Jot Down News

Jot Down News 2021#9

Jot Down News

Matará o no la ciencia ficción a la alta literatura. Hemos estados liados con dilemas tan relevantes como este, y con reproducir la mente de un muerto en un ordenador, jugar a ser Dios con tres locos que se creen Cristo, qué tal WandaVision o el Open de Australia, o cómo matar el thriller con un picahielos. Las reflexiones sobre salud mental de Juan José Martínez Jambrina, el origen de «undergroound», un viaje a la kurortología soviética, el modo en que se construyó a sí mismo el escritor Lobo Antunes y la pregunta de si un robot puede escribir decentemente. Porque este es el boletín Jot Down News con el resumen de nuestras publicaciones. Para que no te pierdas nada de nuestra novena semana, ni de las demás.

Ciencias

Un grupo de científicos y dramaturgos se ha propuesto estrenar la primera obra dramática escrita por la inteligencia artificial. El sistema está conectado a bases de datos lingüísticas, que analiza para elegir las palabras más adecuadas al contexto y la pertinencia de que un personaje las pronuncie. Y dentro del artículo encontrarás un ejemplo comparado, a ver si eres capaz de distinguir qué ha hecho la máquina, y qué el humano. «Robots escritores: ¿puede una máquina crear una buena obra de teatro?», por Pablo Llorens.

Viajes, ocio y vicio

Brais Suárez González nos adentra con «Kurortología, o el arte de los sanatorios soviéticos» en la tradición de unos balnearios que fueron concebidos como homenaje soviético a los trabajadores. «Aquí se llega para descansar y punto. Cómo, es una cuestión que no te incumbe». La experiencia es retrofuturista, nos cuenta, con sustancias y aparatos de aspecto ciberpunk y agua por todas partes: baños en petróleo, cera de parafina, terapias magnéticas, o batidos de oxígeno. Y sus edificios, impresionantes porque se otorgaba a los arquitectos más libertad para crearlos, con espléndidos salones y fachadas.

Lengua

«Todos los conatos subversivos, todas las rebeliones en ciernes, se saben obligados a concebir un vocabulario nuevo. Ninguna revolución ha triunfado sin ganar la batalla de las palabras». En «El vocabulario de la psicodelia offset» Isabel Gómez Rivas nos descubre cómo la prensa underground de los sesenta ayudó a imponer una forma de hablar en los jóvenes que se rebelaban contra el american way of life.

Futuro Imperfecto #64

La apresurada semana de ponerse a pactar debe tener alguna razón, y en el semanal 64 Martín Sacristán la relaciona con el avance de la ultraderecha en Cataluña. En «Firma rápido, que viene Vox», repasa los acuerdos para RTVE, los por venir en el CGPJ, defensor del pueblo y Tribunal de Cuentas, así como lo ocurrido con el etiquetado NutriScore, el jamón, el aceite y el queso.

Cine y TV

Con el cruce de piernas de Sharon Stone que el director Paul Verhoeven había filmado sin su permiso para Instinto Básico Julio Tovar reflexiona sobre qué mato al thriller erótico. Aprovechando esta primera entrega del artículo para hacer un repaso de los mitos eróticos construidos para Marlene Dietrich, Catherine Deneuve, o Maria Schneider, entre otras y otros. En «¿Quién mató al thriller erótico con un picahielos? (I)».

Lengua

«Las técnicas de mercadeo y el mundo de la publicidad han pervertido el uso de una palabra que siempre definió a aquellos grupos que iban a contracorriente y arriesgaban sus vidas por algo en lo que creían». Yolanda Morato en «Lo que la palabra esconde» nos descubre cómo la palabra underground nada tenía que ver con lo que hoy entendemos por ella, y cuál ha sido el camino para llegar a definir la contracultura.

Libros

La nueva novela de José Ignacio Carnero, Hombres que caminan solos, publicada por Literatura Random House, habla de los atormentados, los tristes, los que por la razón que sea respiran a un ritmo distinto a lo que se considera lo «común». Paula Ramos nos habla de ella en «Bajar a los infiernos y subir para contarlo», desvelándonos cómo esta segunda novela nos acerca a un diálogo muy poco común sobre la fragilidad masculina, enfrentada a lo que la sociedad dicta que es ser hombre.

