Jot Down News

Jot Down News 2021#3

Tacón
The Wolf of Wall Street, 2013. Fotografía: Paramount Pictures / Universal Pictures.

Este es el nuevo formato de nuestra newsletter semanal «Jot Down News» para 2021, en la que resumimos nuestras publicaciones semanales artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada. Numeradas con la semana del año en que se publicaron.

Literatura

Cómo se ha construido la imagen universal de París que acude a nuestra mente cuando pensamos en la ciudad. En ese viaje nos embarca Carlos Mayoral con «No existe París», y lo hace a través de las referencias literarias de Baudelaire, Scott Fitzgerald, Cortázar o Hemingway. También por las de Vila Matas, Unamuno, Larra o Espronceda. Y lo hace para descubrirnos que no hay ciudad más real que la imaginada a través de la literatura.

Cómics

Diez títulos de cómics de ciencia ficción para introducirnos en la generación de autores y autoras españolas que se han servido de los temas y estéticas clásicos de este género, para elaborar sus propias interpretaciones. En «La nueva vieja ciencia ficción» Iván Galiano nos destrama las referencias a The Twilight Zone, los ovnis, o Star Wars, en títulos absolutamente heterogéneos. Que transitan por el underground con la España facha llegando a la Luna; por reflexiones descarnadas y melancólicas sobre salvar a la humanidad; y por la vuelta de Roco Vargas, entre otros.

Ocio y Vicio, Eros

«Mis zapatos que no pisan asfalto solo son de tacón». Celia Blanco nos habla de su fetichismo en «Pecadora Entaconada». O más bien lo usa como excusa para introducirnos en la altocalcifilia, atracción sexual por los zapatos de tacón, con ejemplos en la debilidad de Gustave Flaubert y Pedro Almodóvar. También allí donde menos lo esperaríamos, en los cuentos infantiles de los hermanos Grimm, y hasta en el zapatito de cristal de Disney. Pero sobre todo en la cama de hembrones que al calzarlos se sienten poderosas y esconden la cabeza entre las piernas del amante al que devoran hasta dejarlo exhausto.

Futuro Imperfecto #58

La actualidad de la semana pasó por entender las razones de la subida del precio de la luz, que son multifactoriales. Si la nevada es o no ejemplo de calentamiento global y por tanto del cambio climático. Por entender la variante del coronavirus británico y cómo se detectan las cepas aquí entre nosotros. Además de cómo está tambaleándose el credo financiero que nos ha caracterizado, por qué la generación Z no lee la prensa, y que se subieron doce botellas de vino para hacerlo madurar en el espacio. «Nuestra zona catastrófica», por Martín Sacristán.

Cine y TV

En los años setenta Coppola era EL director, amado por el público y respaldado por la industria. Perfecta representación del artista, porque perseguía su visión de forma vehemente sin preocuparse de las repercusiones financieras. Como nos explica Emilio de Gorgot en «Recaudemos cien millones para Francis Ford Coppola» este fue el motivo por el que rodó El padrino: se había arruinando con su anterior película. El recorrido alternado de sus taquillazos y sus bancarrotas arranca ahí, llevándonos por su filmografía hasta la reflexión de lo que podría ocurrir si Coppola consiguiese financiar un último gran proyecto de senectud.

Arte y Letras, Lengua

El lingüista estadounidense Noam Chomsky definió la idea de que los lenguajes humanos, superficialmente diversos, comparten similitudes fundamentales. Entregando a lingüistas y no lingüistas a una controversia sobre si existe o no esa gramática universal. Teresa Galarza nos ilustra sobre esta discusión adentrándonos en las ideas de Chomsky, y el modo en el que las investigaciones posteriores han ido dándole la razón. En «¿Qué es la gramática universal? ¿Alguien la ha visto?» la autora nos explica en qué consiste y los ejemplos en que se materializa, desde el aprendizaje de los niños hasta la litografía Verbum de M. C. Escher.

Arte

«Había entrado en contacto con la obra de Darger en 1996, al ver una exposición antológica en la Colección de art brut de Lausana (Suiza), donde solo se exhiben obras de locos, asesinos, delincuentes o solitarios». Partiendo de este descubrimiento, Hilario J. Rodríguez nos presenta uno de los artistas más sobresalientes del arte marginal. En «La perfección de un monstruo: sobre la vida salvaje de Henry Danger» encontramos detalles biográficos y detalles de la obra que iba a convertir a Darger en inmortal. The Story of the Vivian Girls, novela de quince mil páginas acompañada de las más de mil acuarelas que se encontraron en su apartamento. Y un secreto mucho más oscuro descubierto recientemente, que pudo estar en el origen de esas niñas que obsesivamente dibujaba.

