Arte y Letras Libros Literatura

Libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no les gusta la ciencia ficción

peq1
Imagen: Anton Brzezinski / Corbis.

La literatura de ciencia ficción sufre una maldición: aunque es un género fascinante, repele a un gran número de lectores y a un número astronómico de lectoras. Al escuchar «ciencia ficción», muchos piensan en películas de acción salpicadas de parafernalia espacial. Imaginan rayos láser, alienígenas verdes, o naves que explotan en el vacío… y huyen despavoridos.

Cometen, claro, un error. Porque la literatura de ciencia ficción es en realidad un género reflexivo, con poca acción y muchas ideas. Está repleto de historias para hacernos pensar. ¿Cómo sería no envejecer? ¿qué sentiríamos si pudiésemos oír los pensamientos de los demás? Leyendo descubres que vivir en un planeta árido cambiaría nuestros rituales, o que trataríamos distinto a los demás si no viésemos la belleza en sus rostros. Te planteas si podrías amar a un ser artificial (tiendo a creer que sí), o si querrías vivir en una sociedad de hermafroditas (tiendo a creer que no). Al principio todo eso nos parece ajeno, pero esa es la trampa magistral de la ciencia ficción. Un truco para alejarte de tus prejuicios. Se nos describen mundos lejanos para que los veamos con objetividad, como un explorador que visita una tribu amazónica o un mundo feliz. Solo después, al regresar, te das cuenta de que con tus ojos nuevos ves el mundo corriente de otra manera.

La ciencia ficción es un genero asombroso, pero mucha gente jamás lo disfrutará. Esa es la maldición. Y por eso hoy lanzo una campaña: veinte libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no le gusta la ciencia ficción.

* * *

Para feministas… La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin, 1969). En el género hay muchas novelas de corte feminista, pero está es la más famosa y quizás la mejor. ¿Cómo sería la vida si los humanos mutásemos para ser hermafroditas capaces de cambiar de sexo? Le Guin usa esa premisa para elucubrar sobre una sociedad sin conflicto sexual.

Para izquierdistas… Los desposeidos (Ursula K. Le Guin, 1974). Otra obra magistral de la escritora americana en la que describe una luna habitada por una sociedad anarquista. En Anarres han dado forma a una cultura sin propiedad, donde hasta la misma palabra «poseer» ha desaparecido, sustituida por «usar». El libro te traslada a esa sociedad anarquista, con sus virtudes y defectos, a la vez que describe el reto de progresar en un mundo pobre en recursos.

Para contraculturales… Forastero en tierra extraña (Robert A. Heinlein, 1961). Otro libro mítico de la década de los sesenta. Voy a intentar un sinopsis: un humano-marciano llega a la tierra perplejo, hace cosas imposibles, sufre una conspiración, es rescatado por un libertario radical, descubre la amistad y el sexo, crea una comuna new age e inventa una religión. Una religión que, como estamos en 1961, no cree en la propiedad personal y promulga el amor libre. Forastero en tierra extraña es un libro extraño y divertidísmo. Entre el hippismo y el radicalismo libertario, marcó a una generación de jóvenes norteamericanos y además tiene una anécdota: se dice que era el libro de cabecera de Charles Manson.

Para militaristas… Starship Troopers (Robert A. Heinlein, 1959). Quizás el libro más famoso del escritor de ciencia ficción oficialmente de derechas. La historia de un soldado espacial armado de un exoesqueleto y en guerra con una raza de insectos. Desde entonces ese soldado es un arquetipo. Es un libro repleto de acción —este sí—, pero que Heinlein utiliza para filosofar sobre el sufragio, la ciudadanía, las necesidades de la guerra o la pena capital. Para muchos es un canto al rigor militar y para otros una crítica velada. En realidad, discutir las ideas políticas de Heinlein —comparen Starship Troopers y Forastero en tierra extraña para hacerse una idea de lo complicado del asunto— es un debate clásico del género futurista. (Las otras grandes discusiones son decidir si Asimov es un buen escritor y si Deckard es un replicante.)

Para pacifistas… La guerra interminable (Joe Haldeman, 1974). La otra gran novela de corte militar y quizás una respuesta a Starship Troopers. Haldeman narra una larguísima guerra a lo largo del espacio-tiempo. Los soldados recorren distancias astronómicas para combatir en el frente; y por efecto de la relatividad, cuando regresan a casa han pasado décadas. Solo encuentran extraños. Los hogares por los que han luchado y visto morir ahora les resultan ajenos. Muchos ven Vietnam en el relato de Haldeman.

Para ecologistas… Dune (Frank Herbert, 1965). La novela rebosa temas y es difícil de resumir, pero no hay dudas de que el ecologismo es un elemento central. La acción discurre en Arrakis, un ecosistema hostil a toda forma de vida, un desierto recorrido por enorme gusanos de arena. Solo lo habitan tribus dispersas de hombres, los Fremen, cuya cultura gira en torno a la conservación del agua y la espera de un mesías. Un hombre que hará brotar los árboles en mitad del desierto. Herbert dedicó el libro a «los ecólogos de las tierras áridas», lo que es toda una declaración de intenciones.

Para fans de Interstellar (la película)… Pórtico (Frederick Pohl, 1977). La última (y estupenda) película de Nolan es la ocasión perfecta para infiltrar ciencia ficción a un neófito. Hay muchas opciones, pero la novela de Pohl es quizás la más adecuada: un relato de los exploradores de pórticos; hombres que se adentran a ciegas en un portal de tecnología extraterrestre, sin saber nunca en qué lugar del universo aparecerán, qué encontrarán, o si podrán regresar. Atravesar pórtico es una suerte de ruleta rusa que hace célebres (y ricos) a algunos exploradores, aunque mata y pierde en el olvido a la mayoría de ellos.

Para fans de Blade Runner (la película)… Los tres estigmas de Palmer Eldritch (Philip K. Dick, 1965). Blade Runner es una adaptación de otro relato de Philip K. Dick, ¿Sueñan los robots con ovejas cibernéticas?, pero no es ese el libro que conviene recomendar. No, porque estamos en uno de esos casos (infrecuentes) en que la película es mejor que la novela. A cambio, podemos elegir casi cualquier libro de Philip K. Dick. A mí me gustó siempre Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Una novela que superpone realidad e irrealidad, fiel a las obsesiones del escritor famoso por su (¿impostada?) esquizofrenia. «Dios promete la vida eterna. Nosotros la damos».

Para cinéfilos… El fin de la infancia (Arthur C. Clarke, 1953). Una de las películas de ciencia ficción más afamadas es 2001: una odisea en el espacio, y aunque hay una novela con el mismo nombre, en realidad la película es una adaptación de un relato anterior de Arthur C. Clarke: «El Centinela». Pero no recomiendo leer ni uno ni otro. Las ideas de la película aparecen también en El fin de la infancia, otra novela de Clarke que es mucho mejor.

Para fans de Harry Potter… El juego de Ender (Orson Scott Card, 1985). Este es uno de los libros más fáciles de recomendar porque gusta casi siempre y a casi todo el mundo. Además tengo la teoría de que Harry Potter es un plagio de El juego de Ender porque copia su estructura principal. Las dos son historias de un joven talentoso, recluido en una academia formativa, llena de jóvenes que viven sin adultos y entregados a un juego aéreo de estrategia y habilidad. Además, El juego de Ender es un libro inteligente y divertido, con personajes estupendos y un final mítico.

Para animalistas… La voz de los muertos (Orson Scott Card, 1986). La voz de los muertos es un libro repleto de buenas ideas y que además es facilísimo de leer. Gira en torno al contacto con otras especies inteligentes. Nos habla del reto que supondría comunicase con extraterrestres, entenderlos y apreciar su cultura. Es un libro sobre la xenofobia entre especies y quizás un canto humanista. También habla de religión, del luto y de la muerte. Pero, como siempre logra Scott Card, el libro es tremendamente divertido.

Para lectores mainstream… La carretera (Cormac McCarthy, 2006). Hay gente que solo lee escritores de moda, cosa que me parece bastante razonable. Para estos, una opción estupenda de infiltrar ciencia ficción es La carretera. La novela cuenta una historia postapocalíptica sobre un padre y un hijo que cruzan su país huyendo de asaltadores. Es un relato arquetípico de un subgénero fértil, las historias después de la catástrofe y el colapso civilizatorio. Si el libro gusta, podéis enlazar una sucesión de clásicos como La tierra permanece, de George R. Stewart, Soy Leyenda, de Richard Matheson, o El día de los trífidos, de John Wyndham, todas estupendas.

Para adolescentes… Parque Jurásico (Michael Crichton, 1990). La ciencia ficción es un género para jóvenes (cosa que algunos indeseables consideran un demérito), pero puestos a escoger una novela, yo me quedo con una de mis iniciáticas, Parque Jurásico. Se lee como una novela de aventuras, pero está lleno de ciencia, desde paleontología, a ingeniería genética y teoría del caos.

Para hipsters… La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas (Neal Stephenson, 1996). Una novela ambientada en un futuro neovictoriano, cuya protagonista es una niña que se cría sola gracias a un gadget (un libro inteligente que cuida de ella y le enseña todas las cosas). Gadgets y un futuro retro me parece adecuado para cualquier hipster. La novela además se las arregla para hablar de multinacionales, educación y clases sociales, o sobre la posibilidad de una «internet de las cosas» que nos fabrique objetos a voluntad.

Para amantes del relato corto… La historia de tu vida (Ted Chiang, 2002). La ciencia ficción nació (y creció) como un género de relatos cortos, que se pagaban por palabras y se publicaban en revistas de portadas chillonas. Hay, por tanto, miles de relatos y cientos de recopilaciones de relatos. Pero yo tengo predilección por dos: La historia de tu vida, de Ted Chiang, y Quemando cromo, de William Gibson.

