Jot Down News

Jot Down News 2021 #31

eric cantona jot down news
Éric Cantona. Foto: Cordon Press.

Jot Down News es el resumen de la edición semanal de nuestra revista, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Hemos entrevistado al impulsor del rock andaluz, Javier García-Pelayo. Recordado el 11-S y sus consecuencias. Repasamos la Vuelta a España y la carrera de Éric Cantona. Analizamos la lógica de Lewis Carroll. Y más, en otras nueve piezas aptas para paladares exigentes.

Entrevistas

Javier García-Pelayo, manager de multitud de artistas —Smash, Triana, Alameda, Cai, Imán, Azahar, Medina Azahara…— e impulsor del progresivo español, luego llamado rock andaluz, habla con nosotros en esta entrevista. Y lo hace con motivo de la publicación del primer volumen de sus memorias. Álvaro Corazón Rural repasa con él cómo descubrió el rock y a la generación beatnik, la creación de la discoteca Dom Gonzalo, donde se reunía la futura ejecutiva del PSOE, pero sobre todo de cómo surgieron los grupos del rock andaluz, evolucionaron, triunfaron… y se eclipsaron.

Política y economía

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 sirvieron para pasar de la contención a la agresión positiva en las relaciones internacionales. Donald Rumsfeld declaró que «si los terroristas van por ahí matando civiles sin cumplir las leyes de la guerra, el ejército de los Estados Unidos no está obligado a respetar los Convenios de Ginebra». Y el mundo ya no volvió a ser el mismo. En «Cómo el 11-S acabó con el derecho internacional», por Alejandro Zambudio.

Deportes

Si Mikel Landa partía como favorito de una Vuelta a España celebrada en septiembre y disputada en agosto, podemos decir que al final nada salió como se esperaba. Marcos Pereda analiza cómo ha sido una competición con demasiada desidia en llanuras interminables, varios repetidores —Michael Storer, Magnus Cort Nielsen—, y el sainete del equipo Movistar, como es costumbre. En «Tripitidores, actores porno y usuarios sin cobertura: sobre la Vuelta a España de 2021».

El privilegiado lugar que ocupa Éric Cantona en el imaginario colectivo del aficionado medio inglés no radica en la excelencia de su juego o en lo portentoso de su talento futbolístico. El francés ha sido siempre, en realidad, un macarra de barrio metido a futbolista que paseó su indómita naturaleza por los campos europeos con la desidia del que parece estar deseando que llegue el tercer tiempo. Así al menos lo cuenta Horacio Fernández del Castillo en «Éric Cantona: el campo y el reino».

Estrenos

Hagai Levi es el director encargado de profanar, certeramente, un clásico de Bergman. En «Secretos de un matrimonio: profanar a Bergman» Cristina Aparicio cuenta cómo esta versión abre nuevos enfoques y fisuras al alumbrar las zonas en penumbra que quedaban soterradas en el clásico de 1973. Levi invierte los roles, los adapta la presente, y oxigena la historia logrando que el maltrato no contamine todo el discurso narrativo.

Literatura

El matemático al que le gustaban los niños, pero no los niños varones, y de cuya obsesión por Alice Liddell nacieron las obras que le harían pasar a la historia de la literatura. Transgredió el sinsentido, aplicó la comunicación disfuncional a sus personajes, violó la lógica, y usó todo tipo de manipulaciones y ambigüedades del lenguaje. Son sus claves literarias, analizadas por María Ramiro Martín en «La lógica onírica de Lewis Carroll».

Lengua

Hay otras características que ayudan a describir la variedad idiomática que se habla en gran parte de Argentina y Uruguay. Pero la característica que más resalta es el modo tan marcado en que pronuncian la ye y la elle. Esta particularidad del español rioplatense se conoce como yeísmo rehilado. Teresa Galarza nos explica en qué consiste, su origen, e implicaciones para nuestro idioma en «No es yeísmo, es sheísmo, ¡che!».

