Jot Down Cultural Magazine – ¿Qué vídeo musical captó mejor la estética de los ochenta?

¿Qué vídeo musical captó mejor la estética de los ochenta?

Publicado por

Dice la ley de Poe que no es posible distinguir una postura ideológica extrema de su parodia. Pues bien, algo similar podría decirse en torno a la estética imperante en los ochenta, no hay caricatura que supere al original. Y si algo es imparodiable es que carece de defectos que puedan exagerarse cómicamente, así que la conclusión lógica y necesaria que nos dicta la razón es que la manera de vestir y peinarse de esta década fue sencillamente perfecta, la más elegante nunca vista. Una época en que si uno iba al cine no era para ver el remake de la secuela de un reboot sino Depredador, Willow o Dirty Dancing, si encendía la radio era para escuchar temazos que aún hoy en día siguen sonando en bucle en M-80 y si le daba por ver en televisión el vídeo de alguna de esas canciones asistía a una explosión de colorido y estilo que aturdía a cualquiera. Nos centraremos entonces en este breve recorrido en aquellos que crearon escuela, los que aún hoy recordamos con la mirada perdida o nos despiertan sobresaltados en mitad de la noche, los realmente buenos. Así que voten o añadan su favorito.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

_______________________________________________________________________

«Loverboy», de Billy Ocean

Un vídeo musical que comienza con alguien montado a caballo por la playa promete cierta épica; si además la cámara se aproxima y vemos que el jinete es un alienígena que lleva un blasón medieval ya la cosa se pone realmente interesante, y si a continuación entra en una cueva que no tiene nada que envidiarle a la cantina de Mos Eisley es ya para alzar los brazos al cielo clamando por que no acabe nunca. Mientras el protagonista rescata de su interior a otra marciana con mucha laca en el pelo van intercalándose ciertas figuras geométricas flotantes, efecto de lo más futurista que intuimos diseñado con las más modernas computadoras. Naturalmente nada de todo esto que vemos guarda la menor relación con el tema que escuchamos, pero qué importa.

_______________________________________________________________________

«Mr. Roboto», de Styx

Seguimos con las visiones de aquel tiempo sobre el mundo por venir. Por ejemplo este anuncio de 1985 nos ponía la carne de gallina a todos imaginando a los futuro usuarios de internet como interesados por el teatro kabuki… ahí erraron un poco el tiro, ciertamente. En cualquier caso era recurrente vincular al país asiático con las nuevas tecnologías, como en este tema con su estribillo cantado en japonés fiel a su década en sus contundentes hombreras y en general en su entrañable ausencia de sentido del ridículo.

_______________________________________________________________________

«Rock Me Tonite», de Billy Squier

Un momento… ¿Hemos mencionado el sentido del ridículo? Billy Squier tiene algo que decirnos. Tras consultar a más de cuatrocientos profesionales del ámbito musical, el autor del libro I Want My MTV extrajo una conclusión categórica, una verdad compartida por todos ellos: este es el vídeo más lamentable jamás rodado. El caso es que ahí lo vemos entregado a un extraño baile que dentro de su cabeza debía tener sentido, rasgándose la camisa en un momento de arrebato y arrastrándose por los suelos como diciendo al espectador «hazme tuya». También es muy bonito el momento en que toca una guitarra imaginaria y luego canta a un micrófono igualmente invisible. Una maravilla, en definitiva, que atrapa toda la magia de los ochenta.

_______________________________________________________________________

«Wham Rap! (Enjoy What You Do?)», de Wham!

El grupo que lanzó a la fama a George Michael no podía estar ausente en este repaso, la única duda estaba en mencionar «Young Guns (Go For It!)» —un buen retrato de la moda juvenil del momento— o el que tienen sobre estas líneas con esos pantalones encogidos que destilan sofisticación. Nos quedamos con estos últimos, con la esperanza de que algún día regrese esa moda.

_______________________________________________________________________

«I Think We’re Alone Now», de Tiffany

En la segunda temporada de Cómo conocí a vuestra madre nos contaron que Robin fue una estrella pop juvenil de Canadá con una canción en torno a los centros comerciales. No era difícil ver ahí cierta alusión a Tiffany, más concretamente a su tema «I Think We’re Alone Now». De hecho, por si aún quedase alguna duda, en la siguiente temporada volvieron a aludir a su pasado con otra canción, «Sandcastles in the Sand» en la que la propia Tiffany hacía un breve cameo. Tiene su gracia pero, como decíamos al comienzo, no hay parodia que supere al original cuando de esta década musical se trata.

