Jot Down News

Jot Down News 2021 #38

Club fuego infernal jot down news
A Rake’s Progress III: The Rake at the Rose-Tavern, de William Hogarth (1730).

Hemos conocido al enigmista, desvelado la interconexión de las capas de la realidad, asistido a la invasión alienígena, y averiguado por qué llamaron estreñida a la crítica de cine que creó el concepto «película de culto». En este resumen semanal de nuestra revista, Jot Down News, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Entrevistas

El enigmista. Jordi Fortuny Boladeras es autor del crucigrama de La Vanguardia desde hace más de treinta años, y es fama que Ana María Matute no empezaba a trabajar sin antes haberlo resuelto. En esta entrevista nos habla de cómo se llegan a hacer más de 12 769 de estos pasatiempos, entre estudios de matemáticas y redacción de diccionarios, y nos cuenta detalles como palabras que remiten a un campo semántico pero que al descubrirlas pertenecen a uno completamente distinto. En la entrevista «Los crucigramas también pueden ser literatura». Por Carlos Castro. Con fotografías de Edu Bayer.

Literatura

Membrana no es solo el nuevo libro de Jorge Carrión, sino un museo del siglo XXI que pretende encerrarlo todo, como un arca del conocimiento, creado en el lenguaje de las inteligencias artificiales. Una acumulación de ideas que como es habitual en el autor desarrolla aspectos secundarios de sus anteriores obras, Contra Amazon y Lo viral, explicándonos aquí, capa tras capa, todo lo que ha influido en nuestro tiempo, sus interconexiones. En «Una red neuronal de capas completamente conectadas». Por Jose Valenzuela.

Estrenos

En Invasión, tras cuatro horas, los personajes siguen sin saber exactamente qué está pasando… pero no importa. No todavía, porque interesa descubrir qué hace cada una de estas personas, escasas de información, cuando descubren que llegan los alienígenas. La serie intercala múltiples historias que suceden en diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Japón, Afganistán, Reino Unido… microcosmos donde los protagonistas ya están bordeando el conflicto antes de la llegada extraterrestre. Así el «qué ocurre» no es tan importante como «qué hago yo frente a esto». Y funciona, como nos cuenta Claudia Lorenzo en «Invasión: nos atacan los alienígenas pero nadie lo sabe».

Cine y TV

Pauline Kael no se callaba en la sala de cine, era una de esas espectadoras molestas, pero esa molestia era casi nada en comparación a sus críticas que lo mismo podían convertir en éxito El último tango en París que despreciar Candilejas. Mordaz, enérgica, cruel, y más habituada a diseccionar que a analizar. Creó el concepto película de culto y redefinió la crítica cinematográfica hasta nuestros días. Granjeándose enemigos de altura como Norman Mailer, Woody Allen, y el autor de El exorcista, William Peter Blatty, autor de la frase que da nombre a este artículo, «Pauline Kael necesita un enema». Por Lucía Selas.

Historia

La tormenta del viernes 26 de agosto de 1983 en Bilbao no fue normal. El cielo era tan negro como debe ser el infierno, fachadas de caseríos flotaban en la riada, y centeneras de coches permanecían atrapados en la A-8, con el riesgo de ser arrastrados. Fue apenas el preludio de los mil quinientos millones de toneladas de agua que descargaron con increíble virulencia en el triángulo formado por Bilbao, Durango y Llodio. Horas después, sin luz, agua ni teléfono, no había noticias de Bermeo, Bakio o Mundaka, y en los alrededores de Bilbao sobrevolaban rumores inquietantes. En «Y Bilbao se oscureció» por Gonzalo Vázquez (que estuvo allí).

Música

Charly García, el músico, es tan poco conocido en España que lo confundían con el personaje de la primera novela de Martín Lombardo, que no es que tuviera el mismo nombre, sino que era él. Sus canciones forman parte de la banda sonora de Argentina, encarnan su rock y fueron capaces de transformar su música. Niño genio, con una educación musical clásica, se inició en los setenta con una banda de rock, donde él no era el líder, sino un miembro más. Y cuyas canciones aprovechó para criticar a la dictadura. Para cuando llegó la democracia al país su carrera en solitario fue transgresora y ácida, y sus desequilibrios de estrella le llevaron al límite. En «Charly García, el tipo que no quería volverse tan loco (y al final lo logró)». Por Cristian Vázquez.

Juegos

La generación Z ha crecido, y sigue creciendo con las consolas de Nintendo. Una trayectoria que comenzó en la Game Boy de 1989, y con el hito de Super Mario Land 2: 6 Golden Coins como la gran mejora de los juegos de Mario Bros. La Nintendo DS rompió la barrera intergeneracional, con Brain Training para los milenials mayores y Animal Crossings en los Z. La Wii rompió la tipología de sus videojuegos apostando por bailes, deportes, etc. Hasta llegar a la Switch, que ha hecho revivir a los Z su infancia y logrado el hito de lanzar Animal Crossing: New Horizons en plena pandemia. «Lo mejor de Nintendo: cómo toda la generación Z ha crecido (y sigue creciendo) con su universo». Por Lucía Ortega.

Viajes

Las dispares personalidades de los campeones de ajedrez Garri Kaspárov y Anatoli Kárpov convirtieron el torneo de Sevilla 1987 en un acontecimiento mediático. En su desarrollo alcanzó unas cotas de suspense insoportable, y hubo algún tipo de justicia poética en que lo hiciera en la capital de Andalucía. Porque nuestro país ha dado campeones que no alcanzaron su potencial por falta de apoyo, y porque hemos dado forma al ajedrez moderno. Refinando el juego traído por los árabes y dejando constancia de las reformas en numerosas obras de arte, distribuidas a lo largo de la geografía ibérica. Las repasa E.J. Rodríguez en esta primera entrega de «La ruta del ajedrez».

Arte y letras

El escritor Javier Calvo nos cuenta el viaje que emprendió a uno de los lugares de nacimiento de la cultura satánica de nuestro tiempo. West Wycombe Park, el Mausoleo Dashwood, la iglesia de Saint Lawrence,y las cuevas de West Wycombe. Tres lugares construidos en el siglo XVIII por el diletante y libertino sir Francis Dashwood. Maniquíes que reproducen los encuentros de su Club del Fuego Infernal en las diferentes estancias, influencias en el arte y la literatura, y lo fundamental de su biografía. En «Fuego del infierno: una visita a West Wycombe (I)».

Cómics

Una serie de piezas dignas de coleccionistas se han publicado como parte de los lanzamientos de cómics en España. Producciones nacionales y extranjeras a la altura del resto de creaciones culturales, pese al prejuicio común de que es un género menor. Iván Galiano nos propone un repaso por las más importantes en «El cómic es cultura: 16 ejemplos recientes». Romances fuera de lo común, empoderamiento feminista, underground, manga, adaptaciones de William Shakespeare, y mucho más.

Filosofía

La socialización del individuo es un proceso que va aparejado a la desconfianza que este tiene hacia lo que siente y piensa por sí mismo. En la modernidad se logró que los individuos sospecharan de la validez de su propia experiencia sensorial, en busca de una pretendida objetividad. Del mismo modo, la colectividad percibe la subjetividad de sus miembros con cierta precaución. Un temor motivado por el riesgo de que la libertad individual se deslice silenciosamente hacia el desorden. Sobre esta base desgrana Bernardo Ortín la filosofía de «El placer como señal (o el instinto bajo sospecha)».

Pasatiempos
¿Son las «romcoms», comedias románticas, uno de tus placeres culpables favoritos? No respondas, mejor prueba este test para evaluar cuánto sabes de ellas.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.