Jot Down News

Jot Down News 2021 #17

Monkey Island jot down news
Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge. Imagen: LucasArts.

El protagonista de un videojuego de piratas merece figurar al lado de Robert Louis Stevenson y Daniel Defoe. Hay una serie que definió hace años cómo nos sentiríamos con esta pandemia. Un modo de entender el Atlas de las nubes de David Mitchell. Y todo esto es solo el aperitivo de nuestras publicaciones. En este Jot Down News, artículo a artículo, semana a semana, para que no te pierdas nada.«»

Videojuegos

Ron Gilbert es un creador de videojuegos que empezó con los estudios George Lucas, capaz de hacer una aportación fundamental a las aventuras gráficas hechas hasta entonces, y corrigiendo todos sus errores. Lo hizo con el juego que le ha hecho más famoso, Monkey Island, y a cuyo protagonista, en opinión del autor de este artículo, le ha hecho merecer un hueco entre Robert Louis Stevenson y Daniel Defoe. «Mira detrás de ti, un mono con tres cabezas», por Diego Cuevas.

Cine y TV

La serie basada en el libro de Tom Perrotta que explora el comportamiento social y la condición humana de forma tan hábil que nos sentiremos reflejados. Además de desnudos y vulnerables, porque su argumento conecta en implicaciones con lo que llevamos vivido de esta pandemia. Irene Villarreal nos lo cuenta en «Los que quedamos».

Hay frecuencias de sonidos que nuestro oído no puede registrar, pero que nuestra mente detecta. Emitidos en un rango específico de herzios, crean malestar e inquietud, una característica que ha explotado el cine bélico y de terror. Javier Calderón Langándara nos cuenta dónde y cómo en «Infrasonidos y ultrasonidos en el cine».

Literatura

En «Atlas de El atlas de las nubes» y a través de seis epígrafes, Rubén Díaz Caviedes nos conduce cronológicamente por los universos de las novelas de David Mitchell, apoyándose en su reflejo cinematográfico. Para descubrirnos que comparten un universo común, además de algunos personajes, pero sobre todo una colección de libros de ficción que da cohesión a todo el conjunto.

Víctor Hugo tomó partido político activo en su tiempo, lo que le valió el destierro por Napoleón III. El largo exilio le apartó de su público y de los reconocimientos en un momento en que había ganado gran fama. Pasó la mayor parte de este tiempo en la isla normanda de Gernsey, un período que influyó decisivamente en su personalidad y producción literaria. Julio Tovar nos lo cuenta en «Victor Hugo: el exilio como isla».

Muchos periodistas, dramaturgos, poetas, novelistas y pintores de los que vivieron en Madrid entre 1890 y 1820 se declararon «bohemios». Se los conocía popularmente como «melenudos», porque lucían el pelo largo y despeinado, descuidaban su higiene y vivían más de noche que de día. Presintieron antes que ningún otro grupo la catástrofe económica y política que se avecinaba, y escribieron en consecuencia. Grace Morales nos los presenta a todos, incluidas mujeres, en «La santa bohemia: poetas de café, media tostada y olvido».

Entrevistas

Bárbara Ayuso entrevista a Cristina Rota, pedagoga, actriz, escritora y directora de la escuela de interpretación que lleva su nombre en Madrid. Habla de cómo enfrentar este presente de la pandemia en el mundo de la cultura, y de que todo esto empezó en realidad en 1996. Rememora su infancia y la irrupción del golpe militar en su vida en Argentina, la España que encontró como inmigrante, y sobre todo su experiencia como pedagoga en su escuela de actores. Esta entrevista se encuentra además disponible en papel en nuestra trimestral nº33 especial Argentina.

Viajes

Irlanda y sus peculiaridades. Como tener un estadio en el que no podían jugarse deportes extranjeros como fútbol o rugby, y que había sido escenario de una brutal represión por parte de los ingleses. El día que se disputó por fin un partido de fútbol contra ellos, y sonó el himno del enemigo… todo transcurrió pacíficamente. Es la anécdota que usa David López Canales para hacernos viajar a un país que define como el mejor producto de marketing de la historia. «Guinnes is good for you».

Arquitectura

Disneyland fue creada para destilar y cristalizar los Estados Unidos en una ciudad. No era tanto un parque de atracciones como un lugar conformado fuera del pasado y del futuro. Además de un modelo a imitar por ciudades que incluso hoy día pretenden ser parques temáticos. Nos lo explica Pedro Torrijos en «Archipiélago Disneyland».

Historia

Esta es la historia de Jack Kirkpatrick, héroe australiano de la I Guerra Mundial, muerto en la campaña de Galípoli. No es su nombre real, que cambió para ocultar que fue desertor de la marina británica. Tampoco iba muy convencido, de hecho buscaba un pasaje pagado que le devolviera a casa. Pero acabó convertido en leyenda por saltarse las órdenes: en lugar de transportar los heridos a hombros lo hizo usando burros. «John Simpson, el héroe improbable», por Gonzalo Merat.

Música

A muchísimos músicos pop famosos, maridos o novios, los mató su pareja. Como si su profesión lo atrajese, fueron víctimas de ese delito llamado mariticidio. Le pasó a un Jackson que debutó en The Jackson 5 sin ser hermano ni primo de Michael Jackson. Al músico de Nancy Sinatra o Elvis. A uno de los creadores del rock duro, Felix Pappalardi. Y al menos a cinco más, sobre los que nos habla Juan Carlos León en «Mariticidios: quien bien te quiere…».

Ciencias

Esto va del amor descrito después de pasarlo por el microscopio de la ciencia. Que lo define como una sobredosis bioquímica y emocional, disparada por ese cóctel de moléculas entre las que se encuentran la oxitocina y la dopamina. El comportamiento que generan es increíblemente parecido a lo que caracteriza, clínicamente, un trastorno obsesivo-compulsivo. En «Cupido, o la eterna soledad del deseo», por Emiliano Bruner.

Sociedad

Facebook es central en la vida de nuestras sociedades. Ha dejado de ser aquella máquina útil para saber qué estaban haciendo tus amigos, pero a cambio permite saber muchas cosas más. Nos echa el anzuelo constantemente para atraer nuestra atención, y pese a que seguirá ahí cuando muchas otras cosas de internet hayan desaparecido, ya es vieja. Nos lo cuenta Jordi Pérez Colomé en «Un viejo de dieciséis años».

Futuro Imperfecto #72

La Superliga irrumpió en la semana para poner patas arriba al fútbol y no llegó ni a marcar penalti. La vacuna Janssen volvió a administrarse superado el susto de los trombos, y la UE comenzó a preparar su reclamación millonaria contra AstraZeneca. Declararon culpable de asesinato al policía que ahogó a George Floyd, episodio que reavivó la protesta en EE. UU. contra la discriminación racial. Y crearon oxígeno a partir de la atmósfera en Marte. La semana resumida en «Qué le ha pasado al fútbol», por Martín Sacristán.

Encuestas

¿Cuál es el paraje más cinematográfico de España? Aquí una lista de rincones perfectos de nuestro territorio para evocar terror, ensueño, suspense y tantas otras cosas en las producciones cinematográficas. Puede votar el que mejor le parezca, o añadir el que crea que falta.

Notas de prensa

«La sexualidad en la era del quiero más». Ahora es fácil y aceptable aprender sobre cómo mejorar nuestras relaciones íntimas, con otros o a solas. Para conseguirlo se han naturalizado los juguetes sexuales como complemento. Y cada vez es más sencillo encontrar numerosas opciones, como las que ofrece diversexual.com.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.