¿Quién decide lo que consumimos?

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El mundo está cambiando y el acto de consumir, de comprar, está transformándose en una herramienta de expresión política y una declaración de conciencia social y ecológica. Pero, ¿dónde reside la generación de decisiones? ¿Consumimos lo que necesitamos o lo que nos dicen que necesitamos?

Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad, y Toni Segarra, creativo publicitario y autor de algunas muy famosas campañas, charlan sobre los patrones de consumo. Chávez señala a la publicidad y el marketing como los grandes manipuladores de nuestra conducta. La publicidad, objeta Segarra, no tiene tal poder sobre los consumidores.

El propio tejido del sistema es también objeto de debate: Chávez apela a la responsabilidad individual frente a la filosofía económica que ha secuestrado el capitalismo: el crecimiento perpetuo en un planeta con recursos finitos. Segarra responde que ha sido el capitalismo el gran creador y distribuidor de riqueza durante los últimos dos siglos, y que toda gran maquinaria necesita tiempo para adaptarse a nuevas circunstancias. 

Dos visiones contrapuestas del mundo, del modo en que la conciencia individual es afectada por la conciencia colectiva, del concepto de lo que es justo y no. De lo que puede contribuir cada consumidor con las elecciones que realiza en cada momento. Porque, y en esto sí están de acuerdo ambos contertulios, el consumo es un ejercicio democrático y los consumidores pueden decidir, de acuerdo a sus propios valores, quién se queda en el mercado porque ha sabido adaptarse a las nuevas demandas sociales y quién desaparece porque el público ha decidido que realizaba una actividad dañina. 

Si el acto de consumir es como un voto, ¿decidimos lo que votamos, o alguien más lo ha decidido por nosotros?

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