Jot Down News

Jot Down News #28

Jot Down News
Anni B Sweet. Foto: Ángel L. Fernández.

Jot Down News, donde te resumimos las publicaciones semanales de nuestra revista digital artículo a artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Aquí tenemos un manual para entender a C. Tangana. A la cantante, compositora y productora Anni B Sweet confesándonoslo todo. Un análisis al milímetro de lo ocurrido en la hierba de Wimbledon. Un poco más de cine de catástrofes, la empresa que hacía ganar elecciones mediante bailes virales, y también un Wikileaks del siglo XVI con Felipe II, la Inquisición y la leyenda negra. La razón de que los virus siempre vengan para quedarse, y una explicación de cómo funciona la lavadora del cerebro durante el sueño. Y más.

Música

Quién es C. Tangana. Un músico, ya, pero mucho más, y no corran a otro artículo antes de leer el resto. Del artista nos hace un manual Juanma del Olmo Piera en «El abecedario de C. Tangana (I)». Si les ha seducido su música y maneras, aquí encontrarán cómo disfrutarlo más, y si no, al menos comprenderán en toda su dimensión este fenómeno de éxito nacional e internacional. Por ejemplo, ayuda a aclarar qué son las barras —estructuras métricas—; o por qué ha puesto la bandera de España en su chándal. Y esto es solo el principio, habrá otra entrega.

Entrevistas

Telonera de Antonio Vega, participante en el FIB sin tener nada grabado, la cantante, compositora y productora Anni B Sweet nos ha concedido esta entrevista conducida por Iván González. Arranca con una confesión: no va a sacrificar la comodidad por ir mona a un concierto. Además de eso nos cuenta sus inicios en la música, este nombre artístico del que no está del todo satisfecha, las influencias, y que no sabía tocar cuando se decidió a cantar. También del machismo en la industria musical, los festivales, y un recorrido por su obra. Con fotografías de Ángel L. Fernández. 

Deportes

Como en cada final de campeonato, Guillermo Ortiz nos resume lo de «Asleigh Barty, Novak Djokovic y casi todo lo que nos dejó Wimbledon 2021». Con un análisis de la superioridad de Djokovic frente a Matteo, pese a que al rival le jaleaban desde las gradas. Y de todo lo demás, el campeón ganando después de no haber disputado un partido en hierba en años; su cesión de un set ante Jack Draper, y Denis Shapovalov que le llevó al límite en semifinales; más todos sus récords. Claro, todo el resto también, en veinticinco puntos con análisis jugador por jugador y ronda por ronda.

Cine y TV

Viene de la primera parte. Y en esta segunda vamos avanzando desde los noventa al presente, con los mejores recursos del cine de catástrofes, y el empleo que ha hecho en las películas de elementos comunes. Como el agua, los asteroides gigantescos que impactan la Tierra, el final de la vida en la misma, temporales marítimos, horrores climáticos y todo el resto. Para ponerse a correr en círculos, «Que cunda el pánico: la furia de la naturaleza arrasa Hollywood (y II)». Por Daniel Marín.

Sociedad

Cambridge Analytica se dispuso a dar a sus clientes, el partido UNC de Trinidad y Tobago —que representaba a la población hindú, frente al partido africanista PNM—, la victoria a través del cambio de conducta. En este caso, consiguiendo que la gente no fuera a votar. De una forma poco convencional, a través de un baile que se hizo viral en redes —influyendo más allá del país—, un icono y un lema. La desaparición de la empresa nos impide conocer todos los detalles, pero actuaron en un centenar de países, algunos tan importantes como Reino Unido o Estados Unidos. Lo que consiguieron es estremecedor, como explica Paula Ramos en «Danzad, malditos, danzad».

Historia

¿Se imaginan el sentimiento de Felipe II, todopoderoso rey, tras descubrir que había ordenado un crimen contra un inocente porque su secretario personal, algo así como el primer ministro, le había engañado? Pues esto es lo que hizo Antonio Pérez, y su caso es un Wikileaks del XVI. Ni que decir tiene que acabó ante la Inquisición, confesando su felonía, pero escapando también, para gran pena de su majestad, ya que el tipo sabía demasiado y tenía papeles con los que demostrarlo. El desarrollo y final de este culebrón, con un Pérez fabricando la leyenda negra española desde Inglaterra, nos lo cuenta Alejandro García en «Antonio Pérez, trabajando para el enemigo».

