Cine y TV Encuestas

¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

Seguro que estos días de campaña se lo están pasando en grande con la incesante sucesión de mítines, debates, entrevistas y cibervoluntarios de todo pelaje que generosamente nos explican a quién votar y a quién no. Por desgracia todo esto habrá terminado en unos días. ¿Y qué hacer entonces? Quizá una buena manera de aprovechar las fechas navideñas sea enganchándose a alguna de las series que se han estrenado este año y que más han dado que hablar. Pero el tiempo es limitado y hay que escoger, así que para evitar sesgos particulares votemos todos y entonces podremos contar con una referencia fruto de la inteligencia colectiva. Incluso pueden añadir alguna otra candidata si lo desean aunque, insistimos, preferiblemente de series estrenadas este año.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

Better Call Saul

Imagen de AMC.
Imagen de AMC.

Una señal inequívoca de que estamos ante una serie o película realmente grande está en su valor seminal. Si es capaz de organizar un microcosmos que sirva de marco a nuevas historias, un estilo que cree escuela y si contiene personajes tan carismáticos que puedan cobrar vida propia y ser protagonistas de su propia narración, entonces no hay duda: estamos ante un hito cultural. Breaking Bad lo ha sido y su spin-off estrenado en febrero supo estar a la altura de las expectativas, tal como ya contamos en su momento. Aunque también tiene algo de precuela, con la evolución de ese Saul Goodman desde sus comienzos a un ser notablemente mezquino, mentiroso y carente por completo de escrúpulos: un buen abogado en definitiva, pese a que el mundo aún no sepa verlo. Mientras lo contemplamos hacerse un hueco a menudo con malas artes —aunque leal con quienes le importan— es inevitable sentir simpatía por él, así que esperamos con ansia la segunda temporada que Netflix y AMC estrenarán mediados de febrero del próximo año.

Narcos

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

Llevamos años venerando a la HBO sobre todas las cosas y quizá sea este el año en que Netflix le haya arrebatado el trono. Además de películas bastante recomendables como Beasts of No Nation este canal de televisión por internet se ha lanzado a producir series de una calidad considerable. Es el caso de este biopic sobre Pablo Escobar del que ya hablamos aquí. Salvo cuestiones menores como el acento extranjero del actor —que aparte de eso cumple bien su papel— la serie es más adictiva que la mercancía que manejan los protagonistas y narra con mucho ritmo unos acontecimientos simplemente asombrosos. Si les interesa el tema échenle un vistazo a esta entrevista a uno de sus sicarios, que merece la pena.

Show Me a Hero

Imagen de HBO.
Imagen de HBO.

Pero la HBO no va a ceder su puesto sin luchar y así lo ha demostrado con esta miniserie del guionista de The Wire. Más información aquí.

Daredevil

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

Ahí lo tienen, desafiante. En las azoteas de Nueva York hay tantos superhéroes al acecho como palomas en las de nuestras ciudades. Dentro del florido ecosistema de estos peculiares personajes están aquellos que disfrutan de poderes tan increíbles que realmente no tienen rivales dignos, como Superman, y otros que debemos situar en el extremo opuesto como Ant-Man, que el pobre tenía que pelear a muerte con insectos o afrontar el desafío de escapar de una bañera. Menuda birria de superpoder. En un término medio tenemos a Daredevil, que es ciego pero sus demás supersentidos compensan la carencia y se desenvuelve aceptablemente bien por la vida. Sobre él escribimos este artículo y si quieren saber en solo tres minutos si esta serie merece la pena, vean esta escena. Si no logra despertar su atención entonces poco más podemos añadir.

Fargo

Imagen de FX.
Imagen de FX.

En este caso estamos ante una segunda temporada, cierto, pero tiene sentido incluirla al tratarse de otra historia, con personajes distintos e incluso una época diferente. Corre el año 1979, el trauma de Vietnam sigue muy presente y Ronald Reagan anda en campaña electoral. En ese contexto se desarrolla un enfrentamiento entre mafias, policías y un matrimonio algo paleto completamente rebasado por las circunstancias, que con el paso de los capítulos es lo mejor de la serie. Aquel desalmado sicario de Breaking Bad es aquí un carnicero bonachón no muy espabilado, casado con una peluquera a quien las revistas de moda y los cursos de autoayuda han causado unos estragos similares a las novelas de caballerías en Don Quijote. Aunque en el momento de escribir esto aún no ha terminado, podemos decir ya que estamos ante una temporada aún mejor si cabe que la primera a la que no le faltan ni aliens.