Para amantes del misterio… Yo, robot (Isaac Asimov, 1950). Los relatos de robots de Asimov son un clásico de la ciencia ficción, pero además pueden leerse como relatos de misterio al estilo Agatha Christie. Tienen la misma estructura. Un protagonista que investiga un suceso que nadie es capaz de explicar, normalmente un robot que viola las tres leyes de la robótica. Y entonces, en la última página, todas las piezas encajan y nosotros, los lectores, nos quedamos pensando cómo es que no lo habíamos visto desde el principio.

Para amantes del terror… Soy Leyenda (Richard Matheson, 1954). Esto es casi una provocación porque hace décadas que el fandom debate si Soy leyenda es terror o ciencia ficción (yo no tengo ninguna duda de que es ciencia ficción). Sea lo que sea, el libro de Matheson merece que lo lea todo el mundo. La historia se desarrolla en un 1974 postapocalíptico y relata la vida de Neville, el último hombre vivo. Todos los demás han enfermado y se han convertido en vampiros (el ajo los repele y la luz solar los hiere). Neville vive una rutina solitaria, sin nada que hacer más que sobrevivir, fantaseando con encontrar otros hombres vivos. Soy leyenda es una de esas novelas absolutamente originales, pero que parece llena de clichés… porque desde entonces ha sido copiada una y mil veces.

Para amantes del manga… Snow Crash (Neal Stephenson, 1992). Una novela cuyo protagonista es repartidor de pizza en el mundo real, pero un príncipe guerrero en el metaverso. Un joven que reparte pizza para la mafia, mientras cruza autopistas a velocidad supersónica y esquiva a mensajeros en patines aún más supersónicos; que porta una katana, se llama Hiro Protagonist, y es una celebridad en el metaverso, el entorno de realidad virtual que sucedió a internet. Snow Crash es una novela trepidante y llena de acción. Quizás la más divertida del subgénero cyberpunk.

Para amantes de Borges… La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares, 1940). De la trama de La invención de Morel escribió Borges en su prólogo que no le parece «una hipérbole calificarla de perfecta». El libro de Casares es uno de esos libros que no siempre pasa por ciencia ficción, pero que sin duda lo es. Un libro estupendo sobre el que es mejor no contar demasiado.

Para amantes del naufragio… El día de los trífidos (John Whyndam, 1951). Cuando yo era niño tenía dos géneros predilectos: las historias de naúfragos y la ciencia ficción. Entonces leí una novela que tenía lo mejor de ambos: El día de los trífidos. ¿Qué pasaría si todo el mundo se quedase ciego y el estado se viniese abajo? La novela describe el colapso de la civilización y narra cómo un grupo de hombres y mujeres viven entre sus restos… como víctimas de un naufragio.

* * *

Y hasta aquí la lista de recomendaciones, los veinte libros de ciencia ficción para regalar a gente que cree que no le gusta la ciencia ficción. Ahora ya sabéis, si sois aficionados al género, contribuid a su causa y regalad una novela a alguien que apreciéis. Y si resulta que sois uno de esos lectores (y lectoras) hasta ahora repelidos por la parafernalia espacial, entonces autoregalaros un libro de la lista. Si os defrauda, podéis escribirme para quejaros, y aunque no podré devolveros el dinero, sí prometo enviaros una disculpa. En cambio, si os gusta descubriréis un género para ver el mundo con ojos nuevos; ojos de recién despertado, cuando todo se ve luminoso pero no claro.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

218 Comentarios

  1. Os habéis olvidado de «Sin noticias de Gurb», pordiós.

    • Cristóbal

      Que haya un extraterrestre no convierte a un libro en ciencia ficción. Sin noticias de Gurb es humor.

      • Pertenece de hecho al género de la ciencia-ficción, aunque sea una obra de humor. Regreso al futuro también es humor y no por eso menos ciencia ficción.

      • Según ese argumento, la «Guía del autoestopista Galáctico» tampoco es ciencia ficción sino humor.

    • Juan Ortega

      Es divertidísimo, en efecto.

    • Yo «Sin noticias de Gurb» lo recomiendo siempre a aquellos que no leen. Ya no por el hecho de ser Ciencia Ficción, si no por el hecho de que es muy ameno, divertidísimo y creo que es un buen paso para iniciar a la lectura.

    • yo he leido el sin noticias de gurb, y me parecio malo. me lo aconsejaron por buenisimo y divertidisimo, y me parecieron una torpe serie de patochadas, y lo que es peor, criticas sociales y politicas nada veladas y completamente coyunturales -ergo, pasadas-, porque hablaba de cosas vigentes solo en aquel momento. o sea, mas chocheo de barra de bar que alegoria autentica.
      mi indicador de si un libro es bueno es: me apetece leerlo de nuevo?
      es por eso que jamas compro bestsellers para luego tenerlos que tirar. solo clasicos comprobados que me apetezca releer.
      ya lo compre una vez con el ultimo de dune, ‘sandworms of dune’, que estaba tan ansioso por comprar que no quise esperar un año a la version traducida y lo compre en ingles en el extranjero. craso error! el libro fue tan decepcionante como ir al estreno de la amenaza fantasma

      • Estoy totalmente de acuerdo con Tato, me ha parecido el peor libro que he leído en mi vida. Suerte que no lo terminé. Humor burdo e infantil

  2. Quemando Cromo, aparte dar origen a unas cuantas películas, incluye uno de mis relatos favoritos de contacto con algo ahí fuera: Regiones apartadas. Es una especie de reverso amargo del subgénero Big Dumb Object.

  3. devilinside

    muy buena selección por lectores

  4. Uno de mis relatos favoritos de todos los tiempos, para amantes de Borges: «Silicon muse» de Hilbert Schenck, ganó el premio Hugo a la mejor «novelette» en 1985.

  5. thosleaf thos

    Estupenda recopilación, si señor!

    ¡Qué buenos ratos y qué de tardes con o sin lluvia me he pasado con la nariz enterrada en los universos de más de uno de esos títulos y autores que mencionas!

    Saludos y gracias.

  6. Josep Maria

    Me encatnat que haya un par de títulos de Le Guin y Stephenson, pero olvidar el gran Gibson con su Neuromante…

    • 2morevictor

      Uy! no se que decirte… le pones «el neuromante» delante de las narices a alguien que diga que no le gusta la ciencia ficción, y en 5 minutos te lo tira a la cabeza (más o menos igual que si le das Hyperion)

  7. Falta Solaris. En una lista de ci-fi sin Lem siempre falta algo.

    • Totalmente de acuerdo

    • Si, falta Lem… no un «Nosotros», que igual es muy «bruto»; pero Solaris es una pedazo de historia (igual que su primera adaptación al cine).^^

    • Ups! Iba a escribir lo mismo. Solaris es brutal, y además de una humanidad impresionante. Y por supuesto también ver la peli de Tarkovsky.

    • Jose Antonio

      Efectivamente. Stanislaw Lem, el gran ausente de esta lista

    • Peep peep

      He de discrepar. Aunque Solaris sea un gran libro de Ciencia Ficción, difícilmente se lo va a tragar un profano del género. Esta lista no va sobre buenos libros de ciencia ficción!

      • Josep Maria

        Discrepo totalmente: «Solaris» es mucho más que un gran libro de cincia ficción: es literatura con mayúsculas, y por tanto altamente recomendable para cualquier buen lector y amante de la literatura, profanos del género incluidos. Debería ser el primero de esta lista. Craso error no haberlo incluido.

  8. Totalmente de acuerdo en la seleccion menos con «En la carretera»Cormac McCarthy.PERO falta cualquier novela de relatos cortos de Frederick Brown ..IMPRESCINDIBLE

  9. Kiko Llaneras

    Sobre las omisiones (inevitables, ya lo sabéis), pensad también que es una lista para iniciar a lectores reacios (por eso, por ejemplo, excluyo a Neuromante y Solaris). Brown no me gusta demasiado, pero eso ya es personal.

    Otras novelas que me gustan y no encajaron: Hyperion, de Simmons, y Las estrenas mi destino, de Bester. También los relatos de Afterlife, de Eagleman.

    • Hombre, si proponen Dune para iniciar a legos en el tema… Solaris no debería de ser mayor problema.^^

    • Pues sí quieres algo más «fácil» Diarios de las estrellas. Pero definitivamente falta alemán

    • Esa es la que me faltaba, Hyperion. Y quizas una de Larry Niven – “The Mote in God’s Eye” o “Mundo Anillo”

  10. Flores para algernon por favor….flores para algernon.

    • Efectivamente, la lista es buenísima, pero también encuentro a faltar «Flores para Algernon», aunque no sé en qué categoría entraría. ¿Conmovedor, sentimental, reflexivo?

      Aparte pondría «Bill, héroe galáctico» para amantes de la parodia y «El señor de la luz» de Zelazny para los que gusten de la mitología.

    • Siendo un poco malévolos, ‘Flores para Algernon’ lo podríamos poner en ‘Para amantes de los libros de autoayuda’.

      (Aunque se merece un ‘Para todos los públicos’.)

      • «Flores para Algernon» podría ir en la categoría de libros de Ciencia Ficción que te aburrirán hasta la muerte :P

  11. A mí siempre me ha funcionado «Los viajes de Tuf», que encima al ser de George R Martin, pues es más «vendible». Y, sin lugar a dudas, es más adecuado para el frente ecológico que Dune. Y es posiblemente más divertido (que no mejor)

  12. qué bonito que hayáis puesto la invención de Morel. Pero os habéis olvidado de Matadero 5 que es un maravilloso libro (aunque quizá no sea ciencia ficción sino literatura bélica enmascarada de ciencia ficción)

    • Sí, entiendo que la lista no puede ser interminable, pero Kurt Vonnegut JR encajaría perfectamente en «Para indignados con sentido del humor». Otras novelas suyas son mucho más CF que «Matadero 5»; por ejemplo «Cuna de gato», que es la que yo pondría en la antología.

      • Me alegro de que se hayan acordado de Kurt Vonnegut. Sus novelas son dignas de cualquier antología, mucho más en ésta. Mi preferida, Galápagos, una ácida, divertida e interesante historia sobre la inutilidad del tamaño del cerebro.

