Jot Down News

Jot Down News 2021 #44

ignatius jot down news
Ignatius J. Reilly, en la ilustración de Paul Sahre para la portada de La conjura de los necios.

Hemos aprendido que la cultura nos salvará, que las alubias con arroz son la proteína perfecta, que Drácula en realidad no iba de vampiros, ni los dados caen al azar. Cosas que te contamos en este Jot Down News, nuestro resumen semanal artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Música, actriz, gestora cultural, productora, directora… Eva Basteiro-Bertolí siempre ha tenido interés por muchas cosas, y no se ha privado de meter el pie en todas ellas. Tiene mucho que decir sobre el mundo del arte y de la cultura, que ha impulsado lo mismo en San Francisco que en Roma. En esta entrevista se lo cuenta a José Valenzuela, en una narrativa que nos habla de su trayectoria, pero también de cómo vive los cambios tecnológicos y sociales, y hasta la precareidad, una creadora. Eva Basteiro-Bertolí: «La cultura nos salvará. Es un instrumento que ayuda para todo». Con fotografías de Javi González Morillas.

Ciencias

Cocinar arroz y alubias, con independencia de que al plato se lo llame read beans and rice, moros y cristianos, morisqueta, feijoada, o gallo pinto, resulta siempre en una receta poderosa. De ahí que se repita en tantas partes del mundo, nutritiva y capaz además de aportar la proteína completa. La historia de cómo a dos especies vegetales tan distantes las unió la mano del hombre y su intuición sobre platos perfectamente nutritivos. Nos lo cuenta Ignacio Amigo en «La pareja perfecta», texto finalista del concurso DIPCLSC-Laboratorium.

Los dados no son símbolo del azar porque no caen aleatoriamente, y por tanto Einstein tenía razón, Dios no juega a los dados. Total, para qué, si sabe lo que va a salir. La ciencia en una de sus ramas, la matemática, demuestra que los procesos caóticos son deterministas, siguen un patrón. Solo su enorme complejidad lo que los hace impredecibles. «Azar, orden y caos». Por Carlo Frabetti.

Literatura

El verdadero propósito de Bram Stoker al escribir Drácula lo escondió bajo un juego de sugerencias y equívocos. Aparente novela de vampiros, reivindicación en realidad de una forma de amar en la que la mujer se convierte en protagonista. Después entran las interpretaciones históricas, y unos entendieron que la novela era un alegato por la liberación de la mujer, y otras la reescritura del Don Juan, esta vez llegado de ultratumba. «Drácula de Bram Stoker: un desafío a la reina». Por Alberto Gordo.

El libro escrito por Ai Weiwei, es como una de sus pipas de girasol. Una obra de arte reproducida por imprentas en lugar de por hornos de cerámica. Capaz de proporcionar el placer que la sensibilidad depara a quien ha aprendido a disfrutar de la emoción, y la belleza. Dos libros en uno, sobre él, sobre su padre poeta, y un maravilloso viaje a China, al arte, y a la vida de un artista absolutamente comprometido con la existencia misma. «Ai Weiwei: 1000 años de alegrías y penas». Por Martín Sacristán.

Con Sherlock Holmes se inicia la andadura moderna del género policíaco y del relato detectivesco. Con Julio Verne, los viajes galácticos, inmersiones a las profundidades marinas, y en general la ciencia ficción entendida como aventura exótica. Ambas trayectorias literarias convergen en su uso de la ciencia como base de sus relatos, y en unos desconocimientos astronómicos, fe en magufadas y otros errores tremendos. En «La Luna es Baker Street». Por Jordi Bernal.

Historia

En Vilardevós (Ourense), durante muchos años, todos los vecinos eran contrabandistas porque todos eran pobres. Aunque también lo eran todos los ricos. En realidad solo existía esa forma de vida, y ante la disyuntiva «contrabando o muerte», todos elegían lo primero. La Guardia Civil hacía la vista gorda porque, con su sueldo, necesitaban esta actividad como cualquier otro vecino. Así que sí, incluso los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se dedicaban al «Contrabando o muerte». Por Juan Tallón.

