Notas de prensa

Las reglas del juego han cambiado

Portada79buena

Ante la situación excepcional que vivimos, la revista Alternativas Económicas deja en abierto para todo el mundo el número 79 correspondiente al mes de abril. Puedes descargarte la revista aquí:

Baja resolución. Peso 8 MB. (opción recomendada para dispositivos móviles).
Si dispones de ordenador y prefieres descargar la revista en alta resolución (peso 69 MB.), lo puedes hacer desde aquí.

El coronavirus ha hecho saltar por los aires las reglas de la ortodoxia económica. El parón de la actividad prácticamente global fuerza una reorganización de la economía para ponerla al servicio del objetivo número uno: salvar vidas. Porque ni siquiera los estímulos convencionales más espectaculares se revelan suficientes. Al vértigo de la coronaeconomía le dedica Alternativas Económicas su portada y su Tema del Mes, en un número de abril que, en las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, se ofrece exclusivamente en versión digital y en abierto a suscriptores y al conjunto de lectores.

El despliegue sobre esta crisis sanitaria y económica del número 79 de AlterEco cuenta con la opinión de los economistas Miguel Sebastián y Alejandro Inurrieta, quienes auguran cambios profundos en la estructura económica a resultas de los efectos transitorios pero brutales de la guerra contra el virus. El periodista Sebastián Serrano analiza el patrón de expansión de la enfermedad. El editorialista de la revista, Andreu Missé, apunta al papel relevante que se dibuja para las entidades financieras públicas. Y el director de la publicación, Pere Rusiñol, recoge el guante lanzado por el fundador del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Jacques Attali: la necesidad de centrarse en  la producción de bienes esenciales, en “una economía de guerra”, al servicio de la población. Vuelve el Estado.

A propósito de la pandemia, desde su Oráculo Impertinente, de carácter mensual,  el escritor y periodista Enric González, sugiere que saldremos de esta crisis un poco más asiáticos.

El dossier del número de abril aborda la apuesta creciente de la inversión en proyectos  que operan en el mercado y que buscan ayudar a resolver problemas sociales o medioambientales. Es un nuevo tipo de capital riesgo que va más allá del movimiento favorable a «la empresa con propósito», denominado inversión del impacto. Sin embargo, el ecosistema del emprendimiento social, en ebullición, echa en falta herramientas que se adapten más a sus necesidades, mientras el movimiento cooperativo, que queda fuera, busca sus propias fórmulas idóneas de financiación, como explica el experto en la materia Miquel Miró.

Alternativas entrevista a la directora general de Impresión de Gran Formato de H-P, Guayente Sanmartín, quien reflexiona  sobre el futuro del trabajo, la educación, la tecnología y la igualdad de género en las empresas.

Entre otras cuestiones, la revista aborda la reforma de las pensiones, los resultados de la regulación de los alquileres en Francia y la reciente sentencia del índice hipotecario IRPH, en este último caso a cargo de José Manuel Gómez de Miguel, ex jefe de la división de Regulación Bancaria del Banco de España, y Ángel Bustarviejo, ex jefe de división en la Dirección General de Supervisión del mismo organismo.

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.