_______________________________________________________________________

«I Feel For You», de Chaka Khan

Tras haberse hecho un nombre como cantante de funk en los setenta con el grupo Rufus (llegó a hacer un cameo en The Blues Brothers), emprendió una carrera en solitario en la que tuvo su mayor éxito con esta versión de un tema de Prince, para el que contó con la colaboración en la armónica de Stevie Wonder. Pero aquí lo que nos interesa es el vídeo, con ese baile robótico que ya empezaba a popularizarse, las ropas de colores chillones y, como mandan los cánones, una mujer con un vestido rojo. Desde la película de Gene Wilder La mujer de rojo, hasta la canción de Chris De Burgh «The Lady In Red» se convirtió en un cliché imprescindible de la época, si alguien necesita ideas para alguna fiesta de inspiración ochentera esto no puede faltar.

_______________________________________________________________________

«Addicted To Love», de Robert Palmer

Inicialmente iba a ser interpretada a dúo con la cantante anterior aunque el proyecto quedó frustrado por diferencias entre sus compañías discográficas. Aquí teníamos a varias modelos de rostro inescrutable acompañándole, que emulan a las mujeres que pintaba por entonces el artista Patrick Nagel, como por ejemplo en la portada de Rio de Duran Duran. Posteriormente el cantante participó en un anuncio de Pepsi de estilo muy similar que se convirtió en uno de los más recordados de la década.

_______________________________________________________________________

«Harden My Heart», de Quarterflash

Excavadoras, lanzallamas, motos todo terreno, enanos seductores, malabaristas de fuego… este vídeo lo reúne todo, como si estuviera destinado a emitirse justo antes del fin del mundo. Y no es ni mucho menos la excepción. Como el cocido en la casa de un pobre, en la tormenta de ideas previa a la realización de un vídeo cualquiera se ve que al final todo acababa en el puchero, ahí tenemos otro ejemplo notable de eclecticismo en «Total Eclipse of the Heart». En este caso, por si no fuera bastante aún, le añadieron uno de los elementos más distintivos de aquellos años: los solos de saxofón. Definitivamente aquella década fue la edad de oro de la música.

_______________________________________________________________________

«Self Control», de Laura Branigan

Laura Branigan participó en las bandas sonoras de Flashdance, Cazafantasmas y Miami Vice, entre otras, e incluso hizo sus pinitos como actriz en series como El coche fantástico. Semejantes credenciales ya inspiran respeto, pero no contenta con ello regaló al mundo este vídeo. En él podemos verla con unas hombreras dignas de la NFL mientras fantasea con un enigmático hombre enmascarado que la sacia en el momento cumbre, a partir del 3:20. Apoteósico.

_______________________________________________________________________

«Is This Love», de Whitesnake

Si uno no tuviera más información de aquel tiempo que estos vídeos diría que todo el mundo, al menos en el ámbito anglosajón, vivía en un loft. También había mucho humo en todas partes, da igual que la escena se sitúe en una azotea, en una calle o en un pasillo, ese efecto no podía faltar junto con la melena al viento. Por supuesto a la hora de vestir era imprescindible una americana varias tallas mayor, que debía llevarse siempre arremangada para estar elegante. En definitiva, todo un clásico, tanto la canción como su vídeo.

_______________________________________________________________________

«Don’t Leave Me This Way», de The Communards

Esta fue la versión original de la canción a cargo de Thelma Houston en 1977, no puede decirse que la banda británica aportara mucho más allá de algunos arreglos de synth pop… En cualquier caso fue muy popular y en el vídeo vemos un amplio muestrario de la estética en el vestir y el peinado de aquel tiempo.

_______________________________________________________________________

«The Land of Make Believe», de Bucks Fizz

Es evidente que la nostalgia es selectiva y si hacemos un análisis desapasionado del zeitgeist ochentero hay que admitir que la horterada y la vergüenza ajena eran fuerzas muy poderosas en él. Algo así como un Eurovisión perpetuo. De hecho este grupo apareció en 1981 para competir en aquel festival. Quedaron en la posición catorce, con solo seis países por debajo, así que no eran demasiado buenos ni siquiera para los cánones eurovisivos de hace treinta y seis años. No obstante, aquí lo importante es el vídeo y en este caso tenemos uno que incluye referencias a El mago de Oz, Las Crónicas de Narnia, Superman y cualquier otra cosa que se les pasara por el magín, nada era demasiado heterodoxo.