Jessica Jones

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

De nuevo otra serie de Netflix, estrenada hace apenas unas semanas. Continúa en la línea de humanizar y dotar de un lado oscuro a los superhéroes que hemos visto en los últimos años —con ejemplos como Watchmen o el Batman de Nolan— y es la segunda de los cuatro héroes con superpoderes de Marvel a los que dedica una serie este canal, tras Daredevil y precediendo a Luke Cage y Puño de Hierro, que llegarán el año próximo. Finalmente los cuatro contarán además con otra serie que los reúna. De Jessica Jones pueden leer más aquí.

Mr. Robot

Imagen de USA Network.
Imagen de USA Network.

Si en El caballero oscuro: la leyenda renace teníamos al hombre murciélago como un héroe capitalista que hacía morder el polvo a unos villanos sospechosamente parecidos a los activistas del movimiento denominado Occupy Wall Street, en este caso vemos cómo se dan vuelta las tornas. El protagonista —encarnado por quien parece el nuevo Marty Feldman es un hacker que como tantos personajes de la ficción contemporánea parece sufrir síndrome de Asperger y su cometido será salvar al mundo de los pérfidos manejos de las multinacionales. Una serie de la que ya hablamos en este artículo que entusiasmará a toda la chavalería que atesore una máscara de V de Vendetta en su habitación.

The Last Man on Earth

Imagen de Fox.
Imagen de Fox.

No hay muchas comedias ambientadas en un futuro postapocalíptico y como vemos aquí la idea puede dar mucho juego. Pronto descubrimos que el título no es del todo descriptivo y la manera tan increíblemente torpe del protagonista de relacionarse con los demás, escogiendo una y otra vez la peor opción, resulta muy graciosa y tiene también su fondo aleccionador acerca de cómo el karma no perdona. Pueden leer más sobre esta serie aquí.

Fear the Walking Dead

Imagen de AMC.
Imagen de AMC.

Si bien la serie anterior difiere en su tono humorístico de otras narraciones postapocalípticas tiene en común con ellas su comienzo in medias res, con unos protagonistas ya adaptados a un nuevo mundo que se erige sobre las ruinas del nuestro. Esta serie derivada de The Walking Dead trae en cambio la (relativa) novedad de recrearse en la transición entre ambos. Comienza en un Los Ángeles cotidiano e incluso cuando ya empiezan a ser numerosos los zombis la situación parece estar bajo control, hasta que solo muy al final de esta primera temporada de seis episodios la cosa ya se desmadra. Pueden leer más sobre ella en este artículo.

Deutschland 83

Imagen de RTL / UFA Fiction.
Imagen de RTL / UFA Fiction.

Ambientada en la Alemania dividida de 1983, la serie retrata muy bien el ambiente de paranoia ante la guerra nuclear y el choque entre el modelo de sociedad comunista frente a la democracia capitalista. El protagonista es un joven espía de la RDA que tiene que infiltrarse en una base de Alemania Occidental para filtrar información sobre el despliegue de misiles de la OTAN, que los soviéticos interpretaban como el paso previo a un ataque. Guerra Fría y clásicos de la música pop de la época en una miniserie de ocho episodios.

Master of None

Imagen de Netflix.
Imagen de Netflix.

Para finalizar otra serie de Netflix, esta vez una comedia. Escrita y protagonizada por el monologuista Aziz Ansari, se centra en la vida cotidiana en Nueva York de un actor de anuncios que sobrepasa la treintena y no tiene claras sus aspiraciones. Destaca por algunos diálogos muy ingeniosos y por un tono realista, muy observador, capaz de centrar cada episodio en una pequeña anécdota de una manera que recuerda a Seinfeld, Louie o Curb Your Enthusiasm.

