¿Fútbol o béisbol?

Publicado por

¿Muslo o pechuga? ¿Cara o Cruz? ¿Carne o pescado? ¿Beatles o Stones? La vida está llena de esas encrucijadas que, sin ser necesariamente trascendentales (la cosa no es de vida o muerte, digamos), a veces las tomamos a pecho hasta extremos irracionales.

Una de esas disyuntivas se le presenta a un seguidor del béisbol que viva en Europa, donde el fútbol está, como Dios, en todas partes —y si no Dios, al menos Manuel Vázquez Montalbán o Juan Villoro lo han certificado como una religión—. El que quiere ver béisbol (béisbol del bueno, quiero decir) está obligado en cambio a madrugar, negociar horas de sueño con su pasión, alterar sus hábitos.

¿Fútbol o béisbol?

Omnívoro como soy —aprecio el muslo y la pechuga, los Beatles y los Stones, la carne y el pescado, la cerveza y el ron—, disfruto tanto del fútbol como del béisbol, aunque no “por igual”. Ambos representan cosas muy distintas en mi imaginario y, ya siendo objetivos, conviene admitir que no sólo se trata de dos deportes diferentes, sino también antagónicos.

No resulta imposible, pues, gozar de ambos; lo que resulta dificilísimo es unirlos: desde los horarios, las geografías y los compañeros hasta los rituales de sus respectivos disfrutes, te deparan una situación que roza la esquizofrenia. Sobre todo, cuando llega, y esto siempre pasa, la hora de explicar por estos predios en qué consiste ese deporte estadístico —al que también le llamamos “juego” o “pasatiempo”—, sin límite de horario, donde un jugador puede estar sin moverse buena parte del partido y en el que está prohibido el empate.

Recurrir al cine, en principio, no es mala idea, dado que si el fútbol se comporta como un Thriller, el béisbol es mucho más parecido a un Western —con esa tensión continua entre el lanzador y el bateador entrada tras entrada—. En el béisbol algo hay de ajedrez y en el fútbol hay mucho de guerra (estilo legión romana). Por otra parte, si las leyes del fútbol son sencillas —hay quien afirma que por eso es el deporte más comprendido en el mundo—, las del béisbol obedecen a códigos y posibilidades que remiten a la jurisprudencia.

El béisbol enciende pasiones, pero es excesivamente tertuliano. Y no puede ser de otra manera, tratándose de un juego lleno de tiempos muertos, tan propicios al perrito caliente, la cerveza y al intercambio dialéctico con los otros, en particular los adversarios. No es infrecuente sentarse en el estadio entre gente que va por el equipo contrario sin que sea necesario, como sí ocurre en el fútbol, que la policía se vea obligada a parcelar las aficiones para evitar la violencia.

El fútbol no es exclusivamente un deporte estadístico. El béisbol siempre lo es. Para abordar sus imponderables, el entrenador serbio Vujadin Boskov —aunque también Johan Cruyff, El Profeta de Gol, y unos cuantos tras él— solía acudir a la tautología: “Fútbol es fútbol”. El béisbol suele explicarse por la paradoja, de ahí ese refrán que parece sacado de Lao Tse: “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada”.

Béisbol y fútbol están más vinculados a la cultura de lo que creemos aunque, por supuesto, no de la misma manera.

En su imprescindible historia del béisbol cubano, A Pride of Havana, el catedrático de literatura en Yale, Roberto González Echevarría, nos descubre que la literatura y la pelota (como se le conoce en Cuba) estuvieron mezclados hasta el punto de que en las primeras décadas del siglo XX llegaron a compartir los mismos clubes.

El fútbol, por lo general, no ha conocido esta simbiosis, aunque tampoco le ha faltado conexión literaria. Dejando a un lado los casos de Eric Cantona —estrella del Manchester United y asimismo agitador, compositor o actor— o de Gaizka Mendieta —Valencia, Lazio, Barcelona, Middlesbrough—, un reconocido melómano, está el caso, excepcional, del futbolista lector: Valdano, Pardeza, Guardiola. Y están los ejemplos, más abundantes, de escritores entregados a su causa —desde Peter Handke hasta Enrique Vila-Matas, pasando por Roberto Fontanarrosa o David Trueba—. Practicantes todos ellos de “la lealtad mayor”, como le llamó Javier Marías, en su tributo a Vázquez Montalbán, al compromiso futbolero —uno puede cambiar de pareja, de partido político, de sexo, de país, incluso hay quien se cambia de biografía, pero es muy extraño cambiar de equipo.

