Blogs ERE (Expediente de Regulación de Endorfinas)

Iván Castelló: La Eurocopa ‘indie’ (y II)

Para terminar, el grupo C, el de España, ya sin la aportación de Los Planetas reseñada en la primera entrega, y el último de esta fase final de la Eurocopa para cerrar las entregas de fútbol comercial y música independiente también podrían ir de la mano.

Grupo C: el de España
Italia: Statuto – Facci un goal
Si hay un grupo que aúne fútbol y música ese es Statuto, emblemáticos compositores del himno del Torino, el mito balompédico de la ciudad de la Fiat, más allá, sí, de la Juve, el equipo de Italia pero no tanto de su ciudad. Los Statuto tienen muchos temas con el ‘calcio’ y su ‘Toro’ como leif motiv, pero nos quedamos con el más nostálgico, el homenaje al goleador de los años 70 Paulino Pulici.


Irlanda: The Urges – The Urges Thema
Irlanda es tierra de música, seguramente para ahogar las penas de un clima imposible, de una sociedad ciertamente cerrada mucho tiempo por el candado de la religión. Hasta James Joyce se exilió. No hace falta recordar todo lo que Irlanda ha dado al imaginario de la música popular, pero sí acercar a grupos garageros como los actuales The Urges, reyes de amebas psicodélicas y ‘tarantinianas’.


Croacia: Superbrands – The Hand Strikes Hard
Mezcla de melancolía y pasión en un país dominado musicalmente por unos dinosaurios como Psihomodo Pop, Superbrands aportan frescura y actitud desde Zagreb, desde donde tratan de recordar a Editors o Interpol. El videoclip denuncia la matanza de focas, así que puede herir sensibilidades.


Grupo D:
Francia: Rohff avec Benzema – Fais Moi La Passe
En un país donde los más ‘indies’ del lugar eran hasta hace bien poco los toledanos The Sunday Drivers, hoy Mucho, dejamos la bandera de la escena alternativa al ‘hip hop’ multicultural de suburbio. Y ahí se apunta el madridista Karim Benzema, con este single junto al rapero parisino Rohff. Eso sí, no hay clip de la jugada para ver la moviola, solo la canción con algún gorgorito en español del niño bonito de Florentino Pérez, uno de los mejores delanteros del mundo.


Inglaterra: Miles Kane – Rearrange
El rey del ‘indie’ del país musicalmente más ‘indie’ ha alcanzado tal madurez creativa ‘indie’ que asusta a sus 26 años ‘indies’. También conocido por ser el ex de The Rascals y liderar The Last Shadow Puppet con Alex Turner, de Arctic Monkeys (para qué queríamos más, la monda), la música ya es lo que quiera Kane. Y ante él nos postramos. Si esto sonara antes de un partido, la selección inglesa jugaría al fútbol más fluido, como levitando, y sin tanto pelotazo.

Ucrania: Singleton – Get Out Of My Mind
Desde Kiev, Singleton firman un impecable trabajo con la brillante voz de la chica de las gafas de pasta para ser absolutamente ‘indies’ en territorios de balalaikas y acordeones. Le gustan a Bono, el de U2, y tocarán hasta tres veces en directo en ‘fanzones’ de la Eurocopa. La mejor banda del Este de Europa, se dice, se comenta, se escucha por sí solo. Su nuevo disco será mezclado por Barny Barnicott, palabras mayores (Arctic Monkeys, Kasabian…).



Suecia: Irene – By Your Side
Si hay una escena alternativa en Europa, ésa es más que probablemente la sueca, con infinidad de grupos tipo The Hives, The Sounds, Hellacopters, Mando Diao que son ya la repera para la historia de la música no tan comercial. Nos quedamos, en cambio, como tisana para tipos alterados como Zlatan Ibrahimovic con los más reposados Irene, los Belle & Sebastian del lugar.


SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

5 Comentarios

  1. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Iván Castelló: La Eurocopa ‘indie’, fútbol y música (I)

  2. Espectacular el grupo D y eso que se han quedado sin convocar algunos como Mando Diao por Suecia, mi estimada Keren Ann por Francia y como un millón de grupos ingleses entre los que me quedo, por tenerlos ahora más escuchados, a Fanfarlo.

    Gran entrada, saludos.

  3. Falta el Why Always Me de Mario Balotelli!

  4. Qué grande Iván!!!

    Statuto gracias a tí se van a convertir en mainstream…jaja

    Para Francia los Mano Negra y es Santa Maradona….
    Y para Dinamarca a mi me encanta The Raveonottes…

    Un saludo jugón!!!
    Y no es el foro, pero que grande eres, esa foto con la camiseta de Siria y lo que está sufriendo su pueblo.

  5. Fran Estévez

    La única maravillosa noticia, comparable a que en la Selección Española se hayan juntado los Torres, Casillas, Xavi, Iniesta, Silva, etc, etc … es que Miles Kane y Alex Turner sean amigos. Ese Rearrange … ¡Obra Maestra!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.