Jot Down News

Jot Down News 2021 #20

jot down news

Dirty Dancing no era la peli de adolescentes que parecía. Los rusos tienen su propio arte de la guerra. Hubo un motivo para que uno de los miembros más destacados de Pink Floyd se retirara para siempre. Las traducciones padecieron hoguera, y otras censuras. Más adjetivos malos… y mucho más. Porque este es, como cada semana, Jot Down News, el resumen de todo lo publicado en nuestra revista, artículo por artículo, para que no te pierdas nada.

Arte y letras

En «El concepto de performance o cómo pasar del plano de la realidad al de la fantasía», Silvia Panadero analiza cómo siguen ese proceso los youtubers que han logrado hacer de este canal un espacio de creación importante. Creadores como Jaime Altozano, Antonio García Villarán o Ter. Pero no se queda ahí, y traslada sus ejemplos a músicos, deportistas y políticos.

Viajes

José Antonio Montano nos cuenta en «Todo incluido» cómo fue vivir en un hotel de Ibiza mientras escribía el guion de una serie que estaba rodándose allí. Sus particularidades en temporada baja, la escapada a Formentera, los retos diarios, y sobre todo «el efecto isla» que padecen habitantes y visitantes.

Futuro Imperfecto #75

Las reformas en el mercado laboral que afectan sobre todo a los riders, los cambios en los contratos indefinidos, una jubilación prolongada hasta los sesenta y ocho, y nuevos planes de pensiones colectivos, de empresa, y obligatorios. La nueva ley de cambio climático, disturbios en La Línea de la Concepción, y el origen de un nuevo conflicto que escala hacia guerra entre Israel y Palestina. Más el ataque de hackers que ha interrumpido el abastecimiento de petróleo en la costa este de Estados Unidos. Actualidad resumida de la semana, en «Pedales, pensiones y cotizaciones: vamos a sudar».

Ciencias

En «Orden mental y orden público» Bernardo Ortín nos explica cómo se llega a determinar la enfermedad, y relaciona esta tarea con la necesidad de conocer el funcionamiento psíquico de las personas. A través de las metáforas con que cada uno describe cómo es estar enfermo, y de su simbología, se llega de lo biográfico al caso clínico.

Música

No ser Syd Barret nunca más, ni componer ni tocar, ni conceder entrevistas, después de haber sido decisivo en la creación y arranque de Pink Floyd. La retirada al silencio de este músico fue atribuida al LSD y a la locura. Grace Morales la toma de referencia para descubrirnos las grandes aportaciones del músico y los rincones de su personalidad. En «Naranja, ciruela y cerillas: yo sé dónde vive Syd Barrett», con lista de Spotify incluida para acompañar la lectura.

Filosofía

Michael Foucalt avanzaba a la contra, como la mayoría de los filósofos, y lo hizo de manera especial en el terreno de la sexualidad. El mayor placer estaba ligado para él a la pérdida de identidad, es decir, a «Dejar de ser Foucault». Rebeca García Nieto nos adentra en esa parte de su pensamiento, que ha llegado a definir nuestra concepción actual sobre las perversiones, la orientación sexual y la identidad de género.

Esta es la segunda entrega de Carlo Fabretti sobre la inconveniencia de emplear ciertos adjetivos. Esta vez, con perlas como amor libre, presos políticos, democracia plena o España democrática, entre otros. En «Adjetivos malos (II): cuando el orden de los factores altera el producto». Y la primera entrega del artículo aquí, para quien se la saltara o quede con ganas de más.

Cine y TV

Argumentar que Dirty Dancing es un gran película y no la peli de chicas que creíamos. Eso hace Bárbara Ayuso en «Traje una sandía», comenzando por deshacer la idea de que es un mero largometraje de bailes y lujuriosos amoríos adolescentes. Porque trata sobre todo de aprender a follar, o dicho con más refinamiento, sobre la sexualidad femenina, y aborda además un tema capital, el aborto.

Historia

Arrancando en 1763, Roger Senserrich nos lleva de viaje por «El arte ruso de la guerra», repasando todos los momentos y conflictos en que el ejército ruso, bajo los zares, los soviets, aplicaron contra el enemigo un mismo principio. La logística, una capacidad de adaptación casi infinita y sobre todo una tozudez extraordinaria.

La quema de Casiodoro de Reina, el monje que estaba traduciendo la Biblia al castellano fue un auto de fe muy del gusto de la Inquisición española. Con él nos introduce Fran Navarro, en «Ceniza y censura», en el modo antiguo, y también en el moderno, de censurar las traducciones.

Deportes

Luis Ocaña quería que le reconocieran por su mentalidad y fiereza. Tuvo un buen mentor, Pierre Cescutti, el mismo que se pimpló la mejor botella de vino de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. También quien vio en Ocaña las posibilidades de gran ciclista. Con ese arranque no es extraño que llegara a la cumbre del Tour de Francia, y cayera del éxito con la misma pasión que lo alcanzó, como nos cuenta Marcos Pereda en «Un hidalgo en bicicleta: sobre Luis Ocaña».

Literatura y Libros

Luis Landeira defiende en «Apología del papel» la preferencia común de muchos lectores por el papel. Desde su invención no ha dejado de ser atractivo, y frente a él el e-book es todavía una mierda. Menos ecológico, carece del dulce aroma de la tinta. O de la posibilidad de escribir sobre la hoja a mano, un uso que hacen todavía de él quienes escriben, porque así se lo demandan sus almas de papel.

Juanjo M. Jambrina nos habla de Parte de una historia, la última novela de Ignacio Aldecoa, ambientada en la isla canaria de La Graciosa, donde también el escritor se había trasladado para pasar una crisis existencial. Adentrándonos en sus secretos en «La isla que hechizó a Ignacio Aldecoa».

Cuando una emisora de radio propuso a Paul Auster escribir un relato semanal, el escritor respondió que mejor lo hicieran los oyentes, él leería todos, seleccionando los mejores para radiarlos. Lo importante era que las historias fueran reales, y revelaran las fuerzas desconocidas que actúan en nuestras vidas. Meses después escogería ciento ochenta relatos y los reunió, con mínimas correcciones de estilo, en el volumen Creía que mi padre era Dios. El resultado nos lo cuenta Iker Zabala en «Yo leo para leerme en los libros: Creía que mi padre era Dios».

Pasatiempos

¿Cuánto sabes sobre La vida de Brian? Demuestra tus conocimientos sobre La vida de Brian, la comedia cinematográfica más famosa de todos los tiempos, respondiendo a estas diez preguntas. Y recuerda que tenemos un pack homenaje a esta película con nuestra trimestral nº35 ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.