¿Qué iglesia española es más hermosa e inspiradora?

Publicado por

Ante la fuerte controversia arquitectónico-religiosa que ha despertado este artículo nos vemos en la obligación de aclarar algunas cuestiones. En primer lugar, el autor efectivamente es un poco desviado, tal como señala con acierto un lector, pero le queremos igualmente. En segundo lugar, sí, ya publicaremos más adelante uno equivalente sobre mezquitas como amablemente nos sugieren quienes tan bien nos quieren. Y por último, respecto a las acusaciones de impiedad e irreverencia… eso duele. Lejos de guiarnos por los susurros del diablo nuestras almas afligidas solo buscan el perdón y la misericordia, así que ante la inminente llegada de la Semana Santa aprovecharemos para mostrar que si hay sombras en un lado es porque hay luz en otro. Frente al espeluzno, la plácida belleza que lo deja en evidencia. Ahí van algunas de las iglesias más luminosas e inspiradoras, voten o añadan la que deseen. Exceptuando esos adefesios que son la Sagrada Familia y la catedral de la Almudena, naturalmente. Así como las catedrales más características de nuestro país, desde Burgos hasta Santiago de Compostela, que están muy bien pero no necesitan volver a ser mencionadas, puesto que ahora de lo que trataremos es de descubrir otros templos menos conocidos.

Santa María de Tui (Pontevedra)

Foto: José Antonio Gil Martínez (CC)
Foto: José Antonio Gil Martínez (CC)

Esta catedral del siglo XII es el orgullo de la localidad gallega de Tui y no es para menos. A medio camino entre una iglesia y un castillo, tiene un aspecto tan imponente y robusto que podría servir de refugio antinuclear. Si los templos siempre han buscado causar un impacto espiritual en los feligreses, este da la impresión de ser una fortaleza de la fe y sirve de ejemplo de cómo el románico con toda su sobriedad tiene un singular atractivo, aunque cuenta también con algunos elementos góticos especialmente en su claustro.

San Antonio de los Alemanes (Madrid)

Foto: Dolores González Pastor
Foto: Dolores González Pastor

Antonio de Padua era un hombre que podía comunicarse con los peces y estar en dos lugares simultáneamente; con esos superpoderes o Marvel te hace un cómic o la Iglesia un santo, y por suerte para Madrid terminó siendo lo segundo. Y decimos por suerte porque una de las iglesias que se le dedicaron fue esta de estilo barroco que comenzó a construirse en 1624. Su fachada pasa desapercibida entre otros edificios del centro de la ciudad y desde el exterior parece pequeña, pero su interior es sencillamente espectacular. Esa armonía entre arquitectura y pintura, entre la cúpula y los frescos que la decoran convierte su contemplación en toda una experiencia artística y/o religiosa y en lo más parecido que tiene Madrid a la Capilla Sixtina.

San Miguel de Lillo (Asturias)

Foto: José Antonio Gil Martínez (CC)
Foto: José Antonio Gil Martínez (CC)

Como recordaremos de Indiana Jones y la última cruzada, el Santo Grial no era una ostentosa copa propia de un rey llena de innecesarios adornos, sino una sencilla copa de carpintero. Algo parecido puede ocurrir con las iglesias, que algunas llegan a ser gigantescas y complicadas construcciones, pero tal vez no sea allí donde se encuentre la paz de espíritu y el visitante se haga uno y trino con el cosmos. Es de estilo prerrománico, de en torno al año 842, y cabe destacar su armonía con el entorno, miren qué evocadora aquí en pleno invierno. Resulta tan austera, recatada y entrañable que entran ganas de darle un abrazo.

Santa María de la Asunción (Cantabria)

Foto: Jaume Meneses (CC)
Foto: Jaume Meneses (CC)

Está ubicada en Castro Urdiales y fue construida en el siglo XIII en un estilo gótico claramente reconocible. Frente el estilo compacto del románico a esta parece que se le viera el esqueleto desde fuera, otorgándole un aspecto mucho más delicado. Más información aquí.

Nuestra Señora de la Asunción (La Rioja)

Foto: Dolores González Pastor
Foto: Dolores González Pastor

La encontraremos en el municipio de Briones y por la época en la que comenzó a construirse, comienzos del XVI, combina elementos góticos y renacentistas. Su interior es impresionante, buscando crear en los fieles una sensación de insignificancia, intimidándolos ante la grandeza divina y quitándoles las ganas de pecar.

Santa María la Blanca (Palencia)

Foto: Rabespierre (CC)
Foto: Rabespierre (CC)

Está vinculada al Camino de Santiago, situándose concretamente en Villalcazar de Sirga. Comenzó a construirse en el siglo XII y su estilo característico se lo debe a la enorme portada meridional que vemos en la imagen. Es rara, pero bonita.

