
Con esa barba cana en punta y revuelta, la osamenta facial marcada, dura, y unos ojos perfilados de negro profundos como dos dagas persas, Miguel Bosé podría ser tanto una estrella de la música como un severo pastor luterano o un gentilhombre del Greco. Aquellos rasgos agudos de juventud, esa cara icónica de los tiempos de la modernización española, se mantienen pero entornados, con más rincones, envueltos en la mística del tiempo. Bajo su americana negra, Mickey Mouse nos recuerda sonriente, estampado en la sudadera que se ha vestido esta mañana en vísperas de un concierto en Miami, que este señor es, también, un padre entregado a sus dos parejas de gemelos. El artista está de nuevo embarcado en una gira, Estaré, que lo tiene recorriendo sin pausa Latinoamérica y Estados Unidos y lo llevará en verano de vuelta a España. A sus sesenta y un años, Miguel Bosé Dominguín no se detiene.
¿No te fatigas?
No, si te gusta no, en absoluto, al revés. Hay gente que detesta los conciertos, que detesta la vida de la carretera, que detesta incluso ponerse delante del público, y otros como yo —como la mayoría, creo— lo tenemos metido en vena desde hace mucho tiempo. Lo más estimulante es el directo. Es una vida dura, por no decir una vida de mierda, porque no sabes bien lo que va a pasar. Lo único que tienes seguro es que vas a llegar a un lugar y tienes una serie de actividades alrededor, como entrevistas, ruedas de prensa, reuniones, lo que sea, y luego no sabes cuánto vas a dormir, si vas a poder dormir, cuándo vas a comer. Pero es la naturaleza que tiene esta actividad lo que engancha.
¿Cómo mantienes la energía?
Familia. Yo soy italiano, y mi parte italiana me lleva a crear familias. Tengo muchas familias. Tengo mi familia-familia, que es la de origen; la familia que yo he deseado y que me he creado con mis niños; la familia de mis técnicos, la de mis músicos, la de mi agencia, la de mis amigos, la de mis perros. Son todas mis familias y son familias muy numerosas. Yo no sé trabajar sin tener un contacto íntimo con todas y cada una de las personas que son parte de mi gira.
¿Cuidas tu físico?
No lo cuido nada. Me acabo de meter ahora mismo una hamburguesa de dos pisos con queso cheddar, bacon, etcétera. A ver, soy el hombre acordeón. Engordo, adelgazo, y luego ya, cuando tengo crédito, vuelvo a comer. O sea, he perdido la voluntad. Me queda la disciplina, el método, me queda la constancia, me queda el rigor, pero la voluntad, y menos con respecto a la comida, no. Aunque he dejado todos los vicios.
¿No haces ejercicio?
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.







Siendo de una generación muy posterior a la de Miguel Bosé (nací en el 80) lo veía durante mi adolescencia con una óptica muy determina. No me gusta su música… pero me quito el sombrero ante este caballero.
Inmenso como siempre Miguel, gracias por todo, eres tan coherente con tu vida y tu pensamiento que no puedo mas que felicitarte. Soy de tu quinta del mismo mes y dia, por eso creo me parezco un montón en tu caracteryen tu manera de ver la vida, asi que muchas gracias por estar ahi, besos i abrazos para ti y tu familia.
Fantástica entrevista por las dos partes. Aunque me ha extrañado la explicación sobre «estaré».
Genial Bosé me encanta la entrevista.
Genial Bosé me encanta la entrevista y muy sincero.
Todo mi respeto al señor Miguel Bosé el artista cantante y una persona admirable que en lo personal es el mejor cantante del mundo se que algunos no aprecian su arte y tal vez algunos no estén a mi favor y digan que hay mejores que usted pero cada uno tiene uno opinión que pena que no venga a Bolivia por qué es un país pequeño pero que siempre lo escuchamos su música mediante televisión YouTube y otros medios siga adelante que sus canciones son un sueño…
Hombre culto e inteligente. Me gustó la entrevista.
Bravo Bosé!
Es maravilloso. Yo naci el mismo dia que Vd. Pero unos añitos antes. Pero los arianos tendemos siempre a ser un poquito prepotentes y por eso no gustamos mucho. Un poquito de humildad nos haria mas humanos.
El Bosé cantante es una anécdota. El Bosé persona es un Dios inmortal. Un esteta, un hombre cultivado y sensible totalmente atemporal. Mis respetos Don Miguel…
La entrevista no estâ mal,pero creo q podria haberle sacado mucho más jugo.
Es un personaje complejo y yo habria profundizado más en su infancia rodeado d artistas de la talla de picasso,sus inicios en la danza o la curiosa evolucion de su carrera musical.
En cuanto a las respuestas de bosé se le ve un poco soberbio en las respuestas,aunq es interesante sin duda.
Un tipo culto y una entrevista amena, pero como dice Jorge, profundiza poco en su evolución artística-musical.
Personalmente no soy fan de su carrera, aunque un artista que lleva toda una vida, a su manera, en el «candelabro» merece respeto y admiración.
Me hubiese gustado su opinión al respecto.
