Jot Down News #29

Publicado por
black-widow-sb jot down news
Black Widow. Imagen: Disney/Marvel Studios.

Entrevistamos al autor de cómics Jaime Martín. Fuimos al Festival Celsius 232 para contarte cómo es vivir los libros sin postureo. Te narramos cada detallito del Tour de Francia de este año. Y qué tal el estreno de Viuda Negra. El camino que siguió la melodía de saxofón desde los ochenta para acabar ligada definitivamente a lo sexual. Te desvelamos también cómo Argentina es un manual de instrucciones para escribir relatos, y que tiene para su capital un cronista fotógrafo. Y más cosas.

En conclusión, que te resumimos nuestra revista artículo por artículo, sección por sección en este Jot Down News, para que no te pierdas nada. 

Entrevistas

Jaime Martín es la referencia en el cambio generacional entre los dibujantes surgidos en los setenta y los que refrescaron la escena en los noventa. En esta entrevista de Álvaro Corazón Rural nos habla de sus inicios, que están ligados tanto a la afición al dibujo como al entorno en que creció, y que es protagonista de gran parte de su obra. Tuvo una epifanía al ver actuar en directo a los Ramones y pasó de sus inicios en la pintura a descubrir que en el cómic también podía expresarse, al leer Creepy. El resto, su visión personal sobre el sector, repaso a su trayectoria y motivación de sus obras. Con fotografías de David Airob.  

Arte y letras

Bárbara Ayuso nos trae la crónica del Festival Celsius 232, ese al que todos querríamos acudir, porque no hay postureo ni libros imprescindibles que leer. Aquí se lleva una década reuniendo a los lectores y lectoras de género —ciencia ficción, fantasía y terror— en torno a obras, editores y autores. Muchos cabezas de cartel de las listas de bestsellers, pero que no hacen el lleno tanto como el hecho de que por aquí aparezcan cosplayers, gamers, manga, potterheads, sagas de animación, y juego de rol. Entre otros. Para pasar cuatro días frenéticos donde hablar de libros de verdad, de sus partes flojas, de lo que les gustó. «Fui al Celsius y no me acordé de ti».

Deportes

Tadej Pogačar ha ganado más Tour de Francia que nadie a su edad. El futuro lleva su nombre, y hay un nuevo emperador en la carrera ciclista por excelencia. Los motivos, y cómo lo consiguió, nos los cuenta Marcos Pereda. Pero no de cualquier manera, sino siguiendo semana a semana, cada avance, anécdota y evoluciones de los corredores y del público. Anécdotas fuera de carrera incluidas. En «Pogačar, Hellboy y Paz Padilla: sobre el Tour de Francia 2021».

Cine y TV

Emilio de Gorgot opina que la fórmula de Marvel como franquicia de entretenimiento está agotada, y que el estreno de la película Viuda Negra lo evidencia mejor que nada. Ni acción creíble, ni desarrollo psicológico del personaje, y en lugar de eso el seguimiento de las rutinas comerciales. Pero este artículo es más que una crítica, una exploración de esa fórmula mixta entre estreno cinematográfico y de televisión que también está explorando Lucasfilm, y que puede acabar convirtiéndose en un éxito. En «Black Widow: éxito, rutina y una magia que se ha esfumado».

Por qué la melodía de un saxofón es el recurso más manido del audiovisual para anunciar que entrará en escena un personaje sexi. Aldous Huxley ya se había dado cuenta de esto, llamándolo sexofón en Un mundo feliz, y hoy el recurso se ha ampliado para acompañar también colonias seductoras o escenas de cama. Hay infinidad de ejemplos en películas cuyos títulos todos recordamos, en videojuegos, en casi todo. Para conocer su origen ochentero, y la forma en que evolucionó culturalmente hasta convertirse en música omnipresente ligada a lo sexual, lean «La culpa fue del sexofón». Por Diego Cuevas. 

Música

Solo dos álbumes para ser legendaria, con un carácter maníaco-depresivo y una genialidad que atribuía a sus relaciones tóxicas y traumas familiares. Se convirtió sin quererlo en otra dama del soul, el jazz y el R&B, capaz de eclipsar al interpretarlas a los compositores originales de los temas que versionó, y creando letras tan ácidas como ingeniosas. En general, su vida de excesos fue más popular, especialmente en los tabloides británicos, más relevante que su música, la cual hoy en la distancia podemos apreciar mucho mejor. Así nos lo explica Lorena Calderón en «Una década sin Amy Winehouse». 