Iglesia de San Ildefonso (Toledo)

Foto: Dolores González Pastor
Foto: Dolores González Pastor

A san Ildefonso se le apareció aquí la virgen en el siglo VII y muchos siglos después, en pleno barroco, esta iglesia —también conocida como la de los jesuitas— conmemoraría dicho acontecimiento, convirtiéndose en uno de los monumentos más representativos de Toledo, que no va escasa al respecto precisamente. El blanco con que está pintado su interior, los arcos semicirculares y las proporciones le dan un aspecto más cálido, racional y acogedor que el de las iglesias góticas, más propicias para abrumar y crear desasosiego con su verticalidad. Un buen lugar donde rezar para que España permanezca a salvo de las hordas judeomasónicoizquierdistas.

Catedral de Sigüenza (Guadalajara)

Foto: Photoluiscmg (CC)
Foto: Photoluiscmg (CC)

Comenzó a erigirse en el siglo XII, poco después de que la localidad fuera reconquistada a los musulmanes, pero su construcción se prolongó durante los siglos posteriores, añadiendo a su estilo románico elementos neoclásicos y barrocos. Las dos torres de su fachada occidental, más propias de un castillo que de un templo, le dan un gran poderío, transformándola en toda una fortaleza frente al infiel. Una auténtica preciosidad de la que aquí podrán encontrar más información al respecto.

Iglesia de San Tirso (León)

Foto: Grosasm (CC)
Foto: Grosasm (CC)

El siglo XII vivió todo un boom de la construcción y esta iglesia de Sahagún es otro ejemplo de ello, que con su característica torre pasó a ser un ejemplo del arte románico-mudéjar. Está pidiendo a gritos ser un escenario de Juego de Tronos.

Santa María de Eunate (Navarra)

Foto: Emvallmitjana (CC)
Foto: Emvallmitjana (CC)

Esta construcción románica, también del siglo XII y también parte del Camino de Santiago, destaca tanto por su forma octogonal como por su relativo aislamiento de otras construcciones, que la hace estar en pleno contacto con la naturaleza convirtiéndose así, según dicen, en todo un remanso de paz. Para más información, dispone de su propia página web.

San Julian de los Prados (Asturias)

Foto: Chelsea Rogers91 (CC)
Foto: Chelsea Rogers91 (CC)

Julián y Basilisa se casaron en el siglo III por presiones familiares pero se comprometieron entre sí a conservar para siempre su virginidad. Es una forma un poco tonta de alcanzar la santidad, pero bueno, a ellos les sirvió. En el siglo IX les fue dedicado este bonito templo en homenaje del que destacan especialmente las pinturas de su interior (como puede verse aquí), que la han llevado a ser considerada la Capilla Sixtina del prerrománico astur.

San Baudelio de Berlanga (Soria)

Foto: Zarateman (CC)
Foto: Zarateman (CC)

Al construirla en torno al siglo XI debieron quedarse sin presupuesto para adornos y entonces decidieron dejarla así, total la gente del futuro ya le daría algún significado y bautizaría ese estilo arquitectónico de alguna forma. Y el caso es que les quedó bien, esta iglesia-cubo es tan perfecta en su bendita simplicidad, limpia de cualquier elemento superfluo, que aunque en su origen fuera una ermita mozárabe confiamos que en el futuro será reutilizada como templo neopagano de adoración de Steve Jobs. Por dentro no está completamente hueca sino que tiene columnas y cosas, lástima.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

37 Comentarios

    • Hay que ver la de bestias que hay en este país, por mucho que alguien pueda rechazar la Religión, cosa muy respetable, querer ver arder una Iglesia, simplemente por lo que representa, aunque sean obras de Arte milenarias, con un valor incalculable… No sois distintos a esos bárbaros del IS.

    • >¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.< Mateo 7:3-5

    • Qué aportación, qué dechado de cultura, qué tolerancia, qué…subnormal.
      PD-La iglesia de San Miguel de Lillo es así de pequeña porque hace siglos cayeron los otros 2/3 restatnes, el terreno no era muy apto para la construcción. Por cierto, ¿pleno invierno, con los árboles con hojas detrás? Esa foto será de principios de primavera asturiana, allá por mayo-junio, si hay suerte jeje

  1. Pues son todas Castellanas, menos una Navarra y no hay ninguna mudejar… Voto por tres Iglesias Mudejares, Tobed, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota.

    • ¿Todas castellanas? ¿Qué artículo ha leído usted o qué mapa tiene delante? León, Pontevedra y Asturias, poco tiene que ver con Castilla. No obstante, coincido en su apreciación sobre el resto. Yo añadiría una joya mozárabe como es San Miguel de Escalada.

      • Ni Santa Maria del Mar, ni la Cripta Güell, ni Sant Climent de Taüll…
        Veig que alguns tenen ben clar què és espanyol i que no.