Viajar a 4002 para encontrarse que los únicos objetos de este siglo XXI que han sobrevivido son los fabricados con tierra, metal, o vidrio. Para que los arqueólogos del futuro demuestren sus más absolutas meteduras del pata al responder la pregunta «qué coño sería esto». Con toda la memoria visual y escrita de nuestra época, no lo olvidemos, desintegrada. Fue el objeto de la exposición Futur antérieur, que Diego Cuevas usa como ejemplo del niputaideismo, y de sus grandes ejemplos históricos: dinosaurios que fueron dragones, la invención de que los romanos saludaban con el brazo en alto, y otras confusiones. «Futur antérieur: historia ligera del niputaideaismo (1)». Por Diego Cuevas.

Sociedad

Las autoridades tailandesas descubrieron los beneficios económicos del comercio sexual en los años 70, cuando se creó el primer distrito rojo del país en la ciudad costera de Pattaya. Y se han convertido en destino internacional del sexo turístico porque los tailandeses son incapaces de tomarse el sexo en serio. Con políticos que hicieron su carrera gracias a ser dueños de grandes redes de burdeles, mujeres que se declaran las más infieles del mundo, y un nombre para esa pareja de la que solo se esperan contrapartidas sexuales. «Tailandia, el país que no se tomaba el sexo en serio». Por David Jiménez.

Fotografía

Lo que diferencia a Maya Goded de otras fotógrafas y cineastas documentales es el enfoque personal y empático que hace de la mujer en cada fotograma. Dando respuesta a través de sus trabajos a las cuestiones que afectan directamente a su género. A través de la cámara, ya sea con el movimiento o con imágenes estáticas, la artista responde visualmente y denuncia las injusticias éticas que durante siglos ha tenido que sufrir —y sigue sufriendo— la población femenina. «Maya Goded: la fotografía documental sobre la mujer mexicana». Por Lucía Ortega. Fotografía cedidas por Maya Goded y Agencia Magnum.

Deportes

Gladys Heldman, editora de la revista World Tennis, y la tenista Billie Jean King dieron forma al torneo femenino de tenis Virginia Slims en dos semanas. Las tenistas se juntaron en una asociación similar a las de los hombres, pretendiendo equipararse a ellos. Y eso llevó al tenista Bobby Riggs a insistir en un encuentro con la mejor tenista del mundo para demostrar que tal petición no tenía sentido. Ellos eran mejores, claro, o tal cosa intentó demostrar. «Billie Jean King y Margaret Court Smith, de «la batalla de los sexos» a la lucha por la libertad sexual». Por Guillermo Ortiz.

Humor

(Viene de la primera parte) Emilio de Gorgot no tiene juicio moral que hacer sobre Dave Chapelle por The Closer, último de sus programas especiales de comedia de en Netflix. Y eso que el cómico está rodeado de polémica, le acusan de transfóbo por sus chistes sobre transexuales y por su identificación con las TERF, trans-exclusionary radical feminists. El autor de esta nueva entrega de «Los límites del humor (y 2)» defiende la libertad de expresión del artista, recordándonos que la comedia puede moralizar, pero eso raramente sale bien.

Estrenos

El director sudafricano Neill Blomkamp tiene por seña de identidad los efectos especiales espectaculares, con apariencia natural y desmañada, filmados con trazas de tecnología desfasada. Presentado al mundo con su primer largometraje Distrito 9. En 2020, y aprovechando el encierro mundial por el covid, rodó en secreto y con cuatro perras una historia de terror de su propia cosecha. Lo que ha resultado de todo eso lo cuenta Diego Cuevas en «Demonic: sigue buscando, Neill Blomkamp».

La pregunta que nos lanzó Ignatius Reilly cuando vino a visitarnos a la redacción: «¿Dónde busca usted la gente que trabaja aquí? Nunca veo a gente como esta en ningún otro sitio».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.