    • Además de autores no anglófonos, lo que se halla a faltar escandalosamente en esta lista es el cruce de géneros de humor filosófico + ciencia ficción. Lem (no sólo Solaris sino también Diarios de las estrellas, Ciberiada, Relatos del piloto Pirx), Vonnegut (La cuna del gato, Matadero 5, Las sirenas de Titán,Galápagos), Adams (La guía del autoestopista galáctico y sus cuatro continuaciones).

  13. Jokotrókolo

    Puestos a recomendar uno de Orson Scott Card (a estas alturas creo que todo el mundo ha leído El Juego de Ender y, si no es así, debería haberlo hecho), prefiero «Un planeta llamado Traición». O «Traición», simplemente. Una historia que mezcla géneros, pero sin duda alguna inmersa en lo mejor de la ciencia ficción. Y absolutamente divertido. Uno de esos libros que te enganchan y no puedes dejar de leer hasta tarminarlo.

  14. Pingback: 20 libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no les gusta la ciencia ficción

  15. Soy el único que encuentra pedantes los comentarios de gente supuestamente ofendida porque falta algún libro que a ellos les gusta o que les parece particularmente bueno?

    • Ya le digo yo a usted que no está solo respecto a eso. Somos dos al menos.

    • ¡Falta Ubik, por Dios!

    • A mi me parecen pedantes los comentarios que califican al resto como pedantes por sugerir otras obras distintas a las seleccionadas.

      No se muy bien qué se esperaba usted ver en los comentarios…

      • Como muchas cosas en esta vida, el matiz está en el «cómo». En lugar de escribir un «falta» se puede utilizar un «añado a la lista…», pero a veces parece que estamos más pendientes de quedar por encima en lugar de recoger lo que nos pueda aportar lo escrito y aportar lo nuestro propio sin desmerecer el trabajo de los demás.

    • Y eso que falta Ubik. Una ausencia clamorosa.

    • ¡Pero bueno, si falta (introduzca obra que no aparece en la lista y que según usted debiera aparecer)!

      (Gesto de incredulidad unido a mueca de indignación).

      (Porte de superioridad).

      (Apertura de comida precocinada para microondas).

      (Ducha y a la fría cama)

  16. Harry Potter es un plagio, pero no del juego de ender. Echadle un vistazo a «Los libros de la magia» y vereis algo vergonzoso, curiosamente no veo que se hable mucho de ello.

    Cualquiera de Scott Card es muy facil de leer, no tango el Neuromante de Gibson, que es ese libro que te encanta recomendar y te das cuenta de que no es «para todo el mundo».

    • Eres consciente de lo único que tienen en común es que ambos protagonistas son magos, ¿no? Por esa regla, todas las novelas protagonizadas por magos son plagios entre sí… Bravo. Además, precisamente «Los libros de la magia» copia el argumento de «Canción de Navidad» de Dickens…

    • Nadie está diciendo nada porque Harry Potter no es un plagio de los Libros de la magia.

      Estoy de acuerdo con MINA. Más allá de que los dos personajes sean aprendices de mago y se parezcan físicamente en sus portadas, las dos obras se parecen como un huevo a una castaña. Pero hay que leer más allá de las portadas.

    • Parece que muchos ignoran qué es un arquetipo (véase también «Viaje del héroe», antes de hablar tan tontuelamente sobre plagios). No se puede inventar el viento… pero sí darle nuevos giros.

      • En realidad copia más a Enid Blyton, por lo menos hasta que la cosa se pone seria a partir del cuarto.

  17. Anonadado

    la lista es magnifica. Añadiría «cronicas marcianas» en el registro lirico-poetico y la serie inicial de las Fundaciones de asimov como sociologia-historia.

    • LadyNergal

      si, se nota que la Rowling al menos se había leído la sinopsis y había visto la portada de Los libros de la Magia, pero yo diría que las similitudes acaban ahí. (Aunque la bufanda, el buho y ser mago vienen de ese comic seguro)

    • De las veinte recomendaciones solo he leído trece. La mayoría me han gustado pero no todas. Aunque ya no soy original porque las he visto recomendadas en otros comentarios, aquí van mis aportaciones:
      -‘Crónicas Marcianas’. El libro de ciencia ficción que regalé a una amiga de temperamento artístico y gran sensibilidad que abomina(¿ba?) de la ciencia ficción. Le encantó.
      -‘Solaris’, una novela sobre la incomprensión y las dificultades que entraña la mera comunicación. Plantea preguntas que trascienden a su género.
      -‘Flores para Algernon’, más que autoayuda, como apuntan por aquí, folletín social-lacrimógeno.
      -‘1984’ y ‘Un Mundo Feliz’, imprescindibles para los interesados en política contemporánea y control de masas.
      -‘Flatland’, para los matemáticos.
      -H. G. Wells ha escrito Clásicos, sin apellidos restrictivos. Cualquier lector debería poder disfrutar de ‘La máquina del tiempo’.
      -Jules Verne, ¿acaso ‘20000 leguas de viaje submarino’ no es ciencia ficción?
      También me uno a quien protesta contra ‘La carretera’, puede que lo importante sea la historia de supervivencia y superación, pero a nivel ‘ciencia’ ofende a la inteligencia, el autor podría haberse informado un poco más.

  18. SpanishInquisition

    «El Fin de la Eternidad» de Asimov, para mi su novela más redonda, la he probado con varias personas no habituadas a la sci-fi y siempre ha resultado ser un acierto.

    • Fantástica «El fin de la eternidad». Y la trilogía inicial de Fundación, Fundación e Imperio y segunda Fundación?…

    • Efectivamente «El fin de la Eternidad» es una novela muy recomendable. La ley, por primera vez, hace muchos años y la he releído varias veces

  19. Crónicas marcianas

  20. El Juego de Ender lo asemejas a Potter,are you kidding me?

  21. TIGRE, TIGRE

    • Mataclanes

      «Tigre, tigre» y «Las estrellas mi destino» son la misma novela y el autor del artículo ya ha explicado en los Comentarios porqué no la ha incluido.

  22. Hay que tenerlos cuadrados para abrir la lista con La Mano Izquierda de la Oscuridad… Si señor.

  23. Pingback: 20 libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no les gusta la ciencia ficción | EVS NOTÍCIAS.

  24. Toda antogía tiene el inconveniente de ser subjetiva y basarse en los gustos del autor, los que me han quedado claros.
    Creo que faltan algunas excelentes y clásicas como:

    La guerra de los mundos de H. G. Wellington (con ésta me inicié).
    La trilogía original de Fundación, Isaac Asimov. Una crítica a la guerra y el imperialismo.
    1984 de George Orwell. El dominio de los medios.
    La serie Wild Cards, coordinada por George R. R. Martin (autor de Game of Thrones), que pueden leerse como novela o como cuentos sueltos, para iniciados.
    El mundo anillo de Larry Niven, sobre la diversidad de ideologías.
    Sobre Dunes, la serie de libros, puedo recomendarlo para avanzados, no para principiantes; es el equivalente en fantasía a la serie del Señor de los anillos. Excelente pero complejo para quien empieza en el género.
    Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, sobre la manipulación del conocimiento.

  25. Kiko Llaneras

    Sobre las omisiones, en algunos casos he dejado libros fuera porque, aunque me gustan, no los veo idóneos para iniciar a reacios (por ejemplo Solaris, Neuromante, Hyperion, Las estrellas mi destino, o La nave). Me hubiese gustado incluir algo de Lem o Bradbury, pero no me encajaron. También he evitado libros «mainstream» porque la idea es iniciar al género, por eso no aparecen 1984, Un mundo feliz, Crónicas Marcianas o Matadero 5.

    En realidad creo que la lista exacta daba un poco lo mismo, y por eso, y también para no dedicar 300 horas a hacer la lista (ya sabéis que todos que hacer una lista puede eternizarse), lo que me interesaba más era la idea de hablar de categorías. Porque lo que quería era transmitir la idea de que hay ciencia ficción para personas de todo tipo y condición.

    • Me alegra ver que todavía hay alguien que se acuerda de » La nave» de Tomás Salvador. Una excelente novela que debería ser más conocida (como toda su obra).

      • Cide Hamete

        Ahí le has dao.

        Yo también me acuerdo,y mucho, de Tomás Salvador

      • La lista es excelente y me gustó mucho la correlación de temáticas. Porque esa es la esencia del género: abordar temas de actualidad a través de metáforas. Ballard y sus distopías sobre futuros atrapados en el consumismo o devastados como La sequía podrían sumarse, no?

  26. Sulfúrico

    Cualquier selección que no incluya a Stanisław Lem es una basura, lo siento (no, no es una boutade). De hecho es un escritor mucho más importante que todos los citados (además de, curiosamente, una autoridad en Shakespeare). Además, es que precisamente para quien no le gusta la Sci-Fi Lem es regalo obligado. Casi cualquiera de sus títulos.

    Tampoco es de recibo omitir los clásicos, desde Wells hasta Switf. De hecho, muchas de las citadas como originales son burdos refritos de meras ideas de Swift.

    Y ya no hablemos de Lester del Rey, o Philip José Farmer y su Mundo Río, para space opera, difícilmente se le puede igualar (ni creo que se pueda nunca, nadie se ha molestado en describir jamás el Paraíso de las religiones).

    Y para finalizar el despacho, por favor, OSC es una mierda pinchada en un palo. Un juntaletras a la categoría de APR, académico cuyo único mérito es efectivamente demostrarnos que como académico es del mismo nivel (ídem) que sus colegas.

    • Una pregunta (y te pregunto a ti como podría preguntar a cualquier otro que ha formulado una respuesta similar) : ¿has entendido que la intención de la selección es para atraer de forma transitiva a lectores que no han leído nunca ciencia-ficción (como bien explica el autor del artículo en la intro) o estás contestando en base a que esto es una lista de ciencia-ficción y ya?

      • Sulfúrico

        Que sí. Que Lem da para todo. Desde «Vacío perfecto» hasta «Ciberíada» o «El Invencible». Cualquiera de ellas son precisamente para gente que reniega en prejuicio frontal del género. Es que vamos a ver, Lem era un filósofo de la ciencia y la ontología en particular, que es a lo más que uno puede llegar en Sci-Fi, y de hecho si escribía dentro de ese género era para burlar mejor la censura, no porque realmente le interesase un carajo el género en sí.

