Jot Down News

Jot Down News 2021#15

Adam Glass, Jot Down News #15
Foto: Wilma Lorenzo.

Entrevistamos al guionista y autor de cómics como Deadpool Adam Glass. En música hablamos de John Lennon y de Yosi de Los Suaves. En literatura, de la generación del 50 y de Saramago. De la pintora que no dejó conocer su obra hasta morir, Hilma af KLint y de los calcetines blancos. También del pueblo francés en que vivieron situaciones de película de terror, entre otras muchas cosas más que incluyen arte y letras, arquitectura, filosofía, política y sociedad. En este Jot Down News, donde puedes seguir nuestras publicaciones artículo a artículo, semana a semana, para que no te pierdas nada.

Entrevistas

En este diálogo de Bárbara Ayuso con el escritor, productor y guionista Adam Glass, él se define como EE. UU. Huérfano, pobre, de ascenso difícil, primero de su familia en ir a la universidad y loco por abandonar su entorno para hacer una cosa totalmente distinta. Escribir. Porque no hay otra cosa que pueda hacer, asegura. Es el punto de partida a partir del cual conoceremos sus orígenes como cineasta independiente, su traslado a Los Ángeles y paso por Disney, y el consejo de su abuela. Llama a Spielberg que es judío, a ver si te da trabajo por serlo tú también. Con fotografías de Wilma Lorenzo.

Música

En 2016, durante el último concierto de Los Suaves, Yosi Domínguez se precipitó al vacío por una trampilla mal señalizada. Un traumatismo craneoencefálico lo mantuvo meses en el hospital sin que un solo miembro de la banda fuera a visitarlo. Nos lo cuenta Rafa Cabeleira en «»¡Ayudadme, joder!»», recordando que nadie sabe con certeza si la gran banda de rock nacional está definitivamente disuelta o volverá a los escenarios.

La gran pieza pop del bajista de los Beatles es hoy una referencia en el mundo indie. La analiza Julio Tovar en «Cincuenta años de Ram: el Pet Sounds de Paul McCartney». John Lennon la odió bastante, le pareció babosa, la prensa underground también la machacó, lo mismo que Jon Landau en Rolling Stone, pero el tiempo ha cambiado su apreciación.

Ciencias

E. J. Rodríguez nos cuenta en «El pan maldito» la pesadilla que vivieron los dos mil habitantes de Pont-Saint-Esprit en el verano de 1951, Incluyó visiones terroríficas, delirios y ataques de locura que afectaron a decenas de lugareños, más el temor a que se extendiera por toda Francia. Su origen, el hongo del centeno, aquel organismo a partir del cual Albert Hofmann había sintetizado el LSD trece años antes.

Literatura

Los miembros de la generación literaria del 50 no eran suficientemente jóvenes como para haber participado en la guerra civil, pero sentían muy de cerca las heridas que dejó. Procedían en su mayoría de familias burguesas, y se caracterizaron por retratar la realidad oscura y miserable de la España franquista. Nos lo cuenta a través de los versos de algunos de sus poetas Carlos Mayoral en «La generación del 50: versos contra la censura».

Bibiana Candia, en «El Evangelio según Saramago», nos lleva de viaje por algunas obras fundamentales de Saramago analizando las críticas que hizo sobre ellas Ursula K. Le Guin, partiendo de El Evangelio según Jesucristo, seguido de Ensayo sobre la ceguera y su secuela Ensayo sobre la lucidez. Estas dos últimas, espina dorsal sobre la que gravita toda la obra del autor.

Arte y letras

Hubo una pintora que prohibió que su obra se exhibiera hasta veinte años después de su muerte, y Grace Morales nos la descubre en «Hilma af Klint, la pintora con la visión sagrada». Estaba convencida de que producía no solo obras de arte abstractas, sino esotéricas, creencia que la mayoría de los pintores pertenecientes al posimpresionismo abrazaron y aplicaron en sus obras. No fue admirada por público y crítica hasta 2013.

Sociedad

En «Entrevistado y entrevistador: el arte de la entrevista literaria» Juan Bonilla nos explica que la entrevista es sobre todo un combate, extremo que se hace especialmente visible cuando el entrevistado es un político. Pero como el periodismo actual ha renunciado a hacer de ella un género literario nos recomienda los principales libros en español con sus mejores ejemplos.

Futuro Imperfecto #70

En «Verano de libertad» Martín Sacristán nos pone al día sobre el fin del confinamiento perimetral, la obligación de llevar mascarilla, y de la campaña de vacunación. Además, la revolución médica que traen las vacunas de ARN mensajero en su lucha contra el sida y el cáncer y el fin de la austeridad en la economía global.

Política y economía

Roger Senserrich nos habla en «España y su ancho de vía» de su participación en el comité de ADIF, donde se está decidiendo la estrategia de ancho de vía para España. Él siempre había defendido la adecuación a los estándares internacionales, pero su visión ha cambiado, y nos explica porqué comparando trenes de viajeros, de mercancías, y de las pruebas del modelo en el corredor mediterráneo.

Arquitectura

Pedro Torrijos nos habla en «Un hilo invisible» sobre cubiertas curvas en arquitectura. Partiendo de una de las más famosas, la de la ópera de Sidney, cuyo autor Jørn Utzon acabaría en Mallorca, proyectando una casa para su familia, Can Lis, en el mismo momento en que Francisco Javier Sáenz de Oiza, en el otro extremo de la isla, diseñaba un pabellón de invitados donde decidió respetar los pinos que crecían sobre el terreno con un perfil curvo.

Filosofía

Bernardo Ortín en «Reencuadrar la realidad» nos habla de cómo conseguir que la persona afronte los problemas con su lado más creativo e íntimo. Usando la vía platónica del conocimiento, que tiene la ventaja de ubicar la dificultad bajo el control de la persona y en sus capacidades para resolverla. Comenzando por la ampliación del foco de atención sobre el mundo, liberándonos así de actuar a partir de una posición única.

En «El hombre del reloj» Juanjo M. Jambrina busca la relación entre enfermedades y trayectorias vitales a través de las biografía, poniendo el foco en Immanuel Kant. Nos cuenta la influencia que sobre él tuvo el comerciante escocés Alfred Green, de quien adoptaría rasgos de carácter metódicos para controlar su ansiedad hipocondríaca.

Ocio y vicio, moda

Cuando acabaron los ochenta, vestir calcetines blancos pasó a ser un crimen. Con resurrecciones ocasionales en iconos como Michael Jackson. E intentos reiterados, todavía hoy, de redactores sección moda que intentan convencernos de su conveniencia. Tomando de Instagram ejemplos como el de David Beckam. En «Vida y muerte de los calcetines blancos», por Juan Tallón.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.