¿Quién decide lo que consumimos?

Publicado por

El mundo está cambiando y el acto de consumir, de comprar, está transformándose en una herramienta de expresión política y una declaración de conciencia social y ecológica. Pero, ¿dónde reside la generación de decisiones? ¿Consumimos lo que necesitamos o lo que nos dicen que necesitamos?

Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad, y Toni Segarra, creativo publicitario y autor de algunas muy famosas campañas, charlan sobre los patrones de consumo. Chávez señala a la publicidad y el marketing como los grandes manipuladores de nuestra conducta. La publicidad, objeta Segarra, no tiene tal poder sobre los consumidores.

El propio tejido del sistema es también objeto de debate: Chávez apela a la responsabilidad individual frente a la filosofía económica que ha secuestrado el capitalismo: el crecimiento perpetuo en un planeta con recursos finitos. Segarra responde que ha sido el capitalismo el gran creador y distribuidor de riqueza durante los últimos dos siglos, y que toda gran maquinaria necesita tiempo para adaptarse a nuevas circunstancias. 

Dos visiones contrapuestas del mundo, del modo en que la conciencia individual es afectada por la conciencia colectiva, del concepto de lo que es justo y no. De lo que puede contribuir cada consumidor con las elecciones que realiza en cada momento. Porque, y en esto sí están de acuerdo ambos contertulios, el consumo es un ejercicio democrático y los consumidores pueden decidir, de acuerdo a sus propios valores, quién se queda en el mercado porque ha sabido adaptarse a las nuevas demandas sociales y quién desaparece porque el público ha decidido que realizaba una actividad dañina. 

Si el acto de consumir es como un voto, ¿decidimos lo que votamos, o alguien más lo ha decidido por nosotros?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.