        Por ejemplo, de la selección él mete a Ursula, yo también la metería, pero es un tipo de lectura muy jodida de asimilar para gente que lee, digamos «El cuarteto de Alejandría», le parecerá todo tan pobre que a la página 20 tirará el libro a la papelera. En cambio, Lem es todo terreno. Ya te digo, quitarlo de la lista es un craso y grueso error.

        Y sí, APR merece ser desfilado hasta que lo ídem.

        • Te agradezco la respuesta, Sulfúrico.

          • A mí también me parece que no lo has entendido. Es más, las explicaciones que das subrayan hasta atravesar la página que no, no lo has entendido. Meter a Reverte en tu argumento es un claro caso de ley de Godwin, solo que has sustituido a todos los nazis metiendo un académico. Pero nos pasa a todos, qué le vamos a hacer. Las estrellas no ven que en la tierra llueve y no hay lista sin que aparezca alguna.

    • ¡Qué sobrada! Más allá de que coincido con tu opinión sobre Lem, el intento de clase magistral te ha salido raro… Y sacar a «APR» en este hilo….. Anda que anda.

  27. Me faltan unos cinco, los anotaré.

    De los que hay, recomiendo con entusiasmo los dos de Ursula Le Guin y los dos de Orson Scott Card.

    Aparte, recomiendo La sombra del torturador de Gene Wolfe, para cristianos, argentinos, amantes de la fantasía heroica y legalistas.

    Otro que está muy bien como entrada a la ciencia ficción es Hyperion, no solo por su calidad literaria, sino porque cada historia de los peregrinos pertenece a un subgénero distinto.

  28. Cursando 3º de BUP, hace casi 30 años, un profesor de Física nos recomendó en clase leer una colección de relatos policíacos-ciencia ficción de Asimov, titulada Estoy en Puerto Marte sin Hilda. Muy recomendable.

  29. Y acabo de recordar otra lectura escolar. Un mundo Feliz de Huxley. (Mucha ciencia ficción nos recomendaban….)

  30. Y alguno de Jack Vance? … Los Principes Demonio sería perfecto para cualquier amante del género policíaco.
    De Lem pondría cualquiera y para batallas y acción cualquier Vorkosigan de Lois McMaster Bujold o de Scalzi, son fáciles de leer y enganchan. Gran guía!, aunque sin El autoestopista galáctico algún purista te odiara

  31. Estoy de acuerdo con sulfúrico, Lem es Dios

  32. Los mas efectivos yo creo que son los cuentos cortos al estilo de Asimov o al del libro de Greg Egan «Axiomático».
    «La carretera» no sé hasta qué punto es sci-fi, porque yo al menos veo que vamos de cabeza al escenario que describe. Tampoco es un libro que recomendaría alegremente… es como leerse algo de Beckett: ganas de cortarse las venas luego.
    Lo mejor (dicen) es iniciar desde pequeños… y ahí la saga Shadowrun puede hacer algo con chavales.

  33. santaklaus

    PAra Historiadores: Fundación, de Isaac Asimov. La caída del Imperio Romano pero en el futturo y a tamaño galáctico.

  34. Ya lo han dicho, falta Lem.

  35. En primer lugar, muy buen artículo sobre todo para aquellos que buscamos más libros que leer.
    Me gustaría, por mi parte, aportar una recomendación: Los Señores de la Instrumentalidad de CORDWAINER SMITH. Para aquellos con paciencia y ganas de ver una serie rarísima al respecto (de lamecanización humana): Serial Experiments Lain.

    Un saludo.

    • Para mi, Los señores de la Instrumentalidad es una de las cumbres de la ciencia ficción. Sin embargo, una vez se lo recomendé a un amigo, lector compulsivo como yo, pero neófito en el género, y no entendió nada. No pasó del cuarto o quinto relato

  36. Se ve que dejaron de hacer ciencia-ficción después de los 80, apenas hay libros de los últimos 25 años en la selección… =P Un pelín desfasada la lista, la verdad. No estoy diciendo que haya que nombrar a Greg Egan, Alastair Reynolds o Dan Simmons en una lista para no iniciados, pero hay cosas recientes más que decentes, como La Chica Mecánica, de Paolo Bacigalupi, por nombrar una de tantas.

  37. A mi me gustaron «Tarantula» y «Ad vitam aeternam» de Thyerry Jonquet que se pueden catalogar en el genero.

  38. Casi cualquier cosa de los hermanos Strugatsky… De lo poco que he leído yo, que no leo ciencia ficción…

  39. Buena selección, para mi alguno de la lista puede ser «duro» para un recién llegado (como Portico), yo añadiría «Para amantes de la novela histórica – La nave de un millón de años (Poul Anderson)»

  40. Claro que en cualquier lista, saldrán / saldremos los que diremos «falta xxxxx», publicar listas es una profesión de riesgo xD

  41. Yo no diría que Asimov (y concretamente Yo, Robot) sea para amantes del misterio, más bien diría para amantes de la novela policíaca. Muchas de sus novelas son novela policíaca con robots de por medio.

    La lista es cojonuda, y el título del artículo también.

  42. Para los que les gusta los viajes en el tiempo, está: el fin de la eternidad.

  43. Mercaderes del Espacio, de Fredirik Pohl. Absolutamente imprescindible para entender lo que está pasando. «El futuro ya está aquí» era la frase emblemática de ese autor. Cualquiera que la lea comprobará que no se equivocaba en albsoluto. Obra imprescindible en cualquier antología, no solo de ci -fi, si no de literatura universal, además de ubik de Philip K. Dick, ni que decir tiene

  44. La invencion de Morel, el primer libro que lei en mi vida… no entendia nada, pero ahi seguia, enganchado por alguna razon.

  45. Buena lista y buena idea la de recomendar CF para «no iniciados», tengo amistades lectoras que no pasan por la CF y creo que es una pena, sobre todo porque coincido con la introducción del artículo: la CF es el planteamiento de grandes temas filosóficos en un escenario que precisamente permite al autor desarrollar ese tipo de temas.
    De la lista y comentarios, muchos viejos conocidos y otros son descubrimientos que investigaré.
    En mi adolescencia me inicié con Asimov, sus relatos cortos y sobre todo con una edición cutre -que encontraba muy barata – de relatos cortos seleccionados por él de clásicos, con una breve introducción suya a cada relato; una delicia que me acercó a los grandes. Así que concluyo que si hoy en día editaran una buena selección de relatos cortos podría ser un vehículo de acercamiento a la CF.
    Por cierto, el género suele estar muy maltratado, no sólo porque muchos lo consideran un género menor, sino por los propios editores con ediciones nefastas y portadas más cutres que las ediciones pulp de los 50.

  46. Lem, siempre Lem…las aventuras del piloto Pirx son imprescindibles.

  47. La trilogía de los trípodes es maravillosa para iniciar a los chavales en el género. No sé si estará en venta aún…

  48. No voy a criticar la lista, solo comentar que, personalmente, haría referencia en la voz de los muertos de Scott Card, que es en realidad una segunda parte del juego de Ender, que es un librazo, lo son los dos en realidad. Si a alguien le va a dar por leerlos, es recomendable hacerlo en orden.

  49. Efectivamente, falta Lem. Por ejemplo, Cyberiada sería fantástica para atraer a la ciencia ficción a los doctores en física y matemáticas avanzadas que, por haber estado encadenados en una caverna desde la infancia, nunca han leído ciencia ficción.

  50. A mi Lem me parece un coñazo, pero es inevitable reconocer que era muy bueno, aunque recomendarlo a no iniciados o a gente que no le llama la Sci-fi… Por lo demás, completamente de acuerdo con todo lo aportado a la lista, sobre todo Jurassic Park, esa gran defenestrada.
    Añadiría Next, también de Crichton, para todos aquellos que se pregunten como será el futuro con la manipulación de los genes y las patentes.

  51. Buena idea, la de seleccionar libros para 20 lectores diferentes. La selección de obras me parece aceptable. Eso sí, no se puede negar un sesgo anglófono: de 20 autores, 17 son estadounidenses (contando Asimov) y 2 ingleses. Una corrección: Wyndham lleva la h después de la d, no de la w.

  52. Para frikis la trilogía de cinco libros de » la guia del autoestopista galáctico»

  53. draco ruber

    Me parece que Robert Sheckley se escribe más o menos así. Sus relatos cortos son deliciosos. Por lo demás, de todo lo anterior -artículo y comentarios- aflora lo mejor.

    En la Scifi hay para todos los gustos, que no disgustos. En ocasiones, depende del estado de ánimo. He vuelto a releer ‘Ciudadano de la galaxia’ de Heinlein o ‘Nave de sombras’ de Leiber. Y alguno más, y pido disculpas si me confundo con los datos.

    La ciencia ficción no tiene fecha de caducidad.

  54. Hyperion de Dan Simmons. Obra maestra, clásico de la literatura.

  55. Como viejo viajero del cosmos como tú, que ha recorrido el multiverso muchas veces… veo grandes sendas en tus recomendaciones.

    Pero creo que para jóvenes aprendices algunas de tus rutas citadas son muy duras.

    No estoy de acuerdo con comparar la escuela de batalla con hogwarts. además no tienen equipo dragón (aunque si grifon) .

    He leído todos los libros que has dicho, pero veo que te dejas un montón fuera… y son muy buenos. mi lista para noveles seria esta:

    Los solarianos – norman spinrad – space opera Distinto.

    Mercaderes del espacio – Frederick Pohl / CM Kornbluth – una historia casi actual.

    ¿Quién anda por aquí? – bob-shaw – una paradoja temporal muy entretenida.

    El soldado – Jerry Pournelle – La historia humana se repite hasta en el espacio.

    Un planeta llamado traición – Orson scot card. – Que lo ender ya esta muy visto.

