Jot Down News

Jot Down News 2021#16

zombie Antigua, Jot Down News#16
Una mujer vende camisetas en la playa de Saint John, Antigua, 2012. Fotografía: Getty.

Hemos viajado a la playa de los zombis en Antigua, a la isla de los leprosos españoles y conocido a los empresarios esclavistas de Cuba. Descubrimos quién se oculta tras el nombre de Thomas Pychoon. Hicimos un repaso de la conquista, hasta la fecha, de Marte. Y algunas cosas apasionantes más que te contamos en este Jot Down News #16. Donde puedes seguir nuestras publicaciones artículo a artículo, semana a semana, para que no te pierdas nada.

Teatro

La actriz Clara Sanchis Mira, en «Desde el escenario (o Virginia Woolf estuvo aquí)», traslada a los lectores su experiencia representando a la escritora en escena. En la lectura de este artículo conocemos de primera mano el miedo de los actores antes de la representación, el desdoblamiento para imbuirse de su personaje, y su transmutación en una Virginia que se contempla a sí misma haciéndose preguntas sobre lo que la rodea en el presente.

Cine y TV

Mercedes de la Mata Lorenzo nos habla del drama romántico milenial Normal People. Reflejo de una generación estancada entre la adolescencia y el mundo adulto. Con una majestuosa Daisy Edgar-Jones enfrascada en el papel de joven incomprendida y un Paul Mascal sumergido en el torbellino de la pubertad y todo lo que ello conlleva.

Entrevistas

Alberto Silcilia habla con Silvia Gold. Recuperamos esta entrevista, disponible en papel en nuestro número 33 especial Argentina. En ella hablamos con la doctora bioquímica y presidenta de la Fundación Mundo Sano, una organización que se dedica a luchar contra las enfermedades tropicales desatendidas. Tras el golpe militar de la Junta de 1976 se fue a Barcelona, donde junto con su marido montó uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina. Nos habla de su vida y su carrera.

Literatura

Rebeca García Nieto, en «Thomas Pynchon: el hombre contra la máquina», nos guía por los aspectos reales y los inventados de este esquivo escritor, de quien apenas hay fotos o datos fiables. Apoyándose en la biografía recientemente publicada de Andrés Ibañez, una investigación donde se separan la realidad de los rumores.

Cómics

Cada año siguen apareciendo nuevos títulos que vienen a enriquecer la mirada histórica sobre la guerra civil y el franquismo, explorando ángulos nuevos y narrativas sorprendentes. En «Contrapaso», de Teresa Valera, estamos ante una cumbre incontestable, por la ambición del proyecto, por la altura artística, por la complejidad del relato y lo apasionante del resultado final. Reseña de Alejandro Luque.

Viajes, ocio y vicio

En «Zombie Beach y otras historias de Antigua» Teresa Galarza nos descubre el otro aspecto de esta isla, paradisíaco destino turístico: su historia y la realidad de sus habitantes. Plantaciones esclavistas de caña de azúcar, practicantes del catolicismo y el vudú, independientes solo desde 1981, y gobernados desde entonces por la misma familia.

Ciencias

Jacques Lacan fue durante cincuenta años una de las figuras más representativas e influyentes del siglo XX de la vida cultural francesa y de gran parte de Europa. Para unos un gran pensador, para la mayoría un impostor que creó un sistema de pensamiento tan fraudulento como incomprensible. Nos habla de esta contradicción Juanjo M. Jambrina en «Jacques Lacan: Un trampantojo».

Juan José Gómez Cadenas, Carlos Pena y Juan Botas nos explican en «¿Cuál es la mejor vacuna contra la COVID-19? (Janssen, AstraZeneca y la crónica de una micromuerte anunciada)» la posibilidad de morir por una trombosis al recibir una de las vacunas contra el coronavirus. Comparándola con todos esos riesgos que asumimos diariamente, solo por vivir.

De Marte descubrieron los más antiguos astrónomos su color rojo, quedando asociado a una idea hostil que no ha dejado de acompañarlo desde entonces. José Valenzuela nos cuenta en «Rumbo a Marte, o el ascenso al Olimpo», la conquista de su conocimiento hecha por los astrónomos, la recreación del planeta en la ficción literaria, en el esoterismo, y modernamente en la idea de su colonización futura.

Sociedad

Joaquín Lizo, periodista de El Sol, dimitió de su cargo para disparar una bala al aire frente al general Berenguer, en protesta pacífica contra el capitalismo delincuente. Aunque intentaron hacerle pasar por loco, no coló y fue a la cárcel. De allí pudo salir un libro, larga entrevista de veintiocho horas con un ladrón. Lo ocurrido nos lo cuenta Isabel Gómez Rivas en «Llizo, periodista de Browning y tango».

Futuro Imperfecto #71

La actualidad de la semana ha pasado por el plan de recuperación presentado en el Congreso por el presidente del Gobierno, con cambios que afectarán a nuestro trabajo y jubilación, al precio del diésel y a los nuevos peajes de las actuales autovías libres. Por la retirada de la vacuna de Janssen y un repaso a la causa de las trombosis, y más temas, que Martín Sacristán nos detalla en «Promesas y proyectos».

Historia

Durante un periodo de apenas cincuenta años, casi todas las grandes civilizaciones que dominaban el Mediterráneo oriental fueron destruidas. Siglos de prosperidad y extraordinarios avances en la más antigua economía «globalizada» donde prosperaron los intercambios entre Egipto, Babilonia, Asiria, el Imperio hitita, Canaán, Chipre, y las naciones prehelénicas como la minoica en Creta y la micénica en la Grecia continental. Nos cuenta el proceso y su motivo E. J. Rodríguez en «Edad del Bronce: una serie de catastróficas desdichas».

A partir de la experiencia del presidiario Papillon en las colonias francesas del Caribe, Álvaro Corazón Rural habla en «Los leprosos de Culión» de las islas en que se abandonaba a estos enfermos. Una práctica común entre gobiernos de todos los tiempos, también los españoles, que aprovecharon sus colonias asiáticas y sus misioneros católicos para fomentarlo. Especialmente en la Culión filipina.

La enorme prosperidad del caribe español era la isla de Cuba, y no había oro más negro ni que enriqueciese más que los esclavos africanos. Así que cuando se juntaron La Gloriosa, revolución democrática de 1868 en la península, y el Grito de Yara, proclamación de independencia cubana, los empresarios negreros se organizaron para no perder ni la esclavitud ni la isla. Ahí comenzó el desastre, como nos cuenta Alejandro García en «Los Peones Negreros: más se perdió en Cuba».

Pasatiempos

Se cumplen diez años del estreno de la serie más vista de todos los tiempos. ¿Eres capaz de recordar los detalles de Juego de Tronos? Demuéstralo respondiendo a estas diez preguntas sobre la serie.

Notas de Prensa

Los mejores narradores jóvenes en español 2

Cada diez años, la lista de GRANTA anuncia la selección de los mejores narradores jóvenes en español. Ahora llega Los mejores narradores jóvenes en español 2, una oportunidad para descubrir diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años. Ya disponible en nuestra tienda.

César Aira, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2021

Reunidos en Sevilla los miembros del jurado del Premio Formentor de las Letras, han procedido a reconocer los logros y virtudes literarias de César Aira, por la infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.