el brasileño Roberto Carlos a la selección francesa, del que hablé en esta conferencia. Para ello hicieron experimentos bajo el agua, lo que les permitió eliminar los efectos de las turbulencias en el aire y la fuerza de gravedad. Los investigadores establecieron que la trayectoria que sigue una esfera cuando gira al dársele efecto es una espiral en forma de concha de caracol. Esa espiral es la que destroza a los rivales de Rafa.

Entremos en la parte más peliaguda de este artículo. No todo es ciencia y tecnología en el «nuevo» Rafa Nadal. Desgraciadamente la anticiencia —un término que me gusta mucho más que el de pseudociencia por no dejar espacio a la ambigüedad— está muy presente en una de sus actividades publicitarias.

Hace unas semanas entré en una farmacia. Allí pude ver un enorme cartel donde Rafa Nadal publicitaba una serie de complementos alimenticios destinados a mejorar uno de sus puntos débiles: las articulaciones. En el rato que estuve en la farmacia compraron estos suplementos dos chicos jóvenes. Les pregunté la razón por la que compraban esos productos y ambos contestaron lo mismo: si Rafa Nadal, un portento de deportista con conocidos problemas físicos, anuncia estos productos destinados a la mejora de la salud será porque son efectivos. Veamos si eso es así.

La marca Drasanvi tiene toda una gama de suplementos con el colágeno como principal protagonista. Analicemos uno de ellos, concretamente el Collmar original que se vende al módico precio de casi veinte euros y cuyas moléculas estrella son el colágeno y el ácido hialurónico.

oie 11538426YU8oL39
Imagen publicitaria de Drasanvi.

Para conocer si los ingredientes de un producto alimenticio sirven para algo hay que acudir a los informes oficiales emitidos por el máximo organismo europeo en materia de alimentación: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Su panel de expertos en nutrición humana y dietética se encargan de recopilar la bibliografía existente sobre dichos ingredientes, estudiar la documentación presentada por la empresa responsable y emitir los documentos oficiales. Pues bien, en este informe de la EFSA pueden leer que no existe correlación entre el consumo de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones. ¿Y el hialurónico que forma parte del Collmar original? Tampoco hay buenas noticias para el producto anunciado por Rafa Nadal. En este otro informe pueden leer que la UE ha sido demoledora con la ingesta de suplementos ricos en hialurónico.

¿Significa lo expuesto que ninguno de los ingredientes del Collmar original ha sido evaluado positivamente por la EFSA? No, la estrategia del asterisco, que tantas veces ha sido denunciada en el blog Scientia y que siguen productos como el Actimel o las beauty drinks, sirve para salvar el escollo legislativo. Este complemento alimenticio, absolutamente legal, tiene un tercer ingrediente que sí tiene las bendiciones de la máxima autoridad europea en materia de alimentación para decir que ayuda a infinidad de cosas. Me refiero a la vitamina C.

Con añadir solamente el 15% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina en la publicidad de cualquier alimento funcional o complemento alimenticio se puede anunciar que tiene muchas propiedades saludables.

¿Estoy diciendo que sin la presencia de vitamina C Rafa Nadal no podría anunciar nada relacionado con los cartílagos, los huesos o la piel porque el colágeno y el hialurónico no tienen ninguna función? Exacto… así lo dicen los informes oficiales de la UE.

¿Y es necesario que los españoles tomemos suplementos de vitamina C? No. Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética la población española NO necesita tomar ningún suplemento de vitamina C… vamos atiborrados. Ingerimos, ni más ni menos, ¡entre un 191% y un 393% más que la vitamina C necesaria!  La vitamina C la encontramos a altísimas concentraciones y a mucho menor precio en alimentos como el kiwi, la naranja, las fresas, el brócoli, la grosella…

A modo de ejemplo les diré que un vaso de zumo de naranja (220 ml) tiene, aproximadamente, unos 125 mg de vitamina C, más del 50 % de la cantidad diaria que se ingiere usando la dosis diaria de Collmar original y más de diez veces la cantidad de vitamina C que se necesita para publicitar lo que dice el producto anunciado por Nadal. Sobran los comentarios.

Tras analizar uno de los productos analizados por Rafa Nadal mi opinión es clara y contundente. Los personajes públicos son totalmente responsables de lo que publicitan. Aunque el producto anunciado por Nadal sea totalmente legal y su ingesta no dé lugar a ningún problema de salud, el tenista mallorquín debería negarse a prestar su «marca» para avalarlo debido a lo explicado en este post. Supongo que Rafa Nadal no es consciente de la estrategia que siguen estas marcas, pero la ignorancia no exime de culpa. Sus asesores deberían estar al tanto.