    Saga de miles vorkosigan (8 libros) – Louis Mcmaster Bujold – Space opera de primera calidad ( o amas a miles o le odias).

    Ciudadano de la galaxia – Heinlein – escandinavos del espacio.

    La patrulla del tiempo – Poul Anderson – Historia ficción.

    Las estrellas mi destino – Alfred Bester – Guión de Cine. Obra maestra.

    La persistencia de la vision – John Varley – Un punto de vista de la ceguera. A mi me impresiono (lo lei con 16 años).

    Flores para algernon – Daniel Keyes – El chispazo de una inteligencia.

    Infierno – Fred Hoyle & Geofrey Hoyle – Catástrofes Espaciales.

    Estación de Transito – Clifford D. Simak – Una bella historia de aliens.

    El señor de la rueda – Domingo santos – Sociología ficción (y es de un español!!).

    Con esta lista he conseguido que mas de una persona con prejuicios sobre la ciencia Ficción cambiara de opinión (bueno..solo un poquito).

    Un saludos viajeros.

  56. Jordi_BCN

    ¿No está Ray Bradbury? ¿No está Stanislaw Lem? ¿De Asimov I robot por encima de la trilogía de Fundación?
    O no los has leído (grave) o no los consideras (más grave).

  57. Juan Diego

    No has leído Plop, de Rafael Pinedo

  58. ¿Qué hay de las novelas de Emilio Bueso? Vale que no es un clásico de los sesenta, pero cumple con creces el objetivo del artículo.

  59. Estupenda lista, creo que excepto «La era del diamante» los he leído todos.
    No creo que deba criticarse a Kiko por no incluir algunas obras, además ha expuesto suficientemente su criterio. Ello no es óbice para que nosotros propongamos. Algunos aportes de los comentaristas son magníficos.
    Eso sí, yo diría que Stanislaw Lem (que es imprescindible en cualquier lista) no es sólo Solaris o Fiasco (que me gusta más) , el polaco tiene toda una serie de relatos que mezclan humor e ironía accesibles a todos los públicos: Ciberíada, Diarios de las estrellas o Relatos del piloto Pirx.
    De Clarke añadiría Cita con Rama.

  60. Gonzalo Moure

    ¿Y no hay ningún libro español de CF aceptable? ¿Ni El manuscrito del segundo origen, de Pedrolo?

    • El manuscrito del segundo origen de Pedrolo, con todos mis respetos es infumable. No cumple con los requisitos mínimos de verosimilitud, coherencia, imaginación, ni siquiera calidad narrativa. entre los espñoles hay muy buenos, como Víctor Conde (en realidad Alfredo Moreno, Crónicas del multiverso) o Rafael Marín (Lágrimas de luz) y Domingo Santos (Gabriel o Hacedor de mundos). Y me dejo muchos muy grandes.

  61. Yo añadiría a la lista alguno de Larry Niven. Sé que es algo durillo para el no-iniciado a la ciencia ficción, pero valen mucho la pena, sobretodo recomendaría «Mundo Anillo» como novela de aventuras y exploradores. Mas adelante quizás «La Paja en el ojo de Dios», quizás colaría como intriga política. Aún ser Niven considerado un escritor de Ciencia Ficción dura, las novelas están muy bien escritas y con mucho ritmo.

    También recuerdo con mucho cariño «Santiago, un mito del futuro lejano», de Mike Resnik. Una space opereta llena de aventuras «revolucionarias».

    Y echo en falta a los clásicos «Un mundo feliz», «1984», «Crónicas Marcianas», «Fahrenheit 451», «Solaris»…

    Y Dune, mi libro preferido de los aquí descritos. Si bien la ecología es un pilar de la novela, recordemos que es la ecología de los años 60 y peca de simplismo e innocencia. Creo que actualmente funciona mucho mejor si se lee como intriga política, o incluso cómo crítica del pensamiento religioso.

  62. Y ¿El huevo del dragon? ¿Nadie a leido las historias de los Cheela?

  63. Carlos Luna

    «El caso Jane Eyre» es otro buen punto de entrada al género para gente que nunca pensó que le podría gustar la ciencia ficción. Y además es divertidísimo.

  64. Lo siento pero todo el planteamiento está mal. Pero mal, mal.

    Hay dos corrientes en la CF literaria: los de la literatura de «ideas», los experimentos mentales, las especulaciones científico-filosóficas; y los de la literatura a secas.

    Los primeros son los que pretenden que porque la CF trafica con ideas originales y formas novedosas de «ver el mundo», las normas tradicionales de la literatura (el estilo, los personajes que tengan un ligero parecido con seres humanos) no se aplican a la CF.

    Los segundos son los que simplemente hacen literatura sobre seres humanos, como, ejem, toda la literatura desde Homero. Con algunas peculiaridades.

    La causa del desprecio crítico a la CF no son los pulps de tiros entre indios y vaqueros disfrazados de marcianos y astronautas. La causa del desprecio a la CF es la incansable defensa de unos escritores con grandes «ideas» pero cuyo nivel de literatura humana está poco por encima de los pulps de tiros. Escritores que pueden buscar hasta la última vuelta de las leyes de la robótica, pero son incapaces de escribir sobre un beso, un diálogo con un enfermo o el duelo por un muerto sin que parezca que lo ha escrito un niño de catorce años. Y la mayoría de esta lista está en ese grupo de escritores.

    Que todavía nadie haya nombrado al autor de CF más respetado por el mainstream y por tanto una de las mejores apuestas para interesar al lector mainstream, BALLARD, es significativo.

    • Me parece que no has leído mucha CF o no has entendido suficientemente bien a los autores arriba mentados. Si crees que asimov no trata con profundidad algunos problemas humanos, te recomiendo primero, que leas el hombre bicentenario, y después, que vuelvas a leer bajo otros ojos toda su obra. Pretender que gente como Úrsula K. Leguin, Stanislaw Lem, Philip K. Dick o Ray Bradbury no tratan sobre temas profundamente humanos es estar completamente desnortado en la interpretación de la CF. Ésta no es fundamentalmente Space Opera, sino una metáfora de las preocupaciones humanas puestas fuera de su tiempo. Las distopías de Ballard son una muestra, pero no la única ni la mejor. Él viene a mostrar que la CF tiene una interpretación fundamentalmente política,y dentro de las mejores obras pueden incluirse las distopías de Philip K. Dick o las de la Fundación, y las Bóvedas de acero o El sol desnudo de Asimov, o cualquiera de las de Leguin.

      • Lo cierto es que puedo haber leído más CF que casi todos los presentes. Para empezar, dije que la mayoría de la lista se ajustaba al molde malo de la CF, no toda ella. Pero Asimov es un autor que no tiene ni cuatro páginas con personajes humanos: su única forma de tratar «problemas humanos» es por chapa de ideas o especulación interpuesta, es incapaz de decir algo interesantes sobre un personaje directamente. El Hombre Bicentenario no es algo que se pueda recomendar a un lector cuyo bagaje vaya más allá del género.

        O sea, un friki con cierto talento. Y lo digo con cariño, que he leído a Asimov por extenso y como persona me cae muy bien. Lo mismo Heinlein, lo mismo la gran mayoría de la CF americana clásica, incluyendo los Dunes, Clarkes, Cards…

        Y lo cierto es que hay alternativas de sobra, pero son menos conocidas porque ha primado el concepto literario de «la CF es diferente de la literatura general y no necesitamos saber escribir». Pero ahí están los Cordwainer Smith, Sturgeon, Aldiss, Priest, M. John Harrison, Bester, Strugatsky, Disch… que buena parte del fandom de la CF suele despreciar.

        • Mis disculpas. Veo que sabes de qué hablas.
          No obstante son bienvenidas las puntualizaciones.
          No se puede meter todo en el mismo saco y lo parecía -sólo lo parecía- en tu primer comentario.
          Un abrazo.

        • Lazarus Long

          Todos estos comentarios de la gente diciendo pues falta este o este otro me parecen en plan ‘a ver quien la tiene mas larga’, un toque exhibicionista para demostrar lo mucho que han leído o saben…listas de los mejores libros hay tantas como aficionados a la CF. La lista de Kiko es una de ellas y que no me parece mala pero cada uno tendría la suya. Tu análisis no me parece malo pero las conclusiones me parecen pedantes…yo si quiero leer personajes profundos y desgarradores que sean hitos de la literatura pues leo a Garcia Márquez, Cortázar o Tolstoi por decir algunos. El recurso de muchos escritores de utilizar la CF para proponer ‘ideas novedosas y formas de ver el mundo’ es la base de la CF…es algo que han utilizado escritores de todas épocas tan malos como Poe, Voltaire o Jack London por decir algunos que me gustan…decir que es la ‘mala’ CF es pedante. Asimov o Clarke han inspirado a millones de personas en varias generaciones, supongo que piensas que tienes mas gusto que todos ellos. Decir que gente como K. Leguin o Scott Card o Heinlen no tienen profundidad en sus personajes es no haber leído un libro suyo porque sus historias giran dentro de la cabeza de los personajes. No digo que los que menciones no sean buenos autores pero tu juicio de buena y mala CF me parece erróneo y en el tema del gusto literario hay que respetar un poquito mas las opiniones de millones de personas a los cuales los libros de Heinlein o Clarke han inspirado.

    • Federico Martinez

      Totalmente de acuerdo. La mayoría de los libros de CF se me caen de las manos en las primeras páginas. Y las traducciones suelen ser nefastas. A todos los que sueltan maravillas sobre Clarke, Asimov o incluso Lem, ¿hay algún autor de CF comparable, en su capacidad de hacer literatura con mayúsculas, a Coetzee, McCarthy o Banville? Es una pregunta sin dobleces, es solamente por si estoy mal informado.

  65. Yo últimamente recomiendo siempre este libro:
    Los Tejedores de Cabellos de Andreas Eschbach

    No es difícil de leer y es de lo mejorciro en ciencia ficción de los últimos años.

    La lista para iniciados me gusta, a excepción de La voz de los muertos, que yo no lo recomendaría.

