La pasta per als catalans, un llibre reivindicatiu

Publicado por

(Versión en catalán)

La pasta per als catalans, un llibre reivindicatiu
Antonella Speranza
Catalán
2013 (Viena Edicions)

La pasta per als catalans un llibre reivindicatiuNo, no se trata de un libro sobre el Estatut, no habla de la independencia. Tampoco les van a detallar los impuestos que pagan los catalanes, ni qué proporción de las tasas se queda en Catalunya. La pasta per als catalans es un libro de cocina. Reivindicativo, pero solo de cocina.

A Antonella Speranza, una napolitana afincada en Catalunya, le debían entrar los siete males cada vez que veía a los catalanes hacer un plato de pasta. No la culpen,  pónganse en su lugar e imagínense en Nápoles viendo cocinar una paella con queso, por ejemplo. ¿Cuánto tardaríamos en poner el grito en el cielo?

Por reivindicaciones de este tipo primero vino el blog de recetas y más tarde el libro. Un libro  donde esta aficionada a la cocina explica a los catalanes cómo se hace la pasta de manera genuina.

Encontrarán más de 60 maneras de cocinar pasta clasificadas por ingredientes. Para los que ya se han iniciado en la cocina, hay recetas laboriosas con las que podrán lucirse. Para los que se inician, las hay más sencillas pero sabrosas. Las encontrarán con ingredientes económicos, con algunos más caros, pero siempre todas con pasta.

Cada receta tiene una pequeña introducción donde Antonella explica los orígenes de la salsa que acompaña ese plato, anécdotas personales sobre esa receta o con qué bebida intensificar su sabor. Los ingredientes y la manera de prepararlos vienen detallados como un libro de recetas al uso. Cada receta se cierra con un apartado de observaciones sobre ese plato y un último punto titulado “altres formats de pasta”,  posiblemente otra reivindicación de la autora para que  salgamos de los espaguetis, los macarrones o los galets.

Con este libro no tendrán que preocuparse si no distinguen un Gnocchetti sardi de un Lumaconi, también contiene un glosario ilustrado por Núria Aparicio (La Pendeja). Muy recomendable para descubrir que, en cuestión de pasta, hay vida más allá de la carbonara o la boloñesa.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

21 comentarios

  1. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | La pasta per als catalans, un llibre reivindicatiu

  2. Charles BoyerO

    A mí me gusta la pasta, pero los italianos se ponen muuuyyy pesados con ella. ¿Es que creen que cambiando el formato vamos a dejar de percibir que es PASTA, al fín y al cabo? Sí, ya sé que algunas son con sabor a esto y a lo otro, que si al huevo y que si patatín y patatán… PASTA, al final es pasta y la comen ¡cada día!. Es como si nosotros comiéramos arroz diariamente como los chinos. En Italia hay muchas más cosas buenas para comer, señoras y señores…

    • Bueno, esto de la alimentación es cultural y todas las cocinas merecen un respeto. Me pasé un mes entero en Ecuador comiendo arroz blanco, sin más, como acompañamiento a todo. No entendía esa obsesión tan repetitiva hasta que pensé que aquí en lugar de arroz tenemos por costumbre generalizada acompañar todos los platos con pan, un producto que en otros sitios ni prueban. Lo de que la pasta al final es pasta… no sé que decirle. Una pasta mal hecha no es lo mismo que una pasta al dente, pero bien, entiendo lo que quiere decir :). Un saludo y gracias por leernos.

    • Miquel Àngel

      Bueno, creo que hay que tener respeto por las costumres culinarias de otros lugares, vamos digo yo.

      • Charles BoyerO

        A B C Sociedad:
        Los italianos, especialmente las mujeres, rebajan su consumo de pasta por su aporte calórico.
        Junto a la Vespa, Ferrari y la torre de Pisa, la pasta es uno de los grandes iconos de Italia. Una opción culinaria que ha rebasado fronteras y triunfado en todo el mundo. En casa, sin embargo, haciendo bueno el refrán, pierde adeptos a marchas forzadas. Con una caída en el consumo interno de casi el 25 por ciento durante la última década, el Wall Street Journal dedica un reportaje a analizar los porqués de este fenómeno.