La capacidad del tenista para llegar al público es muy grande y son muchas las personas que, confiando en su buena imagen, no dudan un segundo en seguir sus recomendaciones. Además, los conocidos problemas en las articulaciones del grandísimo tenista hacen que muchas personas con problemas similares compren este producto. Sin embargo, ¿de verdad piensan que en el caso de conocer que el único ingrediente efectivo del Collmar original es la vitamina C alguien iba a gastarse el dineral que cuesta?

Estimados lectores, en este artículo hemos visto que el resurgir de Rafa Nadal que vimos en el Open de Australia le debe mucho a la ciencia y a la tecnología. La física, la química, la informática y la nanotecnología se encuentran detrás del juego que ha devuelto al mallorquín a lo más alto del tenis mundial. Desgraciadamente, también les he mostrado cómo esa misma ciencia no respalda algunos de los ingredientes que forman parte de productos destinados a la salud humana a los que el mejor deportista español de la historia presta su imagen.

A pesar de todo lo expuesto, soy optimista. Estoy seguro de que Rafa, tras leer este artículo, reflexionará y mejorará. ¿Por qué estoy tan seguro? Observen la siguiente imagen y lo entenderán. Es un grande.

Bibliografía consultada:

  •  New J. Phys. 18 (2016) 073027.
  •  Journal of Fluids and Structures 27 (2011) 659–667.
  • NewJ.Phys.12 (2010) 093004.
  • EFSA Journal.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

50 Comentarios

  1. Que puedes decir del suplemento de agua de mar que suele tomar en los descansos de los partidos. Alguna base real?

    • Pues si sudas como suda el jugando durante horas con la perdida de minerales que supone un aporte mineral con totum sport de rápida asimilación para mi es obvio que algo aportará para seguir dandole como hace.

      Yo también lo uso y la verdad es que nota bastante aún no llegando a los esfuerzos y desgaste que tiene Rafa nadal durante un partido.

  2. Muy interesante articulo. En especial, por supuesto, para los aficionados al tenis.
    Y una buena demostración de que la Ciencia ( con mayúsculas ) ayuda a los seres humanos, a todos nosotros, aunque haya tantos que la desprecian o la ignoran.
    Y también, de propina, de cómo la pseudociencia hace lo contrario.

  3. Más vergonzoso es su participación en anuncios de póker on-line, uno de los peores vicios para la gente joven. Le dará muy bien a la bola, pero no creo que le haga falta más dinero y que tenga que recurrir a ello siendo un ejemplo para sus seguidores. Vergonzoso.

    • Ya, totalmente vergonzoso. Como anunciar los coches KIA, con la de gente que muere en accidentes de circulación. En fin…

      • Pues estoy totalmente de acuerdo con Suso.A estas alturas Nadal puede escoger entre cientos de opciones xra anunciar un producto .Elegir algo como l poker online no parece lo más lógico viendo su habitual e intachable comportamiento. El poker online es el caldo de cultivo más peligroso d los chavales para llegar a la ludopatia n l futuro y más teniendo en cuento el casi inexistente control.

        La comparación con anunciar coches kya dukito 73, es ridícula, pero bueno.

        Dicho todo esto, Nadal es el deportista q más admiro.

        • Por eso mismo elegí la comparación con anunciar coches, porque es ridículo, tanto criticarle por anunciar poker on-line (algo totalmente legal) como por anunciar coches.
          Me suena a buenismo de ese tan extendido hoy en día.

          • ¿Qué buenismo ni qué niño muerto? ¿Te parece bien que una figura pública adorada por la juventud como Nadal o como CRonaldo anuncien juego online? ¿Sabes los problemas de adicción que causa el juego? ¿Sabes lo fácil que es engancharse a una app de estas? ¿no pueden anunciar alcohol pero sí juego? Me parece que los «antibuenismo» a veces se pasan de cínicos. Eso sí,queda muy cool.

          • Es un argumento muy habitual decir q si algo es legal no hay nada más q decir,sin embargo algo legal puede perfectamente no ser ético.

            Yo puedo ser una multinacional trabajar en españa y declarar n Irlanda cómo hace Google, es legal,xro no es correcto.