Literatura

Solo el cine ha dado acceso libre a la ciencia ficción, la alta literatura aún le niega el paso, y un puñado de autores se niegan a reconocer que sus obras están o pueden estar incluidas en este género. Margaret Artwood o Kurt Vonnegut son ejemplos de ello. Y sin embargo, como reflexiona Rebeca García Nieto en «La ciencia ficción y los escritores con complejos», muchos clásicos pasados y contemporáneos han incorporado características del género. Puede que hallamos llegado al momento en que este prejuicio da un giro de ciento ochenta grados.

Ciencias

Tres hombres creían ser Cristo y su psicólogo jugó a ser Dios. El experimento es real e histórico, lo llevó a cabo el doctor Rokeach y quería con él enfrentar a sus pacientes a la mayor contradicción imaginable: que varias personas reclamasen la misma identidad. Nos lo cuenta José Valenzuela en «Joseph, Clyde, Leon y otros Cristos del montón». Los detalles de cómo se llevó a cabo y el resultado final resultarían en un relato que poco tuvo que ver con la ciencia o la cura.

Entrevista

Nos reunimos durante la novena jornada de Futuro Imperfecto en La Rambleta de Valencia con uno de los más antiguos colaboradores de Jot Down, el psiquiatra Juan José Martínez Jambrina. En su conversación con E. J. Rodríguez nos habló de aspectos clave de la salud mental. Perjuicios sociales, neurosis y creación artística, lo pernicioso de la «cultura del optimismo», y el olvido en que este área de salud se encuentra por parte de los políticos. Con fotografías de Énkar Neil.

Literatura

«Vivir es como escribir sin corregir». Es la reflexión del excombatiente a quien la normalidad se le resistía, el médico que decidió su vocación de escritor con siete años. Y que según nos cuenta Bibiana Candia en «Antonio Lobo Antunes, la memoria fermentada», que vendió de golpe doscientos mil en su primera novela, seiscientos mil en la segunda. Favor del público general, indiferencia del especializado. Un eje sobre el que construirse.

Deportes

Menos de tenis, se habló de todo. El Open de Australia ha tenido una edición confusa, y Guillermo Ortiz nos ayuda a comprenderla en toda su dimensión analizando sus veinte actuaciones destacables. Djokovic, el debate sobre quién es el mejor jugador de todos los tiempos, victorias tras lesiones, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Nadal, los rusos… y absolutamente todo lo demás. O casi. En «Novak Djokovic, Naomi Osaka y casi todo lo que nos dejó el Open de Australia 2021».

Cine y TV

«Westview es un infierno pedorro, uno de los peores infiernos metafóricos que existen». Esta es la provocación elegida por Rubén Díaz Caviedes para hablarnos de la nueva serie de Marvel en «WandaVision: te están contando un mito griego». Advirtiéndonos que se ha preparado para que nos comamos una historia viejísima, y despellejándola luego hasta en sus más íntimos detalles. Ojo, que esto no es una crítica, advierte.

Ciencias

Carlo Fabretti nos conduce por la posibilidad de reproducir la mente de un muerto en un ordenador. Se han dado pasos, y desarrollado herramientas, y están recabándose datos de todo tipo para lograrlo. Cerebros de fetos en su tercer trimestre, mapas tridimensionales de su actividad. Con la inquietante posibilidad de fondo de que todo esta tenga un uso militar, a juzgar por quién es la organización más interesada en su desarrollo. En «El gran retrato».

Literatura

Cuando la locura es la fuerza que da forma a un personaje literario, este renuncia al reconocimiento, es despiadado en sus decisiones, y se condena a una doble muerte, la social y humana. Bajo estas premisas Marilena de Chiara nos conduce por las obras de la Antigüedad clásica para enlazar con Dante y con Shakespeare, y con las cumbres literarias de la demencia. «Dante y Shakespeare, locos por el conocimiento».

Pasatiempos

«Incunable», «faraona», «manuscrito»… «¿Eres capaz de usar estas palabras correctamente»? Es más, ¿eres capaz de distinguir su uso en frases que parecen prácticamente iguales?

Notas de prensa

Marte: el espejo rojo. Una muestra que aborda nuestro vínculo con Marte desde la antigüedad hasta nuestros días. Ciencia, arte y literatura interactúan en un gran proyecto expositivo, que coincide en el tiempo con la llegada de tres misiones espaciales al planeta rojo. Del 25 de febrero al 11 de julio del 2021 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Marte: el espejo rojo. Página de la exposición.

Y si te saltaste algo del mes de febrero, muy mal. Aquí tienes las Jot Down News de las semanas 5, 6, 7, y 8 para reparar tu falta.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.