_______________________________________________________________________________________________

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

46 Comentarios

  1. incomprensible que no esté Homeland ante una quinta temporada donde roza la perfección.

  2. No hace falta ser informatico para disfrutarla

  3. Mario fernandez

    Engancha desde el primer capitulo.

  4. Falta True detective, si medimos con el mismo rasero que Fargo que es segunda temporada pero historia y personajes diferentes, creo que True detective debe estar.

  5. QWERTY_BCN

    No tengo claro que la mejor serie del año (del año que sea) tenga que ser una nueva serie (o parte de una antología que viene a ser lo mismo). Así que de lo poco que he visto, lo que mas estoy disfrutando de una manera muy loca es la segunda temporada de The Leftovers.

    • Totalmente de acuerdo, está siendo muy grande esta temporada de Leftovers, que pena que no esté en la lista. No he visto todas esas series, pero de la lista gana Fargo, Better call.. es buena pero la veo algo irregular, aunque promete para la próxima temporada.

  6. Fargo

  7. Bufff, anda que no me queda nada por ver. De las pocas que he visto de la lista, Jessica Jones no ha logrado engancharme.

  8. Sin duda, la mejor serie para mí, The Affair, muy buena. Engancha desde el minuto uno. Una pena que no esté en la lista. Saludos

  9. Aún estoy por comprobar si es capaz de suplir las expectativas creadas, pero ¿juzgando solo por el piloto? «The Man in the High Castle.»

  10. Imposible que Fargo sea la mejor. No ha terminado la temporada todavía…

    • Number One

      Totalmente de acuerdo con usted, Rosa. Y al no poder ser Fargo, me decanto por Better call Saul. Lo de The last man on earth debe de ser una broma. ¡Es malísima!

  11. Francamente, veo muy limitada la lista. Aún así, si tengo que ceñirme a las arriba mencionadas he de reconocer que ‘Narcos’, ‘Daredevil’ y ‘Master of none’ me resultaron muy interesantes, al igual que ‘Fargo’ y ‘Better call Saul’. Difícil elección por tanto.

    http://www.comunidadnetflixspain.es
    http://www.forocomunidadnetflixspain.es

  12. Fargo. Siguiente pregunta.

  13. Sigo creyendo que no habrá ninguna como Breaking Bad

  14. Jessy Pinkman

    De las que he visto, todas las que salen me han gustado mucho. Sólo me faltan ‘The Affair’ y en especial ‘Bloodline’, que no sé si ha estrenado en España. En USA la emitió Netflix y es muy buena.

  15. Don Rufio Datura

    Fargo es sublime. Y como he leido por aquí, la 2ª temporada de Leftovers estásiendo buenísima.

  16. Pingback: ¿Cuál ha sido la mejor serie del año?

  17. Sense 8 de los Wachowsky.

  18. Ignacio Rodriguez

    Pero cómo no está The Knick en la lista? No por una, sino mil razones, guión, personajes, actuaciones, fotografía, música…
    A mi entender solo Mr. Robot está a la altura

  19. Antonio Romay

    Yo me quedo con la segunda temporada de The leftovers y con esa pequeña maravilla llamada Show me a hero.

  20. Para mi… Los mejores estrenos del año han sido, y por este orden:
    The Man in the high Castle, ambientación perfecta, buenas tramas, buenos personajes, intriga, espias… cojonuda de principio a fin y con ganas de una segunda temporada.
    Sense8, es de lo mas original que me he encontrado en los últimos años, me parece una serie complicadísima de realizar y que ha quedado genial, quizás algún actor podría dar mas de si, la trama principal me gusta, las subtramas son entretenidas y la forma en la que van juntando las piezas sumado a una ambientación cosmopolita, para mi, la hacen única.
    Jessica Jones, en la línea de Daredevil pero quizás mas «lenta», me ha encantado, villano super carismático, heroína que es a la vez antihéroe, personajes bien construidos… Serie muy muy entretenida que te deja con ganas de mas.