  66. Veo que además del autor hay aficionados al Sci-Fi que aportan cosas. Gracias, ya que hay muchas que no conocía y me va a permitir meterme un poco más en este universo que tiene la particularidad de que si una novela de ciencia ficción no es buena, es horrible.

  67. Hay un par de buenas recomendaciones aunque la ausencia de Neuromancer de W. Gibson es falencia grave.
    Los cuentos de Ender para fans de magia? Saludos desde Terramar!
    La esquizofrenia impostada de Philip K Dick? Que ignaro!
    Y tan desubicado como la falta de Ubik (ubicada entre las mejores 100 novelas de todos los tiempos según el Times Magazine). ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? No es relato sino novela que forma un tríptico junto a „Podemos construirle“ y «los simulacros»

  68. Yo no puedo dejar de recomendar la serie de Philip Joseph Farmer, «El mundo del río». Para mi, como no, imprescinbible.

  69. Gene Wolfe, Dan Simmons, John Varley, Michael Moorcock.

  70. Uff… ¡Qué difícil es hacer una lista sin olvidarse de muchos grandes!
    Puestos a recomendar y sin dejar de lado los sugeridos por los comentaristas, añado los siguientes:
    Robert Heinlein: La Luna es una cruel amante , Viernes, Job: una comedia de justicia.
    Frederik Pohl: La llegada de los gatos cuánticos
    Philip José Farmer: Mundo de día, Mundo del río
    Philip K. Dick: El hombre en el castillo
    Lois McMaster Bujold: En caída libre, Serie de Miles Vorkosigan
    David Brin: El cartero
    Paul Anderson: La nave de un millón de años

  71. josé antonio

    Yo recomiendo:
    – Retorno de las estrellas, de Stanislaw Lem
    – El mundo al final del tiempo, de Frederik Pohl
    – La verdadera guerra de los mundos, de Joao Barreiros
    – El fin de la eternidad y Los propios dioses, ambas de Isaac Asimov
    – Cita con Rama, de Arthur C. Clarke.

    Como veis, grandes clásicos.

    • José Luis Méndez González

      ¡Por fin alguien menciona «Los propios dioses»!
      Me parece ideal para incitar al no lector de ciencia ficción a interesarse por el género, es probablemente la mejor novela de Asimov y además la que desmiente a todos sus críticos por su calidad en todos los sentidos mencionados por estos comentarios de ahí arriba
      Por cierto: la mayoría de la «literatura» mainstream es una pedantería tambien
      Cito a Sturgeon respondiendo a un entrevistador que le formula la pregunta: «siendo usted un autor capaz de escribir con un altísimo nivel de calidad, ¿porqué se empeña en dedicarse a un género del cuál el 90% es basura?» Respuesta de sturgeon: «dígame alguna cosa de este mundo de la cual el 90% no sea basura»
      Besos y abrazos

  72. Yo me quedo con la trilogía de la Fundación de Asimov y la «trilogía marciana» (Marte Rojo, Verde, Azul) de K.S. Robinson: ambas cuentan con una mezcla perfecta de aventuras y ciencia ficción «dura».

    Saludos.

  73. A ver…
    Solaris de Lem como n. 1indiscutible
    Babel 17 de Delany
    Golem golem de Bester
    La paja en el ojo de Dios de Niven con…
    … entre otros…

    • Cide Hamete

      Hola
      ¿Podrías aportar más datos de Golem, golem?.

      No consigo localizarla. He pensado por un momento que podría ser Tigre, tigre.

      Gracias

      • David Z.

        El título original es «Golem 100», y es una maravilla que Bester publicó en 1980, es decir, una obra tardía. Una maravilla como casi todo Bester, pero además este es un Bester desatado y experimental. Realmente recomendable.

    • Jordi, mil gracias por citar Babel 17. El meollo principal es pura space opera pero los destellos de filosofía del lenguaje y antropología (la hipótesis de Sapir-Whorf) redimen el conjunto. Si no entre las 20 mejores, al menos entre las 50 mejores del género no puede faltar.
      El hecho de que un autor negro bisexual como Delaney invente una protagonista que se comunica mentalmente EN EUSKERA (el antecedente del navajo en la segunda guerra mundial es claro) con sus espías incorpóreos para que sus comunicaciones no sean interceptadas debía picaros la curiosidad.

  74. Para los fans de la lietratura mas culata definitivamente falta Ballard , uno de los mas grandes escritores de ciencia ficcion , sin marcianos ni naves , solo muchas muchas ideas muy bien escritas y un universo unico. Y Bradbury , por cierto

  75. Buen artículo, me ha gustado, iré probando los libros que no he leído, muchas gracias.

    ¿Por qué no decimos nuestras propuestas en vez de criticar? Los gustos son subjetivos y es enriquecedor que esta lista vaya creciendo con recomendaciones de cada uno de nosotros.

    Por mi parte ya se ha nombrado, y suelo recomendar «El fin de la eternidad» de Isaac Asimov. Me fascina.

    Un saludo

  76. Cide Hamete

    Buenas tardes.

    Quiero agradecer al autor del artículo el haberme descubierto 7 nuevas novelas. Nuevas para mí, claro.

    Y a los comentaristas quiero agradecerles 15 nuevas lecturas. Algunas conocidas pero dejadas de lado por pereza o por lo que sea. Y otras totalmente nuevas.

    Y eso que llevo más de 30 años leyendo ciencia ficción.

    Gracias

  77. Sin lugar a dudas falta Mundo Interior, por lo demás una buena seleción de Ci-Fi

  78. Lo único que puedo reprochar al artículo es que podría haberse escrito, tal cual, hace 20 años. Es cierto que el género no es lo que era, pero si el objetivo es atraer nuevos lectores, algo de frescura debería ser importante. También veo que las recomendaciones se están convirtiendo en un ‘top favoritos’ bastante cerrado.

    Entiendo que por ejemplo Niven o Forward queden descartados porque suscitan todos los arquetipos de rechazo clásico a la CF: space opera a saco. Solaris es una obra profunda, pero seguir el enciclopedismo de Lem no es para todos (y lo dice quien ha disfrutado como un niño con Vacío perfecto). El piloto Pirx es más asequible.

    Hay una ¡nueva! versión del Starship troopers con algún elemento original y una lectura muy amena: La vieja guardia, de John Scalzi.

    Creo que la introducción a algo que rechazamos a priori debe hacerse con algo que sea ameno, fácil de leer y a la vez disruptivo, capaz de provocar reflexión. Y a mí eso me lo han producido mejor que nadie el ciclo de la xenogenesis de Octavia Butler.
    El árbol familiar de Sheri S. Tepper y Tiempos de Gloria de David Brin también son títulos a la vez accesibles pero con subtramas interesantes. Ora:Cle de Kevin O’Donnel es una distopía cercana interesante y bien construida. No entiendo cuales son los criterios del autor para no incluir a Hyperion, salvo el evitar tener que leer todas las continuaciones. Pero Ender peca de lo mismo, y Card es literariamente inferior.

    En todo caso, gracias por recordarnos que la CF existe y no es lo mismo que las crónicas de la DragonLance y toda la fantasía juvenil que ha devorado el género en los estantes de las librerías.

  79. Los cuentos completos de James Tiptree y de Cordwainer Smith. Obras maestras.

  80. También creo que, si el criterio es desprejuiciar al lector, una buena recomendación sería la excelente novela «A través de un billón de años», de Robert Silverberg. Que también encajaría en la categoría de Interstellar.

  81. David Z.

    Una lista es solo la opinión de una persona. Y una buena oportunidad para discutir e intercambiar opiniones.
    Casi todo el mundo ha hablado ya de imprescindibles que faltan en esta selección y que son bastante más importantes que muchos de los que aparecen: Lem, Bester, Pohl… También se me hace extraño que nadie haya mentado al gran Robert Anton Wilson.

    No soy un experto pero modestamente propondría estas añadiduras:

    – La trilogía de los Illuminatus!, de Wilson/Shea.

    – Ubik, de Philip K Dick. Aunque estoy de acuerdo con la elección de Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch, que el propio autor tenía en muy alta estima, creo que Ubik es simplemente superior. También El hombre en el castillo. Aunque personalmente tal vez me quede con VALIS.

    – Mercaderes del espacio, de Pohl/Kornbluth, y La guerra de los mercaderes, de Pohl. El mundo tal y como lo conocemos.

    – La Ciberiada, de Lem. No es posible ser más divertido y a la vez profundo.

    – La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams. Perfecto para todos los públicos. Para reírse un poco y sobre todo… ¡que no cunda el pánico!

    – El hombre demolido (The Demolished Man) de Bester.

    – Algo de Vonnegut. ¿Desayuno de campeones? ¿Matadero 5?

    – Las historias de los Viagens, de Sprague de Camp. (The Continent Makers and Other Tales of the Viagens). Una bonita mezcla de fantasía y CF.

    – Campo de concentración de Disch.

    – Clásicos básicos: Brave New World de Huxley, La máquina del tiempo de Wells, 1984 de Orwell, Farenheit 451…

    No olvidemos tampoco que el cuento es tan importante en la ciencia ficción como la novela. Por eso recomendaría una buena antología de cuentos de ciencia-ficción que incluyera clásicos como los cuentos de Bester y Dick, etc etc.

    Por ejemplo Alfaguara tiene una buena antología de relatos. Bruguera tiene hasta ¡39 antologías! de relatos del género…

    Bonita ilustración la del artículo, un Bosco reloaded…

    Salud,
    z

  82. Pingback: 20 libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no les gusta la ciencia ficción (Jot Down) | Libréame

  83. Alex-Andre

    Tengo un pensamiento original que no he compartido apenas por falta de oportunidad. Aquí lo dejo.

    Sobre La Carretera.
    Creo que el hecho que desencadena el argumento/apocalipsis es la erupción de el supervolcán de Yellowstone.

  84. jajaja, hay varios que no me suenan de nada pero la mayoria los he leido y me gustaron. 2 anotaciones: dune me aburrio espantosamente cuando lo empece de cria y no lo termine jamas y los de ender….bueno… son entretenidos y tal pero al tio se le ve mucho el plumero de su pasado de cura y mete moralina muy barata y del tipo que a un agnosticole puede parecer de hijo de puta antes que caridad cristiana bien entendida..

