Jot Down News

Jot Down News 2021 #37

jot down news
Lara Moreno. Foto: Begoña Rivas.

A ver si fueron los egipcios los descubridores de América en barcas de papiro, y no los vikingos, si Yolanda Díaz acabará quemada o la quemarán, y si la nueva de Wes Anderson es buena. Abordamos novedades como estas en este resumen semanal de nuestra revista, Jot Down News, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada. También tenemos a Lara Moreno, la relación del restaurante Casa Lepanto con Mandiargues y la literatura que retrató la Barcelona franquista, un quién es el tal Houllebecq, explicaciones sobre el metaverso, y una reflexión acerca de si el mundo puede ser una eterna fiesta del Rat Pack.

Historia

¿Es posible que las naves de papiro del antiguo Egipto, y las de Isla de Pascua, Chad y el lago Tititcaca se parezcan no solo por casualidad, sino porque en algún momento cruzaron el océano para conectar continentes? La pregunta se la hizo Thor Heyerdhal, que ya había demostrado que los peruanos llegaron a la Polinesia en una balsa de troncos, recreando el viaje, en las mismas condiciones. El relato de cómo construyó una nave de papiro, montó en ella una tripulación para cruzar el Atlántico, y descubrió la verdad, nos la narra Miguel Mendoza en «El otro viaje imposible de Thor Heyerdahl».

La batalla de Lepanto sí que la ganamos, pero esa victoria no cambió el mapa geopolítico ni impidió que los turcos continuaran siendo señores del Mediterráneo. Tampoco fue una batalla naval propiamente dicha, porque la base del éxito fue el combate cuerpo a cuerpo de las tropas embarcadas, Miguel de Cervantes incluido, en unas naves costosas y con escasa potencia de fuego, las galeras. Este y otros muchos detalles, en «Lepanto ‘450: ¿quién ganó la batalla?», por Javier González-Cotta.

Estrenos

Wes Anderson ha escrito una carta a los periodistas en La crónica francesa, una misiva nostálgica a la posible desaparición del periodismo escrito. La crítica se muestra dividida sobre esta película, que se organiza como la revista The New Yorker con tres crónicas como ejes centrales, un obituario y una columna de viajes. Lo que encaja bien en la idea sobre el montaje del director, que concibe como una cuestión de matrioskas, el recorrido cicloturista de un reportero, el conflicto cultural entre arte y mercado, las revueltas estudiantiles y una crónica gastronómica de sucesos. Sobre el resultado de la mezcla escribe Cristina Aparicio en «‘La crónica francesa’: Cuando el corazón es una grapa».

Literatura

El autor de este artículo conoce bien Casa Leopoldo, restaurante al que le llevó su padre en su infancia, y al que regresó de joven con los chicos del barrio, Terenci Moix o Manolo Vázquez Montalbán. El cual acrecentaría su fama haciéndolo referente favorito de su detective Pepe Carvalho. Descubrió además junto a Moix la novela de un francés, André Pieyre de Mandiargues, donde aparecía Casa Leopoldo: La Marge. Escrita en 1964 o 65, llena de sangre y mierda, de los colores de la bandera franquista, hoy constitucional y monárquica, evocaba Barcelona como la más libre de la península ibérica. Hoy la mierda sigue siendo un elemento imprescindible para orientarse en «la gran encisera», desde el templo expiatorio del Tibidabo hasta el falo increíble, colosal del monumento a Colón. En «Plaza Pieyre de Mandiargues». Por Joan de Sagarra.

Houellebecq representa en nuestro imaginario a esos cincuentones ricos que no saben qué hacer con su vida, esa frivolidad burguesa, esa brecha entre clases. También es la amargura de un continente que ha vivido dos guerras mundiales y ahora está plagado de individuos que están de vuelta de todo. Con un pasotismo olímpico y un desparpajo irreverente, el autor toma asiento observando su propia trayectoria como personaje de un texto. Es el hombre postmoderno que no se alinea con lo que acostumbramos. Desarraigado y nihilista, excesivo e intenso. En «Michel Houellebecq: la cena está servida». Por María Ramiro Martín.