_______________________________________________________________________

«You Might Think», de The Cars

BrainDead fue una curiosa serie del año pasado, a medio camino entre House of Cards y Hombres de negro, cancelada tras su primera temporada, tal vez porque la política real terminó siendo más entretenida e inverosímil que la de ficción. Pues bien, en ella aquellos que habían sido abducidos por los alienígenas sentían una irrefrenable pulsión por matar cada vez que sonaba «You Might Think». Tal vez sea una reacción habitual en cualquiera que escuche algún tema pop de aquellos años, pues si algo les caracterizaba era un estribillo extremadamente pegadizo y machacón. Este tema es un buen ejemplo de ello, con un vídeo que además mostraba unos efectos digitales hoy día algo anticuados aunque llamativos en su momento.

_______________________________________________________________________

«Torture», de The Jacksons

En un recorrido por los ochenta es necesario incluir a Michael Jackson, así que aquí va este vídeo en el que no aparece. Participó en la grabación del tema, pero en la del vídeo al parecer andaba demasiado ocupado. No importó, sus hermanos procuraron imitarlo con tanto empeño que al final no se le echa en falta.

_______________________________________________________________________

«Va a estallar el obús», de Obús

En ese Madrid de comienzos de los ochenta que parecía un Pyongyang manchego, un oasis de cemento en mitad de un secarral, vemos a cuatro melenudos con chupas de cuero y rostro hierático comenzar el día como debe ser, tomándose unos churros y un café con leche en un vaso de cristal. Pero no tienen tiempo que perder y a continuación caminan con paso firme por la jungla del asfalto entre raudos Renault 5 y Seat 124. Estamos ante una estética bastante distinta de todo lo anterior, pero también genuina de la época, al menos en nuestro país.

_______________________________________________________________________

65 comentarios

  1. Cuando echas la vista atrás y ves lo que había, entras en estado de shock pensando “madre mía, y yo iba así por la calle”, pero eran las modas y lo que había.
    Y, por cierto, mira que les gusta a los americanos las prendas de punto….

    • Bucks Fizz no quedaron decimocuartos en Eurovisión en 1981. De hecho, lo ganaron.

      • Eso mismo iba a decir yo. Hay que documentarse (algunos periodistas ya se sabe con tal de hacer un artículo de relleno lo que sea)-;)

  2. Añado otros dos:

    Rheingold – Computerbeat:
    https://www.youtube.com/watch?v=d9r6dRLEmcM

    Oviformia – Hablemos de nosotros (otro de Pista Libre):
    https://www.youtube.com/watch?v=tBbqO963C7Y

  3. Yo habría añadido “Physical” de Olivia Newton-John (el chándal y las prendas fluo eran un ‘must’ ochentero!) y, por supuesto, “Girls just wanna have fun” de Cindy Lauper, con sus faldas de vuelo, enormes pendientes, pelos extraños y enormes cantidades de collares y pulseras…

  4. Glamour de Renault 5 con Bonnie Tyler, algo muy ochentero. e irrepetible.

    https://www.youtube.com/watch?v=vyRCtdgwyCc

    – El enalce correcto para verl el video completo de Laura Branigfan es este:

    https://www.youtube.com/watch?v=vyRCtdgwyCc

  5. No hay un vídeo más ochentero que este, raro que no haya entrado en la lista: https://www.youtube.com/watch?v=Qq4j1LtCdww

  6. Para ochentero esto, Marc Almond y Jimmy Sommerville, Bronski Beat, gatos negros, toros y surf, mezcla imposible en esta versión de un clásico, I Feel Love.

    https://www.youtube.com/watch?v=sYFRFyvhGRY

    Y un video del mismo tema en Montreaux que es sencillamente alucinante:

    https://www.youtube.com/watch?v=OcwqB4eypLI

  7. Siempre he pensado que el vídeo musical que mejor representa la estética ochentera es You Spin Me Round (Like A Record), del grupo Dead Or Alive: https://www.youtube.com/watch?v=PGNiXGX2nLU

  8. Destacable me parece la opera-rock de hora y media The Wall, de Pink Floyd. Se encuentran muchos temas tipicos de los 80 como la distopias, una estética ochentera y todo ello sobre un halo de Guerra Fria, que creo que fue un motor importante para la inspiracion de aquellos años.
    https://www.youtube.com/watch?v=tEjx44YMCW0&list=PL5241CC096CB969F8

  9. Habéis conseguido recopilar lo peor de los 80.Los 80 fueron años muy prolíficos en la música y además de marcar toda una época dejaron piezas inolvidables sobre la esfera terrestre.Esos malísimos vídeos poco tienen que ver con eso.