            Si soy un deportista y a todos los chavales q m siguen les dijese q jugasen a las tragaperras d los bares,estaría haciendo algo legal,xro no ético.

            El poker online n esencia se asemeja más a este supuesto q al d vender anunciar coches.

            De Cristiano Ronaldo t puedes esperar ese tipo d anuncios, xro sorprende en alguien cn la imagen d rafa nadal la verdad. Podía hacer elegido algo mejor xra anunciar

            • ¿Y cual es la diferencia entre Nadal y CR, para que puedas esperarlo en uno y no en otro?

              • Que Nadal es vasco y CR de Islas Virgenes

              • La deportividad.

                Si, simplemente la deportividad transimitida de cada uno. Nadal es un ejemplo a seguir tanto en sus declaraciones como (lo q es más importante) en sus actitudes tanto cdo gana como cdo pierde. Cristiano puede ser ejemplo de muchas cosas (profesionalidad, espíritu de superación, etc) pero muchas veces se muestra como bastante «chulo»cn prioridades como los coches d lujo, las poses absurdas y un mal perder.

                Por lo tanto q alguien como stoickov, juanito o tristan anuncien poker online tiene hasta cierta coherencia. Si lo hiciese iniesta, butragueño o valeron sorprenderia.

                Nadal como representante d unos valores y ejemplo xra la gente joven no debiera prestarse a ese tipo de anuncios, cristiano tampoco.

                • El lavado de cerebro que os han hecho con Nadal es alucinante:
                  http://politicamenor.blogspot.com.es/2017/01/rafa-nadal-empresario-inmobiliario.html

                  • Hombre más sorprendente es tu animadversión hacia Nadal.

                    Si lo peor q puedes decir d él es q pidió autorización a la AMA para un tratamiento n la rodilla q todos conocemos desde hace años, q unas d sus empresas tributaron n l país vasco(cdo podría vivir n Mónaco o Luxemburgo si quisiese) y q montó una enorme academia d tenis cn hotel incluido.. digo yo q alguna virtud le reconocerás al pobre hombre no?

                    P q no nos sorprendes cn tus ídolos deportivos RuB? Cn 3 o 4 nombres nos llega.

                    • Madre mía………como está el patio, luego nos extrañamos algunos de que gane las elecciones un partido lleno de corruptos.
                      Por cierto….no sabía yo que era obligatorio no sólo tener un ídolo deportivo, si no al menos tres o cuatro!!!!
                      que cosa más estúpida!!!!!

                    • RuB si lo que pretendias era ser sarcástico lamento mucho decirte q no se t da muy bien la verdad, aunque si que t reconozco cierto arte como aprendiz de los politicos q tanto detestas en evadir preguntas.

                      De comprensión lectora también t veo un poco justo, sin embargo con dos o tres reelecturas seguro q hasta entiendes el sentido de mi pregunta.

                      Ánimo

  4. Solo veo un problema, es zurdo a la hora de jugar, no lo es para el resto. Así que su famoso drive es con la mano izquierda, la derecha solo la usa de apoyo para golpear el revés.

    • globalsquare

      Se le llama derecha al golpeo natural del tenista, independientmente la mano.
      Un saludo

    • RuB si lo q pretendías fue hacer un comentario sarcástico, siento decirte q no se te da muy bien la verdad, aunque en evadir preguntas como ,tan bien, hacen esos politicos q mencionas si que he de reconocer q eres un buen aprendiz.

      De comprensión lectora tb te veo un poquito espeso, a ver si con una segunda reelectura se t da mejor.

      Ánimo

  5. Estupendo artículo. Un pequeño matiz, Rafa es diestro, pero juega con la mano izquierda, el brazo que nos ha dado tantas alegrías es el izquierdo, tal y como se puede ver en el vídeo contra Verdasco.

    • Midnighter

      En el tenis el golpe contrario al revés es la derecha, al margen de que el autor sea diestro o zurdo.

  6. Buen artículo, pero trabajé en la EFSA varios años y es un error pensar que son la mejor fuente de información.
    Hay varios estudios en humanos y animales sobre potenciales beneficios del colágeno, glicina etc. Es un tema que conozco bastante. Estoy de acuerdo que hay mucho timo en estos suplementos, pero hay que mirar más allá de la EFSA

    • ¿A dónde hay que mirar?

      La EFSA es quien tiene la última palabra en la UE al respecto.

