Jot Down News

Jot Down News #12

jot down news especial guerras
Foto: Ricardo Garcia Vilanova.

Somos nietos de los victorianos, falsificamos la historia o nos la inventamos, Passolini murió por otra causa, y alguien demandó a la tele por hacer engordar a su mujer. Algunas de las cosas que te hemos contado, resumidas en este Jot Down News #12: nuestra revista sección por sección, artículo por artículo, para que no te pierdas nada.

Historia

La sociedad victoriana contiene trazos de todos los cambios económicos, políticos y sociales que fueron parte fundacional de la sociedad moderna. Influidos por la reina Victoria, tenemos hoy funerales, esquelas y lutos. Por Charles Dickens, historias que hacen de microscopio social. La visión de las drogas recreativas la debemos a Sherlock Holmes, vía Conan Doyle. Y unas cuantas referencias más en «Súmate al cambio (oda a los victorianos)». Por Toni García Ramón.

Completando la anterior entrega del repaso a la todavía misteriosa muerte de Passolini, esta semana hemos publicado los dos artículos de María José Furió que le siguen. Recordando que su crimen ha generado una bibliografía muy extensa, aunque los datos supuestamente novedosos suelen venir del libro Profondo Nero.

En «Profondo nero, intenso giallo (2): Pasolini, ni mártir ni profeta, intelectual eccelente» se repasa la hipótesis de que fuera eliminado por la mafia, o su muerte fruto de los ambientes que se preciaba de frecuentar. La relevancia de que su fallecimiento lo convirtiera en un supuesto intelectual imposible de criticar. O que los violentos años 70 en Roma revivieran su figura a raíz del crimen del Circeo.

Y en la tercera entrega, «Profondo nero, intenso giallo (y 3): El crimen o las partes del elefante», se detallan las investigaciones espontáneas favorecidas por la incredulidad, la de todos aquellos que creían imposible el homicidio casual del cineasta. Las diferentes tesis sobre su muerte, y también la explicación que hoy parece más certera, que todo aquello fuera resultado de un complot.

Comenzamos comprendiendo la falsificación de la historia a través del helenismo en la primera parte. Continuamos aquí con las dos entregas del viaje lunar de Julio Verne, De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, coincidentes con la Exposición Universal y la Estatua de la Libertad. Futurismos con antecedentes en Tomás Moro, Johannes Kepler o Cyrano de Bergerac. Coincidentes en esa capacidad humana de proyectarse hacia el futuro a la psicohistoria en su acepción literaria, y luego directamente a la ficción. La historia, hoy, nos la inventamos. «Droysen, Verne, Luciano y la oralidad lunar (y 2)». Por Rubén Díaz Caviedes.

Estrenos

Hay que recordar que el aborto en Francia estuvo prohibido, con severas condenas a quien lo practicara, hasta 1975, y hay que recordarlo para entender este largomentraje, y sobre todo el significado de su título. Una aterradora experiencia compartida por cientos de miles de mujeres, y basada en la experiencia autobiográfica de la escritora Annie Ernaux. Y un intento de hacer justicia en el cine, en «El acontecimiento: mi cuerpo, mi lucha». Por Cristina Aparicio.

Sociedad

Las demandas en los juzgados en Estados Unidos no solo alcanzan proporciones bíblicas, casi equiparables a su proporción de abogados por habitante, sino que tienen por objeto las reclamaciones más peregrinas. Un marido que demanda a la televisión por hacer engordar a su esposa e idiotizar a sus hijos. Un hombre a Michael Jordan porque su increíble parecido físico indica que ha suplantado su imagen. El objetivo, sacar tajada. Es «La insistencia de la estupidez humana».  Por Paula Ramos.

De qué hablaban en las secciones culturales de revistas y periódicos ucranianos un día antes de la guerra. De su polémica en Eurovisión, muy parecida a la nuestra, incluidos Chanel y Tanxugueiras versión de allí. De qué hablan desde entonces. En este artículo se cuenta cómo llenan sus páginas, la información relevante que están transmitiendo a la población, especialmente útil en un conflicto bélico. Además dos de ellas nos dan testimonio, desde puntos distantes de Ucrania, de cómo desarrollan su trabajo ahora en un día a día marcado por sirenas antiaéreas y carreras a los refugios. «Ucrania: periodistas culturales en guerra». Por Martín Sacristán.

En esta sociedad nuestra existencia es una carrera absurda, donde el trabajo se nos presenta como salvación y absolución, convirtiendo cada día en tramo de una carrera que no termina nunca. Es por eso que necesitamos más que nunca pensar en la «Evasión», la del presente, la del pasado, los mil modos de concebirla. Por Borja Ventura. Este artículo encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº3.