  10. «Addicted To Love», de Robert Palmer número 1

  11. Esto… señor autor del artículo, los Bucks Fizz GANARON el Eurovisión de 1981, con 136 puntazos y una canción que para los cánones de la época no estaba nada mal. Se habrá confundido usted con el oscuro Bachelli, al que no recuerda ni Dios y que fue por España con algo muy raruno llamado “Y sólo tú”, que, éste sí, quedó decimocuarto.

  12. Hola, Gracias por la selección. Desde mi punto de vista, “Rio” de Duran Duran representa casi todos los valores de esta década que tuve la suerte de vivir: https://www.youtube.com/watch?v=e3W6yf6c-FA
    En este vídeo se refleja claramente el ansia de libertad de toda una generación representado en el velero, la patente e intencionada ambigüedad sexual de varios miembros de la banda, reivindicación ésta presente en gran cantidad de bandas de la época y que abrió muchas conciencias ayudando a visibilizar la realidad LGTB. A su vez nos ofrece un ambiente surrealista, hilarante y a veces cómico digno de una década divertida por encima de cualquier otra consideración. Musicalmente muestra como pocas canciones la magia y la tremenda aportación del techno (principal baluarte musical de los 80) integrado en una banda de pop extraordinaria en su momento más álgido. Por último, resaltar el aderezo que aporta el colorido con que cuenta el vídeo, principalmente si tenemos en cuenta que toda esta exuberancia cultural procedía de una sociedad bastante lúgubre y deprimida como la británica de mediados de los 80. Esta actitud escapista,debemos recordar que procede de jóvenes crecidos en ciudades del cinturón industrial inglés en la mayoría de los casos, en los suburbios de Glasgow o en ciudades del extrarradio londinense. Aunque en sus videoclips pudiera parecer que pretendían burlarse de la cotidianidad y de la seriedad de la vida adulta en la que ya entrábamos de cabeza, muchas de estas bandas dibujaban con su música y sus videoclips un mundo colorido, estéticamente brillante y cargado de reivindicación social… el diseño de un nuevo mundo que estaba por venir y que para mal, pero sobre todo para bien, todos estos artistas nos han ayudado a comprender.

    • Completamente de acuerdo, no sólo el tema, también los colores, los trajes y el look de la chica. Representa lo mejor de la música de los ochenta. Hay muchos vídeos pero yo creo que “Rio” de Duran Duran es el que mejor representa los 80. Invito a verlo!

    • Es el primer video que me vino a la mente, gracias tambien eso sí, a la pelicula “Sing street”;)

  13. Te ha faltado uno muy emblemático, Uptown Girl.

  14. Dice el articulo sobre Bucks Fizz : “De hecho este grupo apareció en 1981 para competir en aquel festival (Eurovision). Quedaron en la posición catorce…”
    Sin embargo en realidad ganaron el festival, con una canción muy pegadiza que se escucho todo aquel verano ; ver entrada de la wikipedia”
    ” El XXVI Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 4 de abril de 1981 en Dublín. La presentadora fue Doireann Ní Bhriain. El primer puesto fue para el grupo británico Bucks Fizz con el tema “Making Your Mind Up”.

  15. No creo que haya nada mas ochentero que los videoclips de Duran Duran, que fueron los primeros que llevaron el videoclip a otro nivel, con contrastados directores y contando una historia en ambientes exoticos; vease “Save a Prayer” o “Hungry like the wolf”

  16. BrainDead fue una curiosa serie del año pasado, a medio camino entre House of Cards y Hombres de negro, cancelada tras su primera temporada, tal vez porque la política real terminó siendo más entretenida e inverosímil que la de ficción. Pues bien, en ella aquellos que habían sido abducidos por los alienígenas sentían una irrefrenable pulsión por matar cada vez que sonaba «You Might Think».