Mis respetos a este señor artista, me quitó el sombrero, nunca un artista como él ha valorado tanto a los países latinoamericanos, me encanta su manera de ver las diferencias culturales que existen en países en vías de desarrollo como dicen en Europa, en España las personas no tienen el carisma de los Latinos, espero que el sr,. Bosé siga triunfando y siendo como es. Mis respetos.
Buena entrevista sobre todo su alusion a Los Vengadores.
No me canso de leerlo,escucharlo,etc, me engancha este hombre de los pues a la cabeza, gracias por existir.
A mí, su trayectoria musical no me ha interesado nunca pero bueno, ya sabemos como funciona esto, basta con ser guapo y ponerse a dar saltitos y ya tenemos a miles de indocumentadas con infartos. Y más en América Latina que se lo tragan todo, son unos ingenuas, pobrecitas… Pero el caso es que como persona, viéndole en televisión, me ha caído siempre bien, tiene una muy poderosa presencia y es un seductor nato por lo que me alegro por él y le deseo lo mejor.
La entrevista, muy floja y bastante intrascendente.
Siempre maravilloso!entrevistado,cantando, da igual, me encanta de los pies a la cabeza, gracias por existir.
muy buena entrevista, tan culto e inteligente como siempre !! estamos hablando de un Genio de la Musica, gracias por estar y estaras con nosotros siempre !!!
Lo que dice sobre los artistas en Latinoamérica es cierto, o al menos en México. Una época que estuve viviendo una larga temporada en el Fiesta Americana de Hermosillo, México, y en el hall del hotel se vendían entradas de conciertos, y en unas horas se vendieron todas las de Miguel Bosé. A mi, que no he sido un especial seguidor suyo, me sorprendió porque pensaba que ya estaba en la curva descendente de su carrera pero no, agotó el aforo muy rápido.
Lo dicho, por allí son unos «primos»…
No serán tan primos cuando no entran a tus capotazos
Es que no entienden el castellano de la Madre Patria.
Siempre me ha parecido un tipo muy desagradable. Con esta calidad de artistas en nuestro país, siempre he mirado y miraré al extranjero para nutrirme de música y cine.
Es y sera siempre un ser maravilloso, multifacetico. Muchos envidian su vida, su niñez y adolescencia. Crecio rodeado de gente muy importante dentro de la cultura y tuvo privilegios que otros no han podido tener. Es un combo espectacular, de sabiduria propia y adquirida. Un ser inquieto y tenebroso. Bueno y elocuente. Duro con sus ideas y con la ejecucion de sus obras. No sabe lo que es hecharse panza arriba y no hacer nada. Siempre esta trabajando aunque tome vacaciones. Irrita y lo amas igual. No tiene filtro cuando algo le molesta y no se calla ante las injusticias. Lo unico que no me gusta, es que sus hijos no tengan madre. Soy muy anticuada y no entiendo esto de no tener madre y que un hombre sea padre y madre al mismo tiempo. Me suena un tanto egoista. Me suena raro. Que le contestara a sus hijos cuando pregunten por la madre? En fin, de todos modos es un tipazo y por eso lo admiro.
Dice ser «europeo, cartesiano y profundamente latinoamericano». Se le olvida añadir que, sobre todo, es un fantasma. Lo siento, siempre me pareció un fantasmón.
Totalmente de acuerdo. Y que alguien me explique qué coño tiene de culto.
Se decía que era de nacionalidad española, ….. hasta que tubo que ir a la mili y ¡oh sorpresa! resulta que era panameño. Por cierto, no entiendo de donde sacan lo culto que es.
Por parte del entrevistador, el resultado es bastante pobre, y por parte del entrevistado, es una sobredosis de postureo y de frivolidad sin sustancia. Por no ir mucho más lejos, un buen ejemplar del belenestebanismo que critica, ha sido él mismo en distintos momentos de su vida a través de ciertas conductas públicas. Sobre el bulo de su falsa enfermedad, en su día se rumoreó que había sido él mismo o alguien de su entorno quien lo había filtrado en un intento de aparecer después como víctima de la difamación y de esa manera generar simpatías entre el público. Sobre su familia filial, se cuida de mencionar que la ha ido adquiriendo como quien va «al supermercado en chandal». Sobre su físico, también se cuida de mencionar que esa supuesta flexibilidad de la que presume la ha obtenido a base de recurrente cirugía estética en la clínica privada de un reputado cirujano español. En cuanto a su defensa del sector público en España, no sé muy bien que credibilidad merece viniendo declarado desde su atalaya de multimillonario residente en Panamá. En fin, cada frase merecería un comentario negativo. No creo que valga la pena extenderse.
Lo has clavado, Blueberry.
En serio tienes la necesidad de apostillar: es algo es mejor que messi?
Magnifico, splendido, intelligente Miguel. Soffuso da una malinconica nostalgia intrisa di grazia. Caro Miguel, grazie! Ti saluta Renato da Milano.
Todo un Genio. Hacía tiempo que no leía una entrevista tan humana. Gracias Pablo de Llano. Gran beso Miguel