Entrevistas

Especialista en futuro. Ese podría ser uno de los muchos perfiles capaces de definirle. Transperiodista, director de la revista Telos y del Club Abierto de Editores, activista del tecnoptimismo y eterno insatisfecho. Nos ha contado su visión sobre los cambios tecnológicos, el ejercicio profesional desde la independencia, la reclamación a Google de retribuciones a los medios creadores de contenidos, y su decidida creencia de que podemos usar, si queremos, si lo reclamamos, la tecnología para crear un mundo mejor. Juan Zafra: «El reto es que no vivamos en la sociedad del bienestar solo unos pocos, sino que se extienda, porque es posible». Por Martín Sacristán. Con fotografías de Ángel L. Fernández.

Literatura

Quién fue Julio Verne en su tiempo. El éxito universal que vivió en vida le llevó a ser considerado de dos diferentes maneras, según fuera publicado en su francés original o traducido. Al extremo de que un lado lo apreciaba como buen divulgador científico y el otro como chapucero autor de folletines. Sobre esta base, Antonio Villareal nos explica si los ejemplares de bibliófilo de este autor valen lo que se pide por ellos en «Vernephilia (una transacción epistolar)».

El poema «Piscina» enseña cómo se tejen los afectos y cómo cambian estos a lo largo de la vida, en el trayecto que va de la infancia a la vejez. Su autor es el arquitecto que escribió más de treinta libros de poesía, creadas sobre la misma base que el cálculo de estructuras que sostiene sus proyectos. «Piscinas. Unas palabras en recuerdo de Joan Margarit». Por Laura Ferrero.

Artefactos. Es lo que contiene este libro, reeditado tras muchos años, y destinado a contar no solo lo que vemos, sino lo que interpretamos ver. Los espacios de su obra son callejones vacíos que el lector debe amueblar, y hay algo en él de Ramón Gómez de la Serna, de Álvaro Retana y de Chaves Nogales. Pero eso es apenas el principio de las variedades, intercaladas con frase gruesas, de las que te ponen a pensar mucho. «Maneras de construir el mundo en el Teatro de variedades de Juan Bonilla». Por Marcos Pereda.

Ciencias

Unas ecuaciones matemáticas, propuestas en los años 20, describen las dinámicas de presas y predadores, indicando a qué procesos catastróficos puede llevar su desequilibrio, incluida la extinción. Algo similar en cuanto al uso de modelos rige en la epidemiología, y en la sociedad, y no hay momento mejor que una pandemia para comprobar las dinámicas de convivencias entre especies como los ciudadanos y las instituciones políticas. «Epidemiología epidémica: modelos ecológicos en tiempos mediáticos». Por Emiliano Bruner.

Viajes

Tras la primera parte del viaje a la residencia de Franco Battiato en Sicilia, continúa la disección de Villa Grazia. Con aquellos videoclips en que el cantante aparece en sus interiores o jardines, y el documental que recreó sus horas allí. Fue escenario de la entrevista que concedió a Jot Down. Y finalmente, lugar de su muerte y de su funeral. De destino incierto ahora, quizá casa museo del artista, quizá nada. «Mundo Battiato, una parada en Villa Grazia (y 2)». Por Javier González-Cotta.

Y ahora que dejamos el Sáhara 

El cambio de postura del gobierno español esta semana parece ir a cerrar un conflicto que estaba por definir desde 1975, en un territorio que según la ONU sigue siendo una colonia española. Recuperamos de nuestro archivo un revelador artículo sobre su etapa como provincia de nuestro país. Los testimonios de los hombres que fueron destinados allí para cumplir su servicio militar obligatorio en «Banderas de arena» incluyen la explicación de la esclavitud como una práctica frecuente allí, ante la que las autoridades españolas hacían la vista gorda. Por Francisco Luis del Pino Olmedo.

Las batallas culturales que siguen a las guerras 

«En otros tiempos hemos vivido guerras mucho más horribles de lo que pueda imaginarse. No hay forma de contarlas, de manera que nuestra reacción es no pensar en ellas. Las ignoramos. Nos pasamos la eternidad viviendo tan solo los momentos agradables». Son palabras del soldado Kurt Vonnegut, combatiente niño en la batalla de las Ardenas, presente en el Dresde arrasado hasta los cimientos por el fuego de las bombas aliadas. Y autor más tarde de una novela bélica que se convierte, después del capítulo uno, en mezcla del género picaresco y de ciencia ficción. Nos la explicó Grace Morales en este artículo sobre Matadero cinco o La cruzada de los niños, que forma parte de nuestra trimestral Jot Down nº 20 Especial guerras  de la que, rara coincidencia, están a la venta los últimos veinte ejemplares.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.