Hubo en Buenos Aires un punto de reunión español para la emigración, el bar Iberia. Lugar donde además se gestó una iniciativa de ayuda a la República durante la guerra civil, concretada en la venta de unos cigarrillos. Los Leales, parte de cuyos beneficios irían a apoyar al gobierno legítimo. Sus exiguas ventas hicieron que al final fuesen donados… a los exiliados que llegaban al puerto, perdida la guerra. Hay en toda esta historia de emigración una composición circular, que nos desvela Isabel Gómez Rivas en «Tres anillos». 

Literatura

El término original era doppeltgänger, invento léxico de un novelista alemán, Johann Paul Friedrich Richter, empleado en su novela Siebenkäs. Definido como un individuo que mantenía un inexplicable parecido físico con otro hasta el punto de ser indistinguibles, usado después por E. T. A. Hoffman, y a quienes los lectores eligieron privar de esa t intercalada. Hoy es mera fantasía, pero hubo un tiempo en que el carácter dual del ser humano constituía una verdad universalmente aceptada, y el hecho de que un individuo se desdoblase, una posibilidad aterradora. Explicado en «Doppelgänger: el horroroso trance de encontrarse con uno mismo». Por Emilio de Gorgot

La escritura de Borges es vibrante, siempre pasan cosas en ella, pero como prácticamente solo escribió de libros, parece un autor poco vitalista. Paradoja literaria la suya, ya que sucede exactamente lo contrario. Lo que hizo el autor argentino fue aplicar aquellos principios de los filósofos Berkeley y Schopenhauer, que coinciden en entender la vida intelectual como hechos que suceden, tan vitales y reales como los de fuera de la mente. Es una lección sobre el modo de interpretar su obra que nos ofrece José Antonio Montano en «Borges y la vida».

De la deuda contraída con la literatura argentina escribe Fernando Iwasaki, haciendo un repaso por los autores que le marcaron y que son una esencia representativa del legado literario del país. Julio Cortázar y Jorge Luis Borges son, naturalmente, esenciales, pero el autor quiere descubrir también a los lectores el elenco formado por César Tiempo, Conrado Nalé Roxlo, Silvina Bullrich y Manuel Forcada Cabanellas. En «Yo leo por ti, Argentina».

Lengua

Teresa Galarza nos habla de fonética y fonología, acento y pronunciación, a partir de Pygmallion de George Bernard Shaw, y de su adaptación con final feliz, My Fair Lady. El autor quería hacer notar el origen social de sus personajes valiéndose de la pronunciación, y especificaba indicaciones para los actores. Fue fruto de este interés como acabó conociendo a Henry Sweet, el famoso fonólogo, transliterado a la ficción en su obra de teatro. «Professor Sweet, Professor Higgins». 

Ciencias

Por qué no ganamos de forma fácil la partida a un organismo diminuto como el SARS-CoV-2, que en cambio ha conseguido infectar a ciento ochenta millones de personas. La respuesta científica es doble, por un lado las características de nuestras sociedades, óptimas para el desarrollo de un virus; y por otro la mutabilidad propia de estos organismos. Cambian, cambian y cambian, y por eso el coronavirus ha venido para quedarse, y por eso hay que secuenciar todas sus variantes. Como explican Christian de la Fe Rodríguez y Juan Mª Vázquez Rojas en «Mutatis mutandis».

Desde luego, si queremos llenar de experiencias gratas este tiempo tan limitado que nos da la vida, dormir no es una opción. Pero el sueño no solo no es prescindible, sino que sirve para limpiar el cerebro, y eso es algo común a todas las especies. Aunque la presión evolutiva no nos ha dado a todos las mismas soluciones: en delfines y ballenas ambas mitades del cerebro se alternan para dormir, así que están siempre despiertos. Los vericuetos científicos sobre el motivo de que suceda así, y los fenómenos que se producen mientras dormimos, nos los explica Marta Iglesias Julios en «Error 503 (servicio no disponible, el sueño está realizando un mantenimiento)».

Pasatiempos

¿Qué rey quería convertirse en animal, en qué poco regio lugar nació el emperador del sacro imperio romano germánico, qué reina se paseaba por palacio en pelota picada? Demuestra tu sabiduría monárquica respondiendo a estas diez preguntas. 

Queridos lectores de Jot Down

Seguimos celebrando nuestro décimo aniversario y ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de adquirir revistas, packs y camisetas con un 50 % de descuento durante un tiempo limitado. Todos los productos con descuento del 50 % los puedes encontrar pulsando aquí.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.