    Por favor, documentaros un poco al hacer las entradas, las personas que estaban bajo el control de los insectos alienigenas que les habian comido la mitad del cerebro, no sentían ninguna pulsión por matar cuando escuchaban la mencionada canción…. Escuchaban la canción compulsivamente porque su ritmo les recordaba al sonido en el espacio sideral de donde provenian…..

  17. Nada es mas ochentero que el video de Wax – Right Between the Eyes!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=ZIRJYTTeAWk
    Tiene todo… basada en escala mayor… no falta el colorido…. las gafas… la chica con labios rojos… las hombreras…los bailes ñoños…escenas de pelicula (Los Thunderbirds)… y si no te pone de buen rollo es que no tienes sangre en las venas amigo… Y aqui la version maxi:
    https://www.youtube.com/watch?v=rJWMHA-UNn0

  18. Y que decir del increible video en stop motion de Peter Gabriel – Sledhammer
    https://www.youtube.com/watch?v=OJWJE0x7T4Q

  19. Y lo increibles Brothers in Arms y Money for Nothing de los Dire Straits… Hubo un tiempo en que era imposible encender la TV y no encontrarlos… y eso que teniamos solo dos canales!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=jhdFe3evXpk
    https://www.youtube.com/watch?v=wTP2RUD_cL0

  20. Puf y el A View to a Kill de Duran Duran con la fiebre de las bandas sonoras… El walkman Hi Tech no tiene desperdicio…
    https://www.youtube.com/watch?v=k9qOXILOe38

  21. Yo creo que mejor éste vídeo de Peter Gabriel, que cualquiera de los aquí mencionados:

    https://www.youtube.com/watch?v=N1tTN-b5KHg

  22. https://www.youtube.com/watch?v=DnvFOaBoieE Being boring de Pet Shop Boys. Fin de la década. Sublime. Un manifiesto sobre la felicidad.

  23. Y aqui otro monton de grandes ejemplos de los 80:
    -One Vision de Queen para la pelicula Aguila de Acero
    https://www.youtube.com/watch?v=kvpsEKSNkkA
    -Road to Nowhere de los Talking Heads
    https://www.youtube.com/watch?v=AWtCittJyr0
    -Everybody Wants to Rule the World de Tears for Fears
    https://www.youtube.com/watch?v=aGCdLKXNF3w
    -Broken Wings de Mr Mr
    https://www.youtube.com/watch?v=nKhN1t_7PEY
    -The Way it is de Bruce Hornsby
    https://www.youtube.com/watch?v=cOeKidp-iWo
    -Everybody Needs Somebody … la version de los Blues Brothers
    https://www.youtube.com/watch?v=EHV0zs0kVGg
    -One Night in Bangkok de Murray Head
    https://www.youtube.com/watch?v=rgc_LRjlbTU
    -Power of Love de Huey Lewis and the News
    https://www.youtube.com/watch?v=KCkgYhtz64U
    -Eurasian Eyes de Corey Hart
    https://www.youtube.com/watch?v=n1QOxms_yvI
    -Born in the USA de Bruce Springsteen
    https://www.youtube.com/watch?v=EPhWR4d3FJQ
    -Every Rose has its Thorn de Poison
    https://www.youtube.com/watch?v=gYeZJ9_Hmwg
    -Blaze of Glory de Bon Jovi… bueno vale esta es de 1990 ;)
    https://www.youtube.com/watch?v=MfmYCM4CS8o
    puf….que decada….

  24. Reivindicación social…jar, jar, jar. Creo que la estética del clip de Whitesnake resume muy bien aquellos días. Contiene en sí misma todo aquel exceso e imaginería del cine X hecho en Los Angeles y las ampulosas vestimentas de aquellos “New Romantics” que llegaron luego a su cénit aquí en aquel fenómeno de ‘Lokomía’. La farlopa emergió con fuerza en esta época, inaugurando un periodo muy contradictorio: Michael Jackson se quemó la cabeza haciendo un anuncio de Pepsi, peleándose con el hippie de Neil Young, pero mientras tanto dio luz a esa canción extasiante e indescriptible, ‘We are the world’, en plena era Reagan. También Madonna empezaba inexplicablemente a arrastrarse como una mona, algo que influyó notablemente en el indie alternativo y en la música mainstream en general. Que tiempos, por dios.