Política y economía

Unidas Podemos es un partido en franca decadencia. Pablo Iglesias supo reintroducir las guerras culturales en la sociedad después del gobierno de Mariano Rajoy y ese fue su gran éxito, pero después el partido ha ido perdiendo un millón de votantes por elección. La purga de Vistalegre II solo ha ahondado en ese proceso de decaimiento, que no parece ir a detenerse. Frente a eso, Yolanda Díaz resulta una líder bien valorada, demasiado, porque las encuestas la ven como un rival para Pedro Sánchez en 2023. Además Unidas Podemos teme que ella haga un movimiento de OPA hostil. Un escenario que analiza Alejandro Zambudio en «No quemen a Yolanda Díaz».

Entrevistas

Lara Moreno es una escritora fascinante con una vida fascinante. Se destapó como relatista a principios de la década de los 2000, y luego fue invadiendo géneros como una plaga de langostas: poesía, novela, ensayo, tribuna periodística… Guillermo Ortiz la entrevista repasando su biografía, bibliografía, actividad como escritora, poeta, directora editorial, novelista, su vida misma en fin: «El machismo que hay en la literatura es el mismo que el que hay fuera». Con fotografías de Begoña Rivas.

Futuro Imperfecto #2

Segunda entrega del boletín mensual sobre tecnología de Jot Down. El metaverso no se limita a ser la idea de Marck Zuckenberg para guiarnos a través de su app Facebook hacia una internet 3.0. Forma parte de la necesidad de crecimiento de las empresas de Silicon Valley, afectará también a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana en relación con la red. Como el laboral, para el que existen metaversos como la fábrica de BMW que ya está en marcha, garantizando el teletrabajo en un entorno igual al real en todos los aspectos, a la verdadera oficina, para ingenieros de lugares lejanos… y con sueldos más bajos. En «Metaverso y trabajo aumentado sin vuelta atrás». Por Martín Sacristán.

Sociedad

Nos aburrimos, y tratamos de huir de la rutina viendo y experimentando toda la gama de emociones posibles de una existencia agitada, que no tenemos. Hemos desplazado nuestra vida social a un mundo virtual, pero esa tendencia no es completamente nueva, sino la consolidación de prácticas que ya se definieron en los años 50 y 60. Burocracia, consumo y cultura dirigidos, capitalismo… los viejos maestros nos señalaron el nuevo código de la insurrección. Nos lo cuenta Concepción García en «La rebelión de lo cotidiano: de la rutina como irreverencia».

Música

El mundo de Frank Sinatra fue una fiesta eterna con la que un grupo de canallas vestidos con traje a medida sacudieron un país y crearon, más que una moda, una manera de vivir. Lo único relevante era beber, fumar y el sexo. Pero hubo una versión previa del Rat Pack con Humprey Bogart y Lauren Bacall, más todos los que acudían a sus fiestas. De hecho la actriz les puso el nombre con uno de sus comentarios, y cuando murió Bogart, Sinatra tomó el liderazgo, reclutando nuevos miembros. Ahí comienza una historia de espectáculo, poder y gloria, «Beberse la vida». Por Diego E. Barros.

Teatro

El teatro del Siglo de Oro, el del corral de comedias, es espectáculo en que las mujeres se visten de hombre, y ventana para aquellas que solo pueden vivir encerradas en casa. Porque la comedia parece la vida real, y puede ser el modo en que ellas la conozcan, ya que la sociedad manda que estén encerradas en casa. Allí por contraste las actrices actúan de manera distinta al resto de mujeres de su época, comportándose con descaro y lascivia, lo que debe hacernos pensar, a nosotros y al rey, si deben ser prohibidas, o dejar que sigan produciéndose y representándose. En «El gran teatro del mundo» por Ernesto Filardi.

Filosofía

El catolicismo tiene inconsistencias, y su fe incoherencias y dogmas imposibles de entender. Pero la fe puede ser una fuente de liberación, incluso ir de la mano de la razón, sobre todo si se acepta que la divinidad es el amor que residen en nuestro corazón. Lo divino combate el egoísmo personal y posibilita amar al otro, pero solo puede alcanzarse con una fe cristiana simple y confiada, como la de un niño. Así lo defiende Antonio Yelo en «¿Dónde está el amor?». Este artículo es la respuesta al publicado por Carlo Frabetti «¿Dónde está María? Topología del más allá».

Pasatiempos

¿Sabrías decir cuál de estos pueblos de nombres extraños es el verdadero? Mira que tienen denominaciones raras algunos pueblos. Pues todavía no has leído las mejores, que te proponemos en el pasatiempo de esta semana, «¿Sabrías decir cuál de estos pueblos de nombres extraños es el verdadero?».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.