Arte

Concepción García cuenta en «Lo que queda entre las ruinas del museo» de la idea transmitida por Douglas Crimp en los primeros ochenta: que el museo moderno está en ruinas. Y que el arte, convertido en objeto de especulación comercial, dependiente por completo de una bendición museológica, se ha transformado en objeto de administración cultural al servicio de la ideología dominante en cada caso.

Filosofía

De qué hablan los mitos. De experiencias de contacto con la realidad, el origen de las cosas, los procesos naturales, la muerte, o son ejemplos para potenciar la atención y el aprendizaje. Como la antigua convicción de muchos pensados de que existía una lengua perfecta. Aquel mito desapareció igual que hoy se derriban muchos otros, acelerando la construcción de nuestra identidad individual y colectiva. En «Mitos derribados, identidad recobrada», por Bernardo Ortín.

Ciencias

Tras la primera entrega, Marta Iglesias Julios nos explica en esta continuación por qué la reproducción sexual ha adoptado masivamente en la evolución la forma de pareja macho-hembra. Científicamente hablando, claro. La clave está en los gametos, células reproductoras, y en el hecho de que los primeros organismos vivos los lanzaban al mar para que se encontraran y produjeran un embrión. En «La pareja evolutivamente estable (y II)».

Cómics

Los cómics son el retrato más fiel de la sociedad en que se produce, y los personajes de raza negra de las viñetas no fueron una excepción. Tuvieron que recorrer el mismo camino hacia la igualdad que en la vida civil, y no adquirieron algo parecido a la equivalencia con los blancos hasta la aparición de Black Panther en 1966. La lucha por los derechos civiles y los superhéroes negros avanzaron a la par. Nos lo cuenta Diego E. Barros en «Ya no hay color bajo las máscaras».

Arte

La fama alimenta la obra de arte, la acrecienta, la hace ganar valor. Así ha ocurrido con el cuadro más famoso del mundo, pintado por Leonardo Da Vinci. La aureola del autor justifica en parte esta fama, que alimenta también el juego de perspectivas de la imagen. Parece cambiar de posición y su sonrisa desvanecerse. Pero hay más secretos, que nos descubre E. J. Rodríguez en «El síndrome de La Gioconda». Uno de ellos, en relación con la copia que custodia el Museo del Prado.

Sociedad

Incluir a los que no piensan como nosotros en la masa de idiotas convencidos, para ganar adeptos, es una estrategia defensiva y sectaria. Todos la usamos alguna vez, y no hay forma de superar el pensamiento grupal, ni siquiera con la crítica negativa. Tsevan Rabtan nos lanza esta paradoja en «Lo correcto de hacer de la necesidad virtud».

Encuestas

¿Cuál es la novela más sobrevalorada de la historia? O El Principito, o El guardián entre el centeno, o Ulises… u otra, que si no está entre las opciones, puedes incluir en los comentarios. Por Mario Guerrero.

Notas de prensa

«Una mirada nueva y única al exilio y la creación artística de siete «Artistas migrantes» de la colección Thyssen.

El docuweb Artistas migrantes / Redes de cultura es una invitación a conocer la trayectoria de siete artistas, cuyas obras están en la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que se vieron obligados a migrar como consecuencia de guerras, regímenes autoritarios o problemas sociales y económicos del momento histórico que les tocó vivir. Creado en colaboración con Fundación BBVA, dentro del programa #ConectaThyssen. Se han estudiado las historias de Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Ben Shahn e Hilde Isai para conocer cómo sus experiencias migrantes condicionaron su día a día en el exilio, su producción artística y su influencia en los países de destino.

«Conversaciones Literarias de Formentor – Sevilla 9, 10 y 11 de octubre de 2021»

Quienes deseen asistir al acto de entrega del Prix Formentor 2021 y seguir las Conversaciones Literarias encontrarán en esta web el programa completo de las jornadas dedicadas a comentar los libros, testimonios, memorias y ficciones de los «Náufragos, peregrinos y argonautas». Inscripción gratuita hasta completar aforo, información de viaje a Sevilla, y de la cena de gala en el Hotel Barceló. Información completa aquí.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.