    • Eres obviamente alguien que no vive esa época. Mucho desconocimiento tienes de esa década… fenómeno ‘Lokomía’?!!, farola, contradicción, Madonna arrastrándose como una mona influyendo en los indies alternativos??. El término Indie ya significa eso… Tío, háztelo mirar

    • Amigo, no ha dado ni una.

  25. Ojito con Laura Branigan, que además de las credenciales que mencionas le hizo coros al mismísimo Leonard Cohen. Su video ha envejecido muy bien. He echado en falta el Eclipse of the Heart. La versión “literal” es magistral. https://youtu.be/fsgWUq0fdKk

  26. Para videos los de a-ha.pero muchos más de tantos y tantos grupos.

  27. Vaya! Nada de Alphaville? Spandau Ballet? Human League? Wild Boys de Duran Duran: eso sí era un video clip épico. Orchestral Manoeuvres in the Dark? Tears for Fears? El clip original de Mad World era un verdadero delirio. Nada de INXS? Echo & The Bunnymen? Vienna de Ultravox forever!!!!
    Qué viejo estoy, damn & blast!

  28. el videoclip que mejor representa los ochenta creo que es el de Money for Nothing de Dire Straits.Representaba los primeros videoclips echos por ordenador.

  29. No me puedo creer que estemos hablando de vídeos musicales y la estética de los 80 y no haya aparecido “Careless whisper”, de George Michael.

    • Yes amigo tiene usted razón. .esa canción bien marcada en los 80…Así como Living on Video de Trans X…por si alguien la recuerda…

  30. Tiene toda la pinta de que el autor de… esto es un millenial que se ha visto un par de vídeos de youtube de “lo más memorable de los 80 en 3 minutos” y ale, a correr, pero es obvio que está a por uvas. Salvo el vídeo de Robert Palmer, que marcó época (en publicidad, hasta hicieron su versión en Sensación de Vivir años después), el resto es un refrito tirando más a yanki que a europeo y con cosas que en España ni se olieron, gracias al cielo.

    Los ochenta arrancaron con una vena intensa y oscura que evolucionó y se extendío más allá de esos años, desde el post-punk y la new wave y la dark wave (Echo & The Bunnymen, The Cure, Siouxie and the Banshees, Bauhaus, The Jam, Fischer Z, Joy Division), el entonces llamado techno-pop en España (synth en otros sitios, Depeche Mode, Heaven 17, Human League, OMD´, Ultravox, Japan) hasta el final de la década con bandas guitarreras de letras impecables como The Smiths, Lloyd Cole and The Commotions, The Sundays…

    Y con ellos vídeos firmados por Anton Corbjin on Tim Pope.

    Otro estilo de vídeo eran los de artistas puramente comerciales y ahí Duran Duran eran prototípicos, aunque sólo fuera por sus ventas masivas y que en la MTV les ponían sin parar. Y por supuesto Michael Jackson.

    Los 80 no sólo fueron colores chillones, calentadores y canciones horteras, o bandas de rock americanas vestidos con mallas de leopardo, o Thriller y Bad de Michael Jackson: los guardapolvos negros y la intensidad eran marca de la época y muchos de los mejores vídeos de la época fueron por ahí.

    Pero no, mejor ponemos a Bucksfizz como ejemplo representativo. Estos becarios….

    • “Esta fue la versión original de la canción a cargo de Thelma Houston en 1977”

      A ver, la versión original de “Don’t leave me this way” es la Harlold Melvin & The Blue Notes. Otra cosa es que la versión más famosa y de más éxito fuera la de Thelma Houston…

      No está mal ser un milennial o un becario. El problema es no chequear los datos que das, eso es una falta de profesionalidad imperdonable. Las patadas a la historia del pop que tiene este artículo son de traca como este caso y el muy sangrante, ya comentado, de Bucks Fizz.

      Otra cosa es el repugnante tufillo a “qué raro y divertido era el pop en los 80” que también rezuma este inexacto texto.

      ¿De dónde habrá sacado la lista el autor? No creo que de alguien que viviera en España en los 80, la verdad.