    La carretera es magnifico pero para la mayoria puede resultar un poco deprimente; dentro de ciencia ficcion catastrofista es mas accesible (y jodida y tremendamente optimista) el cartero

    yo con lo de moda que esta juego de tronos añadiria a la lista los viajes de tuf (y entraria bastante bien en tu categoria de para ecologistas), que es muy ligero y gracioso y añadiria tambien el autoestopista interespacial(divertidisima y lejisimos de ser de la rama dura de la ciencia ficcion), la saga entera de la fundacion (que si es rama mas dura pero es que es buenisima) y ¿como se llama? habia por ahi una saga que es un ladron/timador/cara dura el prota… no recuerdo el nombre pero era divertida.

    Para niños esta muy bien la tierra larga (y si se engancha a los de fantasia de terry pratchet se pueden reir bastante tambien.

    De feministas junto con leguin puedes meter a mcintyre (aunque en ¿serpiente de sueño? en español pierdes la sorpresa en alguno de darte cuenta que tu mismo al leerlo has sido tan machista de dar por hecho que era un hombre el prota…)

  85. Y, ¿qué pasa con «El Hacedor de estrellas»? He ahí una de las más espectaculares y polifacéticas novelas de ciencia ficción que he tenido el placer de leer.

  86. Algunos poneis libros muy buenos, pero muchos de ellos son durillos para gente no aficionada a la CF.

    A mi me gustan mucho los de portico, pero no se los recomendaria a un neofito.

    Para viciar a alguien yo recomendaria los de Vorkosigan, es de lo mas adictivo.

    Y son mas de 8 libros.

    En caída libre
    Fragmentos de honor
    Barrayar
    El aprendiz de guerrero
    Las montañas de la aflicción
    El juego de los Vor
    Cetaganda
    Ethan de Athos
    Laberinto
    Las fronteras del infinito (novela corta)
    Hermanos de armas
    Fronteras del infinito (libro)
    Danza de espejos
    Recuerdos
    Komarr
    Una campaña civil
    Regalos de Feria de Invierno
    Inmunidad diplomática
    Criopolis

  87. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº287) | netgueko

  88. Pingback: Causas y azares 46 - Error 500

  89. Pingback: Causas y azares 46 - TecNoticiero

  90. Muy buena recopilación. Hice una búsqueda en mi biblioteca virtual y tengo casi todos. Excepto «La historia de tu vida» (Ted Chiang, 2002)
    Acá les dejo el link para leer en digital el primer libro recomendado. Que lo disfruten
    Ursula K. Le Guin – LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD.pdf
    http://www53.zippyshare.com/v/98220542/file.html

  91. No veo el libro para «los que simplemente quieren leer una obra maestra de la literatura universal»: 1984.

  92. Francisco

    La lista me parece muy correcta. Igualmente, a mi parecer se tendría que incluir también «Un cántico para Leibowitz», de Walter Miller, entre los títulos sugeridos.

  93. Teniendo en cuenta que se trata de recomendaciones para no-lectores de SF, yo me limitaría a recomendar cualquier antología bien variada de relatos cortos, a fin de que el novato pueda ir haciendo boca y le pique el gusanillo.
    Para el ratito de lectura antes de ir a dormir, por ejemplo.

  94. He echado en falta algo de Stanislaw Lem, especialmente este año con el estreno de «El Congreso», basada en su «Congreso de futurología».

  95. Hiro Protagonist!

    Me hizo sonrreir ver, dos obras de Stephenson, en general CUALQUIER COSA hecha por Stephenson es un estupendo regalo, y para iniciar a alguien en el sci-fi, tiene un estilo que mantiene el ritmo, es facil de leer pero no por eso superficial, se adentra muy bien en los temas cientificos, y las tramas!! las tramas son sencillamente geniales, te hace generar demasiada empatia con los protagonistas.

  96. Borja de Zavala

    La lista es estupenda pero (siempre tiene que haberlo) a mi me falta Inferno, de Larry Niven y Jerry Pournelle. Lo encuentro soberbio. Para amantes del….¿Escepticismo Teológico?

  97. ¿En serio no viene «El Eternauta»? Les faltaron recomendaciones.
    En sí el libro es un compilado de todas las historietas, que salieron en Argentina por allá de los años 60’s. Es muy buena la verdad.

  98. Excelente recopilación y, ante todo, enhorabuena por contribuir a acercar a la gente ese maravilloso género literario.
    La selección me parece muy buena, aunque hay bastantes que no he leído aún. Disculpa que no haya podido contener mi opinión: incluiría sin falta a Stanislaw Lem, tan popularizado últimamente por las dos películas sobre «Solaris» pese a que no toda su obra haya sido traducida al español. Lem básicamente ha escrito ciencia-ficción en tono caricaturesco, ciencia-ficción en tono formal y sobre el holocausto nazi. Para quien empieza y no tiene prejuicios contra el género, recomendaría las obras de Lem del primer tipo («Ciberíada» para pasar después a los «Diarios de las estrellas», por ejemplo). Para lectores con prejuicio al género o mala experiencia lectora, podría ser recomendable comenzar con obras de otros autores («Los Viajes de Gulliver» o «Pórtico», por ejemplo).

  99. Siento el siguiente tono ultrafan, pero como lector incansable de Orson Scott, me duele que comparen la visión de un niño soldado en una academia militar,donde los demás niños son sus enemigos. con harry potter y sus amigos contra un malo malísimo ,(he leido ambas sagas).El juego de Ender es muy entretenido, uno de mis libros favoritos, pero cualquiera que lo haya leido entenderá que es imposible calificarlo de divertido, y menos a La voz de los muertos, que la historia va sobre evitar el genocidio joder

  100. La pelicula de Blade Runner mejor que el libro «¿Sueñan los androides con ovejas electricas?»? No puedo estar de acuerdo, Yo vi la pelicula antes de leer el libro, y no me fascino tanto, pero el libro… Ppffff, el libro me volo la cabeza. Facilmente esta en mi Top 5 libros preferidos. La gran pregunta sobre la definicion de «vida» q plantea… Impresionante.

    • Jorge Jaramillo

      Totalmente de acuerdo. La película a mi parecer, es una estafa, y una estafa aburrida, además.

  101. Jorge Jaramillo

    ¿Que Blade Runner es mejor que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? No vamos a pelear por eso, digamos mejor que son cosas diferentes, que el libro sólo fue un pretexto para hacer una película que no tiene mucho que ver con el texto original, el cual es filosófico en muchso sentidos que la película ni siquiera toca, mientras la película se limita a ser un espectáculo visual con cierto toque narrativo decadente, pero… ¡de hueva total!

  102. Jorge Jaramillo

    Ah, y otra cosa, ¿por qué no aparece JG Ballard en esta lista? Sin duda, el mejor autor de ciencia ficción de toda la historia. Mejor escritor que Dick, LeGuin o cualquiera de la lista.

    Ah, sí, es que como no escribe sobre el futuro sino sobre el presente, no sabías que era ciencia ficción.

  103. Pingback: ¿Cuál es la mejor serie de ciencia ficción? - Jot Down Cultural Magazine

  104. Faltan Kafka y su insecto.

    Gracias por recopilar todas estas obras y sugerirnos su lectura.

  105. Yo el libro que mas he regalado, con diferencia y hasta agotar casi una edición, es «Maestro Cantor» de Orson Scott Card.

    • No os perdáis la obra novel de Itaro Cavell , la revelación de 2015 , con su obra
      «Argos, colonia lunar» . Descargaosla en amazon gratuitamente . No os arrepentiréis

  106. Primero: ¿por qué una novela de ciencia ficción no puede tener acción? Tú mismo hablas de StarhipTroopers y te justificas: es para hacer reflexiones. No, no es para hacer reflexiones, es porque el autor quiere escribir ahí acción. Ya está bien de que todo tenga que tener falsa trascendencia. Ahora resulta que si no se cuenta que el prota fue violado en su juventud y que lee a Freud no nos vale. Segundo: que el libro de Blade Runner es peor que la película es tu personalísima opinión (y para mí la película es una obra maestra, una de mis favoritas). Tercero: para variar, como casi siempre en los rankings, Julio Verne y Lew ignorados. Cuarto: ¿la estupenda última película de Nolan? ¿A cuál te refieres, a Interestellar? ¿Es broma, no? Por lo demás, gran entrada, esta es mi opinión :)

  107. Pingback: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury | nördlich

  108. Pingback: Clases de textos: ciencia ficción | Studia Humanitatis

  109. Pingback: 20 libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no les gusta la ciencia ficción – Jot Down Cultural Magazine | CLUB DE LECTURA DE DAROCA

  110. Pingback: GE 29 – “El primer peruano en el espacio.” (con Daniel Salvo) | Guía Escéptica

  111. Yo añadiria a la lista:
    «para los niños»: El dador.
    Es un libro de ciencia ficcion en una distopia muy sencillo y fácil de leer y que enseña a desconfiar de los adultos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_dador

    Otro seria la fundacion de asimov ,se que es muy conocido. Pero a la gente que le guste la sociologia o la historia le encantará a mis amigos de letras les ha encantado.

  112. Joy Saenz

    http://www.katherinhernandez.com Excelente escritora de libros de ciencia ficción!! Los recomiendo ampliamente

  113. Es una muy buena lista, pero me gustaría puntualizar que NO existe la novela «¿Sueñan los androides con ovejas cibernéticas?», es más, probablemente Philip K. Dick le habría arrancado los pulmones a cualquiera que intentara ponerle ese título, Blade Runner se basa en «Do Androids Dream of Electric Sheep?», es decir, «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»… seamos respetuosos con los maestros y sus títulos, eh.