  21. Cunqueirano

    «1992» es una auténtica maravilla y el artículo de Guillermo Ortiz la describe muy bien. ¡Incluidla!
    http://www.jotdown.es/2015/10/1993-va-a-ser-un-ano-magnifico/

  22. Better call Saul me dejo de interesar, demasiado lenta, sin el aliciente de que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa como en fargo. Y que ni mencionen lillyhammer, para mi con fargo lo mejor desde breaking bad ( no he visto nada de juego de tronos)

  23. Hakeem Lyon

    Empire. No es sólo la serie, la banda sonora y actuaciones son un espectáculo

  24. Blindspot.

    Solved

    … y esperad a que llegue Lucifer. Sólo el piloto ya lo peta.

  25. Yo he votado por Deutschland 83, son todas bastante buenas pero también me gustó mucho The man in the high castle.

  26. The Knick, sin discusión.

  27. Fargo y The Knick, sin duda

  28. Sin lugar a dudas «Deutschland 83» una serie de culto en breve.

  29. De las de la lista Show me a hero, pero para mi, por encima, Sense8 y, mejor aún (aunque acaba de empezar y desbancará a las demás cuando acabe la temporada, y si no ya lo veréis…) LONDON SPY!!!!!

  30. De las que proponen la que más me ha gustado de las que he visto ha sido Narcos, la vi de rebote porque no sabía que ver y es espectacular el papel del actor principal. Que haya visto Mr. robot tiene un gran primer capitulo, pero acaba en paranoia, a partir del tercer capitulo un tostón. Jessica Jones va perdiendo nivel según avanzan los capitulos. Fear the walking es basura comercial con buenos actores de reparto, pero entretiene. Me ha gustado también en primera temporada The last kingdom, ambientada en la inglaterra del siglo XII, y The knick(va por la 2a temporada), es Clive Owen en estado puro, excepcional actuación.

  31. Better Call Saul, Fargo muy buenas. Daredevil un paso por encima. Y por encima de todas, siendo una joya absoluta, Mr Robot. La serie del año con mucha diferencia, para mi.

  32. De las mencionadas, solo he visto los primeros capítulos de daredevil y como todas las historias de superhéroes es muy entretenida al principio cuando empieza a desarrollar sus habilidades para ir gradualmente decayendo cuando dichos poderes tienden a asimilarse por parte del héroe. En fin, que destaca por su planteamiento crudo y nada más.

    Si de super héroes se trata, extraño en la lista Ash vs Evil Dead. Aunque solo vi el piloto y desconozco su evolución, mostró suficiente material para suponer que la acidez y estupidez de su héroe lograrán salvar al mundo. O tal vez no.

  33. La niña de HERO (hbo) esta en el dignisimo filme de rock, Bohemio. Toma yaun.

  34. que pasa con arrow? su 4ta temporada vale la pena

  35. The leftovers por favor!!!! es una autentica maravilla la segunda temporada….quizá no para todo el mundo pero sombrerazo
    The leftovers, Fargo y Narcos top 3 del año…..

  36. ¿La comedia de FOX y Fear TWD antes que The Leftovers y su espectacular segunda temporada y/o Sense8?

  37. Jeisenbeer

    No sé qué pinta Fear the Walking Dead en la lista; es de lo peorcito del año. Mala pero de solemnidad.

    Yo me quedo con Better Call Saul y Mr Robot.

    pd: no tiene nada que ver, pero ¿por qué cojones hay que escribir un email para poder responder?

  38. Daredevil es tan entretenida y tan buena como la cuarta temporada de los hombres de Paco. U más.

  39. Pingback: Listas y Libros | Carolina Martínez

  40. Eduardito

    Narcos está genial.
    Jessica Jones entretiene mucho, pero no la compararía con la anterior.
    Faltan dos de las mejores del año: unbreakable kimmy schmidt y man seeking woman. La primera de netflix, original y divertida.
    La segunda es la,serie más loca y brillante que se ha hecho en años.
    Está a años luz de daredevil o walking dead, no fastidies.
    Master of Sense me parece un truño, si os poneis así, metemos también en la lista a Gym & Tony, eso sí que es basura.

  41. Pingback: Congelador (2015) |

  42. The Knick!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.