      • La EFSA y organismos afines son poco de fiar. En principio la cantidad diaria recomendada de vitamina C es ridícula. Por favor leer a Linus Pauling, el dos veces Premio Nobel, y comprobareis que estamos en manos de trileros. Siempre a favor de la industria Farmacéutica.

        • Midnighter

          ¿En qué beneficia a las farmacéuticas que se establezca una mínima ingesta de vitamina C diaria, que es solo una recomendación y que la mayoría de ciudadanos desconoce?

        • NostromoADF

          Lunis Pauling con el rollo de la vitamina C se le fué la pinza y su credibilidad en ese tema es nula. Que tenga un premio Nobel no quiere decir que su palabra sea infalible ni sea capaz de decir tonterías. En ciencia lo que avala el conocimiento son los estudios de revisión por pares. También Luc Montagnier, avala la homeopatía sin fundamento.

  7. just4laught

    Tanto para defender que Nadal, por muchas victorias que tenga, tiene un golpe (el lliftado) y de vez en cuando le da a otro. A un amante del tenis le puede gustar su dedicación y que lo de todo pero no creo que se vea un partido de juego bonito en el lado de Nadal. La prueba fue este último Open donde Federer hacía todo: los golpes ganadores y los errores no forzados.
    Por otra parte, habría que recordar un factor: Vuelve después de una lesión, llega a nº1, se lesiona, vuelve, llega al nº1, se lesiona, vuelve y de nuevo todos diciendo que «Rafa ha vuelto»…. Ya cuando tenía 25 años se decía que no iba a aguantar mucho porque su tenis era poco técnico y muy físico. El tiempo les ha dado la razón.

  8. Denotenes

    Pues si es anticiencia peor para la ciencia.

  9. santaklaus

    El mejor tenista puede, yo no sé, pero el mejor deportista es mucho decir. Muchísimo. Mejor dejemos de exagerar porque perdemos la credibilidad.

    • Wladimir Rojo Carrillo

      El mejor tenista, puede? Manda cojones, que tenista tiene aqui sus titulos? Si hacemos un top ten, coparia los 9 primeros puestos, pero por lo que escribes, tienes tus dudas. Yo no, es el mejor deportista de la historia. Sin tener el talento de Federer y muchos otros, les dio a todos sopas con honda.

      • Quien niegue q Nadal es l mejor tenista español d la historia tiene muy poca idea d tenis, xro muy poca. Después d él y a una distancia enorme irían los Santana,moyá,orantes,Ferrero,bruguera,corretja o Ferrer. Estos 6 juntos no suman ni siquiera los grand slams q tiene Nadal así q imaginate la distancia.

        En cto al mejor deportista es muy probable q tb lo sea ya q Nadal es l segundo o mejor d la historia n su disciplina. Gente tan destacada cómo gasol y Fernando alonso estaría n l top 50 y top 10 d su deporte respectivamente. Indurain le discutiria a Nadal l honor.
        En fútbol los mejores futbolistas españoles d la historia (luis Suárez, iniesta, Raúl, xavi o casillas) no estarían ni n l top 20 mundial histórico.

        • Por completar el comentario anterior decir q toni bou n trial ganó 10 veces l mundial y Marc Márquez seguramente acabe n l podium histórico, xro l motor no es exactamente deporte como tal (no está n los JJOO ni se compite n igualdad d condiciones)

  10. Midnighter

    Bien, queda apuntada la posible causa del resurgir de Rafa. Ahora queda el verdadero reto, averiguar el motivo del aún más espectacular resurgir de Federer, que viniendo de más hondo ha logrado llegar más arriba. Si nos dejamos de tanto chauvinismo patrio igual lo conseguimos y lo vemos aquí publicado.

  11. Mucha ciencia la de Rafa pero igual mordió el polvo contra Roger, que es puro arte.

  12. Amaia Rodriguez

    Lo mas importante es que a pesar de todas las criticas es el mejor deportista español y en vez de apoyarlo contra viento y marea ,preferimos criticarlo y no a el solo así somos los españoles.

  13. Venga ya!!!!
    Y vosotros entendéis de tenis?
    Ya os acordareis de Nadal cuando no esté en las pistas.
    Es muy sencillo
    Partidos impresionantes
    Títulos que difícilmente se superarán
    Y un apunte solo
    A quién ha comentado que mordió el polvo contra Roger
    Evidentemente no viste el partido
    Y yo soy de Roger y de rafa y me pareció un partidazo
    Y tiempo al tiempo.