El béisbol ha tenido también sus rapsodas. Y el mismo Joe Di Maggio, famoso por un talento fuera de lo normal como jugador, por pertenecer a los Yankees y por su matrimonio con Marilyn Monroe, llegó a admitir que sin los elogios de Hemingway su gloria habría sido menor. Esto por no mencionar a Borges, quien llegó a considerar el béisbol como un “libro raro que se escribe a la vista de los espectadores”.

El cuanto al cine, no cabe duda de que el béisbol supera al fútbol, aunque es justo reconocer que aquí juega con ventaja: béisbol y Hollywood son productos estadounidenses por excelencia. Aún así, el fútbol tiene su filmografía, que va desde Evasión o Victoria —con Michael Caine, Sylvester Stallone y el propio Pelé en el elenco— hasta Quiero ser como Beckham, pasando por el documental de Kusturica sobre Maradona. En el caso español, se ha impuesto la comedia, como en los casos de Matías, juez de línea o El penalti más largo del mundo.

Claro que estas películas no alcanzan el glamour de The Natural (con Robert Redford) o alguna de Kevin Costner —un figura que lleva algún tiempo en declive, pero al que no se le puede negar el mérito de ser, sino el mejor, uno de los mejores actores que se ha marcado un “wind up” como Dios manda en la gran pantalla—. Y ya metidos ahí, vale la pena recordar que si Marilyn estuvo casada con Di Maggio, a Madonna llegó a adjudicársele algún romance con Álex Rodríguez o José Canseco —aparte de haber protagonizado Ellas dan el golpe, una comedia ligera sobre una liga femenina de béisbol durante la segunda guerra mundial.

Hay otras diferencias, digámoslo así, irreconciliables. En fútbol, es imposible cuantificar un juego perfecto —aunque en distintas épocas se haya hablado de perfección en el Brasil de Pelé, el Ajax de Cruyff, el Madrid de Di Stéfano o este Barça de Messi—. En el béisbol, en cambio, un juego sí puede considerarse perfecto, siempre, eso sí, a mayor gloria del pitcher. “Basta” con que a este no le conecten ni un solo hit, ni le hagan carreras, ni su equipo cometa errores a la defensa.

En ambos casos, como en la mayoría de las aficiones deportivas, se trata de darle continuidad a la niñez, si bien el fútbol tiene más agudizado el infantilismo. El béisbol tiene otra solemnidad; aunque sólo sea por los uniformes, más “adultos”, de los jugadores y por esa especie de smoking que usan los árbitros.

Unificar las dos pasiones, esa doble cuota de irracionalismo, puede ser, según se mire, una bendición o una esclavitud. Da igual. Cuando suena el silbato o el Umpire grita “¡Play!” se produce el Big-Bang y comienza el mundo; quiero decir, el juego.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

FOR EVER

120Para siempre
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
PARA SIEMPRE (en un solo pago)
 

35 comentarios

  1. RosendoMercado

    Desde la más absoluta ignorancia hacia el béisbol, pienso que la técnica y estética que se consigue en el fútbol no se puede alcanzar en deportes como béisbol o fútbol americano.

    • rayvictory

      el fútbol americano tiene mucha estrategia. No me atrevo a decir que si más o menos que el fútbol soccer pero un equipo de fútbol americano puede tener hasta 35 jugadas diferentes previstas. Luego en el partido se improvisa dependiendo de cómo va el partido improvisando jugadas diferentes de las que se tienen ya ensayadas. El fútbol soccer es más un planteamiento de partido inicial que luego se retoca. Pero permite menos retoques.

      El béisbol no le pillo el truco y mira que lo he intentado después de años viviendo en los US. Un deporte en el que todo es estadística, absolutamente todo me deprime. De hecho la última película de Brad Pitt va sobre eso. Y luego es difícil pillarle la técnica. Los efectos de la pelota no se detectan, no se disfruta de la técnica de un jugador concreto. Nada comparable a ver Maradona llevando la pelota (que se quite Messi) o a OJ Simpson actuando como Running Back (qué espectáculo)!.