  114. He leído casi todos los de la lista, aunque a mí ya me gustaba la ciencia ficción.

    Recomiendo una obra poco conocida «La Constante del Caos». De lo mejor que he leído últimamente.

    http://www.amazon.es/Constante-Caos-Luis-Ortega-Mart%C3%ADnez-ebook/dp/B014X2OWXQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1442380463&sr=8-1&keywords=caos

  115. Por no repetir autor(a), en «Para izquierdistas…» podría haberse puesto algo de China Mieville, por ejemplo.

  116. Crónicas marcianas

  117. Me ha gustado mucho el artículo; pero aunque la lista de preferencias es personal de cada lector de ciencia ficción, disiento totalmente de la opinión del autor del artículo al respecto de Isaac Asimov.
    En mi opinión Asimov sería al siglo XX lo que Verne al siglo XIX. Es difícil a un autor de ciencia ficción que haya entretenido tanto a tantos lectores. Para no irme a la saga de la Fundación, o a las historia de Robots, recomendaría encarecidamente a quien no los haya leído todavía (entre su entretenida multitud de relatos) La última pregunta, o El Niño Feo…ya estáis tardando en leerlos.

  118. He leido TODOS los comentarios… y tengo que felicitar a TODOS, porque, aparte de manifestar sus gustos ( como es lógico ) y discutir más o menos ( normal, aunque el respeto debe prevalecer siempre )

    -1 Enriquecen la lista inicial ( y, en mi opinión con obras muy, muy buenas que yo tambien creo faltaban )

    -2 Manifiestan pasión de auténticos aficionados por el Género … y deseo sincero de que otros disfruten y aprecien lo que a cada uno le ha llegado más dentro.

    Una reflexión final a compartir:
    Respecto a la » anticipación » había, como sabéis, 3 tendencias ó escenarios para el Futuro:

    1- Habíamos destruido finalmente la Humanidad con guerra total (nuclear, bacteriológica, etc) y, de las ruinas, salía barbarie, reflexiones , y a veces algo de esperanza.
    ( ¿ Género apocalíptico ?

    2- El triunfo final del raciocinio, la tecnología y sus avances, otros alienígenas inteligentes y bondadosos … nos llevaban a un futuro esplendoroso, sin necesidad de trabajar, ni hambres, ni guerras, sólo a avanzar en la ciencia y descubrir y colonizar el espacio. ( ¿Género utopía futura? )

    3- Nada de lo anterior, el individualismo se ha ido al cuerno, el ser huimano piensa y hace lo que le dice el sistema, que le vigila incesantemente, cómo mucho, los «héroes» tratan de enfrentarse ( El Mundo Feliz, de Huxley ) sin éxito, ó con éxito muy, muy relativo… ( ¿ Humanidad domesticada? )

    Bueno, podéis juzgar , a estas alturas , qué acertó y qué no el género de Anticipación de la SF.

  119. ¿Y Los propios dioses, de Asimov?

  120. Fantástica entrada. Me apunto muchos de los títulos que aporta este post y otros tantos de los comentarios.

    Añado a la lista el libro Kallokaina, de Karen Boye. Es un libro en la línea de 1984 y Un mundo feliz, pero con la relevancia de ser haber sido escrito con anterioridad a los dos anteriores.

  121. La carretera, ¿para lectores «mainstream»?. Cormac Mccarthy, «escritor de moda»?. Creo que lo has definido por lo menos importante.

  122. Yo tambien echo a faltar a J G Ballard. Sus cuentos de playas son buenisimos. Y novelas, las tiene mejores y peores, pero el «Mundo submarino» por ejemplo es buena o cualquier otra…

  123. Y Crónicas marcianas?

  124. Miguel Ángel

    Sobre «Los tres estigmas de Palmer Eldritch».
    ¿Se han dado cuenta de que el personaje malvado de «The Strain» se llama Eldritch Palmer?

  125. Perfecta, me ha encantado. Se podrá criticar o cambiar cosas pero tampoco será la lista perfecta, ya que sobre gustos…

  126. Muy buena lista, aunque los grandes ausentes son los autores españoles, sin ir más lejos Aguilera (La Locura de Dios), Víctor Conde (Crónicas Multiverso), Manuel Gil (Eureka 2086), Javier Negrete……

  127. Pingback: Capturas del mes de abril – Fábulas estelares

  128. Pingback: Santiago Roncagliolo: “Creo que Internet puede beneficiar al libro en papel” | RETINA

  129. Te falta «Ciudad» de Clifford D. Simak, para los amantes de los animales

  130. Y muy de acuerdo con Spuknik y la saga Vorkosigan. Lectura obligada para neofitos

  131. Para los fans de la fisica: TAU CERO. De Poul Anderson.

    Sobre una mision cientifica para hacer algo que no recuerdo, viajan al espacio, se les estropea la nave y esta queda en aceleracion constante, hasta que logran igualar la velocidad de la luz y por tanto, el tiempo interno de la nave queda en casi cero, y viajan así mas alla de los confines del universo y del tiempo.

    • Dario Ruarte

      Susana.

      La lista no va «de las mejores obras» de la ciencia ficción sino de aquellas que se pueden recomendar a alguien a quien NO GUSTA el género para entusiasmarlo.

      Hay obras maestras del género que, para un recién llegado son inasumibles mientras que otras, que uno puede considerar «flojitas» son una atractiva puerta del ingreso al mismo.

  132. Midnighter

    Si queremos meter a Lem hagámoslo con «La investigación», un relato policíaco con su toque fantástico-especulativo.

    Y que nadie niegue que Wells es válido para los no iniciados. ¿La guerra de los mundos, La isla del doctor Moureau, El hombre invisible, sus innumerables relatos cortos? Lean «El país de los ciegos» y luego me cuentan.

  133. Estoy de acuerdo con Eva. Cormac MacCarthy con La carretera puso el listón de literatura de calidad muy alto. Es una novela apocalíptica muy trabajada como El guardián del vergel del mismo autor. Otro libro que me impactó fue Las llagas de la tierra de Greg K Martin. También del género apocalíptico y un novelon

  134. Si queréis leer 2 auténticas obras maestras de la ciencia ficción, tomad nota:
    Las estrellas mi destino (¡Tigre,Tigre!) de Alfred Bester y Tau Zero de Pol Anderson.

  135. Comparar harry potter con el juego de ender es un insulto.. teniendo en cuenta que el juego de ender es ultracristiana evangélica y harry potter es progresista.

  136. Sugiero sin duda NORZAG, increíble!! Allá va la sinopsis!!

    La Tierra, año 2217. La Gran Alianza y la Zona Inerte conforman la vida en el planeta. En un mundo dividido entre el progreso y la precariedad, una bella joven llamada Brooke es recluida junto a sus hermanos en el Instituto de Alto Rendimiento de la Neurópolis 21. Sus iRobots y sus inseparables amigos Freddy y Jason le ayudarán a investigar sobre el paradero de sus desaparecidos progenitores, sorteando vibrantes batallas y poniendo la vida en peligro en numerosas situaciones repletas de riesgo e intriga. En la búsqueda descubrirá pistas inconexas de una aterradora realidad y conocerá a Hyrokin, un apuesto joven que dice ser de un lejano lugar llamado Tordon…
    Pero Russell, el joven Inspector del IAR y perdidamente enamorado de la muchacha, acabará percatándose de su rebeldía e intentará alejarla de su objetivo.
    Mientras ambos chicos se disputan un extraño y preciado elemento y el afecto de Brooke, ella, ajena a sus propósitos, seguirá con su lucha por desenmascarar las crueles ambiciones del despiadado Mandatario del Núcleo. Quizás un nuevo Mundo pueda responder a todas sus preguntas…

  137. Pingback: Clásico o polvoriento | C

  138. puedo decir certeramente que este no es mi género favorito , pero vaya que al leerlo te atrapa al grado de seguir leyendo más hasta que tu imaginación trabaje como nunca antes

  139. Carolina Llaguno

    Hola, primero, felicitaciones por esta lista, ha sido una sorpresa para mí darme cuenta que me gustaría leer mucho más de ciencia ficción. Quiero hacerte una consulta con la que me estoy obsesionado y espero que alguien aquí me pueda ayudar. Mi padre, amante de la ciencia ficción (seguro se leyó muchísimos de esta lista), murió hace muy poco (8 de octubre de 2018), y la razón de mi obsesión es que no voy a poder preguntarle el nombre de una novela que me relató en mi adolescencia. Yo, aunque heredé su pasión por la lectura, no soy muy seguidora de la ciencia ficción (prefiero el realismo mágico), por eso quisiera contarte lo que me acuerdo a ver si tú o alguien aquí puede ayudarme: en un mundo del futuro, por alguna razón, se busca a la persona con más suerte en el mundo, -o en el universo, no recuerdo- para ir a una misión y las dos primeras opciones no estuvieron disponibles (o algo les pasó, así que finalmente no eran las personas con más suerte) así que fueron con la tercera y realizaron la misión, en la cual esta persona vive las aventuras de su vida y conoce el amor, lo que, finalmente, lo convierte en la persona más suertuda.
    Uf, perdón que no sepa más datos, pero me estoy volviendo loca buscando esa historia, es como una suerte de cierre que necesito. Si a alguien les suenan campanas al leer esto, por favor, ayúdenme a encontrar más pistas. Gracias.

  140. Falto «Puerta al Verano»

  141. Charo Osorio Dominguez

    El artículo me ha parecido entrenidísimo y con una selección muy buena de autores y obras. Quizá Crónicas Marcianas sea una buena recomendación para un no amante de la ciencia ficción, debido a su lirismo, a su belleza literaria. Aunque no todos lo consideran como una obra de ciencia ficción en su sentido más estricto. Gracias por el artículo.

  142. Pingback: Iván Ferreiro: «En mis canciones estoy dejando escrito un diario emocional sincero y honesto para mis hijos» – Eugenio Viñas_Periodista ficción

  143. Pingback: Ciencias o letras: una mala elección – Jot Down Cultural Magazine – México Posible

  144. He leído un relato de seis páginas que me ha parecido buenísimo: «Nosotros tres» de Dean R. Koontz. Me gustaría saber, si alguien ha tenido ocasión de leerlo, su opinión. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.