  14. Pingback: Rafa Nadal: Ciencia y anticiencia | IES RÍO AGUAS

  15. Pingback: Anónimo

  16. Rafa Maldonado

    Quisiera hacer una reflexión sobre la utilización del verbo «descubrir» en el caso de invenciones o síntesis de productos químicos. En mi opinión, no se puede decir que «Stephanie Kwolek descubrió el kevlar», puesto que el kevlar no estaba oculto ni existía anteriormente y no se conocía, ni surge de repente en la naturaleza. Uno puede descrubir América, la galaxia NGC 6822, la penicilina, el ADN o la causa del cáncer. Pero la fabricación de compuestos sintéticos no es un descubrimiento, es un proceso buscado, es decir, es una invención. En todo caso se podría decir que Kwolek descubrió la síntesis del kevlar, y aún así no me convence demasiado, puesto que esa síntesis tampoco existía anteriormente ya que ese compuesto es sintético y nuevo. El kevlar se inventó, no se descubrió, lo mismo que el teléfono o el nylon.

    Es solo mi opinión, claro, pero es que veo esta incorección muy a menudo y al menos en este blog científico podría contribuir con algo. Saludos.

  17. Artículo resultado de alguien que no ha jugado al tenis en su vida. Lo que dice, lo hacemos todos. Rafa Nadal inventó el sobre-liftado porque jugaba con Carlos Moyá y sus amigos cuando era niño, y para contrarrestar la fuerza de sus oponentes, le daba peso a la bola.

  18. Guillermo de Haro

    Bueno, creo que voy a tocar un tema nuevo en este interesante foro de comentarios. El tema es el significado de «Big Data».

    Conociendo lo importante que es para el autor la defensa del rigor científico a la par que la divulgación me resulta curioso que haya caído en un error bastante común: llamar Big Data a algo que no lo es, simplemente porque se usa una cantidad importante de datos.

    El concepto de Big Data no se refiere únicamente a usar muchos datos, sino a manejar datos que los sistemas masivos de uso generalizado no pueden manejar. Aquí un repaso a los orígenes del término.
    https://bits.blogs.nytimes.com/2013/02/01/the-origins-of-big-data-an-etymological-detective-story/

    Más recientemente Gartner y posteriormente la mayoría de la gente de la industria relacionada con el tema dejan claro que se entiende por Big Data aquellos casos (o retos) dónde se dan las 3V: muchos datos (Volumen), de muy distinto formato y fuentes (Variedad) y que deben ser procesados en tiempo real (Velocidad). No se trata únicamente de Volumen de datos, problema que se resuelve con cierta facilidad (si tienes dinero, ejem) y que además es relativo: lo que para uno puede ser un gran volumen (procesar unos pocos Terabytes para nosotros en la industria del cine en 2006 era un reto), para otros puede ser muy pequeño (Google en 2006 gestionaba cientos de Terabytes https://googlesystem.blogspot.com.es/2006/09/how-much-data-does-google-store.html#gsc.tab=0).

    Actualmente las 3Vs son la acepción que la mayoría de agentes en la industria aceptan para definir Big Data, aunque en algunos casos incluyen la Veracidad (4V) de los datos.
    http://www.gartner.com/newsroom/id/1731916

    En el caso que nos plantea en este artículo el conocido divulgador hay varios aspectos que hacen que usar Big Data no sea acertado. Por una parte el problema está en los límites de lo conocido, y se ha resuelto desde hace tiempo en múltiples disciplinas (Sabermetrics para béisbol; Origami Sports es una compañía de analítica para fútbol que compra datos a proveedores especializados…). Además para este caso particular, tal y como lo explica, el tiempo real (Velocidad) no es necesario (o yo no lo veo por ningún sitio). En tenis, salvo en la Copa Davis, no se puede contar con asesoramiento de un entrenador durante los partidos.

    Por lo tanto, y haciendo honor al rigor al que el autor nos acostumbra y defiende en sus diversas redes, creo que hablar aquí de Big Data es incorrecto y debería corregirlo. En gran medida porque al no hacerlo fomenta una difusión errónea de lo que se entiende por Big Data entre quienes trabajan en el tema. Es cierto que es esta una visión extendida del significado del concepto. Pero al igual que los sesgos, el desconocimiento y otros motivos fomentan que se malinterpreten aspectos técnicos que los científicos, como el propio divulgador, exigen que se corrijan de manera continuada para facilitar su correcto aprendizaje, creo que también en temas tecnológicos debería mantener la misma coherencia y rigor.

  19. Parlache

    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.