  2. El artículo iba muy bien hasta que el redactor ha puesto esa “E” antes de la “S” de Di Stéfano. Lo siento, pero a partir de este error el artículo ya carece de credibilidad para mí. ¿Verdaderamente el redactor sabe de fútbol?

    Por cierto, en las etiquetas también se repite el mismo fallo.

  3. Gracias por vuestra lectura y comentarios. Y perdón por el lapsus en Di Stéfano.

  4. El problema que le veo al béisbol es que ahí no pueden crearse jugadas bonitas, virtuosas, esteticamente atractivas, como si ocurre con el fútbol o el baloncesto, que tiene jugadas que luego pueden verse y recordarse al margen del partido en el que tuvieron lugar.

    • RosendoMercado

      Ahí quería llegar yo

      • No habéis visto una triple eliminación? Coordinación, técnica, elegancia, rápidez…

        • nelson

          jeje «triple eliminacion» curiosa forma de llamar a un triple play. son jugadas muy raras y siempre espectaculares. mas comunes y bastante espectaculares tambien son los doble plays, algunas jugadas a mano limpia de los infielders, los robos de base.

          lo que si les paso es que es un deporte DIFICIL de entender a la 1era. siempre hay una regla complicada o algo nuevo que se ve. eso siempre lo dicen los comentaristas

      • nelson

        mmm lo que pasa es que no han visto suficiente beisbol o que por lo largo les termina aburriendo. soy de venezuela y aqui el beisbol es religion, el futbol lo veia sin mucho sentido, 20 tipos detras de un balon, sin saber la diferencia entre un mediocentro y un lateral pero con el tiempo de tanto verlo y verlo lo comprendi y es uno de mis deportes favoritos

        jugadas esteticas?? busquen en youtube. 1- ichiro suzuki 2-omar vizquel y roberto alomar 3-torii hunter 4-andruw jones 5-derek jeter 6-ivan rodriguez

        y ver jugadores que son fenomenos como vladimir guerrero, felix hernandez, miguel cabrera, albert pujols, josh hamilton, mike trout, etc

  5. Iceman

    El pecado del beisbol es que apenas dejar lugar a la creatividad, lanza, batea, corre, recoge…pero no puedes inventar, no hay lugar para la genialidad.

    • nelson

      No no no, no has visto nunca un juego de beisbol entonces.! te invito a ver por youtube las atajadas de omar vizquel, ozzie smith, torii hunter, ichiro suzuki, roberto alomar, la grandeza de pitchers como randy johnson, curt schilling lanzando con un tobillo ensangrentado, roger clemens, no no no no, demasiados momentos epicos tiene el beisbol.!

      busca una reseña de la ultima serie mundial entre texas y san luis. juego 6

      me encantan los 2 deportes, futbol y beisbol, y baloncesto.!

  6. El béisbol, ese deporte donde puedes echarte una siesta durante el partido y despertar sin haberte perdido nada.

    • marisa

      http://www.marca.com/2015/03/29/mas_deportes/otros_deportes/1427627345.html#comentar hablar de lo que no se conoce es hacer alarde de la ignorancia , yo digo si no les gusta el beisbol esta bien, pero para no parecer tonto ” no digas que no te gusta porque es aburrido” te humillas vos solo

    • A ver a ver a ver! ¿Qué clase de cosa estas diciendo? Yo estando en el estadio bajo por un refresco y ya metieron cuadrangular y vacian la casa llena que cosa es eso de que puedes dormirte y que no sucede nada!
      El beisbols es mi deporte favorito, y es un deporte que es amado de generación en generación en mi familia y desde niña se me ha educado a ver beisbol, te invito que miren y alguna ves vayas a un estadio y vivas la experiencia de estar en un juego, ver a tu equipo favorito perder, ganar, extra innings y home runs en la novena…bases robadas…robo de home (algo super super especial)…

  7. El furbo sin ninguna duda…
    Para interesados en este maravilloso deporte analizado minuciosamente desde la perspectiva de las letras, demostrando que la pelotita también es cultura. Una revista diferente:

    http://www.panenka.org

  8. J.Luis

    No he presenciado partidos de béisbol, tampoco los he visto por TV, no soy seguidor de este deporte. No puedo opinar más allá que como jugador y gran aficionado al fútbol.