Música

Un fantasma en el primer disco de los Who, el piano en la mayoría de discos psicodélicos de los Kinks, y el miembro virtual de los discos más señalados de los Rolling Stones. Julio Tovar nos introduce en su historia con «Sticky Fingers: Nicky Hopkins, el pianista fantasma». Alguien a quien una enfermedad crónica alejó de las grandes giras, pero que a cambio brilló en los estudios de grabación, tapando con su virtuosismo las limitaciones de los grupos de guitarras y hasta logrando elogios de Keith Richards. Podría haberlo sido todo con los Beatles, los Stones y otros muchos grupos leyenda , pero eligió el anonimato por una única, y muy poderosa razón.

Entrevistas

En la entrega del Premio Formentor de las Letras y durante las Conversaciones Literarias de la Fundación Formentor, Alejandro Luque entrevistó a una de las pocas firmas dedicadas a la crítica de la arquitectura en la prensa española. Llàtzer Moix, periodista cultural, nos habla del proceso de transformación que ha sufrido esta profesión, y de sus libros sobre las figuras de Javier Mariscal, Tom Sharpe, y Eduardo Mendoza. Pero sobre todo repasa la burbuja inmobiliaria, la época de los arquitectos estrella en nuestro país, como Calatrava, y sus obras como manifestación del poder político y la campaña electoral.

Llàtzer Moix: «Arquitectura y poder han ido siempre de la mano»

 

Ciencia

Existe una tercera opción que no sea ser ni de ciencias ni de letras o de ambas a la vez, y eso puede resultar tan raro como ser asexual, bisexual o hermafrodita. Una distinción contra la que Carlo Fabretti escribe en «Ciencias o letras: una mala elección» explicándonos cómo el ser humano se constituye mediante el lenguaje, y que la articulación del conocimiento es una narración. Y recordándonos todos los motivos por los que la ausencia de lo literario-narrativo en la ciencia resulta un tremendo error.

Literatura

Hay una orgía infantil al final de IT que hubiera debido provocar escándalo en la sociedad estadounidense, por cómo es, y porque esta novela de Stephen King fue de las más vendidas el año de su publicación. Bárbara Ayuso nos cuenta en «Flotar en la gran orgía americana» cómo ese gang bang pubescente lo omitieron críticos y periodistas, fue también olvidado en adaptaciones televisivas y cinematográficas, y muchos lectores ni siquiera la recuerdan. Por una poderosa razón, entrelazada con el sentido de la infancia y la gran novela americana.

Libros

Olvidar lo acontecido y recuperarlo después para contarlo de forma brillante. Ángel L. Fernández Recuero nos presenta los caminos narrativos paralelos de un par de títulos que hablan sobre el abuso sexual en la infancia. Dos formas de abordarlo en los protagonistas de dos libros que se encuentran de forma quimérica en este artículo. Para conectarnos con el estereotipo de escritor y con un pasado en el que estábamos en Babia en «El sexo que se olvida».

Cine y TV

Describir con crudeza la vida de algunos adolescentes en caída libre ante el vacío provocado por la ausencia del sentido de la vida. Y contemplarlos intentando realizarse a través de drogas, afectos tóxicos, canales eróticos, autoexigencias para tener éxito, etc., sin que nada les resulte satisfactorio. Así describen la serie de HBO Euphoria César Senra y Alfonso Calavia en «Euphoria o la orfandad no registrada». Y a partir de esta descripción nos conducen por un conjunto de libros y artículos periodísticos fundamentales, que reflexionan sobre la ansiedad que provocan en esta juventud y en las anteriores los cambios actuales, y que están conectados con capítulos y secuencias de la serie.

Historia

La historia de este sultán otomano comienza por su padre estrangulando al resto de hermanos para despejarle la línea sucesoria. Gracias a lo cual se iba a convertir en un dirigente fundamental, que compartió tiempo con Enrique VIII de Inglaterra, Carlos V de Alemania y Francisco I de Francia. Javier González-Cotta nos cuenta los detalles de su personalidad, la forma en que se vestía, y su corte, a través de los ojos de los embajadores europeos y de los pintores que lo retrataron en «Solimán el Magnífico, diez sobre diez». Guerras, intrigas, poder y esa soledad que acompaña el fin de los grandes gobernantes del Renacimiento.

Deportes

Qué lenguaje se habla en una habitación húmeda y estrecha, cargada de vapores y sudor espeso. Sí, eso, en un vestuario de fútbol amateur. Un peculiar argot recopilado por Carlos Castro en «Diccionario práctico del vestuario de fútbol», capaz de transportarnos limpiamente al verdadero credo que tiene este deporte cuando nadie mira. Donde nadie usa la palabra balón, el chándal es una cortesía extrañamente parecida a la del resto de equipos, el gol una pérdida orgiástica de la heterosexualidad, y todo así.

Pasatiempos

Si crees saber el verdadero apellido de una escritora famosísima a través de un cuadro, la nacionalidad de un pintor renacentista bien conocido, o la verdadera ubicación de ciertas obras de arte, disfrutarás con «¿Conoces estas curiosidades de la historia del arte?».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.