    • ¿No hay ninguna mudéjar? ¿Y la de San Tirso de Sahagún qué es, neoclásica? Me gusta el artículo, porque aparece alguna desconocida para mí pero que valdrá la pena visitar.

  2. Que no hay ninguna de Sevilla desautoriza completamente el artículo.
    Posiblemente se podría completar todas las opciones de voto únicamente con las de allí.

  3. El anticatolicismo que hay desde la izquierda es propio de intolerantes. Quien no crea que lo manifieste sin ofender a las creencias de los demás.

    • Tendría Vd. razón si la iglesia no hubiera hecho y siguiera haciendo todas las burradas que ha hecho y sigue haciendo. Creo que nadie crítica un credo concreto, sino a sus «representantes» aquí en la tierra.

  4. Bueno, en España hay cientos -por no decir miles- de iglesias magníficas. No sé si esta pequeñísima lista está confeccionada con algún criterio que se me escapa, porque la selección es bastante extraña. Podría quitar varias y añadir muchas otras que faltan, aunque supongo que cada uno tendríamos una lista distinta. En fin, si tengo que elegir una de las que habéis puesto, me quedo con San Miguel de Lillo.

  5. Yo añadiría la Igrexa da Veracruz de O Carballiño (Ourense), siempre ha sido una de las que más me impresiona tanto por dentro como por fuera.

  6. ¿Es para algún campeonato de cosas anticlericales, anticatólicas?
    De la misma mano que el anterior catálogo de iglesias madrileñas horrorosas.
    Pero, como las «modernas» pueden ser feas, aquello no causó efecto.
    Esto sí, esto es tocar un poco los modillones; perdón, los mensulones.

    • Le recomiendo que lea atentamente estas líneas del primer párrafo del texto: «Así como las catedrales más características de nuestro país, desde Burgos hasta Santiago de Compostela, que están muy bien pero no necesitan volver a ser mencionadas, puesto que ahora de lo que trataremos es de descubrir otros templos menos conocidos.»
      Yo lo que creo es que parece no ha llegado a leer ni hasta ahí.

  7. Respecto a la calificación de «adefesios» a la Sagrada Familia y a la catedral de la Almudena, podría haberse planteado incluirlas en el grupo «catedrales más características de nuestro país», en la frase siguiente. Ese comentario noo hace más que retratar su discutible autoridad para hacer esta lista.

  8. ¿¿¿La Sagrada Familia adefesio??? Me gustaría saber quién escribe estos artículos y qué criterio arquitectónico tiene para hacer crítica de arquitectura tan a la ligera.

    «La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio». Mies Van der Rohe. Arquitecto
    «La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz». Le Corbusier. Arquitecto

  9. Queridos JotDown confío en que este comentario lo moderéis positivamente.
    No sé quién escribe los artículos de arquitectura pero desde luego que no tiene criterio arquitectónico. Para escribir sobre arquitectura hay que saber de arquitectura, lo demás son conversaciones de bar entre caña y caña.
    Decir que la Sagrada Familia es un adefesio denota falta de cultura arquitectónica.
    ‘La arquitectura es la voluntad de una época traducida a espacio’ Mies Van der Rohe. Arquitecto

  10. La Sagrada Familia tendría que haberse quedado como la dejó Gaudí era mucho más inspiradora, la recuerdo con esas torres en una explanada de hierba, ahora cada vez me da más miedo.

    También a mi me faltan templos muy bonitos en esta lista la Catedral del Mar por ejemplo, por no cambiar de ciudad.

  11. «En primer lugar, el autor efectivamente es un poco desviado, tal como señala con acierto un lector, pero le queremos igualmente.»

    Qué grandes. De verdad. :D

  12. La Iglesia de la Peregrina en Pontevedra Capital: la única en España totalmente redonda en forma de concha venera, símbolo de los peregrinos, de estilo barroco, en el centro de la ciudad.

  13. Comentar que el listado posee un cierto tufillo a Iglesias «arias» … Una vez dicho añadiría la de San Miguel en Jerez.

  14. Es increíble lo susceptibles que son algunos con su terruño. Iglesias bellas las hay a montones, pero siempre tiene que salir a relucir lo del trato desigual. Al de Sevilla (donde hay tantas iglesias bellas como bares de tapas) le diría que tampoco han puesto de ninguna otra provincia andaluza. Al catalán (con bellísimas muestras de Románico) que tampoco han puesto de Aragón o Baleares, o Andalucía, o Extrermadura. Y nadie se ha quejado del oprobio antiaragonesista… Es solo una selección y punto. Para ampliar la selección están los comentarios.

    • No sé cual es el objetivo real del artículo pero la selección es más bien propia de parvulillos o, a lo sumo, de un estudiante de primaria. Yo he llegado hasta San Miguel de Lillo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.