    Pienso que el fútbol tiene un enorme grado de imprevisibilidad. Juega mucho la imaginación que le ponga el jugador. En su ejecución, el jugador puede ser muy creativo y además esa individualidad creativa puede ponerla al servicio del colectivo. Incluso, el partido preparado y explicado por el entrenador (lo dicho en pizarra) cambia bastante durante el transcurso del mismo.

    Desconozco, el componente cultural y de sociedad para que el fútbol no cale en EE.UU. Puede, que los tiempos muertos seguidos tengan algo que ver.

    Buen artículo.
    Gracias.

  9. Gran artículo!

    Desde la perspectiva de alguien a quien le gustan los dos deportes, me decanto hacia la estrategia del béisbol y por la vistosidad del fútbol.

    Pero donde creo que radica la diferencia es en el mismo punto en que coinciden los deportes que triunfan en USA: la imprevisibilidad del marcador.

    Salvo excepciones (de haberlas seguro que las hay), en el fútbol, dificilmente vas a ver remontar a un equipo que en el minuto 40 pierde 8-0. En cambio en béisbol (y en básquet, en rugby…), el marcador puede dar la vuelta en (casi) cualquier momento del partido. Y eso se traduce en algo que les encanta: épica!

  10. mataclanes

    En un episodio de «Los Simpson», Homer promete a Marge dejar la cerveza durante un mes. Durante ese período de abstinencia, acude a un partido de béisbol y, obligado por su promesa, decide ver el partido totalmente sobrio y suelta una frase que resume perfectamente este deporte: «Nunca me había dado cuenta de lo aburrido que es este juego (sin cerveza)».

  11. Iceman

    ¿Cuantos partidos de futbol van 8-0 en el minuto 40?

    Las diferencias en futbol (rara vez mas de uno o dos goles) se pueden igualar o remontar asequiblemente, con dosis de epoca cuando sea necesaria… ;)

    • 8-0 era una exageración, pero ayer mismo, Barça-Malaga 4-1 y Athletic-Madrid 0-3. De mas de dos goles y con remontadas nada asequibles. Pero si que estoy de acuerdo en que las remontadas futbolísticas son muy épicas!

  12. will_cel

    Buen artículo Ivan; al igual que tú, yo soy de los muchos que sufren el poder ver un buen partido de beisbol, ya que los horarios son inhumanos, aunque debo decirte que hace mucho que deje de pelear entre beisbol ó futbol, ahora disfruto a los dos por igual, aunque siempre preferiré jugar beisbol que al futbol, si; se que es muy complicado jugar beisbol en España, pero aunque muchos no lo sepáis, hay liga de división de honor y primera división y de muy buen nivel. Para los que decís que el beisbol es aburrido, pienso que es por falta de información, es como en todos los deportes, cuando no conocemos las reglas es casi improbable poder saber que está pasando, el como y el porque. Es como bien comenta Ivan, en el beisbol hay algo de ajedrez, hay dos manager´s que van moviendo las piezas, van dando las jugadas y pensando en la estrategia, aunque claro aquí interviene el factor humano, aunque parece que no pasa nada, hay un momento de explosividad en donde puede pasar todo, los jugadores tenemos que estar pendiente no solo de la primera jugada, si no de lo que va a pasar después dependiendo de lo que haya ocurrido. Y para los que piensen que no hay técnica ni estética, y que no hay creatividad y se rigen solo en lo que hay que hacer, aqui les dejo unos videos http://www.youtube.com/watch?v=eAcVJujrhZ8&feature=related o http://www.youtube.com/watch?v=iVSFDJ9ABJc&feature=related Y para los que piensen que en el beisbol es un deporte tranquilo aqui están estos http://www.youtube.com/watch?v=PvfPjkbk5BA&feature=related ó http://www.youtube.com/watch?v=vAJCYw5VsNM&feature=related

