Jot Down News

Jot Down News 2021#18

Jot Down News 2021#18

Hemos sacado una foto del Demogorgon en una biblioteca con ciento cuarenta mil volúmenes. Sufrido deliciosas sobredosis de literatura estadounidense con las narradoras del Sur salvaje y Erskine Caldwell. Una semana más de las nuestras, que te resumimos aquí. En Jot Down News artículo a artículo, semana a semana, para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Guillermo de Haro entrevista a Eduardo Hernández Pérez para llevarnos en un recorrido por la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Y descubrirnos de paso cómo es el oficio de un bibliotecario, sus expectativas, y luchas diarias. Como limpiar, página a página, los ciento cuarenta mil ejemplares que custodian. Entre otras muchas tareas. Con fotos de Ángel L. Fernández.

Literatura

El Sur, ese gemelo malvado de Estados Unidos, es más bello cuanto más decadente. Retratarlo ha sido parte de la grandeza de escritores como William Faulkner, Tennessee Williams o Cormac McCarthy. Pero ha habido también una maternidad literaria, bastarda y poco conocida, que Bárbara Ayuso nos descubre en «Narradoras del Sur salvaje». Sordidez con nombre de Flannery O’Connor, Carson McCullers y un largo listado hasta el presente que nos descubren esa literatura sureña, femenina e imprescindible.

«Erskine Caldwell no puede respirar (realidad y ficción en Norteamérica)» constituye un análisis del escritor hecho por Jacobo Iglesias, y de la interpretación de su obra como una representación de las desigualdades, injusticias y linchamientos que caracterizan a Estados Unidos. Esos argumentos que conectan con George Floyd y con tantos otros abusos, con una escalofriante conclusión para los relatos de Erskine Caldwell, tan abandonado por la crítica de su país. Y es que quizá al leerlos no estemos en presencia de la ficción.

Cuando un escritor muere se da por amortizado. Desaparece de las páginas de prensa y de las preferencias de los lectores. Es lo que le ha pasado a Rafael Chirbes, injustamente en opinión de Enrique Rey, quien nos propone descubrirlo a través de su biografía y de las claves de sus obras en «Rafael Chirbes: lo que puede decir un mudo».

José Antonio Montano en «Jünger y el uniforme congénito» repasa cómo el escritor alemán vivió la historia y fue más allá de sus comprensión, porque era un metafísico de la guerra. Participó en las dos guerra mundiales, se convenció de su vivencia épica en la Primera, pero luego fue transformando su visión en la Segunda, hasta alcanzar una idea personal y propia sobre qué es la paz.

Arquitectura

Las Exposiciones Universales han aportado numerosas construcciones al mundo de la edificación que han sido hitos en la cultura de la humanidad. Ahora se busca lo sostenible y antes construir a lo grande, independientemente del destino de lo construido. Por eso Octavio Domosti nos propone en «Lo que el viento se llevó (de las Exposiciones Universales)» un repaso de sus grandes logros, y de lo que nos legaron, exista aún, o no, en forma de edificio.

Cine y TV

Grace Morales nos explica que nadie ha sido capaz, desde su propia experiencia y sus propios miedos y obsesiones, de reflejar la vida de los españoles durante sesenta años: la vida bajo el régimen, y luego con el régimen después del régimen. Nadie salvo Luis García Berlanga, que reflejó cómo somos los españoles, los de derechas y los de izquierdas, los ricos, los pobres y los mediopensionistas. Y lo hizo evolucionando, para lo que la autora nos hace un recorrido analítico por su filmografía en «Berlanga y el Imperio austrohúngaro».

Política y economía.

Ana Tudela Flores recopila en «La tasa alien» los argumentos e interpretaciones de diferentes economistas y pensadores sobre cómo contribuyen las guerras, y períodos de entreguerra, al progreso humano y económico. El gasto productivo de la contienda militar puede conducir al pleno empleo y a distribuir los avances tecnológicos a la mayoría de ciudadanos. Pero esta dinámica tiene, como la misma guerra, ganadores y perdedores.

Música

Los humanos percibimos como música solo una serie de sonidos separados por intervalos predeterminados. Son las escalas musicales, presentes en todas las culturas humanas, y también entre los animales. El porqué de este misterio nos lo explica Emilio de Gorgot en «Los misterios de la escala musical (I)». Es un recorrido didáctico e histórico que se continúa en su segunda parte, «Los misterios de la escala musical (y II)».

Ciencias

Teresa Galarza nos propone explorar a través de la neurolingüística la afección de Víctor de Aveyron, uno de esos niños salvajes crecidos solos en los bosques, cuya biografía recreó el cineasta François Truffaut. Aquel niño, que se convirtió en adulto, pareció incapaz de adquirir un uso completo del lenguaje. La autora nos propone una alternativa mucho más fascinante. «¿Qué tenía l’enfant sauvage» de Truffaut?».

Futuro Imperfecto #73

Los tres temas más relevantes de la actualidad de la semana han sido la evolución de la campaña política en Madrid, el discurso de Joe Biden anunciando medidas muy inusuales para la reactivación económica de EE. UU., y la presencia de radioactividad en la miel que se vende en las tiendas. «Abejas que brillan en la oscuridad», por Martín Sacristán.

Viajes

El hotel es el escenario ideal para librar esas guerras de la conducta humana, tan propias de las narrativa literaria. Laureano Debat nos propone un recorrido por los más significativos, los escenarios de ficciones y los favoritos de autores o lugar donde gestaron sus obras. En «Hoteles y libros: el eterno check in».

Manuel de Lorenzo nos lleva de «Viaje a la isla de San Simón». Lugar con estatua del capitán Nemo sobre las aguas de la ría, antigua penitenciaría franquista, pero sobre todo escenario propio de la literatura. Elegido por Manuel Vázquez Montalbán y por Julio Verne, que en boca de su personaje señala que solo depende de ti conocer los misterios que esta isla encierra.

Pasatiempos

Pon a prueba tus conocimientos respondiendo a estas diez preguntas sobre los grandes pensadores de la historia de la filosofía. ¿Cuánto sabes sobre filosofía?


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.