        Si hace 10 años una familia italiana, de media, devoraba 40 kilos de pasta, hoy esa cantidad ha caído hasta los 31 kilos. Según el WSJ, varias razones explican este declive. Uno de ellos, que cada vez más italianos, especialmente mujeres, ven en la pasta un producto que engorda y es aburrido. El número de mujeres entre 26 y 30 años que consideran que la pasta no ayuda a mantener la línea ha aumentado un 26 por ciento desde 2008; un alza del 16 por ciento en el caso de los hombres.

        En paralelo, se abren paso en el país transalpino otras cocinas internacionales, como la japonesa, la china y la india. Incluso, las hamburguesas avanzan terreno mientras lo pierden los espaguetis. El gigante Barilla, que copa más de un tercio del mercado, ha llegado a un acuerdo con McDonalds para incluir platos de pasta en su menú.

        Italia se debate entre adaptarse a los nuevos tiempos y afrontar el declive de una de sus señas de identidad. La pasta se hizo popular en la Antigua Roma y se consolidó con la Segunda Guerra Mundial, cuando escaseaban la carne y el pescado. Los tiempos han cambiado. Hoy, por muy patriótico que sea un plato de macarrones, los italianos están más preocupados por no pasarse de calorías.

  3. Espero que recomiende no usar cuchara para los spaghetti :)

  4. wkynrocks

    Deseando echarle un vistazo tiene muy buena pinta. Solo un apunte gnocchetti y lumaconi son en plural :)

    • Nos alegra que le guste. Me refería a un gnocchetti como pieza, no como plato íntegro. Muchas gracias por leernos!!

  5. Twiddlebug

    Yo siempre me sensibilizo con estas cosas, en gran parte gracias a lo que llaman paella a más de 100 km de mi ciudad.

    • jajaja, sí otra reivindicación digna de libro lo de las paellas. Si se anima a escribir sobre ello, estaremos encantados de hacer una reseña :). Un saludo!

  6. Cossack

    Lo de la pasta recocida tan querida en España (por su popularidad), y lo de llamar «paella» a cualquier guiso de arroz, incluso aunque sea caldoso y lleve hígado de pollo, da para llenar enciclopedias.

    ¿Se espera traducción (y posible ampliación de contenidos) al español?

    • Pues por el momento no sabemos. En breve les informamos :)

    • Cossack, desde la editorial nos comentan que de momento solo está disponible en catalán, pero se espera que para septiembre/octubre de este año salga este mismo en castellano. Un saludo.

    • Federico Martinez

      Paella es cualquier plato de arroz seco hecho en una paella, aunque se admite el nombre de ‘paellera’, pero es como si a la olla donde se hace una olla podrida se le llamara ‘la ollera’, o mejor, ‘la pudridera’. Y, como dijo un mestre paeller hace ya tiempo, la auténtica paella valenciana es la que se hace en Valencia. Todo lo demás son ganas de enredar.

      • Cossack

        Si tiene que estar hecho en paella, ya no es cualquiera (la mayoría de los que yo he visto denominados así están hechos en olla corriente y moliente).

  7. Arcimboldo

    ¿Y esa señora napolitana ha oido hablar de los macarrones embadurnados en tomate con chorizo que se estilaban en la Castilla de los ochenta? Una generación entera crecimos con ellos.

    • Teniendo en cuenta que Antonella vive en Cataluña desde hace 12 años, no creo. Pero si algún día tengo el gusto de charlar con ella, le daré la receta de esos macarrones. Soy manchega y sé de qué estamos hablando jajaja.

  8. Federico Martinez

    De todos es sabido que esos macarrones (perdón, penne) unidos a una salsa de tomate con chorizo y gratinados al horno con queso rallado por encima es una aberración para cualquier italiano. Pero, bien hechos, están cojonudos. Esto de creer que la pasta sólo se puede hacer ‘a la manera italiana’ es una tontería típica de los puristas de la cocina. Si alguien se mete en mi cocina y empieza a decir que ‘ésto no se hace así’ o ‘ por qué le echas esto a aquello’ le expulso de ella inmediatamente. Hasta ahí podríamos llegar.

    • Cossack

      Hombre, lo de preguntar por qué supongo que dependerá del tono. No es lo mismo preguntar con genuina curiosidad (no todos sabemos gran cosa de cocina y a menudo nos gusta aprender de quien sabe preguntándole trucos).

    • Maestro Ciruela

      Bueno, mas o menos como decir que la paella solo se puede hacer «a la manera valenciana». ¡Menudos arroces con productos del mar hechos en paella nos hemos comido nosotros por España! A eso, ¿cómo hay que llamarlo?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.