  13. Pingback: Emilio Ichikawa » IVAN DE LA NUEZ: “¿Fútbol o béisbol?”

  14. Ivan, mas alla de los nimios gazapos, anotate otro articulo astuto y brillantemente resuelto

  15. Brillante. En mi opinión, fútbol y béisbol no son comparables. Es imposible. Deportes totalmente distintos, aunque no por ello solo te puede gustar uno. Comparto tu pasión por ambos, aunque es difícil mantener un seguimiento del béisbol, aquí en España. Aprovecho la ocasión para pedir si alguien sabe de una web en la que poder ver béisbol en directo.
    Por último, quiero destacar que el béisbol es un deporte muy plástico, elegante, y emocionante. Un bateador golpeando la pelota a cámara lenta es de las imágenes más bellas que el deporte nos puede dejar. Y el que no haya empates hace que la intensidad del juego se viva en cada pitch, que puede marcar la diferencia.
    Felicidades por el artículo.

  16. Javier González

    Como gran amante del beisbol, me he sentido plenamente identificado con algunas partes del artículo. Una de las grandes ventajas del deporte de la pelota y el bate es que se juegan 162 partidos por temporada. Es decir casi uno al día durante 6 meses: el nirvana de cualquier aficionado!! Y el gusto por respetar, recordar y tener presente la rica tradición y los records del deporte es algo de lo que se debería aprender en Europa. La tensión que se genera en algunos momentos de un partido de beisbol solo podría compararse en el fútbol con la ejecución de un penalty.
    Dicho todo esto y en alusión al título del artículo, no elijamos y disfrutemos de los dos deportes en la medida en que podamos.

