Cine y TV Estrenos

Chicago Med y el universo de Dick Wolf

Chicago Med
Chicago Med. Imagen: TNT.

Jot Down para TNT.

Hablar de Richard Anthony Wolf son palabras mayores en el mundo del entretenimiento. Aunque en realidad pocos se dirigen a él por ese nombre entre los pasillos donde se cuecen las series con más lustre de la televisión. Porque para la mayor parte del show bussines, y del planeta en general, aquel gigante neoyorquino de dos metros de alto y gesto tosco está eternamente ligado a su diminutivo afable, ese que en la memoria siempre aparece estampado con la tipografía Friz Quadrata en letras blancas sobre fondo negro: Dick Wolf. El nombre de un legendario productor que inició su carrera desde abajo, aterrizando en Los Ángeles como redactor de eslóganes para anuncios, guionizando series como Canción triste de Hill Street o Corrupción en Miami, ganándose buena reputación en el mundillo a base de nominaciones a los Emmy y, finalmente, dedicándose a fabricar estirpes televisivas inagotables: la saga Ley y orden durante los 90 y las recientes franquicias de Chicago y FBI en los últimos años, series de éxito con las que Wolf estableció un universo propio en la pequeña pantalla.

En el caso de Chicago, Wolf ideó una saga ambientada en la ciudad del viento, y cobijada bajo la marca One Chicago, que retrataría las aventuras profesionales y personales de diferentes miembros de los servicios públicos de la urbe más poblada de Illinois. Chicago Fire, centrada en el cuerpo de bomberos, ejerció como fogonazo de salida y no tardó en producir capítulos de los que brotarían nuevos shows con suficiente enjundia propia como para funcionar por sí solos. Chicago P.D. y Chicago Justice cubrieron los devenires de policías y abogados respectivamente, mientras la intensa Chicago Med optó por narrar las hazañas diarias del personal médico del urgencias en el ficticio Gaffney Chicago Medical Center. Al compartir un mismo universo, todos estos programadas emplazados en Chicago se permitieron el lujo de cruzar en pantalla a sus protagonistas, a menudo reuniéndolos en el Molly’s, un pequeño bar frecuentado por los personajes de los cuatro shows. El olfato de Wolf para crear ficciones trepidantes y hacerlas rodar se demostró infalible: la marca Chicago conquistó fuertes índices de audiencia, liderando el prime time en número total de espectadores. Y Chicago Med no tardó en establecerse como un entretenimiento sólido que convenció al público, asegurando su renovación por varios años hasta una octava temporada.

En nuestro país, la quinta temporada de Chicago Med se emite en exclusiva en TNT, uno de los canales más vistos de la oferta televisiva de pago, con flamantes episodios de estreno todos los lunes a las 22:05. Asimismo, tanto las temporadas clásicas de Chicago Med como sus nuevos capítulos forman parte del catálogo de TNT Now, el servicio bajo demanda de TNT, disponible en Movistar +, que permite disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar de las mejores series del canal TNT y los episodios de reciente estreno. En el caso de Chicago Med, dicha quinta entrega acaba de aterrizar encabezada por un Nick Gehlfuss, interpretando al doctor Will Halstead, acompañado por una Torrey DeVitto en el papel de aquella pediatra llamada Natalie Manning que había dejado a toda la audiencia en tensión tras un accidentado cliffhanger al final de la cuarta temporada. Junto a ambos, el reparto se completa con los habituales del Gaffney Chicago medical center y sus alrededores: Yaya DaCosta, Brian Tee, Marlyne Barrett, Norma Kuhling y Oliver Pratt.

Dick Wolf, amigo íntimo del escritor de novela negra James Ellroy, creador visionario y eterno Rey Midas de la televisión, sabe perfectamente cómo construir imperios a partir de producciones televisivas meticulosamente depuradas y engrasadas. Es un genio a la hora de convencer a los espectadores para colarse durante cuarenta minutos en sus casas, utilizando como cebo las andanzas de un intrépido grupo de médicos dedicados a socorrer una ciudad ubicada en el extremo opuesto del mundo. Porque la visión de Wolf  del negocio es la de un profesional  de la ficción que conoce la importancia del espectáculo: «Esto es un show bussiness, sin show no hay bussiness» afirmaba constantemente. Un hombre que nunca se ha visto amenazado por las series estrella de la competencia al considerarlas «velocistas» en contraposición con sus franquicias propias, ideadas como corredores de maratón y por tanto «diseñadas para permanecer en antena durante periodos irracionales de tiempo». Chicago Med apunta a ser una de esas series que sobrevivirán a sus contemporáneas. «Me gusta decir que una película de éxito tiene que durar unos ciento diez minutos. Una serie de éxito tiene que durar ciento diez horas», aseguraba el productor antes de confesar «tengo esperanzas exageradamente ridículas de que las series de Chicago se mantengan durante mucho tiempo porque ya están asentadas, nadie más está haciendo una televisión como esta». No va por mal camino, porque hasta 2023, como poco y por ahora, tenemos aseguradas nuevas andanzas de Will Halstead y su equipo médico.

El servicio bajo demanda TNT Now se encuentra disponible en Movistar+ e incluye en su catálogo una amplia selección de series internacionales (Prodigal Son, Kung Fu, Arma Letal, Raised by wolves entre muchas otras) junto a programas de producción propia (Vota Juan, Maricón perdido o Road Trip) y nuevas temporadas de shows de éxito como Chicago Med, The Rookie o FBI. Series que se emiten en exclusiva a través del canal TNT, en emisión lineal todos los lunes, miércoles y jueves de casa semana a las 22:05, y también a través del servicio TNT Now, que ofrece la posibilidad de disfrutarlas en cualquier momento y lugar. Los nuevos episodios de las series estarán disponibles en el servicio de vídeo bajo demanda de los operadores al día siguiente de su emisión en TNT.

 

Chicago Med, The Rookie, FBI

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

3 Comentarios

  1. Este es uno de esos textos que me desconciertan…no se si el autor escribe en serio o es sólo mera propaganda disfrazada…

  2. FRANCISCO QUINTANA ROJAS

    Creo q Dick Wolf debe hacer un capítulo sobre los bomberos y cómo tras el maldito 11S se hermanaron también y fueron recibidos con honores y cariño a todos esos compañeros q estaban y estuvieron , al otro lado del Atlántico, concretamente en Sevila y honorarles su sacrificio y dolor con algo tan importante como nuestra Semana Santa, entre otras cosas…
    Sin más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.