Esta segunda entrega de «El abecedario de C. Tangana (y II)» (aquí la primera) sigue adentrándonos en la interpretación de las palabras, iconografías y referentes de un músico que se ha hecho especialmente popular. Esta vez Juanma del Olmo Piera nos adentra en el tema mujeres y deseo, nadas, Operación Triunfo, y otras cuantas de las claves que nos permitirán entender el universo espeso del músico, así como lo que da origen a su creación artística. 

Ciencias

El profesor y físico Stephen T. Hyde nos asegura que hay algo de arte y poesía en la actividad científica, pero que también, como una gran producción audiovisual, tiene que encontrar el equilibrio entre inversión y recuperación de costes. La ciencia está limitada, y sus triunfos, como la vacuna del covid, son indicadores seguros de su valor.  Por eso nos invita a reflexionar sobre la ciencia, tomando como base las convicciones de Michael Faraday, «no soy un poeta, pero si pensáis por vosotros mismos, como yo hago, los hechos crearán un poema en vuestras mentes». En «El dogma de Faraday». Con traducción de Carlos Uno y Juanma García-Ruiz. Artículo original en inglés. 

Filosofía

De la fractura de su muñeca, y de las lecciones del profesor Marshall McLuhan, Carlos Castro hace una reflexión sobre los instrumentos tecnológicos que usamos como extensión de nosotros mismos. La rueda como extensión del pie, el teclado de la la mano, y así indefinidamente. No son solo objetos de que nos valemos, sino que nos transforman. Algo apreciable especialmente en los medios actuales, que ya han producido un cambio social y cultural. Pero también en el hecho de que fracturarse una muñeca ya no es óbice para seguir trabajando y escribiendo. «Ponga su dedo aquí».

Fotografía

Quién es Horacio Coppola. Un Man Ray argentino, o lo que es lo mismo, un fotógrafo esencial para este arte que se ejerce con una cámara, cuyo escenario es la ciudad de Buenos Aires. Juan Manuel Bonet nos descubre en este artículo a un artista a quien una exposición en el IVAM hizo conocido fuera de la Argentina. Con nota biográfica incluida de este cronista de la ciudad bonaerense, capaz de reflejar toda su arquitectura, evolución, historia y nocturnidad en imágenes tan fijas como inmortales. «Esto es Buenos Aires: a propósito de la fotografía de Horacio Coppola».

Literatura

¿Qué es Argentina sino un manual de instrucciones para escribir un cuento? Así nos lo plantea Carlos Mayoral, con un recorrido por los obligados Borges y Cortázar. Revelación divina el principio y el final para el primero, la alteración de la normalidad para el segundo. Siguiendo después con Quiroga, Storni, Lugones. Y cerrando con Bioy, Pizarnik y Piglia. Una serie de revelaciones sobre cada uno de ellos y sobre lo que les une, hasta componer estas «Instrucciones para escribir un cuento».

«Los asuntos consuetudinarios que acontecen en la rúa» queda reducido por simplificación a «lo que pasa en la calle» en Juan de Mairena, el libro de Antonio Machado. Carlo Fabretti toma esta fórmula, que llama «reducción de Mairena», para aplicarla a Hemingway, Saint-Exupéry, y Juan Ramón Jiménez. Y elaborar reflexiones sobre el resultado que analiza si los escritores escriben demasiado sobre sí mismos, y demasiado continuamente, y a dónde les lleva eso en unos casos y otros. En «La reducción de Mairena».

Historia

Los romanos eran aficionados a las aguas termales, como proceso de limpieza, pero también de socialización y cierre de negocios. De todas las que aprovecharon en su vasto imperio destacan las de Fortuna en la provincia de Murcia, grafitis en latín incluidos. Rafael Pedayué las toma como punto de referencia para contarnos cómo coinciden, formando una línea, con una serie de afloramientos termales que surgen de una falla tectónica. Son «Las aguas del infierno».

Pasatiempos

«¿Eres capaz de identificar estos inicios de novelas célebres?». La pregunta está muy clara, y ahora solo tienes que retarte a ti mismo y descubrir si por el primer párrafo de arranque eres capaz de distinguir a Paul Auster de Faulkner, a Quevedo de Ana María Matute.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?






Acceso a los contenidos vía Telegram

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.