  17. Nittikko

    Bueno…me voy a atrever a opinar sobre la base de algunos comentarios…( y porque soy de los Industriales como Iván ). A mi me parece un excelente artículo para quienes tienen conocimientos de baseball dado que sin conocerlo las opiniones de algunos participantes resultan casi casi un poco insultantes y sin saber a ciencia cierta qué se pretende insultar…aunque se puede sospechar…jajaja…Comparar el football con el baseball y no desde la más absoluta ignorancia como han opinado algunos sería algo así como hacer una comparación entre las Damas y el Ajedrez por el aquello de que ambos comparten tableros parecidos…y digamos que por complejidad el Ajedrez vendría a ser el Baseball y las Damas ése juego que abunda con tanto éxito en las prisiones y en las relaciones entre abuelos y nietos por su fácil comprensión…Hablar de estética y técnica o de improvisación o magia o como se le quiera llamar como si el football fuera la máxima expresión deportiva desconoce y mucho otros deportes mucho más técnicos…No hablo de estética porque eso depende mucho de la apreciación apasionada…Hay deportes como la Gimnasia…los saltos en Natación y otros cuyos resultados están más asociados a la estética y a la técnica…El baloncesto por ejemplo y por su propia dinámica es más improvisador que el football…y la improvisación en el deporte está muy relacionada con la técnica…Si no se conoce el deporte no se puede apreciar donde hay buena técnica…Si no conoce el baseball tome Ud un bate …y póngase a batear el lanzamiento de un niño inexperto…y luego de comprobar lo difícil que resulta lograr una conexión efectiva…entonces imagine un lanzamiento de más de 90 millas hacia Ud…Entonces sabrá lo que es técnica para batear…Traigo este ejemplo por algo en común que tienen ambos deportes y que le dotan de gran emoción…Quizás el único aspecto que tienen en común en toda la dinámica del juego…Lo que mantiene en vilo la emoción del baseball es la relación de enfrentamiento que se produce a lo largo de todo el juego entre el lanzador y el bateador…Me refiero al enfrentamiento psicológico…Viene a ser el mismo que se produce en momentos puntuales…si es que se produce…entre el lanzador de un penalti y el portero en el football…En el baseball ésa relación se produce durante de todo el juego…La misma emoción a la que se asiste en el football cuando se lanza un penalti es la que mantiene el espectador durante todo el juego de baseball…si no se comprende esto…no se comprende el juego…Pero los amantes del baseball además tienen muchos más aspectos por los cuales sentirse apasionados….Por ejemplo…El baseball está lleno de estadísticas históricas…No existe el mejor jugador de la Historia por mucha pasión que se pueda sentir por un jugador porque los números mandan…En el football no hay manera de medirlo que no sea por el número de goles…De modo que un defensa jamás podría aspirar a ser idolatrado por el número de goles ni jamás podría disfrutar de ser el “mejor jugador de todos los tiempos” a pesar de saber ya de antemano que unos años después cualquier otro jugador con un apellido italo-portugues por el número de goles y gracias a la pasión por un equipo se apodere de ése título aunque tan solo unos kilómetros más allá de su espacio otros opinen lo contrario…y eso sucede porque no hay manera de medir al mejor que no sea por la pasión que se siente por un jugador…y por el numero de goles…Hoy todos estamos asistiendo al privilegio de ver a Xavi y a Iniesta disertando maravillas…Pero en pocos años como no habrán marcado tantos goles como otros se perderán en la memoria y solo les recordaremos los que somos fanáticos del Barça…Hoy para muchos Messi es el mejor jugador de la Historia…qué digo la Historia…!!! De la eternidad…!!! Pero…tan solo 500 km más allá no opinan lo mismo…Quien se equivoca si ambas partes defienden su punto de vista con la misma vehemencia…? Eso…no sucede en el baseball…porque mandan los números históricos que no se circunscriben a tan solo dos o tres departamentos y por mucha simpatía y emoción que nos provoque nuestro ídolo…Hablar igualmente de efectos en la pelota es pecar igualmente de falta total de conocimientos porque la calidad de un lanzador se basa justamente en eso…Un lanzador en el baseball para dominar a un bateador…es decir…”para pararle un penalti” dispone de más de veinte lanzamientos con efectos diferentes que se aprenden con el tiempo y con mucha técnica…y han de enfrentarse varias veces en el mismo partido sin olvidar los lanzamientos hechos en cada momento tanto el uno como el otro…y sin olvidar los lanzamientos hechos a todos los otros jugadores…porque en ello le puede ir el juego…
    Alguien se preguntaba por el componente sociocultural que hacia que el football no calara definitivamente en EEUU. Suponiéndole una relación con los tiempos muertos…El tema sería muy extenso…Pero un corredor de fondo dio una medalla Olímpica una vez a un corredor de Etiopía…Abebe Bikila…y a partir de entonces se convirtió la especialidad en una tradición…En los EEUU…en los comienzos del siglo pasado se conformaron las Ligas de Baseball que han sido muy estables en sus estadísticas y que con el desarrollo de la radiodifusión…la masificación…y su reflejo en el naciente cine consolidó el baseball profesionalizándolo y convirtiéndole en una actividad muy lucrativa. Abarcando en gran medida titulares que exacerban a las grandes figuras e ídolos que las jóvenes generaciones buscaban imitar creando así una tradición exactamente igual que en Europa…El baseball no era precisamente un deporte de grandes ciudades como el baloncesto…Su afición en Inglaterra no era en los momentos de su nacimiento diferente al football y si bien fue perdiendo fuelle en Inglaterra fue en gran medida porque es un deporte que requiere de buen tiempo para su práctica y por su complejidad a diferencia del football que abarcó inmediatamente a toda Europa por todo lo contrario…La presencia americana fundamentalmente militar en algunos países marcó la diferencia entre una tendencia y otra a principios del siglo pasado…Hoy…por ejemplo…en mi Cuba natal el football está recibiendo más difusión que nunca porque las autoridades se niegan a dar espacio televisivo a las Ligas Americanas de Baseball dado que en las mismas juegan desertores cubanos atraídos por la calidad superior de la liga…Como en las Ligas Europeas de football no juegan cubanos pues las autoridades le han ido dando cobertura de modo que hay una tendencia cambiante en las nuevas generaciones que están alarmando a las autoridades porque el baseball ha sido una especie de símbolo político desde hace medio siglo…Creo que la difusión según los intereses que se van imponiendo determinan que cale o no en determinados lugares con más o menos éxito…Tampoco me parecería raro pues que los “deportes virtuales” terminen imponiéndose a los físicos con el paso del tiempo y tal como corre la tecnología actual…
    Por último…es cierto que rara vez un partido de football se ponga 8 x 0…como opinó alguien luego rebatido por un contertulio…Pero en un partido de football 4 x 0 en tiempo de descuento muy probablemente la gente comience a abandonarlo…En el baseball…no hay nada definitivo hasta el último instante…porque….tal como escribió Ivan…”la Pelota es redonda…y viene en caja cuadrada”
    …y sin embargo…Amo el football…jajaja…

  18. Para mi la mayor ventaja del béisbol es que el peor equipo de la liga tendrá mayores posibilidades de ganar al mejor equipo… su mejor pitcher en un buen dia y zas, Houston puede ganar a los Yankees, Rangers o Tigers, por decir tres de los mejores. Y de hecho pasa.
    Es un deporte con buenas dosis de estrategia que requiere algo de paciencia y atención al principio, pero cuando te atrapa no lo puedes dejar. La comparación con el ajedrez es perfecta. Cada ficha (jugador) está puesta por algo, nada es al azar, es perfecto, como las matemáticas (esto lo dicen en la película Amor en el Juego )

    Y la historia que tiene la MLB es increíble, la cantidad de leyendas, números retirados, equipos para el recuerdo, etc que ha habido.
    En España prácticamente pasamos de los jugadores de los años, 20 30 o 40. En EEUU los Ruth, Gehrig ,etc son leyendas… probablemente aquí la primera leyenda en B/N a esos niveles es Di Stéfano, ni siquiera Zarra por desgracia

    Es difícil seguir el béisbol desde España, diferentes horarios y algo hay que sacrificar, pero si tienes trabajo es tarea imposible

  19. Carlos

    El beisbol es un deporte complejo y fascinante. Lleno de estrategias. Para interpretarlo necesitas conocer las innumerables opciones de las que se disponen. No es simplemente lanzar una pelota batear y correr hasta las bases.
    Hay diversidades de lanzamientos que por su movilidad condicionan el batazo. Se alcanzan velocidades que llegan a superar la 100millas. Cuando estas involucrado en este deporte te conviertes en un estratega. Para los iniciados cuesta entenderlo por las infinidad de movimientos y posibilidades que se presentan en cada jugada.los invito a profundizar mas en este deporte, luego tendran una opinion muy diferente, mas ahora en la que España avanza y cada vez se acerca mas a su participación en grandes eventos. Desde hace años se trabaja muy fuerte En las palmas, y en otras ciudades. Tambien ya hay jugadores de origen español bordeando su participación el mlb. La liga mas grande y poderosa de beisbol del mundo.

  20. Ricardo

    Siempre Baseball antes que fútbol. Me crié en un país donde el Baseball es deporte nacional y lo entiendo y lo practicaba desde pequeño.
    Claro que también antes vería una peli muda de las años 30 antes que un puto cutre-partido de fútbol.

    • Jesús Chirinos

      Yo practiqué beisbol y fútbol… y de este último tres variantes: fútbol, fútbol de salón (hoy casi extinto) y fútbol sala ¿y sabes qué? Me quedo con el fútbol. El beisbol, por su naturaleza estadística y diseñado también con espacios para la publicidad y el consumo de productos como perros calientes (hot dogs) y cerveza, es frío y calculador, propio de un pueblo amante de números como el estadounidense. Y eso lo hace aburrido… sin mencionar que tiene un reglamento frondoso, mucho más extenso que el del fútbol.

      Y te lo está diciendo un venezolano que se precia de no tener en sus venas sangre extranjera (antes que digas que soy de ascendencia española, colombiana, italiana, ecuatoriana o portuguesa).

  21. En este artículo se puede notar la preferencia hacia el Béisbol por parte de la persona que lo redactó. Para mí no existe forma en que el béisbol sea mejor que el fútbol. El béisbol es predecible por que está muy basado o regido por sus estadísticas. El fútbol es impredecible y eso es lo que lo hace tan especial y amado por todo el mundo y no solo por unos cuantos países.

  22. Rodney Alonso Batista

    yo pienso que deben poner mucho mas futbol todavia en la tv, llenar las 24 horas del dia de futbol, para que todos lo vean por tv y nadie lo juegue en el campo, así acabamos de una vez por todas con este deporte monotono y violento en nuestro país

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.