  31. Creo que llenaríamos enciclopedias de canciones que representan la estética de los 80, pero es un periodo de tiempo en el que hubieron muchas cosas diferentes y es imposible resumirlo en un solo vídeo musical. De hecho se podría decir que desde entonces la forma de vestir (quitando los excesos) en general apenas ha cambiado. Incluso en los últimos años está siendo un constante repaso a los 80.

    https://www.youtube.com/watch?v=LatorN4P9aA (Journey – Separate Ways)

    https://www.youtube.com/watch?v=VumIF66QR5A (Mazerati – Player’s Ball)

    https://www.youtube.com/watch?v=JTo3N73hpPg (NKOTB – Tonight)

    https://www.youtube.com/watch?v=juhBVAnLkHk (Poison – Ride The Wind)

  32. La cancion State of Art de Friends again es una joya oculta
    Pop ingles e imagenes puro diseño ingles

  33. Sin duda, cualquier otro video de los que se han propuesto y de los que se han dicho alternativamente son más representativos. Yo me quedo con Tears for Fears, Sowing the Seeds of Love, de estética mejorada a medio camino de cualquier influencia pasada o futura. A partir de esa fecha, los bodrios estéticos comienzan a disminuir del arte del videoclip, antes de esa fecha, abundan por doquier.

  34. En estéticas ochenteras disparatas se dejan al menos dos: el espeluznante grupo (literalmente; su líder era peluquero) A Flock of Seagulls y los iniciadores de la estética nuevo-romántica Adam & The Ants. Desde luego, nadie llevaba esas pintas por la calle, pero cierta influencia sí que tuvieron. Por desgracia, diríamos ahora, pero por alguna razón parece que en los ochenta se detuvo la vergüenza ajena y propia.

  35. 80’s music lo mejor de la época y para siempre…nada es mejor que los ochentas…

  36. Es un descanso darse cuenta que los ’80s es algo que sólo sucedió en occidente. Y darse cuenta cómo en 2017 no podemos echar un vistazo a como eran los ’80s en otras partes del mundo. Y si, ironías de la vida, eran todavía mas ochenta que lo nuestro. https://www.youtube.com/watch?v=lR7GAvKBIO4

  37. Ufff qué malos recuerdos todos juntos.. Me quedo con lo que no salía por la tele, Motorhead, Dead Kennedys, Jane’s Addiction, La polla récords, Pixies, Fugazi, Thin Lizzy.. Afortunadamente para los que no seguíamos los 40 principales también existieron otros años 80. ¡Qué alivio cuando llegaron los 90!
    El vídeo de Billy Squier..La hostia!! :-)

  38. Necesitábamos plantearnos esta cuestión y además ha quedado zanjada con algunos de los vídeos menos populares de la época.

  39. Pues… los videos presentados están muy acorde a la época ochentera, pero particularmente a mí el video y canción que reflejan musicálmente el espíritu de la inmediatez bobalicona de los ochentas es precisamente de Wham, pero la canción es Wake me Up before you Go, Go.

    https://www.youtube.com/watch?v=pIgZ7gMze7A

    No hay nada más ochenero que eso.

  40. Me sorprende que nadie se haya acordado de Take on me, de A-Ha. Clasicazo de tema y de vídeo

  41. Aparte de los típicos de siempre que todos mencionamos en cualquier conversación retro que tengamos, no estaría de más reivindicar a Dead Or Alive con “You spin me round”

  42. Cómo se nota que la mayoría de lectores eran teen en los 80. En cuanto se menciona esa decada, aparecen decenas de nostálgicos. Es mi caso también, pero soy consciente los 80 fueron horribles en lo musical y estético. Por ej, la movida madrileña: Un amasijo de imágenes de descampados con yonkis en sofás abandonados (prueba de ello es la nula influencia en el exterior, simplemente no existe para el mundo). Pero claro, de joven se recuerdan tan lindas las cosas… todo falso.

  43. Y vaya, otro aporte.
    https://www.youtube.com/watch?v=OeysVlyC_us
    El pop 80s es mucho mas que las burlas y las exotizaciones a una epoca “excentrica”; y el movimiento 80s es mucho muy gringo, Europa poco tenia que decir en cuanto a musica anglo, dudo mucho que el resto de “occidente” tenga una influencia mas que anecdotica sobre la cultura popular en los 80. ¿Los españoles? Los españoles la bordaron a nivel latino, simple, probablemente una epoca que no vuelvan a repetir jamas.

  44. A mí me vienen a la cabeza los Level42

  45. Simple Minds, Don’t you forget about me, que aparece en la banda sonora del clásico ochentero de John Hughes El club de los cinco.

    https://www.youtube.com/watch?v=CdqoNKCCt7A

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies