Mejores formas de usar PayPal en España

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PayPal

El juego online ha contribuido de manera inesperada a la transformación que ha experimentado el mundo en el último año y medio. Al ser parte del desmesurado crecimiento del comercio electrónico, ha ayudado a consolidar los medios de pago digitales. Facilitando el surgimiento de la nueva economía virtual basada en activos digitales, las criptomonedas y los NFT, non fungible tokens, archivos digitales únicos y económicamente muy valiosos. Los historiadores del futuro coincidirán: también nos cambió el vicio. PayPal

Los confinamientos iniciaron el fenómeno. Obligados a encerrarse en sus casas, tanto europeos como estadounidenses doblaron el tiempo dedicado al ocio online. De las tres horas diarias habituales se pasó a seis. Y aunque la mayor parte del tiempo fue dedicado a ver series y películas o hacer compras online, un diez por ciento fue íntegramente a juegos que implican apuestas.

Nadie hubiera anticipado esa tendencia. Lo que impulsaba el mercado de apuestas eran las competiciones deportivas, y la mayoría se habían cancelado. Volvieron meses después, sin público en las gradas o en las denominadas burbujas, entornos seguros y limitados. Que solo funcionaron a medias para atraer a la audiencia y a los aficionados, recuperando apenas el mercado de apuestas deportivas.

Frente a esa escasez, los jugadores eligieron el escenario clásico de juego, los casinos, en su versión digital. Al hacerlo aumentaron también el volumen de transacciones de las empresas dedicadas a los medios de pago digitales. Especialmente las realizadas a través de la más asentada de todas, eligiendo usar PayPal en los casinos online.

La empresa fundada por Elon Musk y Peter Thiel llevaba operando más de veinte años, y su modelo había sido copiado por la mayoría de sus competidores. Generando una gran oferta disponible en medios de pago digitales entre los que elegir. Pese a ello, durante los confinamientos los usuarios eligieron masivamente darse de alta en esta compañía, también para los casinos. Hasta sumar 16 millones de nuevos usuarios. Una elección que no parece tener sentido su comparamos sus características con el resto.

A cualquier nativo digital le costaría hoy diferenciar entre esta opción y la que ofrecen medios de pago digitales de Amazon, Apple, Google y los demás. Este tipo de usuarios dan por hecho que funcionan en cualquier plataforma, teléfonos Android o iPhones, ordenador o tablet, y que son tan versátiles como fiables. Así lo hace también PayPal. Pero las personas que antes ocupaban la mayor parte de su tiempo de ocio de forma presencial no se sentían tan seguras al consumir online. Percibieron como la opción más fiable una empresa que llevaba más tiempo operando y con mayor reputación que las demás. Descubriendo así por primera vez sus características: ocultar la información bancaria del usuario, facilitar pagos y depósitos instantáneos, y poder usarse tanto en comercios como en plataformas de ocio. Aunque en el caso de los casinos online lo que la hizo más popular fue el monedero electrónico, e-wallet.

Los e-wallet se consideran el instrumento de pago que ha consolidado la economía virtual, y PayPal ofrece el suyo para que el usuario pueda transferir fondos desde su cuenta al monedero electrónico, usarlo de forma instantánea y segura en los casinos online, y recuperar las ganancias también inmediatamente. Así empezaron también a gestionarse los activos digitales, especialmente los NFT, que ahora son considerados inversiones válidas, independientemente de su riesgo y volatilidad.

La coincidencia entre activos digitales y juegos online no es casual, ya que el monedero electrónico permite cruzar los límites entre fronteras y países, hacer cambios de moneda y realizar transacciones en la mayoría de divisas. Los poseedores de bitcoins, ethereums, y otras monedas digitales, usan sus e-wallets para convertirlas en euros y dólares, o para usarlas como medio de pago. Su adquisición más habitual con ellas son los NFT, imágenes de obras de arte digital, memes, objetos de colección y cromos deportivos, entre otros.

Una actividad de la que ahora participan también los medios de pago. PayPal ha sido de los primeros en anunciar la posibilidad de hacer pagos con bitcoin en su plataforma. Y este mismo mes de agosto VISA gestionó la compra una obra de arte NFT para una empresa por 150 000 dólares.

Pero aunque criptomonedas y NFT acaparen ahora el relato de la economía virtual, no quiere decir que el sector del juego online no haya tenido su peso en la transformación. Tuvo un crecimiento de entre el diez y el quince por ciento anual en la mayoría de países. Hoy es la quinta actividad por volumen del comercio electrónico español, ocupa el tercer puesto en transacciones electrónicas con el exterior, y su actividad ha generado ingresos para Hacienda por valor de 804 millones de euros.

Consultoras como PWC apuntan a que se mantendrá en este nivel, sin crecer pero sin reducirse tampoco, y el gran volumen de transacciones que genera seguirá beneficiando a compañías como PayPal y sus competidoras.

Lo que nos devuelve una vez más al debate sobre la seguridad. Ya no basta con que nos garanticen la protección de nuestro dinero y nuestros datos, también tienen que asegurarnos que trabajamos con negocios fiables y legales. Los casinos online han marcado el camino, con PayPal liderando el modelo. Nuestros vicios privados, en determinadas circunstancias, pueden cambiar el mundo.

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3 Comentarios

  1. Este artículo me perturba un poco. Ya sé que no es publicidad y que no parte de ningún encargo formal o informal de PayPal, y que JotDown no ha obtenido ningún beneficio material o inmaterial por publicarlo, porque lo harían constar (o eso creo, porque si no esto sería el fin del mundo. Pero no entiendo a qué viene. Y más siendo un tema tan sensible como el juego online, al que no quisiera contribuir con mi suscripción y mi apoyo en modo alguno.
    A no ser qué estar en la sección “Notas de Prensa” deba entenderse como un trabajo de encargo. ¿Me podríais ilustrar? Gracias.

    • Hola Alicia,

      En Política editorial puedes encontrar toda la información https://www.jotdown.es/politica-editorial-codigo-de-conducta-y-declaraciones-de-transparencia/

      En concreto, sobre las notas de prensa:

      Los artículos publicados bajo la categoría Notas de prensa no están redactados por el equipo de redacción de Jot Down si no que son enviados por diferentes empresas para que nos hagamos eco de productos, eventos o servicios. En algunas ocasiones, Jot Down cobra a estas empresas por publicar notas de prensa, para mantener la viabilidad del proyecto editorial.

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